Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo no sé si su problema es que se creía que todos los directores eran Fassbinder, o que se le pedía seguir esa línea, y esa fotografía encajaba con el estilo del alemán, pero no cuaja igual con aproximaciones convencionales. Eso en términos de coherencia, porque fea lo es casi siempre, y mucho más desde que leo a Harmonica.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Es una cuestión de metodología. Cuentan de Ballhaus, a nivel personal, que es un gran tipo, pero que le gusta más hablar de sus amistades personales con directores y estrellas que de anécdotas de rodaje, o técnicas del mismo. No quiero decir que haya hecho carrera por amiguismo, que ni tengo fuentes de primera mano ni le conozco, por supuesto, pero eso da una idea de qué es lo que le atraía del mundillo, supongo. Hay muchos operadores que ruedan rápido, de forma simple y sencilla y entienden que su labor es hacer exactamente lo que les piden, sin gastar un minuto o un dólar más allá de lo necesario y que cuando lo consiguen, su labor es perfecta. Me parece absolutamente loable. Pero para mí eso es más una visión industrial, o de productor, que artística, que es lo que juzgo cuando veo sus películas: me explico, cuando veo "Goodfellas" a mí, como espectador, me importa el resultado, lo que veo en pantalla, no lo bien que transcurrió el rodaje, el tiempo que emplearon o si los actores, el director y la gente de producción durmieron 10 horas al día y se ajustaron al presupuesto. A veces, o casi siempre, arriesgarse es mucho más complicado y no está demasiado bien visto, pero sin riesgo (y muchas veces, sin tiempo) es muy dificil conseguir resultados óptimos. A mí me gustan más quienes al menos lo intentan, nada más es eso.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

el otro dia vi cachos de AFTER HOURS y COLOR OF MONEY. Esas tampoco pasan el corte?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"After Hours" es bastante desastrosa. Hay una escena entre Griffin Dunne y Rosanna Arquette en la habitación, en la que ella "tapa" la luz principal de él inintencionadamente, que es muy triste. Pero parece ser que la rodaron a la velocidad de la luz. De hecho, Scorsese escogió al germano precisamente por su fama al respecto. Y fue su primera película juntos.

"Color of Money" tengo que revisionarla, pero no recuerdo en absoluto nada especial en este aspecto. No sé si será terrible o no, pero grande tampoco es, eso seguro.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hostias, no recuerdo la foto de After Hours pero, vamos, vaya título clave (como El color del dinero).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

After hours la estaban emitiendo el otro día en Paramount o lasexta3, no lo recuerdo bien.

La que me parece terrible, pero terrible terrible es La última tentación de Cristo. Eso si que pasa por ser visualmente como miniserie para tv, y lo peor de todo es que el film me parece interesantísimo a nivel argumental. Y encima veo que entre sus proyectos está otro con Marty, Sinatra :doh

ya se podía haber quedado con el blandiblú de Robert Redford y dejar a Scorsese tranquilo con Robert Richardson ( no digo ya Michael Chapman )
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

alexander1.jpg

 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Cuentan de Ballhaus, a nivel personal, que es un gran tipo, pero que le gusta más hablar de sus amistades personales con directores y estrellas que de anécdotas de rodaje, o técnicas del mismo.

Una anécdota reciente sobre la falta de atención al detalle de Ballhaus:

El otro día me vi World on a Wire (Welt am Draht), una miniserie de TV de Fassbinder. Es muy interesante y en muchos aspectos precursora de Matrix; no me extrañaría que hubiese inspirado a los hermanos Wachowski (sobre todo a Larry - luego Lana). La fotografía en sí misma es típica televisión de los setenta, con el toque interesante de los espejos para reflejar la ambivalencia del objeto y su reflejo (su simulacro, en cierto modo).

Pero a lo que vamos: hay una secuencia bastante larga en la que un pelo de grandes dimensiones invade la parte superior de la pantalla. Es imposible no verlo y resulta francamente molesto por poco ojo que tengas.

Pues en los extras del Blu-ray, se ve a Ballhaus asistiendo a una proyección de la restauración y cuando los técnicos le preguntan si quiere quitar ese pelo, dice: "No, hombre, para qué, si apenas se ve". Fue todo un momentazo Ed Wood :cuniao
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lo mismo digo. Pese a eso, La última tentación... ES FANTÁSTICA. Difícilmente puede pasarle a nadie por tv movie semejante lección.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Cuentan de Ballhaus, a nivel personal, que es un gran tipo, pero que le gusta más hablar de sus amistades personales con directores y estrellas que de anécdotas de rodaje, o técnicas del mismo.

Una anécdota reciente sobre la falta de atención al detalle de Ballhaus:

El otro día me vi World on a Wire (Welt am Draht), una miniserie de TV de Fassbinder. Es muy interesante y en muchos aspectos precursora de Matrix; no me extrañaría que hubiese inspirado a los hermanos Wachowski (sobre todo a Larry - luego Lana). La fotografía en sí misma es típica televisión de los setenta, con el toque interesante de los espejos para reflejar la ambivalencia del objeto y su reflejo (su simulacro, en cierto modo).

Pero a lo que vamos: hay una secuencia bastante larga en la que un pelo de grandes dimensiones invade la parte superior de la pantalla. Es imposible no verlo y resulta francamente molesto por poco ojo que tengas.

