Fotografía Cinematográfica

lo mas interesante de ese caso es comprobar como hay grandes directores de cine que parecen descuidar el aspecto lumínico de sus películas. A Carpenter yo añadiría Paul Verhoeven, Alexander Payne y Scorsese a ratos ( basicamente cuando aparece Ballhaus por ahí )
 
Debo tener gusto pésimo porque me encanta especialmente la foto, la estética general solar-sucia-tenebrista de "Vampiros", que además para mi es su mejor película post-La Cosa :cortina
 
Muy cierto, Nogales. Es un trabajo fabuloso. Lástima que la película no esté a la altura.
 
En La Cosa hay algunas escenas en sótanos con bengalas que son de no creérselo de buenas que son, pero vamos es que es toda la película, desde el arranque en la nieve, pasando por las múltiples escenas nocturnas e incluso su integración con los FX. Es que visualmente (foto y encuadres) es absolutamente alucinante y, por suerte, el blu-ray le hace justicia.

El momento flashback de la ouija de Inherent Vice puede ser top del año de lo que llevo visto en cuanto a foto, después está la secuencia final. Anderson-Elswit es una asociación garantizada como lo puede ser Malick-Lubezki.
 
La foto de "La Cosa" es más cruda, menos "llamativa" que las anteriores de Carpenter-Cundey, pero es la más ajustada para esa historia concreta y el tono áspero que debia tener y transmitir.
 
LHP:

Fallece a los 80 años el director de fotografía habitual de Milos Forman, Miroslav Ondricek, según han confirmado fuentes familiares Link - Google Translate http://cort.as/QJli

Ya sólo por Amadeus merece todos los loores. Pero me gusta también su trabajo en Despertares aunque no sea muy destacable. Y si trabajó en "Ellas dan el golpe" un aplauso para él (muy fan de esta peli).
 
Eyes On Cinema - Kubrick's Lenses - a complete guide to the lenses used by Stanley Kubrick

An amazing 12-minute video on Stanley Kubrick's photographic lenses with Joe Dunton (BSC, GBCT)

 
qué maravilla, muchas gracias. Ahí te das cuenta hasta qué punto era el propio Willis el que planificaba, ya que muchos patrones de encuadre se repiten en diferentes films y directores.
 
Que bien pensado cada plano!
En realidad son recursos narrativos de composición "estándar" . Uso del entorno,atrezzo y tal para enmarcar,overlays,espacio negativo,etc... Te ves una película de Disney antigua y están esos recursos.

Es curioso que Deakins dice evitar las luces cenitales y Willis las explota.
 
¿Estáis de acuerdo conmigo en que una buena fotografía es aquélla que no se nota?
 
La verdad es que no.

Hace unos años, sin duda te habría dicho que si (y posiblemente en 10 años te volveré a decir que si)

Ahora mismo, como director de fotografía, prefiero manejar el entorno a mi voluntad y hacer que exprese lo que el director y yo queramos que exprese, ya sea mediante luz, oscuridad, color, profundidad, contraste, encuadres, etc.

Si haces una luz que no se nota, ¡que aburrido! ¿no?
¿Acaso no se nota la luz en "El hombre que no estuvo alli" o en "John Wick" o en cualquiera de las películas de Orson Welles? ¡o en Days Of Heaven!

Tambien es cierto que partimos de la base de que para mi, una vez que decides un encuadre y como iluminarlo ya estás modificando algo y se va a notar.

Vamos, es que hasta Leviathan (que para mi es una de las películas del año en todos los aspectos) muestra como para hacer uso de la luz natural tienes que modelarla y crear un ambiente.

Para mi, la buena fotografía es la que transmite sensaciones al espectador y esta enlazada emocionalmente con la historia.
De hecho, acabo de venir de ver Cinderella y me ha encantado fotográficamente (y en todos los ámbitos) y la fotografía en esa película ¡se nota!, ¡es que la Luna en un momento determinado es un 20K! y me lo he pasado genial con ella y con ese tono tan clásico que tiene.

Por supuesto, es mi opinión :)

Un saludo.
 
Última edición:
Curioseando un poco en in70mm.com me he topado con un par de noticias que desconocía. La primera es que para rodar The Hateful Eight están usando 65mm anamórfico por lo que la relación de aspecto se va hasta un superlativo 2.75:1, mientras que la segunda dice que para Jurassic World, rodada tanto en 35mm como en 65mm, se han hecho un Storaro y su relación de aspecto se ha fijado en 2.00:1.

Panavision rebuilt the 65mm cameras being used on "The Hateful Eight". Panavison had to use old notes to rebuild the cameras and Ultra Panavision lenses, some of which were made in the 1950's because the original engineers weren't around anymore. The film will be presented with anamorphic projector lenses at a 2.75:1 aspect ratio, and the film will have an overture and an intermission.

Jurassic World: “We’re shooting 35mm and 65mm film. We’re also using an aspect ratio that hasn’t been seen theatrically in a very long time. The movie will be presented in 2 to 1. It’s basically a middle ground between 2.35 and 1.85. It allows us enough height to fit humans and dinosaurs into a single frame, without giving up that sense of scope. It’s very close to the ratio of the digital IMAX screens, so it will look great in large format. I think other filmmakers will want to give it a try when they see how it looks. It’s very comfortable.” Colin Trevorrow, The film’s director
 
Me vais a permitir poner un link con el trailer que rodé para un corto que se realizará este Abril.

El director y yo planeamos un día de tests en exteriores, en las localizaciones que ibamos a usar.
Aparte de los tests, rodamos esto :)

Todas las críticas son bienvenidas.

Tidings - Teaser


Y esta secuencia es uno de los tests que rodamos.

Tidings - Tests de cámara


¡Un saludo!
 
Última edición:
Una crítica: no si el AR es scope no subas el vídeo con bandas negras que en mi monitor 21:9 no se puede ver a pantalla completa :L
 
¿Quien es Natasha Braier?
nueva DP de Nicolas Winding Refn para su nueva peli... ¿rodaje en 75mm?

yN9YFYl.jpg
 
Última edición:
hace unos dias fallecio el DP checo Miroslav Ondricek, habitual de Milos Forman y Penny Marshall

(Ragtime, Amadeus, Valmont... Hair, Awakenings, World according to Garp...)
 
Arriba Pie