Fritz Lang

Ropit

Miembro habitual
Mensajes
10.823
Reacciones
7.253
Abro el post de este señor, todavía bajo los efectos que me ha causado mi primer visionado de M.

Investigando un poco la apasionante vida y obra de este vienés, resulta que luchó y cayó herido durante la Primera Guerra Mundial, empezó su carrera cinematográfica como guionista pero rápidamente adoptó el rol de director y, ayudado en los guiones por su mujer, se convierte en una de las piezas clave del cine mudo con títulos como Las tres luces (1921), El Dr. Mabuse (1922), El díptico de Los Nibelungos (1924), Metropolis (1927), Los Espías (1928) o La mujer en la Luna (1929).

Sus dos primeras películas sonoras M, El Vampiro de Dusseldorf (1931) y El Testamento del Dr. Mabuse (1933), consideradas sendas obras maestras y de lo mejor de su larga y brillante filmografía, siembran polémica y le colocan en el ojo del huracán al subyacer una mordaz crítica al régimen Nazi de Hitler, por lo que abandona Alemania y a su mujer (afín al nazismo) para acabar en USA previo paso por París.

En Estados Unidos, lejos de conseguir el paraíso creativo, se debe amoldar a las productoras y adscribirse a determinados géneros para continuar su obra. No obstante firma auténticos clásicos del cine negro americano como Furia (1936), La mujer del cuadro (1944), Perversidad (1945) o Los Sobornados (1954) durante su etapa activa de más de 20 años en Hollywood.

En esta etapa figuran en su haber 3 Westerns (Duke, cuéntanos): La venganza de Frank James (1940), Espíritu de conquista (1941) y Encubridora (1952); un ciclo con temática anti-nazi: El hombre atrapado (1941), Los verdugos también mueren (1943), El ministerio del miedo (1944) y Clandestino y caballero (1946); y también una conocida película de aventuras como es Moonfleet (1955).

Otras películas de su etapa americana enmarcadas en el género negro con sus variantes de thriller, intriga o drama psicológico son Sólo se vive una vez (1937), Secreto tras la puerta (1948), House by the river (1950), Encuentro en la noche (1952), La gardenia azul (1953), Deseos humanos (1954), Más allá de la duda (1956) o Mientras Nueva York duerme (1956).

Como rareza y curiosidad comentar que también figura en su haber una bélica que se titula Guerrilleros en Filipinas (1950).

Por problemas a caballo entre el clima de la etapa McCarthy y desaveniencias creativo-comerciales con las productoras, rueda sus 3 últimas obras fuera de USA, un díptico aventurero rodado en la India: El tigre de Esnapur (1959) - La tumba india (1959) y la tercera y última entrega del Dr. Mabuse: Los crímenes del Dr. Mabuse (1960), rodada en Alemania.

Poco después volvió a Beverly Hills con serios problemas de vista y moriría en 1976 a los 85 años.

Un director que abarcó cantidad de géneros: negro, drama, fantástico, sci-fi, terror, western, aventuras, bélico y que, por derecho propio, tiene un lugar en letras mayúsculas en la historia del cine. Aquí su merecidísimo post.
 
Lang es una de mis asignaturas pendientes, sólo he visto TRES suyas. Ahora, qué tres... qué dirección más sólida y a la vez impecablemente discreta, qué atmósferas más logradas (y variadas, dependiendo del entorno), qué apretadísima dirección de actores (casi ves a Lang sujetándoles con correa desfe fuera de plano): EL TESTAMENTO DEL DOCTOR MABUSE, que es "cómo inquietar al público sin que se de cuenta de cómo lo haces", MIENTRAS NUEVA YORK DUERME, bastante menor pero aún así con un buen puñado de escenas estupendas (especialmente las que incluyen al asesino) y sobre todo la monumental METRÓPOLIS, una película categóricamente imprescindible y obligatoria.
 
Dussander dijo:
Lang es una de mis asignaturas pendientes, sólo he visto TRES suyas.

Pues yo creo que me deben faltar unas tres, para ver toda su filmografía. Alguna rareza muda, imagino...

Todo un maestro, desde luego. Se me hace difícil decir qué me parece mejor de él... FURIA, SÓLO SE VIVE UNA VEZ, LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET, M...
 
