Gastronomía en cuarentena

Ojo que es un arroz al que hay que echarle 3 o 3,5 veces el volumen de caldo que de arroz

Buenas, he hecho un arroz de "aprovechamiento" con unas salchichas y un poco de ternera guisada que nos sobró :

Y ya de paso he querido probar si la paella normal vale para la inducción como comentaba el otro día, y la respuesta es que no.

Su culo es bastante cóncavo y apoya una parte mínima, por lo que ocurre lo que le pasaba a Run-Run, calienta bien en el centro, incluso bastante más de la zona que está en contacto con la placa, pero la parte de afuera no calienta igual :

Menos mal que tuve la precaución de tener el horno encendido y la pude pasar al horno.

Así que una buena paella para inducción sería entera de acero, pero bien plana.

Buenas, he hecho un arroz de "aprovechamiento" con unas salchichas y un poco de ternera guisada que nos sobró :

Y ya de paso he querido probar si la paella normal vale para la inducción como comentaba el otro día, y la respuesta es que no.

Su culo es bastante cóncavo y apoya una parte mínima, por lo que ocurre lo que le pasaba a Run-Run, calienta bien en el centro, incluso bastante más de la zona que está en contacto con la placa, pero la parte de afuera no calienta igual :

Menos mal que tuve la precaución de tener el horno encendido y la pude pasar al horno.

Así que una buena paella para inducción sería entera de acero, pero bien plana.

Muy buena pinta la paella!!!

La que compré es plana, es esta concretamente.

Paelleras de aluminio prensado ECOCHEF – wecook

Tiene aspecto de ser de piedra gris. Es para todo tipo de cocinas, y en principio deberia transmitir el calor por toda la base, pero no lo hace. Una cagada por la que pagué casi 50€...

Bah! Pongo la foto avergonzado, pero es lo máximo que supimos hacer.
Arroz cubado y duro a la vez.

556222d15e67c6923b0e2aa954ad8521.jpg

Sent from my iPad using Tapatalk Pro

Hola Run-Run, es una pena que con esos ingredientes te quedara duro. Que rabia da !!!

En inducción el aluminio es bastante problemático, y aunque sean con difusor de acero no son lo mejor. Incluso entre las de aluminio hay bastantes diferencias :

Desde el sábado no he puesto lo preparado (ya está todo digerido xdd)

Domingo: Brocoli al vapor / Sepia plancha y boquerones fritos. Estos últimos estaba congelados, y me parece que el sabor no me quedo tan bueno como los anteriores. Lo que si hice fue probar la harina de garbanzo, que le da un crujiente la mar de interesante.

Lunes: Ensalada y Filetes de pollo empanado. El empanado lo hice con harina (mezcla de trigo y garbanzo), huevo y pan rallado (panko). Buff, estaba buenísimo.

Martes: Ensalada de tomate y pepino / Albondigas en salsa española. Sólo tenia 200 gr de carne picada, pero la aderece con especias (pimienta, ajo en polvo, comino, tomillo, huevo y pan rallado. El sabor de la carne quedo tremendo y la salsa me salió super buena. Salida por la puerta grande.

Miércoles: Espaguetis con nata y bacon. Con la pasta no le tengo cogido el punto a la cantidad que debo poner y siempre me paso. Mientras se hacia la pasta el bacon se tostaba en el horno. Mezclar y comer. Un puntazo.

Jueves: Ensalada campera con patata, huevo duro, bonito, tomate, cebolla cruza en trozos, pepino y manzana Gran Smith. El sabor que le da la cebolla y la manzana es espectacular. El aliño aceite de oliva, sal y vinagre. Sencillo pero eficaz.

Viernes: Arroz blanco de acompañamiento y bonito con tomate. Bufff, estaba de muerte. El arroz simplemente con un refrito de ajo, y en lugar de agua he puesto el caldo del cocer los mejillones hace unos días. Sabor fuerte y nada de sal. Hemos mezclado el arroz con el tomate y el bonito. Estaba de rechupete.

Fin de la semana.

Este sábado estoy sólo. Así que me voy a prepara una tortilla de patata estilo Betanzos. Toda babosa espero.