Pues en los extras del Blu-ray, se ve a Ballhaus asistiendo a una proyección de la restauración y cuando los técnicos le preguntan si quiere quitar ese pelo, dice: "No, hombre, para qué, si apenas se ve". Fue todo un momentazo Ed Wood :cuniao

Alucinante...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lo mismo digo. Pese a eso, La última tentación... ES FANTÁSTICA. Difícilmente puede pasarle a nadie por tv movie semejante lección.

Pero a nivel lumínico, e incluso determinadas circunstancias técnicas, es una película de una enorme dejadez. Incluso peor que "Goodfellas", Nogales :cuniao
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Nacho, ¿llegaste a ver el 'Final cut' de Alexander? Ya hemos comentado por ahí que es una verdadera reestructuración del film, y en mi opinión más o menos soluciona o minimiza algunos problemas de fluidez narrativa. Eso sí, son 3 horas y 45 minutos de metraje :sudor ...

Un saludete.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pufff, vaya barbaridad de duración. No, no la he visto, me quedé en la de cines.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pongo aquí lo que Harmonica me contestó en el hilo de Terrence Malick en referencia a "Días del cielo":

De Almendros son casi todos los exteriores, incluyendo la escena final con los farolillos, de Wexler casi todos los interiores de la casa menos uno (aunque ese al que te refieres huele a Almendros a kilómetros, por el rebote de luz suave a lo Veermer desde el exterior), mientras que la secuencia de apertura tiene bastante material de Paul Ryan, el director de foto de 2ª unidad, ocupando labores de primera. En un post del hilo de fotografía comenté más o menos con exactitud quién rodó cada parte o escena, después de verla en BD con el audiocomentario (es decir, una mezcla de lo que ven/opinan mis ojos y lo que decían Jack Fisk y Billy Weber).
Creo que nos referimos a dos escenas distintas, ahora que la he visto otra vez con el audiocomentario, porque en la que yo digo no hay rebote de luz suave, sino una luz más fuerte de "sol" que se cuela por la ventana y que no está en el exterior cuando en el mismo plano Brooke Adams sale por la puerta. Por eso me extrañaba que fuera de Almendros (sol/no sol), y Weber dice que es de Wexler. La que tú dices efectivamente es otra en un cobertizo, no sé si el mismo, pero con luz suave.

Y ahora, batería de preguntas (si apetece contestarlas):

1) Richard Gere dice en su entrevista que lo que no sabe mucha gente es que buena parte de la película (y entiendo que se refiere al montaje final) se rodó en dos semanas adicionales en las que no estuvieron involucrados ni Almendros ni Wexler. ¿Hay que creerle cuando nadie más ha mencionado esto?

2) Sobre el trabajo de Paul Ryan como DP de la segunda unidad, ¿cómo es posible que hubiese tanta coherencia con el trabajo de la fotografía principal si, según dice Weber, Almendros no sabía que existía una segunda unidad? Trabajo precioso también, por cierto.

3) ¿Se pueden identificar esas escenas rodadas a 18-20 fotogramas por segundo para ganar otro stop en casos extremos de falta de luz?

4) ¿Se nota la diferencia entre las escenas rodadas con la Panaflex y las rodadas con la Arriflex utilizada para los efectos de las langostas, o la CM3 que usó Wexler en algunos interiores?

5) Almendros dice en referencia a las escenas de las langostas rodadas al revés: "Por ser un negativo de primera generación, el grano era muy fino y encajaba con el resto". ¿Tanto afecta el efecto de rodar al revés al grano?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lo mismo digo. Pese a eso, La última tentación... ES FANTÁSTICA. Difícilmente puede pasarle a nadie por tv movie semejante lección.

Pero a nivel lumínico, e incluso determinadas circunstancias técnicas, es una película de una enorme dejadez. Incluso peor que "Goodfellas", Nogales :cuniao

Es rutinaria, pero el trabajo de arte suple las carencias, que es inteligente. Y luego ese guión, esos actores, esa dirección y ese montaje. Y la música. Fantástica. Y Goodfellas, qué decir.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Emurion, claro que apetece contestarlas, de hecho estoy deseando, pero estaré ocupado hasta el viernes y no podré, pero descuida, que al menos yo contestaré.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ayer estuve viendo El Pacto (Seeking Justice) dirigida por Roger Donaldson y con fotografía de un tal David Tattersall y me soprendió la cantidad de veces que utilizaron el zoom para dar más dinamismo a la imagen. Incluso dudo de si alguno de esos zooms no los harían en postproducción de lo evidentes que eran.

¿Actualmente se usan mucho las lentes con zoom?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Los zooms para dar dinamismo a la imagen (por ejemplo, así los usa Paul Greengrass) opino que son una influencia del documental en Super 16 y es cierto que en los últimos años se han puesto de moda.

Hay muchos directores o directores de fotografía a los que les gusta mucho rodar con zooms, no sólo (a veces) por utilizarlo como focal variable a lo largo de una toma (zoom in o zoom out), sino porque entienden que -a pesar de que su rendimiento óptico suele ser inferior, con menor nitidez, mayor respiración, contraste inferior, menor luminosidad, etc- rodar con zooms es más rápido y una vez que el ojo se acostumbra a los mismos, las diferencias dejan de ser perceptibles. En esta categoría se encuadrarían John Seale o Vilmos Zsigmond, por ejemplo, que rara vez ruedan con ópticas fijas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Por si a alguien le interesan las respuestas a las preguntas que hice más arriba sobre Days of Heaven, Harmonica me ha contestado en la reseña de su página enlazada antes.

Nuevamente, gracias :hail
 
Arriba Pie