Fritz Lang

Respuesta: Fritz Lang

Lo reconozco. El cine mudo siempre me ha resultado bastante difícil de digerir. Hasta que ayer ví Metrópolis. Puse el DVD sin intención de ver la película (la iba a ver más tarde), pero me gustó tanto desde la primera escena que la acabé sin darme cuenta. Vaya imágenes más poderosas, y qué curioso es ver esa ciudad del futuro imaginada en los años 20, más realista que muchas otras que hemos visto en el cine. Pero, más que por eso, la película me pareció fantástica por su montaje, que no deja un momento de respiro (la banda sonora, muy efectiva, también ayuda mucho). En fin, vaya descubrimiento, diréis vosotros. Pues sí, alguna vez tiene que ser la primera. :palmas

Por cierto, un apunte para el debate. ¿Qué mensaje creéis (o sabéis) que lanza la película? "El mediador entre el cerebro y las manos ha de ser el corazón". A la vista del final, ¿qué se propone para la superación de la lucha de clases? ¿Una sociedad corporativista? ¿Que tanto obreros como capitalistas pongan de su parte porque ambos se necesitan y son hermanos (idea que se repite a lo largo del film)? Pero la figura del mediador me descoloca un poco. ¿Prefigura un figura un "rector" que armonice las relaciones entre las clases? Me dejó un poco confuso...
 
Respuesta: Fritz Lang

No sabía de este hilo... yo he visto hace poco Doctor Mabuse y Spione, ESPECTACULARES. Ahora estoy con La mujer en la luna, un poco más plomiza, pero con toques de maravilla. Comentaré por aquí. Después, una sobredosis en vena de Los Nibelungos...
 
Respuesta: Fritz Lang

- Encubridora (Rancho Notorious, 1952) :4stars

%2B+de+1001+films+-1017+Foto-.JPG


Magnífico western, donde Lang se adapta a un género que no tocó mucho, pero además lo hace incluyendo sus propias señas de identidad, venganza y fatalidad alrededor de los personajes principales, estos (Dietrich, Ferrer y Kennedy) están excepcionales.

Estupendo uso de la canción, "Legeng of Chuck-A-Luck" que va hilando toda la acción, y maravillosa la atmósfera entre romántica y desapasionada que define el film, me ha recordado a "Johnny Guitar" casualmente otro western con personajes femeninos de relevancia.
 
Respuesta: Fritz Lang

El dvd de Suevia tiene cortada la escena inicial. Gracias a Dios acabo de conseguir el estupendo dvd del Warner Archive, que es magnífico.:hail
 
Respuesta: Fritz Lang

¿Qué escena es?

No será,
cuando él le da el broche y se va a trabajar.
 
Respuesta: Fritz Lang

Bueno pues entonces al menos en Veo la han pasado entera, lo exigiría Pumares :garrulo
 
Respuesta: Fritz Lang

Un post de Lang!!! :agradable
Que poco exito tiene veo... aunque me sorprendió mas la escasa participación en el de Bergman la verdad.

¿Que decir sobre este genio cuando te has visto el 95% de su filmografia...? Si a alguien le interesa el cine mudo, y no conoce la obra de Lang, esta de suerte. A mi personalmente me parece su mejor epoca ( con permiso de sus brillantes obras del cine negro).

Los Nibelungos, que aunque partan en 2, es 1. Es grandiosa, majestuosa. Una de las historias epicas mayor contadas. Cuenta con la colaboración de su esposa, Thea von Harbou. Quien le hace un guión que !cómo para no quererla¡.

El doctor Mabuse- la versión muda- tiene su continuación luego en el cine sonoro con : El testamento del doctor Mabuse. Y son brutales ambas. Un ser manejando el mundo a su antojo mediante juegos de cartas. Un genio, un criminal, una historia de amor de por medio, y unos agentes incapaces de seguirle la pista. Crea un suspense en algunas secuencias sobrecogedoras.

Las 3 Luces- Es una pelicula fantastica, romantica y por encima de todo es una reflexión sobre la vida y la muerte. Donde la muerte pone 3 pruebas a una joven... Es una de sus mejores peliculas en mi opinión. Y no me extrañaria nada que Bergman opinara igual. :agradable

Tanto Metropolis como su cine sonoro...son mas que conocidos...Todo un genio Lang, si señor.
 
Respuesta: Fritz Lang

- M, el vampiro de Düsseldorf (M, 1931) :5stars

m_01.png


Una obra maestra como la copa de un pino, además era el debut acreditado de Peter Lorre y la primera película sonora de Fritz Lang, esto último parece mentira, cuando entre otras técnicas bien aplicadas, está el uso del sonido, con ese silvido tan reconocible que marca varios momentos claves de la cinta.

Y dejando de lado su aspecto técnico, hay que destacar es estupendo retrato de la sociedad que hace, la alarma social que se crea a partir de la busquedad del asesino y el juicio popular del final, que es rematado con una última reflexión por parte de la madre de una de las victimas que es absolutamente brutal.

Este film no es recomendable, es obligatorio.
 
Respuesta: Fritz Lang

Para mí, es la mejor película clásica (pongamos de los 60 para abajo) que he visto. Un milagro como luce hoy en día.
 
Respuesta: Fritz Lang

"M" es un coloso del cine, quizá la película más redonda de Lang en su primera época alemana, y eso que tiene al laíto mismo otros dos monumentos artísticos como "Metrópolis" y "Los Nibelungos". Recuerdo que hace unos años dije que Lang estaba algo sobrevalorado; ahora, cada vez que lo pienso, me entran ganas de darme cabezazos contra la pared por soltar semejante barbaridad :fiu .

