Garci vuelve al cine. Prepara precuela del Crack.

Yo creo que dijo que las escenas de exteriores las tenía rodadas en b/n.

Muy de acuerdo en lo de Landa, su Areta es puro magnetismo, sin embargo, para mí, a nivel formal El crack Cero está más cuidada que las anteriores, el espacio en las escenas está más pensado. Y lo que comentas de la trama, hombre, se ciñe al noir de Hawks, no importa una mierda, recuerda el final de El crack Dos, diría que todavía resuelve menos la trama. De todos modos, yo creo que en esta sí acaba atando cabos.

No sé, el final del segundo crack yo creo que sí cierra perfectamente la trama, en cuanto a que nos muestra cómo Landa se da por vencido y decide dejar de lado su sentido de la justicia en pro de su propia seguridad y la de su pareja, incluso aunque pese cierta duda al respecto.

Aquí en cambio te plantan una escena a mitad de la película con Andoni Ferreño y Ramón Langa que insinúa la continuidad de cierta trama de la que luego ya no volvemos a saber nada. Lo que diga Garci sobre las escenas exteriores en b/n no me lo trago, vi la segunda hará un par de semanas y la primera este finde pasado, y estoy seguro al 99% de haberlas visto ahí.

Lo que sí es verdad es que los encuadres son mejores aquí que en las originales, que desde luego, salvo las tomas de exteriores, no eran precisamente obras demasiado refinadas a nivel técnico. Lo malo es que, como es típico en Garci, no hay atmósfera ni mucho más que permita quitarle a este Crack el regusto a episodio de teleserie tipo 'Amar en tiempos de guerra' o por el estilo.

Un saludete.

En la subtrama que dices lo único que no acabo de entender es la escena entre Langa y Ferreño con el reloj, no entiendo su motivo ni porqué salimos del punto de vista de Areta. Que aquello quede como una guarrada depravada de las altas esferas y Areta no se meta porque no hay nada que hacer me parece bien.

Yo la veo muy lejos de una TV-movie española, el uso del b/n está muy pensado, hay momentos muy, muy interesantes de foto y, por ejemplo, cada escena en la que sale la mujer que le hace el encargo está cuidadísima.

En cuanto a los secundarios de la original, fantástico el Moro (y toda una sorpresa), muy bien el Abuelo (la anécdota del gol del 57 es gloriosa) y, sin embargo, y aunque me gusta mucho Luís Varela, el cambio generacional respecto al Rocky original le quita puntos, Rocky en la primera película es algo memorable y, en cambio, aquí es como un abuelo cebolleta.

¿de verdad os parece tan buena El Crack original? veo muchas alabanzas en general, no sólo aquí, y revisada hace unos días, me parecía un poco risible, los diálogos, el tono cutre, los personajes, situaciones, resoluciones... lo único que se salva es Landa y alguna secuencia aislada.

a Mensch lo entiendo porque es una locaza de su Madrid ochentero.

1572213395754.png

¿de verdad os parece tan buena El Crack original? veo muchas alabanzas en general, no sólo aquí, y revisada hace unos días, me parecía un poco risible, los diálogos, el tono cutre, los personajes, situaciones, resoluciones... lo único que se salva es Landa y alguna secuencia aislada.

a Mensch lo entiendo porque es una locaza de su Madrid ochentero.

Pero todo eso que criticas, por una parte, es Garci en plan pajero filtrando todo su universo noir cinéfilo a la ciudad de sus amores y, por otra, un mundo de pura ficción, propio, en el que habitan unos personajes con una conexión con la realidad pero que en ningún caso pretenden ser realistas. A su manera hace lo que hicieron sus más admiradísimos Ford, Hitchcock, Hawks, ..., o sea, fabricar un espacio irreal dónde habita la (su) ficción y, además, es muy reconocible ese espacio en toda su obra. Almodóvar es otro gran ejemplo.

Hombre, el Madrid de los ochenta mola verlo como experiencia zeitgeist y reflejo de un cierto universo urbano, algo que algunos directores, como el propio Garci, reflejaron de manera muy fascinante y personal. Pero sinceramente prefiero mil veces el Madrid turístico y recuperado de ahora que el decrépito y semichabolista de finales de la dictadura y la Transición.

Un saludete.

animado por vuestros comentarios anoche revise el Crack 1, a mi si me gusta bastante esta pelicula, es verdad que a veces se recrea demasiado en tomas exteriores de Madrid y Nueva York, la musica de Gluck, pero tambien forma parte de su encanto, la trama en realidad no importa tanto, y la relacion de Landa con la Casanova es algo forzada pero se agradece mucho el resto, sobretodo ese ritmo tan pausado y melancolico. Esta noche reviso la segunda.

Es un buen film, no entiendo la crítica de Sik, puesto que la peli no desentona demasiado con el cine que se hacía en España en ese momento (a diferencia del último Crack). El acartonamiento de los diálogos es incluso tomado con más ironía que con solemnidad. Además, tenemos el aliciente de que la trama está muy bien construida, los actores en general están estupendos y hacen inolvidables a sus personajes. Es un Garci joven, viejoven si queremos ser precisos, ya nostálgico y encerrado en su universo, pero con el brío de alguien que al mismo tiempo tiene toda una vida por delante.

Un saludete.

A mi es que me parece que El Crack 1 y 2 son obras maestras del cine negro Español, junto con esa película olvidadísima que es "Hay Que Matar a B".

Avisadme cuando El Crack 0 esté en Internet.. que tengo ganas de verla :agradable

Yo las vi hace tiempo. La dos, no pude ni terminarla. La primera, tiene su encanto como película de su época, con esas interpretaciones acartonadas que hoy en día quedarían ridículas (aunque Michelle Jenner esté empeñada en repetirlas). Pero son bastante pobres ambas, y se dejan revisionar (estoy en ello) más por nostalgia que por calidad. Retomar esto y hacer una continuación es absolutamente innecesario y extemporáneo. A la hoguera.

PD) Coño, no había leído a @Mensch Maschine y veo que ambos hemos usado el mismo calificativo y hablamos de "acartonamiento". Por algo será... :garrulo

Pues me he pegado una maratón noir y me he tragado las dos primeras y estoy a medias de la Coca Zero. Y es curioso, las de Landa me van ganando a base de machaque, y cuanto más las veo, más me gustan. Será que me estoy haciendo mayor y nostálgico. Y alguna lagrimita he echado con ese Madrid que echo de menos.

Pero la cero... no me entra. Me reitero en que esto no era necesario. Carlos Santos no da la talla ni de lejos. No porque lo haga mal, que no lo hace, sino porque Don Alfredo es mucho Don Alfredo, y mi cariño por el se retuerce de dolor viendo ese bigotillo de blancaflor.

Yo lo hubiera dejado estar, definitivamente. Puestos a hacer un refrito, me parece mil veces mejor Arde Madrid, incluso a pesar de Paco León. Al menos te entretiene y no te retuerce las tripas.

Es fantástica, de lo mejor del año pasado, y no hablo solo de las españolas.

Arriba Pie