Fritz Lang

Si tienes cuenta en Filmin, tienes ahí (o al menos tenían) buena parte de la filmo alemana de Lang, y también algo de la posterior a su exilio.

Aunque M sea seguramente su mejor película, obviar la etapa Weimar de Lang me parece criminal. Si el cine alemán de los años 20 tiene un misterio y un halo de leyenda como pocos en la historia del cine, Lang es una de la cimas de todo ello gracias a su fabuloso ojo (en singular, sí) para el diseño y el amor incondicional por las historias de aventuras y fantasía.

Un saludete.
 
Lang es un milagro! Todo lo que intentan hacer Nolan y compañía de dar un halo serio y de prestigio a géneros populares como los de espías, aventuras, etc, ya lo hizo Lang hace 100 años! Y además, casi se puede decir que fundó el noir americano como lo conocemos. Yo, si tuviera que elegir, creo que su mejor década es la última, la de los 50, con 5 ó 6 obras maestras en USA, y dos películas (de género! Un de aventuras y otra de espías y organizaciones del mal) finales en Alemania que son dos monumentos colosales.
 
Vista. La primera conclusión que saco, siendo la primera película con sonido que hace y en esa época, es lo innovador que tuvo que ser la forma de narrar una historia. Indudablemente un tour de force de talento. También es cierto que mantienen el encanto de una manera de rodar e interpretar sobreactuada que hoy está superada, muchas veces para mal. Ni los medios técnicos, económicos ni humanos de la época estaban a un nivel que permitiera, sin ese talento natural, producir una obra de tal calidad. Ese es su mayor mérito. Ser un portento en comparación con el resto. Hoy no aguantaría la comparación con mucho cine de calidad de hoy en día pero no sería justo valorarla así. Antes trabajaban diez donde hoy trabajan cientos. Antes gastaban mil donde hoy se gastan mil veces mil. Una película grabada hace 100 años y que aún hoy encanta. Dentro de otros cien, la inmensa mayoría de las de hoy estarán olvidadas y esta seguirá siendo recordada.
 

giphy.gif
 
Hoy no aguantaría la comparación con mucho cine de calidad de hoy en día pero no sería justo valorarla así. Antes trabajaban diez donde hoy trabajan cientos. Antes gastaban mil donde hoy se gastan mil veces mil.
Uf, nada de acuerdo, no solo aguanta la comparación sino que es muy difícil no sonrojarse con una producción actual comparada con el control de Lang hace 90 años. Lo de la postproducción actual es espantoso "ya lo arreglaremos en postpo".

De hecho, en Weimar, también en la Alemania nazi, o en Hollywood hasta que se derrumbó en los 60, había mucha más industria que ahora, profesionales que iban a trabajar cada día sin depender de si se daba luz verde a tal o cual película.

Estoy casi convencido de que trabajaba mucha más gente entonces que ahora y, por supuesto, el dinero estaba mucho mejor gastado, y no creo que Goebbels escatimara nada.
 
Cuando hayas visto El vampiro de Dusseldorf COMO YO en una FILMOTECA habláis.

Hasta entonces, espabilen.
No le quitéis la ilusión antes de empezar.

A ver, Seoman, tres películas básicas de Lang sin tener que recurrir a su etapa alemana: Fury (Furia, 1936), con un gran Spencer Tracy; The Woman in the Window (La mujer del cuadro, 1944), papelazo de Edward G. Robinson; y The Big Heat (Los sobornados, 1953), cine negro de verdad. Son fantásticas y, además, hablan en todas. :yes

Y cómprate un PC, por Dios, que sirve para muchas cosas... :disimulo
 
El ministerio del miedo

Un paciente de un sanatorio psiquiátrico (Ray Milland) obtiene la libertad en el momento en que las bombas caen sobre Londres y se desata una conspiración de agentes nazis infiltrados, en la cual se ve enredado por una confusión. Cine hecho en plena guerra, que avisa del enemigo entre las propias filas y en la que puede percibirse la dura realidad del conflicto como algo normalizado (los toques de queda, el metro como refugio de los ataques aéreos…). La muerte ronda a la vuelta de la esquina, como un pasado envuelto en sombras y en dudas morales que acecha a nuestro héroe. Se oculta, bajo una apariencia humanitaria en sus fines, un mal latente y escurridizo, formando una red capaz de torcer y manipular a su antojo. Las fuerzas de la ley se vuelven indistinguibles de las de esa malignidad, pero finalmente se sabrá la verdad de un hombre íntegro. El final feliz, introducido con cierta brusquedad y que actúa como gag, rompe con la fatalidad, el desencadenarse la pesadilla por puro azar. En el fondo, tras un argumento enrevesado y desde luego disparatado, gracias al cual nos hacemos partícipes de la misma paranoia (desde el principio ves que no puede ser todo tan simple)… es una película de buenos y de malos, como corresponde a su vocación propagandística, aún con sus giros de tuerca, incluso con tema polémico como es el de la eutanasia.

Pero donde sale ganando este título en apariencia un poco tapado y que incluso el propio director despreció, disputas con la productora mediante, es como ejercicio de dirección colosal, aportando la personalidad visual del alemán a un guion que parece más bien un reciclaje hitchcockiano de falsos culpables, espías, mcguffins a cada cual más tontorrón (secretos gubernamentales escondidos nada menos que… dentro de un pastel), incorporando apuntes románticos y cómicos, como el de ese investigador borrachuzo que no pinta demasiado. Se lleva la acción a un territorio expresionista, incluso sobrenatural (una sesión de espiritismo, uno de esos inquietantes ciegos engañosos, perseguido por un paraje gótico…), en la línea de esas fuerzas siniestras, del todo entregada a un sentido espacial que no desperdicia un solo plano. Una sucesión de secuencias compuestas con una plasticidad y un esmero insólitos, jugando con la geometría, el montaje, los contrastes lumínicos y las siluetas (esos tiroteos en medio de la oscuridad), o con una cámara que a veces realiza un movimiento justo pero revelador, colándose incluso algún que otro efecto deformador… juraría que también hace un uso expresivo del sonido y del silencio. Y Milland, un tipo muy versátil y capaz de encarnar a alguien ingenuo y muy normal, sin que le falte un lado turbulento.


ministryoffearblu00019.jpg
 
Después de haber oído el disco de bad bunny alguien pone un mensaje en el hilo de fritz lang. Es la máxima crueldad. Es la distancia entre la estación internacional y el fondo de la fosa de las marianas. El recordatorio de que el COVID era el comienzo de una necesidad. La extinción de la raza humana.
 
Arriba Pie