Ahí va...
A ver, la hace mi padre que es el que tiene mano. Yo sigo siendo el aprendiz y voy poco a poco pillando el truquillo
Las medidas más o menos, y luego podéis adaptarlas a vuestras necesidades.
Para 7 personas, hoy ha hecho:
1 kg de arroz bomba SOS reserva. O si no otra marca, pero imprescindible que sea bomba.
El caldo, un fumet de peix comprado en el mercado, o previamente preparado. Las medidas suelen ser 3 medidas de agua por una de arroz, pero con el bomba “chupa” más agua. En este caso a mi padre les salen 7 medidas de arroz (un vaso por ejemplo) por 3, que son 21 vasos de caldo…+ 3 adicionales. Esto para un KG de arroz repartido en 7 vasos iguales. Es bueno tener un poco más preparado por si hay que rectificar.
Podéis hacer la regla de tres para vuestras medidas.
Mejillones de roca, unos 4-5 por cabeza.
Cigala pequeña arrocera, unas 4-5 por cabeza.
Gamba roja de Tarragona (mejor que la de Palamós para el arroz
), unas 4-5 por cabeza.
Sepia al gusto. Hoy la ha hecho con sepia porque le gusta más a mi mujer, aunque a mí personalmente la prefiero con calamar.
Para el sofrito, 3 o 4 dientes de ajos a láminas, un cuarto de pimiento rojo y tomate triturado, unos dos vasos más o menos de tomate.
Nada de cebolla ni guisantes: PECADO. Lo reblandece y apelmaza todo. Muerte para el que lo haga.
Primero es poner un buen chorro de aceite, y freír gamba, cigalas y sepia (por separado), y reservar.
En el mismo aceite, poner el sofrito, y a fuego medio / alto, sofreír con ganas. A medio hacer el sofrito, un buen chorro de Cognac (hay que ser generosos
), y seguir hasta que quede más o menos como la foto. Negro prácticamente. Incluso olerá a quemado…pero es el punto perfecto.
Una vez hecho, si se quiere se puede apagar y reservar hasta el momento de hacer el arroz. Mi padre se pone a las 9, y cuando llega a este punto, lo reserva todo hasta la hora de comer. Con 45-60 minutos le da tiempo para preparar todo.
Se pone a calentar el fumet.
Ponemos a calentar de nuevo el sofrito que hemos reservado y tiramos el arroz. Le damos varias vueltas hasta que veamos que dora un poco. 2 ó 3 minutos buenos. Y entonces tiramos todo el caldo (ha de estar caliente al punto de hervir casi) y con el fuego al máximo siempre…y empezamos a contar 12 minutos aproximadamente. Es posible tener que dejar uno o dos minutos más…pero nada de los 15 ó 20 que dice en los envases. Todo a fuego fuerte de gas…en la inducción o vitro…no queda igual, pero se le puede pillar el punto con los tiempos.
A los 4-5 minutos, ponemos todo el resto de ingredientes: las gambas, cigalas, sepia y mejillones. (Aprovechad el aceite de las bandejas donde estaban reservadas de las cigalas y las gambas, que es oro puro y lo agregáis también). Normalmente el líquido que desprenderán los mejillones nos servirá para rectificar la falta de agua, ya que el arroz bomba absorbe mucho.
Poner sal al gusto.
Cuando queden dos minutos más o menos, probar para ver si vamos bien de tiempo, agua, sal…y rectificar en su caso.
A los 12-14 minutos máximo, apagar el fuego. Aunque se vea algo “encharcada” de fumet la paella, lo absorberá todo en unos 10 minutos. La última foto del segundo post anterior, que se ve "encharcada", es ya con el fuego parado.
Ojo, que esto es si se hace a gas, porque el calor residual de la paellera es muy alto, y va perfecto…si se hace en inducción es más complicado.
Yo lo que hago es que cuando es el momento de apagar el fuego, bajo la inducción al 2 ó al 3, para “simular” el calor residual de la paellera, e ir controlando.
Y listos.
Si me he dejado algo, ya miro de rectificarlo.