Fotografía Cinematográfica

Bright Night - Visions In Black & White

from Plot Point Productions



An assortment of clips showcasing some of my favorite cinematography in black and white cinema.

Turn on CC for movie info!

MUSIC:
"Stormy Weather" performed by Billie Holiday.
"Xibalba", composed by Clint Mansell, from "The Fountain" soundtrack.

All media featured is owned by the respective parties. This media is displayed under the Fair Use laws for the purposes of commentary, criticism and review.
 
'Star Wars: Rogue One' será ultrapanorámica

‘Star Wars: Rogue One’ será ultrapanorámica
Al menos en determinados momentos de la película.


Según informan en The Playlist, el primer spin-off de Star Wars, Rogue One, se rodará con lentes Ultra Panavision 70, las mismas utilizadas por Quentin Tarantino en The Hateful Eight y que ayudan a comprimir una imagen ultrapanorámica en un fotograma de gran formato (como la película de 70mm utilizada en la peli de Tarantino). Sin confirmación oficial de momento, ya se avanzó este detalle hace un par de meses en The Hollywood Reporter.

La diferencia es que estas lentes clásicas, que llevaban años sin utilizarse, no se usarán con celuloide de gran formato, sino con la Arri Alexa 65, que tiene un sensor de 65mm y que graba a 6K. Al menos en parte de sus escenas, ya que según Hollywood Reporter no parece probable que se use durante todo el rodaje. Esta cámara ya se ha utilizado en Misión: Imposible – Nación Secreta y en partes de The Revenant. Es, a día de hoy, la cámara idónea para grabar películas que se destinarán a una proyección en formato IMAX.

Para haceros una idea del formato, aquí una comparativa:

ultra-panavision-70.jpg


Parece una evolución (o recuperación) lógica para diferenciar rotundamente la experiencia cinematográfica de la que ya se puede tener en casa con televisores de más de 50 pulgadas y resolución 4K. Hay que mantener al público de cine en el cine, y la tecnología es esencial para ello. También, como reconocen en The Playlist, es una forma de incrementar el precio de las entradas gracias a la mejor experiencia que pueden ofrecer determinados cines con grandes pantallas y proyectores de gran resolución (es lo que pasa por ejemplo con la sala del Kinépolis equipada con el proyector Barco Laser Ultra, que permite proyección 4K en 2D y 3D de hasta 60fps).

Personalmente esto sólo me puede parecer una buena noticia. El digital lleva ya unos años como el estándar de producción cinematográfica. Es más barato, rápido y ya no existe la diferencia de calidad de antaño (sólo de textura). Ahora toca sacarle partido recuperando la sensación de espectáculo del cine y eso sólo es posible con aquello que una casa jamás dará, una pantalla monumental, muy panorámica y en un entorno en perfectas condiciones de luz y sonido.
 
Vale, pero no van a cobrar más por una película por el hecho de usar un aspect ratio distinto...
 
Creo que en esa noticia han averiguado algo que no entienden del todo y por tanto tampoco han sabido explicarlo.

En la noticia original de The Playlist queda un poco más claro lo que se sabe hasta ahora: 'Rogue One: A Star Wars Story' Might Be Shot In Panavision 70
Reports are circulating that Gareth Edwards' spinoff movie will be utilizing Ultra Panavision 70 anamorphic lenses. Basically, they will be the same lenses that Panavision specifically recreated for Quentin Tarantino to use on his upcoming "The Hateful Eight." THR first heard the word a couple of months ago that it's "expected" Greig Fraser would be using the lenses for the movie but nothing has been formally announced just yet. That said, it was also announced around the same time that parts of the movie would be using the Arris Alexa 65 large-format 6K digital camera — so maybe that's where these lenses come into play?
Lo que probablemente ha ocurrido es que han hecho pruebas y les ha gustado el resultado de combinar la Alexa 65 con las lentes anamórficas de la Ultra Panavision 70, pero eso no creo que implique que se vaya a usar la misma relación de aspecto de The Hateful Eight ó Ben-Hur ni que Rogue One vaya a tener 2 relaciones de aspecto dentro de la película.