Maravilloso, sensacional, imaginativo, elegante y cuando quería brutal y contundente...Todo lo que he visto de él (y me falta especialmente la etapa pre "M") está entre el notable y el sobresaliente, mis favoritas: "Deseos Humanos", "Los Sobornados", "M", "La Mujer del Cuadro","Metrópolis", "Furia" y el díptico mágico del cine de aventuras "El Tigre de Esnapur & LA Tumba India"
 
Ropit dijo:
En esta etapa figuran en su haber 3 Westerns (Duke, cuéntanos): La venganza de Frank James (1940), Espíritu de conquista (1941) y Encubridora (1952);

Sin llegar al nivel de su cine negro, sin duda son sobresalientes y muy personales:

La venganza de Frank James es una secuela de Tierra de audaces, y puede que mejor que esta al abarcar una historia menos folclórica y sí más grave.

Espíritu de conquista participa de los westerns épicos de la época sobre el establecimiento en el Oeste (en este caso la línea de teleégrafos), pero conforme avanza, se va centrando más en una historia de rivalidades fraternales trágicas. Uno de los mejores westerns de los 40, con un Randolph Scott estupendo y un final magistral y anticonvencional.

Encubridora si no es una obra maestra, le falta poco. Os dejo una reseña que hice para mi Territorio Ranown.
 
Su etapa americana tiene concesiones de guión que ,si se estrenaran hoy en día, veríamos la de ostias que le caían. Me quedo, de largo, con su cine anterior (sin desmerecer del todo, por supuesto).

Pero es lo de siempre, lo que mejor le sienta a un buen autor es morirse, así se le perdonan todos sus pecados (que es lo que le falta al que ya sabemos).
 
Tremendo cineasta este Lang. A la altura de los Murnau, Renoir, Ford o Hawks. La cantidad de obras maestras que jalonan su trayectoria fílmica es notable. Me quedan bastantes por ver pero algunos comentarios a vuela-pluma.

METROPOLIS. Una de las obras cumbres del silente. La cantidad y calidad de recursos cinematográficos que pone en juego Lang es sorprendente. Esas dos cuidades... esos obreros descendiendo mecanicamente, la deshumanización del trabajador...

M. Obra total. Dos escenas: el globo que vuela, simplemente con ese recurso se cuenta TODO; la escena del juicio en la cueva es tremenda como esta planificada todo lo que se muestra, incluso los criminales tienen su propio código de conducta.

FURIA. Primera película en America del maestro. Como curiosidad está producida por Mankiewicz. Otro de sus grandes títulos quizás demasido deudor del cine silente ( utilización de símbolos) pero muy interesante lo que plantea.
Nada más ni nada menos que un linchamiento. Un estallído de violencia incontrolado.

PERVERSIDAD. Remake de La Chienne de Renoir. Descataca por encima de todo el papel que compone Edward G. Robinson que no puede ser más humano y patético a la vez. Mejor no desvelar el argumento de este noir.

RANCHO NOTORIOUS. Western psicologico. La venganza es el motor que lleva a que nuestro protagonista Arthur Kennedy a unirse a una banda de malechores que tienen parada y fonda en un rancho Mexicano regentado por Altar Keane ( Marlene Dietrich). Magnifico Western.
 
Magnolia dijo:
Su etapa americana tiene concesiones de guión que ,si se estrenaran hoy en día, veríamos la de ostias que le caían. Me quedo, de largo, con su cine anterior (sin desmerecer del todo, por supuesto).

¿ Podrías ser más explícito?

Por otra parte, Lang proviene de otra época. No tenía la libertad creativa que pueda tener Spielberg.
 
Spielberg tiene la misma libertad creativa que Lang, salvo para soluciones sexuales o violentas, de las cuales Spielberg suele prescindir, por otro lado. El público siempre ha pedido lo mismo, al fin y al cabo.

Por otro lado, podría ser explícito en casos como Sólo se vive una vez o Furia, películas excelentemente planteadas pero con una media hora final que, de haber sido rodada por Spielberg, son de cárcel.
 
Magnolia dijo:
Spielberg tiene la misma libertad creativa que Lang, salvo para soluciones sexuales o violentas, de las cuales Spielberg suele prescindir, por otro lado. El público siempre ha pedido lo mismo, al fin y al cabo.