Que utilizais para dar la vuelta a la tortilla. Yo con el plato no me apaño. Hay desparrame.

Ya le comenté en el anterior Post. Hoy hacía tortilla de patata estilo Betanzos. Al final no me ha quedado con ese estilo, ya que usado tres huevos y dos patatas y veo que se necesita una cantidad más grande de huevos. Eso sí, la patata la he cortado finita finita con una mandolina.

Joder, no te hagas sangre, otro día te atreverás a pintarlas, seguro que te saldrá el valor.

Bueno, pues al final descongelé los boquerones ya aliñados, y quedan bien, nadie se ha quejado :D, les gustaron.

Lo que para mi gusto está mal en la receta de Chicote, es el no lavarlos bien después de sacarlos del vinagre. Yo incluso lo había hecho uno por uno debajo del grifo, y aún así el pestazo a vinagre que luego tenían era mucho, por lo que los tuve que sacar a una fuente con agua y dejarlos un par de horas en remojo para luego volver a meterlos en el aceite.

@Gilmour , XDD si esas tapas y cazuelas antiguas no las tengo.

@supermagh Tienes toda la razón, me he quedado sin huevos para pintar las empanadillas al horno que pensaba hacer. Van a tener un aspecto triste :mutriste

Joer, pues al final han quedado cojonudas no, lo siguiente.

Las he rellenado de sobras que tenia de bonito con tomate y otras con chorizo y queso. Joer, las de chorizo tienen un aspecto apimentonado y con un sabor de quitar el sentido.

Esta mañana me he levantado pronto y he preparado el pollo desilachado, que será la base de las croquetas,también en la Thermomix en unos siete minutos
Captura-de-pantalla-2020-08-16-a-las-19-45-43.png

Esta tarde voy a preparar masa de croquetas con jamón. Algún consejo ?
Llego tarde, pero mi consejo es 90 gramos de harina por litro de leche, 80 gramos mantequilla para el roux, en la mantequilla confitar un poco el jamón antes de añadir la harina. Añadir la leche templada poco a poco. Y cuando la bechamel esté hecha, añadir un poco de caldo de guiso o avecrem de carne en su defecto. Dejar enfriar en superficie plana. Luego yo las boleo primero en pan rallado, luego huevo y luego pango.
Mañana voy a preparar croquetas de pollo y prácticamente voy a realizar tu receta en esta tomada de Thermomix

Las Croquetas de Echaurren. (el paso 2 me lo salto ya que he preferido hacer previamente pollo deshilachado)
Captura-de-pantalla-2020-08-16-a-las-19-42-07.png

Última edición:
Hola.
Respecto a la receta:
- Las croquetas SIN cebolla, de toda la vida. Esa manía que les han dado a todos con poner cebolla en las croquetas, no lo entiendo. :doh
- Tampoco pondría los tacos de jamón. Eso daría para otro tipo de croquetas. Solo con pollo y huevo duro y ya está. Y luego aparte haría croquetas de jamón serrano, solo con él, sin nada más. Así obtendrías dos clases de croquetas.

Un saludo.

@- Jose -

Lo de la cebolla y las croquetas de toda la vida, pues de eso ni idea, le preguntaré a mi madre.

Los tacos de jamón, son 30 gramos, que no llegan ni a treinta trocitos en una masa de medio kilo. Son casi testimoniales, en plan huevo kínder ¡me ha tocado un trozo! xdd

Queria que se notara la hebra del pollo, pero tonto de mi al incorporarlo al proceso de la bechamel y de mezclado de huevo, se ha liofilizado, si encuentro algo será de casualidad. Me podía haber ahorrado el desilachamiento xdd.

Para otra vez me tengo que acordar de hacer la bechamel y al finalizar echar el pollo deshilachado.

Bueno, pues al final descongelé los boquerones ya aliñados, y quedan bien, nadie se ha quejado :D, les gustaron.

Lo que para mi gusto está mal en la receta de Chicote, es el no lavarlos bien después de sacarlos del vinagre. Yo incluso lo había hecho uno por uno debajo del grifo, y aún así el pestazo a vinagre que luego tenían era mucho, por lo que los tuve que sacar a una fuente con agua y dejarlos un par de horas en remojo para luego volver a meterlos en el aceite.