Quizá puedan rodar con la cámara en flat para obtener una imagen scope anamórfica, igual que ocurre rodando en scope con 35mm. O, aunque se rodara con la Alexa 65 en full frame y mejora anamórfica obteniendo esos 2.76:1, podrían realizar el encuadre en scope y descartar los bordes laterales en postproducción.
 
Última edición:
Compañer@s, ¿alguien sabe dónde puedo encontrar en Madrid las revistas Cameraman y American Cinematographer que no sea a través de sus webs? Quioscos, librerías...lo que sea.

¡Gracias de antemano!
 
Última edición:
Gracias Dus!

Es todo luz natural (modificada) y luz disponible, algo que habia olvidado como hacer

En breve subire un texto a mi blog con referencias, diagramas y tal (vamos, como siempre), pero pondre aqui el enlace por si a alguien le interesa.

Cuando la pieza este editada y sonorizada la pondre aqui, obviamente, asi criticais tanto mi trabajo de director de fotografia como de director

Creo que a partir del 30 de Septiembre estare un poco off porque comienzo una serie enorme en Irlanda de operador de la camara b (es toda camara en mano y con mucho movimiento), tenemos dos meses de trabajo y me da a mi que voy a llegar al hotel reventado

¡Entre medias voy a rodar otro corto tambien!

Un saludo.
 
John Toll, Premio honorifico de la A.S.C.
John Toll To Receive ASC Lifetime Achievement Award

John Toll, who won consecutive Oscars as director of photography on Edward Zwick's Legends of the Fall in 1995 and Mel Gibson’s Braveheart in 1996, will receive the American Society of Cinematographers Lifetime Achievement Award at the 30th annual ASC Awards, Feb. 14 at the Hyatt Regency Century City
 
Alejandro Amenabar (Regresión) 2015; recorrimos todo Toronto buscando rollos de celuloide analógico,la historia lo pedía a gritos...tuve que rodar en digital...aun así el resultado final no me gustaba y nos vimos obligados a un trabajo extra de post producción para corregir la nitidez y la temperatura de color fría y desaturada que buscaba
 
¿Alguna opinión de los más entendidos sobre la foto de Van Hoytema en Spectre?

En mi caso estuve revisionando Skyfall hace un par de semanas y ya esta semana vi Spectre, y puede que sea una comparación injusta, pero la sensación es la de que Skyfall es muy superior visualmente hablando. El tratamiento de la luz de Deakins es sencillamente exquisito, todo se ve atractivo y con la luz justa en todo momento, además de la escena del francotirador a oscuras con los neones de fondo y la escena final en el descampado iluminado por las llamas, que son un regalo.

Spectre tiene bastantes buenos momentos como el plano secuencia inicial, el juego con las sombras en la reunión de Spectra, algunos planos donde juegan con la profundidad de campo para revelar a un personaje que está en segundo plano... pero no me ha impresionado como Skyfall, y, aún obviando la comparación, yo diría que el estilo empleado por Van Hoytema no termina de encajar en un blockbuster de acción de este tipo.
 
es que es un poco injusto comparar a Hoytema con Deakins . Sería como comparar a , pongamos por caso, Arbeloa con Messi

Deakins y Lubezki son los dos mejores directores de fotografía del mundo, actualmente , los Messi y Cristiano a una distancia considerable del resto.
 
Hola compañeros, soy nueva en este foro y el tema de la fotografía cinematográfica me apasiona mucho, de hecho estoy ahora mismo realizando un curso sobre iluminación y quería enfocarla tanto a vídeo como fotografía. Ahora mismo me encuentro realizando un trabajo sobre 3 escenas de la película de " Seven" cuyo director de fotografía es Darius Khondji. Como soy algo novata en esto de la iluminación me gustaría saber y aprender de vosotros es por ello que os pido el favor de que me ayudéis un poco a analizar con exactitud el tipo de iluminación que se ha requerido para estas tres imágenes. Si me podéis ayudar y enriquecer más mi conocimiento os lo agradecería mucho.

Seven.mkv - Reproductor multimedia VLC_4.jpg
Seven.mkv - Reproductor multimedia VLC_5.jpg
Seven.mkv - Reproductor multimedia VLC_7.jpg
 
Arriba Pie