Por otro lado, podría ser explícito en casos como Sólo se vive una vez o Furia, películas excelentemente planteadas pero con una media hora final que, de haber sido rodada por Spielberg, son de cárcel.

Furia. Hay un beso al final. Lang no lo quería pero ahi está. Díme que eso le pasa a Spielberg. De todas maneras para mí la mejores peliculas de Lang de su etapa americana ( de las que he visto): Los Sobornados, Rancho Notorius, Perversidad y Los Contabandistas del Moonfleet.
 
El beso y todo lo que supone detrás. Y a Spielberg también le pasa, obviamente. Hay productores, inversores y pasta detrás.
 
Magnolia dijo:
El beso y todo lo que supone detrás. Y a Spielberg también le pasa, obviamente. Hay productores, inversores y pasta detrás.

Si tu lo dices será asi pero me cuesta creer que Spilberg no tiene atado el montaje final, por lo menos de sus proyectos más queridos.
 
Yo es que no le veo peros a los proyectos de Spielberg, a eso voy.

Pero bueno, eso en otro hilo, que luego van a llevar razón.
 
Magnolia dijo:
Yo es que no le veo peros a los proyectos de Spielberg, a eso voy.

Pero bueno, eso en otro hilo, que luego van a llevar razón.

Ok.

¿ También ya que estamos comenta alguna de las pelis de Lang? Aunque sean las que te gustan. :ok
 
La tetralogía nazi no creo que presente ni media concesión salvo las típicas del sistema de estudios en momentos puntuales (y no en todas) y que no empañan el resultado ni lo desmerecen. De hecho Los verdugos también mueren (hermanada con M y Mabuse, y quizá una de las 2 ó 3 mejores de su etapa americana es una película completamente alejada del producto típico de estudio. Ya me contarás que concesiones tiene también Los sobornados, la película más violenta y visceral de toda la década de los 50. O Deseos humanos, o Perversidad o La mujer del cuadro, etc. Lang no me parece un director de megaproducción (en el buen sentido), y se batió el cobre en géneros como el negro/thriller/western precisamente por que le aportaban mayor libertad para decir cosas incómodas y diseccionar los claroscuros del alma humana. Desde luego le veo muy lejos de los Wyler, Preminger o Zinneman, por citar a tres europeos ilustres que igual encajan mejor en tu defensa a ultranza de Spielberg caiga quien caiga.
 
De recuerdo, me avergoncé con Furia y Solo se vive una vez. Pero tendría que revisionar.

Y que conste, me encanta Lang.

PD: Géminis, soy muy obsesivo compulsivo y cuando me da por un autor, no paro. Me lleva meses. Ahora estoy con Disney y me va a llevar un año.
 
Y con toda la libertad creativa de Spielberg no creo las concesiones de guión de Lang sean mayores que las de Spielberg.

geminis dijo:
M. Obra total. Dos escenas: el globo que vuela, simplemente con ese recurso se cuenta TODO; la escena del juicio en la cueva es tremenda como esta planificada todo lo que se muestra, incluso los criminales tienen su propio código de conducta.

SPOILERS A SACO




A mí me maravilló casi cada pasaje de la película.

La presentación de los 3 personajes principales (si es que se puede decir en una película tan coral): La sombra de Lorre sobre un cartel que pregunta quien es el asesino y sobre el que está jugando la niña con una pelota, la aparición de Lohmann bajando las escaleras de un garito con toda la muchedumbre expectante dentro del mismo y la llegada de la cabeza pensante de los bajos fondos a una reunión clandestina para abarcar el tema previo diálogo sobre su mítica figura.

La dosificación de las escenas en las que aparece el asesino, pocas pero intensas, brillantes y con una atmósfera insana, con ese silbido para caracterizar la esquizofrenia, esa mirada hacia la niña reflejada a través del cristal. La atmósfera de ese primer asesinato que nos da una sensación real de la importancia del caso, con una violencia psicológica sugerida y resuelta (ese globo, esa pelota).

La obsesión por el detalle en la minuciosa a la vez que frustrante investigación policial, como afecta a la sociedad y al otro colectivo, el de del crimen, cosa que nos introduce a ese magnífico montaje paralelo en la decisión de ambas partes sobre el plan de acción a seguir para dar caza al asesino.

