Garci vuelve al cine. Prepara precuela del Crack.

El Crack Cero_00.jpg


El Crack Cero_01.jpg


El Crack Cero_02.jpg


El Crack Cero_03.jpg
 
Menudo salto de eje de pega al comienzo del tráiler. Él que es tan academicista.

Yo lo veo justificado por el contenido de la conversación.

pues es el que mejor actúa de todos...

Junto a Pedro Casablanc.

En cuanto a Santos, yo no daba un duro por él (casi prefería a Clavijo) pero no me ha disgustado lo que he visto. Las peores actuaciones del tráiler son, sin duda, las de Macarena Gómez y Cayetana (aunque sea injusto valorar su trabajo en base a unos míseros segundos).

El tráiler como tal es muy básico y limitado... pero intuyo en él una buena película.
 
Garci, Tarantino... Sí son iguales! Vienen de la misma escuela y tienen el mismo talento.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
A mí me encanta "El Crack" y otras muchas (bueno, no tantas) de GARCI. Pero, artísticamente, está finished. No hay más que ver su anterior peli... o los avances de ÉSTO.
 
Yo he visto bastantes, pero hace mucho. Le debo un ciclo bien hecho, la del Tiovivo la recuerdo con mucho cariño. Además, un tío que va tan a su puta bola siempre es un punto a favor. No he visto la de Sherlock y estoy seguro que no es tan mala!
 
La de Holmes es una parodia chunga del Garci de los dos Cracks filmada por él mismo. Ojo, que en estilo son muy parecidas, pero claro, donde en unas hay un argumento sólido, personajes inolvidables, y un genuino amor por el noir, en Holmes se pasa por el forro cualquier trama y simplemente ofrece el retrato de tres andobas, en los que a buen seguro que a Garci le gusta sentirse reflejado en las distintas etapas de su vida: el joven periodista enérgico e idealista; el Watson de treinta y muchos como galán romántico y adúltero consentido; y el Holmes ya cercano al otoño de su vida, que pasa de todo y de todos y hace lo que le sale de la punta del nabo. Vamos, que Holmes la hizo pensando en él mismo y para él mismo. Que no tendría por qué estar mal, si no fuese porque en esta etapa de su vida ha pasado del ritmo lento a abrazar abiertamente lo plomizo.

En lo que no renuncia en ninguna de ellas, igual que en casi toda su filmografía (incluyendo esta precuela), es al retrato otoño/invernal de Madrid, retratándola como una ciudad fría, húmeda, desapacible y melancólica, en las antípodas de la ciudad soleada y llena de vida que es en la realidad. Quizá sea esta la mayor aportación de Garci al cine español como retratista de la capital, probablemente el único director de cine capaz de hacer de Madrid una metrópolis del cantábrico (sin mar, claro).

Un saludete.
 
Última edición:
Mensch la define muy bien, le importan los 3 machos de diferentes edades con sus relaciones amorosas, todo lo demás es puro mcguffin como lo era en el noir americano. Pero es que de puesta en escena va sobrada (hay pocos primeros planos) y no se me ha hecho nada plomiza precisamente por el buen gusto de los encuadres y la elegancia visual, quizás la valoro más porque hoy en día reposar la cámara y dejar que ocurran cosas delante de ella ya casi es ciencia-ficción.
 
El sábado dejaba caer Víctor Arribas (en ABC) que la secuencia inicial va a levantar ampollas (entre los/las/les/lis/lus de siempre) por el retrato que hace de uno de los personajes femeninos.
 
He estado revisando el segundo Crack, y bueno, aunque se la suele poner por debajo de la primera entrega, yo creo que es francamente lo mejor que ha rodado Garci en toda su carrera. Manejando un ritmo lento pero hipnótico, que avanza inexorablemente hacia un anticlimax donde Areta descarta ya la venganza, y se limita a tratar de seguir con su vida, aceptando las cicatrices que le han quedado y tratando de ser feliz con lo que tiene. Se le puede achacar, como siempre, un excesivo tono literario en los diálogos, que llega a su más alta expresión en las escenas con Rafael de Penagos, escritor y legendario actor de doblaje, cuya participación en esta peli podría editarse casi en formato de audio libro. Ni siquiera las escenas con el Moro, personaje que se supone que conecta a Areta con la idiosincrasia y el lenguaje real de la calle, se salvan de este encorsetamiento.

Otro elemento que se me antoja disonante es el del personaje de María Casanova, quien no parece arrastrar ninguna secuela de lo ocurrido en la primera entrega, y entrega todo de su parte a Alfredo Landa cual madonna amorosa y redentora. Este punto es interesante, porque uno de los elementos que aleja a Garci del Noir puro es su falta de creencia en la mujer fatal, los personajes femeninos del director siempre parecen ensoñaciones de su propio ideal romántico (inalcanzable, claro) en la vida real. Supongo que es parte de la influencia del western que algunos han querido ver en los dos Cracks.

