Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

“Robocop” (Paul Verhoeven, 1987, fot: Jost Vacano, ASC, BVK):

Primer trabajo en Norteamérica del director holandés, el cual, tomando algunos elementos del cine de justicieros que tan popular fue en los años 70 y primera mitad de los 80, así como influencias de la ciencia-ficción (notablemente, “Blade Runner” de Ridley Scott), filmó un efectivo film ambientado en la ciudad de Detroit, la cual, en el futuro, se encuentra sumida en el caos y la delincuencia. Una corporación utiliza entonces el cuerpo sin vida de un policía para crear un cyborg que patrulle las calles y se enfrente a los criminales, hasta que éste cobra conciencia de su antigua personalidad y horrible muerte.

El director de fotografía escogido por Verhoeven fue el alemán Jost Vacano, ("La Historia Interminable"), nominado al Óscar por “Das Boot” (1981), el cual a partir de entonces se convertiría en un habitual del director con otros cuatro títulos más. A pesar de la ambientación tecnológica y futurista, “Robocop” fue una modesta producción de la compañía Orion, que si luce algo mejor de lo que su presupuesto podría hacer pensar, es gracias a un buen grupo de profesionales en sus respectivos apartados: William Sandell (diseñador de producción), Rob Bottin (diseño y ejecución del robot), Rocco Gioffre (pinturas mate) o Phil Tippett (marionetas en stop-motion), aunque el trabajo de éste sea demasiado evidente y predecible.

La estética visual empleada por Vacano y Verhoeven, esencialmente, es realista, sin que en ningún momento se intente llevar a cabo la menor estilización de la imagen mediante la introducción de filtros, contraluces, teleobjetivos u otras herramientas. Aunque con ello se alejan de algunas de las tendencias más extendidas de la época, la textura de las imágenes, ciertamente granuladas, con negros y sombras sucias y una paleta de color bastante amplia, con el típico aspecto de las primeras emulsiones de alta sensibilidad (posiblemente, Kodak 5294, 400T), así como el vídeo empleado por Verhoeven para algunos de los segmentos televisivos, no dejan lugar a duda de que, para bien o para malo nos encontramos ante un film de los 80 en estado puro.

Vacano generalmente utiliza las fuentes naturales de los decorados para justificar su iluminación en los exteriores diurnos, así como un abundante relleno mediante fluorescentes u otras fuentes de luz de tipo industrial, las cuales dominan absolutamente como luz cenital en las escenas interiores nocturnas. Por ello, desgraciadamente, casi toda la película peca de un exceso de luz, así como de un contraste escaso. Los exteriores nocturnos, algo más interesantes, están generalmente rodados mediante la técnica dusk-for-night, de forma que la cámara de Vacano, equipada con ópticas ultra luminosas a máxima apertura (seguramente, Zeiss Superspeed T/1.3), capta algo de detalle en los cielos al mismo tiempo que las luces de la ciudad ya lucen en todo su esplendor, por lo que él se limita a iluminar equilibrando a los personajes con respecto a los fondos, consiguiendo algunas imágenes interesantes.

Sin embargo, aunque la puesta en escena de Verhoeven, con abundancia de planos tendentes al angular, se nota que está trabajada y planificada, el aspecto general no beneficia en demasía a la película y, sin entorpecer a la narración o detraer de la misma, tampoco se puede decir que la mejore o que le aporte una especial brillantez e incluso habrá quien pueda decir, no sin razón, que el aspecto ha quedado muy anticuado.

111_1.jpg


111_3.jpg

111_9.jpg

111_19.jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

“Metrópolis” (Fritz Lang, 1927, fot: Karl Freund [ASC] & Günther Rittau):

Obra emblemática del cine mudo, generalmente considerada como la cúspide del expresionismo alemán. Se trata de un film enormemente ambicioso, ambientado en una ciudad del futuro en la que los obreros viven en el subsuelo manejando las máquinas que posibilitan el funcionamiento de la gran urbe, cuya superficie, en la que viven las clases privilegiadas, está llena de parques, enormes edificios, rascacielos, coches y autopistas. Es entonces cuando el hijo del gobernante conoce a una mujer del subsuelo, una líder de los obreros que les profetiza que un día llegará un hombre que haga de mediador entre ambas clases…