El plano secuencia del sindicato de los vagabundos, escena clave para la resolución del caso.

Y finalmente, una sucesión de set pieces: la persecución, el claustrofóbico asalto al edificio de oficinas, el montaje visual mientras Lohmann lee lo que ha pasado en el edificio y posterior interrogatorio intimidatorio para acabar con un no menos espectacular juicio popular donde aquí Lang se toma la licencia de la teatralidad para mayor gloria de Lorre en uno de los monólogos que me quedaran grabados a fuego en mi memoria.

Obra soberbia, redonda y capital
 
CLASH BY NIGHT. Historia a tres bandas en un pueblo pesquero. Otra vez la violencia desatada encarnada en Paul Douglas. Tiene unas interesantes escenas en tono documental que prologan la película y la situan en el "mapa". Como curiosidad Monroe tiene un pequeño papel.

THE BIG HEAT. Obra maestra sin paliativos. Corrupción, venganza, violencia... Todo ello servido a la manera Lang. Me encanta ese retrato del hogar medio americano. Ese policía absorvido por su trabajo para el que el mismo se convierte en un asunto personal de venganza. Se puede ser más HP que Marvin... Uffff.
 
Verás cuando veas a Lohmann en Mabuse..... Y si no has visto Los verdugos también mueren hazte con ella ya. Es muy parecida a estas. De hecho es la única película americana de Lang donde se acerca y mucho a su etapa alemana. Es brutal y yo no se porqué anda tan escondida.
 
Se me había olvidado Clash by night. Uf!!! otra obra maestra sin media concesión. Con un trasfondo violento, amargo, sucio casi.... La verdad es que tengo a este tipo entre mis 12 apóstoles del cine, y quizá entre los 4 ó 5 que más me gustan. De su etapa americana menos la de guerrilleros de Filipinas he visto todo. Y de la alemana me falta algún mudo que otro. A ver si me pongo. Otra bastante desconocida que merece reivindicación es House by the river, angustiosa y de alucinante ejecución.
 
Lang no me parece un director de megaproducción (en el buen sentido), y se batió el cobre en géneros como el negro/thriller/western precisamente por que le aportaban mayor libertad para decir cosas incómodas y diseccionar los claroscuros del alma humana.

Supongo que en su etapa muda si se podrían catalogar de superproducciones. Al menos Metroplis que por tematica difiere mucho del tratamiento que da Lang a sus peliculas "americanas" mucho más negras. También M se podría meter en este último grupo.

Como siempre recomendar lecturas:

Imprescindible el librito FRITZ LANG EN AMERICA. P.Bogdanovich editado aquí por fundamentos.AQUI.

Número 47 de Nosferatu. También de Lang en America.

Dirigido Por. Tiene un estudio en dos partes de Lang. Ahora mismo no recuerdo los números.
 
GROUCHO dijo:
Se me había olvidado Clash by night. Uf!!! otra obra maestra sin media concesión. Con un trasfondo violento, amargo, sucio casi.... La verdad es que tengo a este tipo entre mis 12 apóstoles del cine, y quizá entre los 4 ó 5 que más me gustan. De su etapa americana menos la de guerrilleros de Filipinas he visto todo. Y de la alemana me falta algún mudo que otro. A ver si me pongo. Otra bastante desconocida que merece reivindicación es House by the river, angustiosa y de alucinante ejecución.

La de Guerrilleros anda por ahi.

House by the River acaba de ser editada por avalon y está por la FNAC.

A mi me queda bastante por ver pero de lo que he visto ufff. Lo situaría a la derecha del padre ( Ford).
 
Y además este es de los que da gusto si te interesas por él porque tiene 40 años de cine ininterrumpido.

La última de Mabuse, qué tal está?
 
geminis dijo:
Lo situaría a la derecha del padre ( Ford).
Pues casi si.
El librito de Bogdanovich ando detrás de él. El Nosferatu es imprescindible, lo compré el año pasado y es una joya.
El último Mabuse (así como el primero) no lo he visto.
 
¿Nadie se acuerda de Man Hunt? :babas :babas :babas :babas :babas

Sale dentro de poco en z1 con subs.
 
Arriba Pie