Yo lo tengo muy claro: "La venganza de Krimilda" es una cima del cine, me fascina infinitamente más la locura vengativa de la susodicha antes que la fantasía heroica de Sigfrido y compañía.
En la versión de Lang, no queda muy clara la actitud de Brunilda hacia Sigfrido, a mi parecer ella no está enamorada de él, simplemente se siente engañada y humillada, y por eso monta la que monta. Sin embargo, en versiones posteriores del poema (como el remake cinematográfico de 1967, o el más reciente telefilm "El reino del anillo"), sí que existen esos sentimientos de Brunilda hacia el héroe rubio, especialmente en "El reino del anillo".
En el caso de Hagen, algunos comentarios que he leido por ahí dicen que en verdad es un personaje más "gris" de lo que parece, pues le es fiel a su rey hasta el final y durante el asedio de los hunos se comporta de una manera típicamente caballeresca. Por mi parte, aunque reconozco dicha lealtad, pienso que el tratamiento de Lang hacia este personaje es más de villano que otra cosa (algunos incluso ven una cierta carga antisemita en el personaje de Hagen, debido a sus rasgos).
Pero, como ya dije anteriormente, el personaje más sorprendente de la saga es Atila, al que Lang retrata como un rey noble y hospitalario, y además perdidamente enamorado de su mujer. La escena en que el rey huno juguetea con su hijo recién nacido es de una ternura como pocas veces he visto en una película, cosa que sorprende aún más todo sabiendo que el actor que lo interpreta (Rudolf Klein-Rogge, anterior marido de Thea Von Harbou, esposa y guionista de Lang en su época alemana) luego fue un nazi convencido (de hecho, se dice que fue él quien introdujo a la Von Harbou en la órbita del pensamiento nacionalsocialista).
Un saludete.