La colosal visión de futuro de Fritz Lang fue una obra de un presupuesto descomunal para la época (algunas fuentes indican que, ajustada la inflación, “Metrópolis” costó aproximadamente 200 millones de dólares). El director, dispuso, asimismo, de un enorme número de extras, grandes decorados y la presencia de algunos de los mejores técnicos de la época, entre los que se encontraban el director de fotografía Karl Freund, quien después haría una importante carrera en Hollywood como operador y director (con algunos títulos de terror de la Universal de los años 30, a los que inculcó el estilo del cine mudo alemán) o el también futuro operador Eugen Shüfftan en los efectos visuales (aplicando su técnica de espejos para crear superposiciones de imagen, sin recurrir a efectos ópticos). Günther Rittau, un operador que en aquél entonces no tenía una amplia carrera pero que continuó trabajando durante 30 años en la industria alemana, compartió crédito con Freund por las labores de fotografía.

El estilo visual de “Metrópolis” sigue una clara gradación a lo largo de la proyección. La película comienza con imágenes amables, en las que, a través de amplias tomas que muestran los decorados en su integridad, o a través de planos de efectos en los que, a través de miniaturas, pinturas mate o la técnica de bloquear ciertas partes del negativo y rebobinarlo para volver a exponerlo a continuación, la cámara de Lang muestra la grandeza y opulencia del mundo exterior. El subsuelo, asimismo, es retratado a través de amplias tomas, que muestran a cientos de obreros trabajando sin descanso en las máquinas que dan servicio al mundo exterior.

Sin embargo, a medida que la trama va avanzando, Lang, Freund y Rittau comienzan a utilizar un estilo de iluminación más dramático, en el que el contraste es bastante mayor pero, al mismo tiempo, los movimientos de cámara comienzan a ser más fluidos, rápidos y elaborados, colaborando así, de manera decisiva, al indudable ritmo del film, que rara vez decae a pesar de los 150 minutos de duración. Por supuesto, aunque anteriormente escenas como la del inventor Rotwang persiguiendo a la chica por las catacumbas ya muestran lo mejor del estilo expresionista alemán, la cumbre del film es el tercio final, con la rebelión de los obreros, filmada de modo épico con una soberbia dirección y coreografía de extras, así como una cámara que muestra composiciones de imagen milimétricas y muchas veces de gran simetría, en un auténtico derroche de talento por parte de sus autores, que dan toda una lección de cómo utilizar la imagen como medio narrativo.

Se trata, por consiguiente, de una obra de gran envergadura, innovadora e increíblemente influencial en las generaciones venideras, no sólo a nivel visual, sino incluso por su arriesgada temática social en la época de entreguerras. Supuso, asimismo, antes de la llegada del sonoro, el verdadero canto de cisne para toda una industria (la alemana), cuyos máximos exponentes técnicos y artísticos, por suerte, pudieron emigrar a Norteamérica tras el derrumbre de la República de Weimar y el establecimiento del Tercer Reich en Alemania. Por fortuna, aunque la versión originalmente concebida por Fritz Lang se había considerado como perdida durante décadas, en el año 2008 apareció una copia en 16mm en Argentina, en mal estado pero prácticamente íntegra, sobre la base de la cual en el año 2010 se presentó una restauración -que incluye una nueva grabación de la banda sonora- que también supuso la puesta en circulación de unas cuantas copias en 35mm así como de una edición en Blu-ray que recupera la gloria original del film en la medida de lo posible.

3510_1.jpg


3510_3.jpg

3510_4.jpg

3510_13.jpg
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

hmm, creo que Robocop no es muy interesante a nivel visual, ni Desafío total, todo lo contrario que Instinto básico. Harmonica, no crees que Jan de Bont perdió una muy interesante carrera como director de fotografía al pasarse a ser un mero asalariado de productoras para realizar films insustanciales como Speed 1 y 2, The haunting, etc ?

con todo creo que Verhoeven era el que mas partido le sacó, porque su trabajo para Donner en Arma letal 3 era anodino...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues "Total Recall" era aún peor. Tengo curiosidad por ver qué hace Paul Cameron ("Man on Fire") con el remake.

Nunca he tenido en gran estima a Jan de Bont. Casi que te diría que lo mejor que he visto de él como operador (y he visto lo más importante de su etapa de habla inglesa) es "Shining Through". Aunque como operador y como director fue uno de los mayores supporters del formato anamórfico (aspecto por el cual "Basic Instinct" me gusta más que los trabajos de Vacano para Verhoeven, pero no por otra cosa), lo que más le echo en cara es el aspecto plano y bastante anodino de muchas de sus películas, como "Flesh+Blood", "Die Hard", "Jewel of The Nile" o incluso "Speed", que parece más de él que de Andrzej Bartkowiak. No estaban mal "Hunt for Red October" ni "Black Rain", aunque esta última, es mucho más de Scott que de De Bont, que además sustituyó a otro operador que rodó más o menos la mitad de la película. En general, hay quien clasifica a los directores de fotografía como hábiles con la cámara o hábiles con la iluminación y creo que De Bont no pertenece precisamente a los segundos.

