Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

First Blood - Andrew Laszlo

first-blood2.jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Scorsese ficha a Rodrigo Prieto para su nueva peli, The Wolf of Wall Street

http://www.imdb.com/name/nm0006509/

...que al final no se rodará en 3D :ok pero sí en vídeo :notok

They say you shouldn't change a winning formula - and Hugo's digital cinematography did win an Oscar after all - but it's with a tinge of sadness that Martin Scorsese seems likely to bid farewell to film once and for all.

"It would appear that we've lost the battle," said Thelma Schoonmaker, the director's long-time editor. Talking to Empire's Damon Wise after a film restoration panel at the Edinburgh Film Festival, she confirmed that Scorsese's next film,The Wolf Of Wall Street would stick with digital, albeit in 2D. "I think Marty just feels it's unfortunately over, and there's been no bigger champion of film than him."

Schoonmaker revealed that while Hugo's warm tones had delighted the director and persuaded him to embrace the format, there's much melancholy at the passing of an era. "It's a very bittersweet thing to be watching films with him now that are on film. We're cherishing every moment of it. The number of prints that are now being made for release has just gone down, and it would appear that the theatres have converted so quickly to digital."
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Es que me imagino que las herramientas las puede tener todo el mundo y dirigir todo el mundo puede pero otra cosa es saber y darle un buen empaque.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

...que al final no se rodará en 3D :ok pero sí en vídeo :notok
Hoy he leido un articulito de la nueva peli de Shyamalan, After Earth, rodada con la reciente Sony F65. Parafraseo lo que decía el dire de foto, Peter Suschitzky, director de foto habitual de Cronenberg, y de pelis como El imperio contraataca, vamos un auténtico old school

"Cuando comencé a preparar este rodaje, M. Night Shyamalan dijo que su instinto era filmar en película. Yo venía de rodar con la Alexa, en Cosmopolis, y sentía que no quería volver a filmar en película a menos que me obligasen. Le dije que si quería rodar en película, por supuesto que lo haría, pero que me gustaría mostrarle lo que puede hacer una cámara digital. Así probamos una cámara de cine Arriflex, una Alexa y la cámara Sony. Dado que íbamos a rodar una película de Sony, Sony Pictures nos preguntó si queríamos probar su cámara. No sabíamos mayor cosa en esa época, era casi un prototipo. Pero la probamos y los resultados fueron muy buenos, realmente buenos. Encontré que su imagen tenía incluso más detalles que la Alexa. Hicimos las pruebas en tan solo medio día. Al ver las pruebas en pantalla, en muy buenas condiciones, con un proyector 4K, me di cuenta de inmediato de sus excelentes capacidades. Hoy en día, después de haberla usado en la práctica, lo confirmo: sigo impresionado por la fineza de los detalles y por la flexibilidad en las bajas como en las altas luces. Es sencillamente extraordinaria."
"Puedes obtener una imagen electrónica si lo deseas y puedes obtener una imagen que parezca cine. Sin grano, por supuesto. A mi parecer es algo completamente superior a la película y la resolución es mucho mayor. No hay rayas, no hay pelos y no hay problemas de estabilidad. ¿De qué nos vamos a lamentar, del olor de la emulsión? No podemos ser tan nostálgicos. Yo aún empleo la película para mis fotos. Utilizo película en blanco y negro, y la revelo yo mismo pero es porque me gusta hacerlo. Estoy realmente feliz de abrazar de todo corazón esta nueva tecnología. Yo realmente no quiero regresar a la película. Siento que el mundo digital es prometedor "
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Desde luego la imagen que se obtiene a día de hoy con una buena cámara digital es igual o superior a la emulsión.

Estoy de acuerdo en todo lo que dice Suschitzky, pero también me parece que cada película es diferente y necesita un tratamiento pictórico y fotográfico único, con lo cual, si te limitas a capturar la imagen con un aparato electrónico no estás aprovechando todas las infinitas posibilidades que puedes tener y por mucho que puedas "casi" emular todas esas variables en postproducción, si quieres emular el look de una película de los 70, pues mejor rodar con esas emulsiones o algunas parecidas y conseguir todo lo posible en el rodaje.

Por supuesto, si estamos hablando de películas con grandes efectos digitales y etc.. para mi, lo único interesante sería HD, sin duda, por comodidad, usabilidad y portabilidad.

Y lo digo yo que me he comprado una Leica M8 digital y con la que estoy casi más encantado que con la antigua de película :juas.

Un saludo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Parece un anuncio eso de " no pienso regresar a la película"
Que afirmación mas inicua,no?

