Fritz Lang

Duke dijo:
¿Nadie se acuerda de Man Hunt? :babas :babas :babas :babas :babas

Sale dentro de poco en z1 con subs.

Pues no la he visto aun.

Por cierto el amigo Lang fue presidente del jurado del festival de cine de San Sebastián en el año 1973 ( creo).
 
HUMAN DESIRE. Otra vez remake de un Renoir a su vez basado en una novela de Emile Zola. Otra vez la pasiones y los deseos ocultos toman vida. Un trio importante: Ford y la Grahame repiten y se les une el inconmensurable Broderick Crawford. Todavía no he visto la de Renoir. Un día de estos me apunto a un programa doble.

Por cierto, la edición de Columbia no lleva subtítulos en castellano. Hay otra edición de Suevia pero creo que la imagen es mas floja.
 
Duke dijo:
¿Nadie se acuerda de Man Hunt? :babas :babas :babas :babas :babas

Sale dentro de poco en z1 con subs.
Me acabas de alegrar el día. Es uno de mis Lang preferidos. Es probablemente la película que en sus primero 10 minutos, plantea algo que te hace más necesario que el respirar terminar de verla. Otra asquerosa obra maestra del amigo Lang. La tetralogía nazi es que es insuperable. Algo más floja Clandestino y caballero (por cierto ya lo he puesto por aquí pero es la película en la que está basada Top Secret, como lo oís) pero muy estimable al fin y al cabo. Quizá es que al lado de las otras tres....
 
Supongo que Werner Herzog, pero no sé a qué viene.

geminis dijo:
A mi me queda bastante por ver pero de lo que he visto ufff. Lo situaría a la derecha del padre ( Ford).

A mí me queda muchísimo por ver, de hecho sólo he visto las más famosas: Metropolis, M, Furia, Perversidad, La mujer del cuadro, Los Sobornados, y a fe que veré todo lo que pueda. De los clásicos, con lo que he visto, es el que me ha impresionado más, con Wilder, Kurosawa y Kubrick. Ford no me llega tanto, aunque tengo muchas ganas de pegarme un gran ciclo Ford.
 
Ropit dijo:
De los clásicos, con lo que he visto, es el que me ha impresionado más, con Wilder, Kurosawa y Kubrick. Ford no me llega tanto, aunque tengo muchas ganas de pegarme un gran ciclo Ford.

Yo es que soy un Fordiano convencido. Wilder también me gusta mucho pero lo situaría un escalón debajo de Ford o Lang. Kubrick me gusta a ratos y de Kurosawa no tengo suficientes elementos de juicio como para opinar.
 
Ford, Renoir, Mizoguchi y Lang son los padres estilísticos y temáticos de Kurosawa, pero igual que a Kurosawa le pasa factura ser japonés, a Ford le pasa factura hacer westerns de cara a muchos cinéfilos.

Sin embargo, están a menudo muy cerca entre si; Vivir podría haberla rodado John Ford cambiando a Takashi Shimura por Thomas Mitchell, o Los 7 samurais, cambiando a Toshiro Mifune por John Wayne.

En cuanto a Lang, también es uno de mis cineastas favoritos, un verdadero crack en la puesta en escena y en el retrato de pasiones y ambientes aciagos. Mis favoritas: Las tres luces, Los nibelungos (de donde Kurosawa sacó la inspiración para el famoso asalto al castillo de Ran), Metrópolis, Furia, Sólo se vive una vez, Los verdugos también mueren, Perversidad (esta en mi top ten de toda la historia del cine),Encubridora, Los sobornados, Deseos humanos y Los contrabandistas de Moonfllet.
 
Yo también soy Fordiano. Dios padre, Zeus, Obatala o como coño querais llamarlo. Gobierna el olimpo y el destino de los hombres. Luego tiene 12 apóstoles a los que no distingo valores de unos por encima de otros; por supuesto Lang está entre ellos. Wilder también.
Pero como estamos hablando de Lang, coloco mi lista de 10 favoritas dentro de su filmografía americana por si a alguin le sirve.
LOS VERDUGOS TAMBIEN MUEREN
LOS SOBORNADOS
HOMBRE ATRAPADO
PERVERSIDAD
DESEOS HUMANOS
ENCUBRIDORA
EL MINISTERIO DEL MIEDO
MIENTRAS NUEVA YORK DUERME
FURIA
ENCUENTRO EN LA NOCHE
 
¡¡¡Me olvidé de mencionar Mientras Nueva York duerme, y eso que la he metido en los premios Nosolohd bien poco!!!

Hombre atrapado no la he visto... ¿Como se puede conseguir (legalmente)?

