El Tribunal de Apelación de la FIA decidirá la próxima semana en París el resultado final del GP de Bélgica. McLaren ha anunciado un recurso, que se basa en el hecho de que Hamilton se dejó pasar por Raikkonen antes de atacarle sin piedad. Así lo explicó un portavoz de la escudería: "Hemos estudiado nuestros datos y los hemos puesto a disposición de la FIA. La telemetría demuestra que, después de haberse saltado la chicane, Lewis ha recolocado su coche a la derecha y le ha superado en la frenada. A la luz de estos datos no nos queda otra alternativa que la apelación". Sin embargo, el Codigo Deportivo Internacional (CDI) no prevé recursos para los drive-through, ya que se trata de una penalización en carrera. En 48 horas se conocerá el desenlace, pues es el plazo que el equipo tiene para intentarlo.
Los comisarios Nicholas Deschaux, Surinder Thatti e Yves Bacquelaine tomaron su decisión después de ver los vídeos de la carrera, de las cámaras a bordo y oír las explicaciones de los pilotos y jefes de equipo. Raikkonen estuvo muy escueto y dijo que Lewis se había beneficiado de saltarse la chicane. Y a Hamilton no le ayudó el hecho de decir que se salió a la escapatoria "para no chocarme, Kimi ha estado cerca de mandarme fuera". Después de analizar los hechos, a las seis menos cinco de la tarde decidieron imponerle una sanción equivalente a un drive-through como el que sufrió también Kovalainen, de 25 segundos de tiempo. Se le considera culpable de haber cortado la chicane y haber obtenido ventaja de ello, quebrantando los artículos 30.3 (a) del código deportivo de la Fórmula 1 y el apéndice L del capítulo 4 y del artículo 2 del CDI.
Según Stefano Domenicali, el responsable de Ferrari, los comisarios también analizaron los cambios de dirección que el inglés hizo en la frenada y los que posteriormente realizó en la llegada a Les Combes. El italiano no se mojó demasiado a la hora de valorar la sanción: "Pienso que la maniobra fue un poco extrema. Es lógico que ataques cuando compites, pero hay que analizar si Lewis sacó la ventaja para la llegada a la primera curva. Por lo demás, no solemos comentar las decisiones de los comisarios".
El principal argumento que le ha costado la sanción a Hamilton es el hecho de que, si se hubiera mantenido en la trazada de la Bus Stop detrás de Kimi y no se hubiera salido a la escapatoria, ni en el mejor de sus sueños habría llegado pegado al rebufo del finlandés a final de recta. Sólo con haberse esperado un poco a realizar su ataque habría terminado por rebasar a Raikkonen, que estaba sufriendo con sus neumáticos duros y el arranque de la lluvia en la otra esquina del circuito. Ahora disfrutaría ya de una nueva victoria y de un sólido liderato, porque Massa estaría a ocho puntos, no a dos.