Respuesta: Fotografía Cinematográfica
Puede que la proyección a la que me tocó asistir no fuera la ideal para valorar esos aspectos que destacas, creo que no fue en digital ( aunque es un cine con salas especializadas en digital ) y por supuesto no era un cine IMAX.
pero aún con todo encuentras en el trabajo de Pfister algun momento a la altura de TDK?? Los dos planos que salieron como los mejores del año ( de Batman en mitad de una frabrica abandonada con una hoguera al fondo o el invertido del Joker ) en su día ofrecian una inspiración visual en la composicion del encuadre y la iluminación que yo no recuerdo en todo el metraje de TDKR. Ni un solo plano para el recuerdo o alguna solución ingeniosa.
Si acaso el arranque con Bane en el avión , pero vamos, es mas una secuencia Bond insertada en un film de Batman, lo que no deja de chirriar.
Bueno, lo de que esos planos fueran los mejores del año, dependerá de para quién. A mí me gusta más, sin ir más lejos, el de Joker
empapado en crack con el cuerpo prácticamente fuera del coche. No me parece que las colaboraciones Nolan-Pfister destaquen precisamente por tomas concretas, o composiciones de imagen, puesto que apenas las hay, ni que haya soluciones ingeniosas en sus películas, sino una enorme amplitud de medios y un concepto lumínico muy claro.
Sobre la secuencia Bond, completamente de acuerdo. Posiblemente Nolan también lo esté, como fan de 007 que es.
A mí el trabajo de Pfister (es decir, lo que le compete en sentido estricto: la luz) me parece perfecto para esta película. Son las malas decisiones de Nolan, que es quien planifica y compone, o debería, las que le perjudican. No hablo de tomas concretas, o tomas sueltas, sino de un estilo muy, muy coherente a lo largo de la proyección, que a mí me parece muy vistoso, vistosísimo de hecho, así como ejecutado de forma ejemplar. Por ejemplo, todo el material en el agujero-prisión me parece espléndido.
Parece ser que Pfister va a realizar su primera película como director, así que saldremos de dudas (a no ser que lleve de DP a Nolan
). "Moneyball", sin ser nada del otro jueves, tenía un concepto compositivo y de situar a los personajes en el encuadre que no existe en la filmografía del británico. Pero podría ser cosa de Bennett Miller. Ése es el problema cuando un operador apenas trabaja para otros directores y un director no trabaja con otros operadores. Se hace muy complicado separar lo que viene de uno u otro.