Pero ojo, que aunque a mí no me convenza, De Bont tiene fans por ahí (como operador), no sé si por aquéllo de los destellitos, a ver si alguno está presente en la sala y se manifiesta...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

las pelis de Verhoeven suelen tener un look cutron. Tanto ROBO, como TOTAL... y luego volvio con Vacano en STARHIP (que tiene iluminacion de capitulo de STAR TREK) y HOLLOW MAN, si no recuerdo mal. BASIC INSTINCT del De Bont la recuerdo mas estilizada, con colores mas fuertes... tambien ayuda el scope y que Verhoeven rememoraba al Gordo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ese look le va perfecto a la suciedad temática de las pelis Verhoevenianas...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

hmm, pues De vierde man ( el cuarto hombre ) que es de De Bont, me pareció algo mas cuidada esteticamente hablando, pero la propia historia que era muy poderosa a nivel iconográfico lo demandaba.

Showgirls es de Vacano, y a su manera es un gran trabajo, una cima del horterismo visual.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Jojo, que fuerte. Ayer me vi, precisamente, Robocop. Luego comento en el hilo.

Leído (a Harmo) y me gusta leer detalles que se me habían pasado pero yo considero que en Robocop, especialmente, ese aspecto supuestamente caduco (estamos hablando del 87) le va que ni pintado para darle esa sensación de ciudad inundada de inmundicia humana, suciedad urbana y decadencia moral.

Pero ya digo... luego comento.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¡Hola de nuevo!, no tengo mucho tiempo para conectarme porque estoy haciendo unas pruebas con, ¡tachan!, la EPIC para una publicidad en 3D y me faltan horas del dia.
Espero poder responder durante la noche.

Solo decir:
- Despues de rodar unas pruebas con el 85 y el 85b, la verdad es que en proyeccion no habia mucha diferencia, por no decir ninguna (al menos en mi ojo), pero al medir el negativo en el densitometro si se notaba, levemente, pero se notaba que habia otra densidad.
- La Epic me encanta, me voy a comprar una para hacer fotos, porque aparte de grabar, ¡tambien hace fotos!.
- Carlos es una buena pelicula y siento decir que hay muchas cosas que no tienen nada que ver con la epoca que esta retratando, en terminos de fotografia, obviamente, pero como Yorick lo disimula muy muy bien no importa que haya una estancia iluminada por fluorescentes cianes y de repente un punto calido que incide en el actor.
Por lo demas, el trabajo de camara a mi me gusta muchisimo, supercomplicado, con unos planes ajustadisimos y con mucha presion de Assayas, que no tiene que ser un director muy facil con el que trabajar por lo que he leido.
De todas maneras a mi me gustan mucho los planos medios y los primeros planos, o comenzar con un plano general y llegar a un plano medio.

Os dejo que tengo que comer y los de Rafael me van a matar si no voy ya.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Robocop": por no comerme la cabeza en demasía, vuelvo a recurrir a ejemplos tópicos: "French Connection" y "Se7en". La primera, sucia y realista, la segunda, sucia y más estilizada. Ambas me parece que demuestran que se pueden hacer buenas fotografías que al mismo tiempo no sean bonitas y que muestren la degradación urbana. El trabajo de Vacano me parece más bien enfocado para resolver la papeleta rápidamente, sin complicaciones y sin grandes dispendios de medios y dinero. Además, lo de la degradación se dice muchas más veces que lo que se muestra (los escenarios, quitando la fábrica, son normales, sólo que los llenan de macarras y así "lucen" más).