Por otra parte, Magnolia comentó, no se si en este hilo o en otro acerca de Lang, que tuvo que hacer concesiones de guión a los estudios que perjudicaron sus obras, y no le falta razón... Recordemos por ejemplo los estúpidos finales de La mujer del cuadro o Más allá de la duda, dos películas interesantísimas en las que se adivina otros finales que probablemente eran mucho más duros y poco asequibles. En la segunda, que empieza como un alegato contra la pena de muerte, es particularmente sangrante el giro final que destroza todo el mensaje anterior.

Sin embargo Lang se salió con la suya en Perversidad o Deses humanos con conclusiones realmente trágicas y deprimentes... ¿cosa de la política de estudios?
 
MAN HUNT (1941). Otro de los Langs "mayores". La capacidad de Lang para mantener el suspense es impresionante. Toda la pelicula en contínua tensión. Es curioso que el mayor peligro acontece donde a priori debería estar más seguro el personaje principal. Excelente como siempre Pigdeon. Sanders se sale literalmente. Maldad y elegancia. Mención aparte merece el libreto de Nichols excelente todo él. Bennet cumple también de manera solvente en su papel de modista ( Hays says) o mejor prostituta.

No me quiero olvidar del arranque de la pelicula. Se nota que Lang proviene del silente. ¡Qué capacidad para agarrar al espectador por la pechera! Ya lo dijo Wilder sobre el principio de la pelis.

Como curiosidad esta pelicula la rechazó John Ford. Yo creo que este tipo de historia no le va demasiado.
 
M es prodigiosa.. clarisima peli de transición mudo/sonoro con una potencia visual tremenda, Lorre se sale


al Lang clasico apenas lo conozco, y del mudo me quedo con Los Nibelungos, parece mentira que tenga esos años.. y sin embargo no es de las habituales que se citan del mudo, no sé si por la tijera enorme que se le aplicó en su momento

entre la estetica, el Atila, y la épica... no sabia lo de Kurosawa, la verdad es que es de cajón, son cosas que uno no relaciona hasta que se lo dicen
 
Está tardando en aparecer uno de los mayores fans de Lang del foro :pensativo ... ¡qu se manifieste!
 
¿cual?

GROUCHO dijo:
De su etapa americana menos la de guerrilleros de Filipinas he visto todo

guerrilla filipina??? :babas me la apunto :garrulo


ese film es ficción pura? ay, en lo que derivarían las guerrillas antijaponesas asiaticas..... alabadas primero y pocos años depués perseguidas por los mismos
 
Una cosa que me ha venido al pensamiento a raíz de otro hilo, cuando habláis de los finales forzados o las resoluciones incoherentes en películas del Lang americano, tenéis en cuenta el Código Hays? Lo digo porque, por ejemplo M tiene un final apabullantemente coherente y arriesgado, y el Código Hays es terrible en ese sentido, pego de la Wikipedia sus grandes rasgos:

* La técnica asesinato deberá ser presentada de manera de no suscitar la imitación. No se mostrarán los detalles de los asesinatos brutales. La venganza, en nuestros días, no será justificada. Los métodos de los criminales no deberán ser presentados con precisión.
* El tráfico clandestino de drogas y usó de éstas no serán mostrados, en ningún film. Fuera de las exigencias propias de la trama y de la pintura de los personajes, no se dará lugar al alcohol en la vida norteamericana.
* El carácter sagrado de la institución del matrimonio y del hogar será mantenido. Los films no dejarán suponer que formas groseras de relación sexual son cosa frecuente o reconocida. El adulterio y todo comportamiento sexual ilícito, a veces, necesarios para la intriga, no deben ser objeto de una demostración demasiado precisa, ni ser justificados o presentados, bajo un aspecto atractivo.
* Las escenas de pasión no deben ser introducidas en la trama salvo que sean indispensables. No sé mostrarán besos ni abrazos de una lascividad excesiva, de poses o gestos sugestivos.
* Las blasfemias intencionales y todo propósito irreverente o vulgar, están prohibidas bajo todas sus formas. El personaje de Cristo debe ser tratado con respeto. Cristo no es tema para una comedia. Iguales reglas regirán en lo que atañe a la Santa Virgen.
* Las exhibiciones están prohibidas. El ombligo también.
* Los vestuarios de la danza que permitan exhibiciones inconvenientes y movimientos indecentes durante la danza, están prohibidos. Las danzas que sugieran o representen actos sexuales o pasionales indecentes están prohibidas.


Código Hays
 
En Man Hunt el personaje que interpreta Bennet está algo maquillado. Le pusieron una máquina de coser en su casa para que pareciera una modistilla en vez de una prostituta.
 
Los verdugos también mueren. Otra excepcional muestra de talento, y van ... Igual que en M, se juntan dirección y guión (esta vez con Bertolt Brecht) para sacar a relucir un trabajo con muchas lecturas. Para empezar la película es entretenidísima, tiene un sentido del ritmo, del drama y del suspense en todo momento que hace que sus casi 2 horas pasen en un suspiro. También vemos las encrucijadas morales en las que se ven envueltos los protagonistas, especialmente Nasha y Svoboda.