En digital aún no he visto un CC que se acerque a esto:
http://4.bp.blogspot.com/_DMMfoLRJwws/TRDM08X4ewI/AAAAAAAAAUE/YZOCUFIAAro/s1600/kodachrome.jpg

Supongo que se podrá hacer con digital. Hay coloristas tremendos.
Aunque con esos CC actuales ya se me hace difícil diferenciar entre químico y digital.
A mi me encantaría conseguir el look Ektachrome en digital:
https://vimeo.com/35354214
Un termino medio,no que parezca vintage,pero si la colorimetria.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmonica, aprovechando que estás aquí, no te parece que la fotografía de Gordon Willis en el padrino III desmerece bastante su talento? Sobre todo respecto a las dos anteriores entregas?

la revisé hace poco y me pareció muy anodina, no voy a decir plana , pero desde luego lejos de sus mejores logros.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Es que está lejos no, lejísimos. Vale que la historia ya no era tan "de época" (está ambientada en 1979 y rodada en el 89-90), pero los niveles de luz son muy superiores e incluso la técnica empleada diferente (en los 70 Willis subexponía y forzaba el negativo, en los 80 y 90, por aquélla época, sobreexponía y bajaba la copia, que es el proceso contrario) de modo que parece una película mucho más convencional, a nivel estético. Pero es que Tavoularis tampoco acompaña demasiado, todo hay que decirlo. No es una mala fotografía, especialmente a nivel compositivo, pero en contraposición a dos obras enormes, especialmente la "II", palidece por completo. Eso sí, sus compañeros de profesión y la Academia, lo mencionaron por ésta cuando lo habían marginado por casi toda su obra anterior, con excepción de "Zelig", que es muy buena técnicamente, pero para NADA representativa de su estilo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Podría medio salvarse por representar o ser un estilo muy propio de los 90, ¿no?. Claro está, viendo sus 2 predecesoras pues como que deja un regusto amargo, la verdad.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

pues a mi, y que me perdone Harmonica me gusta mas de esa misma época ( de hecho, es del mismo año , 1990 ) el trabajo de Michael Ballhaus en Uno de los nuestros, sin ser nada del otro mundo tampoco, ojo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Jostias, donde va a parar. El de uno de los nuestros es un trabajo magnífico y que cuadra perfectamente con el mundo que plasma. Es más, diría (esto es opinión propia) que es una foto excesiva, en el mejor de los sentidos, acorde con ese mundo excesivo de la mafia contemporanea.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

:lol

no hombre, no te vayas . Ya sé que Ballhaus es para ti el demonio, pero coño, al menos di que no es de sus peores trabajos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¡Huy! Pues yo vi el otro día La edad de la inocencia y me estuve acordando todo el rato de este santo hilo... :cortina

¡Más luz! ¡Más luz! ¡Que se vea bien todo!

ballhaus.jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"La Edad de la Inocencia" está tan sobreiluminada que a veces me resulta repulsiva. Una historia con tales posibilidades merecía un Richardson al menos, o un Freddie Francis que le aportase clasicismo, no un señor sin ganas de arriesgar y con propósito de no complicarse en absoluto para irse a casa temprano.

Sus películas, o mejor dicho, la foto de sus películas, la salva la puesta en escena de Scorsese, pero lumínicamente son terribles, porque casi todas eran de lucimiento, no de salir del paso a lo TV-Movie.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Creo que el único trabajo (americano al menos) de Ballhaus del que Nacho no habla mal del todo es el Drácula de Coppola :pensativo ...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"La Edad de la Inocencia" está tan sobreiluminada que a veces me resulta repulsiva. Una historia con tales posibilidades merecía un Richardson al menos, o un Freddie Francis que le aportase clasicismo, no un señor sin ganas de arriesgar y con propósito de no complicarse en absoluto para irse a casa temprano.

Sus películas, o mejor dicho, la foto de sus películas, la salva la puesta en escena de Scorsese, pero lumínicamente son terribles, porque casi todas eran de lucimiento, no de salir del paso a lo TV-Movie.


La edad de la inocencia si que es terrible, terrible. Es una tv-movie a nivel de iluminación, ni un solo contraste en el rostro de Michelle Pfeiffer, lo que es un delito. Y era una historia que precisamente requería de luces y sombras para definir mejor a los personajes y sus intenciones.

:lol

no hombre, no te vayas . Ya sé que Ballhaus es para ti el demonio, pero coño, al menos di que no es de sus peores trabajos.

Es de sus peores trabajos.


:mparto

La verdad es que no me parece tan terrible, los interiores están bien, con el ya famoso travelling de la entrada al restaurante por la parte de atrás, o la magistral del encuentro entre Liotta y De Niro antes de que este reciba la llamada en la cabina.

Venga, te lo pondré mas facil: cuál es para ti su mejor trabajo, o dicho de otro modo, el mas salvable?


Repasando su filmografía en imdb me encuentro con que rodó una de mis debilidades, Los fabulosos Baker Boys, en la que curiosamente tambien salía Michelle Pfeiffer y ahí SÍ que está mas apetecible y bella que nunca :babas

Y Gangs of NY la recuerdo bastante potable, aunque supongo que ahí ayudó en buena medida el trabajo descomunal de Dante Ferretti en Cinecittá.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Venga, te lo pondré mas facil: cuál es para ti su mejor trabajo, o dicho de otro modo, el mas salvable?

De los que he visto, que son muchos, demasiados, pero no todos: "Whity" (1970) y "Drácula" (1992).

Pero pensar que hubiera sido "Drácula" en manos de Storaro o incluso Stephen Goldblatt es para echarse a llorar.

De todas formas, Nogales, los valores que le atribuyes a "Goodfellas" son de dirección, en ningún caso del germano.
 
Arriba Pie