Despues de rodar unas pruebas con el 85 y el 85b, la verdad es que en proyeccion no habia mucha diferencia, por no decir ninguna (al menos en mi ojo), pero al medir el negativo en el densitometro si se notaba, levemente, pero se notaba que habia otra densidad.
- La Epic me encanta, me voy a comprar una para hacer fotos, porque aparte de grabar, ¡tambien hace fotos!.
- Carlos es una buena pelicula y siento decir que hay muchas cosas que no tienen nada que ver con la epoca que esta retratando, en terminos de fotografia, obviamente, pero como Yorick lo disimula muy muy bien no importa que haya una estancia iluminada por fluorescentes cianes y de repente un punto calido que incide en el actor.
Por lo demas, el trabajo de camara a mi me gusta muchisimo

¿Qué sensaciones te produce la EPIC con respecto a la RED M-X? Sobre todo me interesa saber si han mejorado un poco el rango dinámico, con respecto a las altas luces, que opino que era el punto más débil de la anterior (que por otra parte ya me gustaba mucho). ¿Con qué ópticas la has probado?

El trabajo de cámara de "Carlos" parece que produce una seria división de opiniones :cortina
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ambas me parece que demuestran que se pueden hacer buenas fotografías que al mismo tiempo no sean bonitas y que muestren la degradación urbana

Cierto, ¿pero no crees que a lo mejor proponía que la estética se asemejase más a un comic que a la realidad?. La estética de Robocop la veo muy adecuada a un superhéroe (el saliendo de entre la humareda, perspectiva forzada, la posición del plano - mucho angular) :pensativo

Además, lo de la degradación se dice muchas más veces que lo que se muestra (los escenarios, quitando la fábrica, son normales, sólo que los llenan de macarras y así "lucen" más).

Pero también tiene lugar en la fábrica, que está todo destrozado y derruido (se dice así, ¿verdad? Nunca lo he tenido claro), mucho macarra, mucha escena nocturna para darle énfasis a la agresividad y la destrucción... Supongo que era uno de los propósitos de esa decadencia.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Metropolis es más moderna que el 80% de la cinematografía actual, aunque reconozco que es un mundo donde me cuesta entrar, igualmente me fascina.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ambas me parece que demuestran que se pueden hacer buenas fotografías que al mismo tiempo no sean bonitas y que muestren la degradación urbana

Cierto, ¿pero no crees que a lo mejor proponía que la estética se asemejase más a un comic que a la realidad?. La estética de Robocop la veo muy adecuada a un superhéroe (el saliendo de entre la humareda, perspectiva forzada, la posición del plano - mucho angular) :pensativo

Además, lo de la degradación se dice muchas más veces que lo que se muestra (los escenarios, quitando la fábrica, son normales, sólo que los llenan de macarras y así "lucen" más).

Pero también tiene lugar en la fábrica, que está todo destrozado y derruido (se dice así, ¿verdad? Nunca lo he tenido claro), mucho macarra, mucha escena nocturna para darle énfasis a la agresividad y la destrucción... Supongo que era uno de los propósitos de esa decadencia.

Pero esas cuestiones que citas, tienen que ver con la puesta en escena, la dirección, no sólo con la estética. No es como en "Blue Thunder", en la que en las escenas nocturnas (en L.A.) aparece humo y niebla sin venir a cuento, sólo porque el efecto es atmosférico y bonito. En "Robocop" no hay nada de eso, excepto en la primera escena en la comisaría. Y todo está fotografiado con exceso de luz, pero con un sentido realista (si no, por ejemplo, lo primero que haces en un exterior nocturno es partir de cero, pero en muchos casos Vacano utiliza la iluminación existente y simplemente la complementa con lo mínimo). No veo el aspecto cómic, no veo el aspecto de fantasía, veo un mundo industrializado iluminado con el piloto automático. Curiosamente, hay tres o cuatro planos cuando Robocop monta por vez primera en el coche, que recuerdan a "Taxi Driver", utilizando un pequeño inkie sobre el robot conduciendo, ópticas a máxima apertura, dusk-for-night y las luces desenfocadas de la ciudad como fondo, pero es un espejismo, enseguida Vacano vuelve al modo seguro y aburrido del resto del metraje, que apenas me transmite sensación alguna. Y la fábrica, insisto, es un solo escenario. En cambio, la citada película de Scorsese (irregular en lo visual, pero con algunas cosas muy buenas) te transporta a la mierda casi durante el 100% del relato.

Pero a lo mejor es cosa mía, porque si a todos os gusta... a mí no me va nada este trabajo, y mira que "La Historia Interminable" está muy bien y de "Das Boot" tengo un gran recuerdo, pero aquí el alemán parece otro operador distinto, al igual que en "Total Recall".
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Y todo está fotografiado con exceso de luz, pero con un sentido realista (si no, por ejemplo, lo primero que haces en un exterior nocturno es partir de cero, pero en muchos casos Vacano utiliza la iluminación existente y simplemente la complementa con lo mínimo)

Aquí sí que no puedo discutir o debatir contigo porque no tengo las nociones mínimas como para responder. ;)

curiosamente, hay tres o cuatro planos cuando Robocop monta por vez primera en el coche, que recuerdan a "Taxi Driver", utilizando un pequeño inkie sobre el robot conduciendo, ópticas a máxima apertura, dusk-for-night y las luces desenfocadas de la ciudad como fondo, pero es un espejismo

Cierto.