Un saludete.
 
Respuesta: Fritz Lang

2m7eul2.jpg


PERVERSIDAD (Scarlet Street, 1945)

Joyaza noir en la que un pobre diablo (Edward G. Robinson, perfecto en su patetismo) es estafado poco a poco por una femme fatale y su novio-chulo (Joan Bennett y Dan Duryea). Concesiones cero, una impresionante mala leche y el retrato estupendo del típico perdedor de este género: pusilánime, harto de su trabajo, pisoteado por su mujer... y agarrándose a esa infidelidad como a un clavo ardiendo.

Además Lang nos va señalando buenos momentos de dirección (ese juicio ventilado en un tris) y la progresiva humillación que va sufriendo el pobre Robinson está tan bien llevada, que casi justifica "esos pecados" del personaje. Y qué final, tan cínico que asusta. Eres viejo y feo y quiero reírme de ti desde que te vi... Johnny... Johnny, te quiero...

Lo de La mujer del cuadro parece que comparte mucho con ésta, ¿no? ¿Es una especie de díptico extraoficial?
 
Respuesta: Fritz Lang

Desde luego el reparto protagonista es el mismo :D. Joan Bennett está en ambas magistral. Aunque yo me sigo quedando con su papel mas perverso aún en Perversidad. La mujer fatal por excelencia.

La mujer del cuadro es una película fantástica si :). Algo mas simple que Perversidad en mi opinión, que es una obra maestra en toda regla. Pero ambas , junto con Furia, son 3 joyas del cine negro de Lang, sin duda.
 
Respuesta: Fritz Lang

Yo más que Furia incluiría en la trilogía "Noire", o bien Deseos humanos o bien Encuentro en la noche. O más bien mi favorita; la colosal Los sobornados.
 
Respuesta: Fritz Lang

Es que Furia parece más bien una película de transición entre su etapa alemana y americana. Coincido con GROUCHO en preferencias...
 
Respuesta: Fritz Lang

La que tiene muy buena pinta es "Spione" ¿no?
 
Respuesta: Fritz Lang

e5oikl.jpg

(M, 1931)


Obra maestra del género, donde Lang plasma la historia, basada en hechos reales, del asesino (y violador, pues aunque no lo vemos se intuye) de niñas que mantuvo en jaque la ciudad de Düsseldorf. Siendo su primera película sonora, la ambientación, los diálogos, las actuaciones, las situaciones, en resumidas cuentas, todo lo que contemplamos y escuchamos es de auténtico cine en estado puro.

Empezando por la carencia de BSO. Lo único que escuchamos es el leiv motiv, ese tema de Peer Gynt (en concreto "En la gruta del rey de la montaña" de Edvard Grieg), cada vez que el asesino acecha a sus víctimas. Una melodía que se convertirá en una pieza clave y fundamental tanto para notar la presencia del asesino anónimo como para su descubrimiento. Un tema que no silbaría Lorre sino el mismo Lang, ya que el primero ¡perdía el aire!. Por lo demás, al no haber música el ritmo lo marcan las acciones y las escenas, junto con sonidos cotidianos como son las puertas, pisadas o silbidos. De esta manera no nos vemos condicionados. Todo lo que hay aquí es realismo puro.

La cámara de Lang es endiabladamente buena. Utilizando travellings y planos secuencia convincentes (sobre todo en los que respecta al asesino anónimo, el cual no logramos verle la cara en los momentos de "caza" hasta bien entrados en la película) donde las sombras y las subjetividades son mucho más impresionantes y marcan en el espectador (como por ejemplo el ver las calles desiertas, un globo atrapado en el tendido eléctrico o esa pelota que rueda sola mientras vemos a la madre llamando a su hija desde la ventana). Incluso juega mucho con la posición de la cámara cuando en la parte primera está colocada desde una posición encumbrada, dando pie a la agobiante situación de que el mal del asesino, esos asesinatos, son un mal presente, algo que no pueden presenciar pero que no hay posible solución (excelente la escena en la que la paranoia es colectiva cuando un hombre da la hora, inocentemente, a una niña y el pueblo se le echa encima).

Pero lo que aquí sorprende y convence es la actuación de Peter Lorre, un hombre dominado por sus impulsos y sus instintos, sin poderlos controlar y que acaba convirtiéndose en una especie de víctima de sus propios demonios. Con carácter un tanto infantiloide (la escena donde se mira a sí mismo en el espejo, distorsionando su rostro o cuando envía las cartas a la prensa, ansioso de notoriedad) su actuación es realmente impresionante. Como pasa de ser un ser inquietante a convertirse en una presa llena de miedo y sin control en la parte final (su monólogo es de una credibilidad asombrosa y su actuación es increiblemente convincente).

Con un sinfín de momentos arrolladores (esa M con tiza marcada en su chaqueta, dándole la marca de "asesino" - Mörder en alemán, incluso podríamos añadirle el calificativo de "Monster", o cuando la policía - las bandas, cada uno desde su perspectiva, planean darle caza, cada bando por sus intereses o el momento final, cuando la mafia desea darle muerte, más por querer volver a tener las calles libres de vigilancia y poder seguir haciendo de las suyas o que el propio asesino sea descubierto por el ser más desvalido de todos) la película es un agobio constante, bien planificado y sobre todo bien orquestrado, haciendo que tanto los protagonistas (como nosotros) sintamos el malsano terror (psicológico más que físico) ante esa amenaza presente pero anónima al mismo tiempo.
 
Arriba Pie