Fringe -Nueva serie de J.J.Abrams-

Respuesta: Fringe -Nueva serie de J.J.Abrams-

:palmas

Precioso


:ok
 
Terminé de ver la serie anoche. En este caso esperé a comenzar a verla a que estuviera rematada del todo, tras decepciones de series canceladas no quise arriesgarme.

He leído las diez últimas páginas del hilo y hay varias cosas en las que difiero. La primera temporada y diría que gran parte de la segunda me parecieron soporíferas, tuve que "obligarme" a continuar.

La tercera sí que me enganchó, aunque no la veía una serie muy buena, había episodios con muy poca chicha y lo mismo te morías a bostezos como que al siguiente te dejaban con ojos como platos.

La cuarta... bueno, vale, puede gustar, pero a mí me pareció una pérdida de papeles tremenda, el liar por liar hasta tal punto de que daba la sensación de que no sabían ni a donde ir ni cómo ir. Me recordó demasiado al caos que hubo en Alias en esa misma temporada.

Cuando comenzó la quinta, visto ya uno de los últimos de la cuarta donde se veía el futuro... pensé que directamente era para vomitar, pero a mitad de temporada cambié el chip, ese tono "V", con la resistencia, me cautivó, ojalá la serie hubiera ido a ese ámbito mucho antes.

Visto el final, hay cosas que aún así me parecen inexplicables, y no son sutilezas:

- Se pasan media temporada recogiendo la tira de piezas, únicamente para poder llevar a cabo su plan, y cuando les falla una dejan todo de lado, pero se les ocurre en dos minutos una forma distinta de ejecutar el plan igualmente: usar el cubo. ¿Y por qué no se les ocurrió tras el episodio del cubo?!!

- Sea con un plan o con el otro, necesitaban una cantidad de energía tremenda, un montonazo de instrumentos y blablabla, porque abrir un túnel hacia el futuro era complejo que te cagas y blablabla. En cambio, te meten un dispositivo en el bulbo, el que llevan los observadores, algo que es del tamaño de una cápsula, y te puedes mover en el espacio y en el tiempo sin problema ni complicación alguna. No entiendo como Septiembre no comentó la posibilidad de ponerse ese dispositivo él de nuevo y otro al niño... total, el fin de llevarlo al futuro era que lo estudiasen, no?.

- El plan final para sacar al niño de Liberty Island me lo imaginé desde el segundo cero en el que comentaron donde estaba, mucho no se lo curraron aunque es verdad que es resultón. Lo que no me cuadra es que si los observadores se mueven por espacio, tiempo y universos, ¿por qué demonios solo atacaron este universo y no el otro?. Es inexplicable e ilógico a más no poder, sobretodo cuando el universo que tenía más interés potencial, era precisamente el otro :freak Pero no, invaden éste y el otro nada de nada :aplauso

- Los primeros hombres. Anda que no dieron por culo con los primeros hombres de marras, que si el de la bolera había tenido la información tras haber sido transmitida en generaciones... ¿y luego qué?!!!. ¿Qué diantres pasa con esos primeros hombres?. ¿Todo se reduce a un puñetero mecanismo para tender un puente entre universos?.

Esos cuatro puntos para mí son los más graves, no se trata de pequeños detalles ni de ser muy observador, cantan a kilómetros de distancia.

Vista Fringe, Lost y Alias, para mí no hay duda de que todo lo que crea JJ Abrams acaba peor que comienza, sin excepción hasta el momento.
 
Respondiendo a tus preguntas (SPOILERS a tutiplén):

¿Por qué no se les ocurrió tras el episodio del cubo?

Esa misma pregunta se podría hacer con muchos descubrimientos de la historia de la humanidad: ¿por qué no se les ocurrió antes? Porque la inspiración viene cuando viene, y no cuando quieres :lol

Es como cuando alguien ve un cuadro de Joseph Beuys o de Mondrian o de Malevich y dice: "eso lo hace hasta mi hijo de 6 años". Pues no señor, porque si fuera tan fácil, a alguien ya se le habría ocurrido hacer esos cuadros antes que esos señores :L

No entiendo como Septiembre no comentó la posibilidad de ponerse ese dispositivo él de nuevo y otro al niño.