Por otra parte, me fascina la capacidad que tiene Lang para desarrollar historias con tal número de personajes y que todos ellos y todas las situaciones estén al servicio de la trama principal, en contraposición a lo que es habitual hoy en día cuando hay muchos personajes y es que nos cuentan x historias con un mínimo de relación entre ellas.

Otra vez al igual que en M, Lang nos aporta la voluntad y el sentir de una masa esta vez ante la opresión nazi, y lo hace con total naturalidad, tiene mucho mérito contar una historia con trasfondo mezclada con asesinatos, investigacines policiales, extorsiones, traiciones y venganzas. Pero es que todos los personajes parece que tienen un rol principal cuando aparecen gracias a una magnífica planificación y puesta en escena del vienés. Aparte de los personajes, geniales retratos de la resistencia checa y de la Gestapo.

Gracias a Groucho por la recomendación. Ya tengo en mi poder Los Crímenes del Dr. Mabuse y encargada El testamento del Dr. Mabuse.
 
Los crímenes del Dr. Mabuse. Última película de Lang. Divertimento absoluto, tiene la parte que más me gusta de la saga Bond (de hecho la única) y de la que seguramente es predecesora, que es un entramado malévolo para sembrar el caos en el mundo por parte de un ente misterioso y desconocido, pero, a diferencia de los Bond, aquí no hay gracietas gratuítas ni héroes Martini, aquí tenemos un inspector con una personalidad arrolladora que se lo toma muy en serio.

Otra vez volvemos a tener una ristra de personajes que van y vienen, y que Lang maneja a la perfección sin que nos perdamos gracias a un magistral montaje. Aquí, al contrario que en Los verdugos también mueren o M, sí juega con la identidad del asesino. Un guión con motivaciones tebeísticas, caos, organizaciones criminales, tecnología punta al servicio del mal, sesiones de espiritismo, con muchísimo suspense e incluso momentos de terror, que Lang aprovecha para crear un "pulp" que engancha de principio a fin.

Recomendabilísima.
 
Ropit dijo:
Una cosa que me ha venido al pensamiento a raíz de otro hilo, cuando habláis de los finales forzados o las resoluciones incoherentes en películas del Lang americano, tenéis en cuenta el Código Hays? Lo digo porque, por ejemplo M tiene un final apabullantemente coherente y arriesgado, y el Código Hays es terrible en ese sentido...

Si pero M es alemana, no yanki, y además es pre-Hays (el dichoso código entró en vigor en el 35 o el 36, creo)

Aún así Lang se las apañó para tener finales bastante contundentes en Perversidad o Deseos humanos, como comenté hace unos posts.
 
Yo lo decía precisamente por eso, porque cuando Lang tuvo libertad (o más libertad) en la época alemana no tenía ningún problema en rodar finales abiertos o incómodos, y ponía el ejemplo de M. Lo que quería decir es que si Lang en su época americana no hubiera tenido el Código Hays, muchos de sus finales (forzados) seguramente habrían sido diferentes y más coherentes con el resto del metraje.
 
Perversidad. Retrato minucioso e inmisericorde de uno de los personajes más patéticos que ha dado la historia del cine, inmejorablemente interpretado por un Edward G. Robinson que siempre me fascina. Entre la dirección de Lang y la interpretación de Robinson dan una verosimilitud a una, ya de por sí, estupenda trama que asusta de verdad, con un final a lo Edgar Allan Poe que pone los pelos de punta.
 
Ropit dijo:
Perversidad. Retrato minucioso e inmisericorde de uno de los personajes más patéticos que ha dado la historia del cine, inmejorablemente interpretado por un Edward G. Robinson que siempre me fascina. Entre la dirección de Lang y la interpretación de Robinson dan una verosimilitud a una, ya de por sí, estupenda trama que asusta de verdad, con un final a lo Edgar Allan Poe que pone los pelos de punta.

El personaje de Robinson es la leche, da tanta lástima como repulsa, casi como un antepasado de Humbert Humbert... Es increible que Lang le colase esta a Jolibú.
 
Una de las cimas de Lang sin duda. Tengo pendiente una revisión pues la primera vez que la ví fue en versión SUEVIA, es decir, uno de los peores dvds de la historia de Z2 que ya es decir.

Edito: era SUEVIA, en concreto aquel coleccionable de El Mundo.
 
geminis dijo:
Una de las cimas de Lang sin duda. Tengo pendiente una revisión pues la primera vez que la ví fue en versión DIVISA, es decir, uno de los peores dvds de la historia de Z2 que ya es decir.

No me lo recuerdes :inaudito :llanto ¿Hay alguna buena edición en el planeta?
 
Arriba Pie