En cambio, la citada película de Scorsese (irregular en lo visual, pero con algunas cosas muy buenas) te transporta a la mierda casi durante el 100% del relato.

Supongo que Scorsese trata el drama social desde un ángulo más cercano o que comprendemos bien porque implica una sociedad palpable mientras que la de Robocop es más fantástica o concurre en el género de acción.

Pero a lo mejor es cosa mía, porque si a todos os gusta...

Jeje, que grande.

a mí no me va nada este trabajo, y mira que "La Historia Interminable" está muy bien

Ya somos dos. :cortina
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Acabo de leer este quote, que me viene perfecto para explicar lo que me ocurre con "Robocop"...

"People must do more than see a motion picture; they must have a feeling for it, and my experience has told me that they appreciate & are held spellbound by a certain mood that is created for them by the proper utilization of light. That is the key to it all."

Sven Nykvist, ASC

...precisamente porque la veo y la luz no me transmite nada, no hay emoción, no hay dramatismo, prácticamente no hay estilo...

Cambiando de tercio, estoy de acuerdo con lo siguiente, aunque el mismo que lo dice se pasa cuando se lo aplica así mismo:

"[I think] it's necessary to get a formal film education in order to understand & learn the art of moviemaking. You can learn certain aspects...by working on sets, but you'll miss the film theory & history, which help you understand why things are done in a certain way. Once you understand the rules & traditions, you can go your own way."

Janusz Kaminski

Y finalmente, como he comentado en este hilo, respecto de la mutilación (tilt and scan, o pan & scan vertical) cometida por Warner en el Blu-ray de "Barry Lyndon" (presentándola en 1.77:1, cuando el original es 1.66:1), he aquí el documento que prueba lo que muchos llevamos repitiendo durante años:

260368_10150228113803493_16007063492_7205057_1591058_n.jpg


EDITO para añadir: el hilo es éste.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Trailer de A dangerous method, de Croneberg, con Suschitzky de nuevo como operador:

[url]http://adangerousmethod-themovie.com/[/URL]

atención a los exteriores en el campo y el interior de Keira en el coche de caballos.

Gracias. La película tiene buena pinta.

La foto, aunque como siempre, no me gusta pronunciarme en firme en base a un tráiler, apunta mejores maneras que al menos los dos últimos films de Cronenberg, aunque sólo sea por aquéllo del retrato de época y el juego que ofrece, aunque percibo demasiada luz y dos o tres planos de efectos que me disgustan.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Perdonad el off topic, pero es curioso lo del disco. ¿No estaba incluida la música en las copias? No lo entiendo bien.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pero no estaba incluida la música de entrada, intermedio o música de salida, puesto que la pista óptica en copias de 35mm únicamente funcionaba con la proyección, de ahí que fuera en un LP adjunto.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ah, vale. Había entendido que se informaba de que el intermedio comenzaba a los seis minutos del rollo 6 e iba con proyección del letrero, cuando dice que hay que parar a los seis minutos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ahora que lo habeis dicho, es cierto lo de Robocop, hay demasiada luz y a veces muy plana, pero esto me molesta mucho mas en Total recall, hasta el punto de hacerme menos creible la pelicula, recuerdo las escenas en Marte con toda esa luz tan plana y carente de matizes que mas parecia un telefilm de la epoca, es el unico defecto que le encuentro a estos films.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

dije que STARSHIP parecia un capitulo de Star Trek, pero es que TOTAL RECALL a ratos parece la subasta del 1 2 3.

en ROBO me funciona mas porque la peli es casi una parodia de todas esas de comisarias ochenteras cutres.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

dije que STARSHIP parecia un capitulo de Star Trek, pero es que TOTAL RECALL a ratos parece la subasta del 1 2 3.

en ROBO me funciona mas porque la peli es casi una parodia de todas esas de comisarias ochenteras cutres.

:palmas:palmas ahi la has clavado, es cierto que parece el 1,2,3 y es cierto que en Robocop tiene mas justificacion.
 
Arriba Pie