Esa opción no es posible, porque el dispositivo les quitaría las emociones humanas y entonces, ¿qué sentido tendría viajar al futuro, si precisamente la intención del viaje es que el creador de los observers descubra que es posible la existencia de una humanidad superior sin necesidad de suprimir las emociones? ¡Eso sí que sería un plan inútil! Aparte que argumentalmente, el viaje de Walter y el niño cierra todo el círculo dramático de la serie: todo comenzó por culpa de que Walter cruzó a otro universo para secuestrar a un niño, y por culpa de eso estuvo a punto de destruir dos universos (como mínimo); y todo se cierra con un sacrificio de Walter, que cruza de nuevo un portal con otro niño para salvar el universo y redimir todo el mal que hizo en el pasado. Este final tiene sentido; el que tú propones, no.

¿por qué demonios solo atacaron este universo y no el otro?. Es inexplicable e ilógico a más no poder, sobretodo cuando el universo que tenía más interés potencial, era precisamente el otro
¿Y por qué iban a invadir el otro universo? Ellos no tienen ningún interés en conquistar todos los universos, ellos buscaban un lugar en el que refugiarse después de la autodestrucción de su propio universo. Y ya dicen claramente en uno de los últimos episodios que si conquistaron éste fue porque sus cálculos les daban una probabilidad de éxito del 99,9999%. Además, a poco que lo pienses, el otro universo era un peor sitio para conquistar: tecnológicamente es más avanzado que nuestro universo (lo que implicaría que los humanos pondrían más resistencia) y además resultó mucho más dañado por la destrucción del tejido que separaba a los universos. ¿Tú adonde te mudarías, a un piso nuevo o a un solar en ruinas?

¿Qué diantres pasa con esos primeros hombres?
Creo que quedó suficientemente explicado al final de la tercera temporada, que los primeros hombres son Walter, Peter y Astrid de un futuro alternativo, que envían la máquina atrás en el tiempo con el objetivo que Peter la use para poner fin a la destrucción mutua de los dos universos.

Que sí, que las series tienen fallos. Pero los espectadores también ;)
 
No me convence lo de que no es posible ponerse el dispositivo.... y quitárselo tras llegar a donde necesitan. Digo yo que si Peter lo aguantó días, bien se puede tener aún menos tiempo. La meta es la misma, viajar a dónde necesitan, da lo mismo cómo, no?.

Respecto a donde iría yo, no sé porque debería de elegir entre dos platos que me gustan...si puedo tener ambos. Te da más posibilidades de victoria que jugártelo todo a una única carta. Es más, si a Septiembre se le destierra, ¿por qué no lo dejan en el otro universo?.
 
El problema es que estás intentando aplicar una lógica funcionalista y pragmática (esa de la que Hitchcock siempre se burlaba) en vez de mirar lo que de verdad importa en una peli o una serie, que es la consistencia dramática. Una obra de ficción es una creación dramática que intenta contar determinadas cosas sobre determinados temas, no un artefacto ingenieril ni una lección de estrategia militar.

EDITO: Por cierto, en la quinta temporada el ritmo era 1 capítulo = 1 día, así que Peter apenas tuvo el cacharrito puesto un par de días.
 
Supongo que en un par de días les da tiempo de ir y venir al futuro como mil veces, no?.

Y claro que le busco la lógica, cuando lo que venden en las cuatro temporadas anteriores es que todo está relacionado y atado :aprende
 
Y lo que dice WRC sobre "hay que salvar al niño, el niño es importante", es ciertísimo. En lo que sí estoy en parte de acuerdo es que el final de la serie es quizá el adecuado, Walter repara todo el mal de nuevo con otro niño, pero como espectador me pregunto hasta que punto es necesario el pegar un volantazo a un plan para llevarlo a cabo en el último minuto, ¿qué aporta realmente, más allá de decirte que han muerto personas y qué no ha servido de nada porque había otra forma de hacer las cosas?.

No sé, en otra serie podría entenderlo, pero en esta no dejo de repetirme que se supone que tienen guiños y enlaces para todo lo que ha pasado.