Pero vamos, por lo demás creo que la película está fenomenalmente interpretada, escrita y fotografiada, con las localizaciones, sus horas de luz y encuadres perfectamente escogidos para dar esa sensación de desolación, incluso en escenas de tráfico, gentío y luces navideñas. La música de Jesús Gluck en general contribuye de manera notable al tono lánguido de la propuesta, pero ofrece pocas variaciones y se acerca peligrosamente a lo machacón, especialmente en el tercio final. Esa también es una de las peores costumbres de Garci, la manera en la que concibe la banda sonora, como si no quisiera gastar más de lo necesario y obligase a contratar una bso lo más mínimalista posible y repetirla una y otra vez, o bien coger un tema de música clásica para no tener que pagar derechos y repetirlo también de manera obsesiva.

Por cierto, eso de que el Crack haya podido influir en Tarantino, ¿hay alguna declaración al respecto del interfecto :pensativo ?

Por supuesto, y siendo consciente de que el Garci actual anda ya muy lejos del de hace 36 años, espero con muchas ganas la precuela.

Un saludete.
 
Lo de la secuencia del restaurante del primer crack yo diría que Tarantino ni lo disimula.
 
Hombre, teniendo en cuenta el carácter de fagocitador cinematográfico de Tarantino, podría ser, pero también podría ser una coincidencia. Además, no creo que Garci (otro cinefilo obsesivo) fuese el primero en rodar una escena de esa clase.

Por cierto, no había caído en que uno de los quinquis del primer crack protagoniza una escena similar en el segundo, donde además también tiene cierto peso el mechero de Areta, supongo que se da a entender que se trata del mismo personaje. El otro quinqui, José Manuel Cervino, también aparece en la segunda pero como inspector de policía borde y posiblemente compinchado con los villanos. Supongo que ahí se nos dan ciertas claves del pensamiento político de Garci: Cervino es militante comunista de toda la vida, y los quinquis del segundo Crack van con aspecto de asiduos del Rockola y la Ostra Azul, chupa con el careto de David Bowie incluida :lol . En contraste tenemos a la pareja gay adorable del segundo Crack, tranquilitos en casa coleccionando sellos y antigüedades, y escuchando discos de la Streisand y grandes hits de Cabaret, sin dar señales de la verdadera naturaleza de su relacion de cara al exterior.

Un saludete.
 
Última edición:
Pues es bastante mejor que Joker.

Muy buena, ritmo pausado pero muy divertida y, a la vez, dinámica, la trama avanza sin parar recogiendo la senda de la investigación y la psicología y el arco de los personajes. Aroma noir de los 40's cayendo completamente de pie. Muy diferente a las originales, esta es como una ensoñación y se recrea en ello al ser de época y las otras no.
 
Vista. Pues hombre, buena lo que se dice buena ... no es mala, pero pasa como en Holmes, o ni eso, el misterio aquí importa tres mierdas y Garci nos lo hace saber bien alto y claro. De hecho uno de los principales hilos argumentales se queda a medias, lo cual no aporta sino una sensación de dejadez que resulta bastante molesta, teniendo en cuenta la importancia narrativa que parece dársele en un principio. Aquí lo que importa es la relación de Germán Areta con sus compinches, y ni siquiera el contexto está aprovechado. La peli podría haber trascurrido en los 90 y nada cambiaría gran cosa. En fin, uno se pregunta quiénes son los coguionistas que trabajaron con Garci en Holmes y en esta, y si realmente existen, si son becarios de la productora o son nombres escogidos al azar para tener con qué rellenar los créditos.

Los actores están decentes, sin más, pero sin la mirada de Landa cuesta meterse en el universo noir made in Garci. Y el reciclaje de tomas de exteriores de los dos primeros Cracks da un poco de pena, si tienes frescas las pelis como es mi caso, reconoces prácticamente todos y cada uno de los planos. Ya sé que Garci no es Kubrick encargando horas y horas de tomas de exteriores, pero algún descarte inédito habría, digo yo.

No sé, un poco desoladores estos testamentos fílmicos que nos está dejando el director. Que sí, que está muy bien vivir en tu mundo nostálgico y añorarlo desde el presente, pero oye, ya que te puedes permitir el lujo de rodar una peli como esta en una época donde tu estilo está tan absolutamente a contracorriente, no es de locos pedir unas pocas más de ganas.

Un saludete.
 
Arriba Pie