Además.. el que Walter haga al final lo que tenía que hacer, no significa que repare todo el mal que hizo en el pasado, si Peter está donde está es porque realmente cruzó y jodió el equilibrio entre ambos universos, eso no cambia. El "reset" funciona a partir del 2015, no con lo anterior. Que sí, que es muchísimo mejor eso que nada, pero leyendo sobre el final parece como si todo hubiera quedado en una especie de sueño y el reset al final fuera a nivel completo en los universos, y entiendo que no.
 
Vista Fringe, Lost y Alias, para mí no hay duda de que todo lo que crea JJ Abrams acaba peor que comienza, sin excepción hasta el momento.

Pues en el caso que nos abarca, si "Fringe", te pareció kaka en los primeros pasos y trás el final llegas a esa conclusión es que el conjunto es peor que pura mierda.

Sin embargo me parece suicida meterte de lleno a dar un veredicto tan demoledor pululando por estos lares fanboys de Abrams bastante más radicales de lo que uno deseara.


He de decir, que hay que tener muchos bemoles para tragarse la serie de un tirón, no cabe duda. Yo podría soportarla en dósis mínimas, pero así presentada de golpe pueden generar en secuelas contraindicadas con el bienestar mental.
 
Además.. el que Walter haga al final lo que tenía que hacer, no significa que repare todo el mal que hizo en el pasado
Es que el objetivo del final no deshacer lo hecho, sino redimir a Walter de lso pecados del pasado.

pero como espectador me pregunto hasta que punto es necesario el pegar un volantazo a un plan para llevarlo a cabo en el último minuto, ¿qué aporta realmente, más allá de decirte que han muerto personas y qué no ha servido de nada porque había otra forma de hacer las cosas?
Joder, pero si eso es un clásico de miles de pelis, series y novelas. El clásico momento de "todo está perdido", cuando el meticuloso plan llevado a cabo por los héroes con gran esfuerzo es completamente desmantelado, la derrota es definitiva, y entonces, en el último momento, a alguien se le ocurre un plan alternativo. Que sí, que posiblemente no fue muy buena idea hacer girar toda una temporada en torno a un plan que al final ni siquiera se acaba llevando a cabo, pero si ya en la vida real las cosas rara vez salen según lo planeado porque siempre surgen obstáculos imprevistos, creo que podemos asumir que a los protas les pase lo mismo. Que además, coño, el plan no es más que un mcguffin, un pretexto para poner a los protagonistas en movimiento. Lo importante de la serie es la reflexión sobre la naturaleza humana, la relación entre el hombre y la tecnología, la importancia de la familia, el debate libre albedrío vs. determinismo... pero luego parece que lo único que le interesa al espectador es cómo se resuelve el mcguffin :roto2

Y claro que le busco la lógica, cuando lo que venden en las cuatro temporadas anteriores es que todo está relacionado y atado :aprende
¿Eso en qué episodio lo dicen, que me parece que me lo perdí? :cuniao
 
O hemos visto series distintas o no lo entiendo. A Walter se le vende como un personaje capaz de resolver los enigmas más raros que suceden, sea de este mundo o de otro. Y lo venden así los propios personajes y el FBI.

Sobre lo que todo está relacionado, no es que lo digan, te lo muestran en la serie una vez pasadas las dos primeras temporadas y no hacen alusión indirecta a ello una vez, lo hacen casi en cada episodio.

Y sí, es un mcguffin, pero se centran tanto en ello que podían llevarlo a cabo por ese camino o al menos haber hecho el giro de otra forma, no se, tal como lo han hecho a mi al menos no me han convencido.

Todo lo demás se lo perdono, no es el gran desastre la serie, pero es el estilo que impregna todas las series de JJ, es que no falla.
 
A Walter se le vende como un personaje capaz de resolver los enigmas más raros que suceden, sea de este mundo o de otro.
Si tuviera su cerebro en perfecto estado. ¡Si no se acuerda de la mitad de las cosas!

Es como tener en el equipo a Einstein con Alzheimer. Que sí, que tienes a un genio en el equipo, pero al final dependes de la lucidez que tenga en ese momento.
 
Arriba Pie