Yo no los lavo nunca. Eso si, vinagre al 70%, nunca puro. Y si, debes congelarlos. Si lo haces bien, no pasa nada. Los limpias a conciencia, los desangras en agua con hielo, y al congelador.

Hola Manu, seguí al pie de la letra la receta de Chicote. El hecha 500 grs de agua, 500 grs de vinagre de vino blanco y 100 grs de vinagre de Jerez.

Creo que el fallo puede estar en el vinagre de vino blanco, que tanto él como yo hechamos un vinagre " güarrindongo ", de 1 euro el litro, pues el de Jerez yo se lo puse de reserva.

Para mi gusto estaban fuertísimos de vinagre y por eso los puse a remojo después de probarlos, pero también entiendo que es cuestión de gustos. Las otras pocas veces que los había hecho estaban mucho más finos de vinagre, pero estos estaban como esos que se compran en el super que dan un pestazo a vinagre que tira patrás.

Última edición:
El vinagre "bueno" es bastante más fuerte que el guarrindongo. Yo no le echo nunca, total el vinagre es para "cocinar", el sabor se lo da más el aceite (que sea bueno) y el ajo y el perejil. Mis diferencias con Chicote son:

1) No desangra los boquerones. Me parece un error GARRAFAL. Hay que tenerlos en agua con hielo al menos tres horas.

2) Machaca el ajo y el perejil. Porque dice que le da cosa encontrarse un "pelotazo" de sabor a ajo. Pero pedazo de mendrugo, si esa es la salsa de lo boquerones en vinagre, alma de cántraro. Y machacando, impregnas todo con sabor a ajo! Los boquerones, el aceite... TODO. Herejía. Los ajos, picaditos. Quizás por eso a ti te supieron fuertes.

3) Echa un "aliño" de cuatro churretones por encima de los boques. ¿Pero donde vas con eso? :facepalm Debes meterlos en una PISCINA de aceite (yo uso un "tupper" de cristal repleto de aceite hasta cubrirlos), que buceen en ese aceite y se impregnen de el. Al cabo de una semana, estarán mejores que cuando los hiciste.

Ah, y la sal se les echa en el momento de meterlos en vinagre. Los pones planos, sal fina (yo uso rosa del Himalaya) por lo alto, otra capa atravesada con esta, más sal... y al acabar, con cuidadito el vinagre diluido. Sin hielo, cojones. Y por cierto, con la piel hacia abajo, no hacia arriba. :facepalm

E ya.

El vinagre "bueno" es bastante más fuerte que el guarrindongo. Yo no le echo nunca, total el vinagre es para "cocinar", el sabor se lo da más el aceite (que sea bueno) y el ajo y el perejil.

Sinceramente, tenía esa duda con el vinagre. Primero que me parecía más fuerte el de Jerez y segundo que me preguntaba si sería capaz de luego notar que lo llevaba. Gracias por los consejos, tomo nota.

Resumen de la semana

Lunes, Croquetas de pollo, con la parte de pollo deshilachado que había usado el domingo para una lasaña. Resultado muy bueno.
Martes, Lentejas con chorizo en Thermomix. Normalmente sale bordado, pero puse dos dedos más de agua para en los último quince minutos añadir unos puñados de arroz. Se me fue el santo al cielo, total que salieron aguadas, insípidas y casi horripilante. Había hambre y se comieron pero sin entusiasmo.
Miércoles, Ensaladilla rusa, con patatas de guarnición, zanahoria en crudo, cebolla, pepino, bonito de lata y mayonesa realizada en casa. Bastante buena.
Jueves, tenía previsto bonito con tomate, pero por no repetir he realizado lasaña con calabacín a la plancha, un berenjena a la plancha (si hubiera tenido otra no me hubiera hecho falta la pasta), pasta, , tomate casero y una bechamel, y bonito en trocitos. Resultado muy bueno.
Viernes, no tengo ni idea, así que me abro a sugerencias.

Al final han sido unas albondigas de carne de ternera picada que han salido requetebuenas.

Sábado
Hoy teníamos un arroz con bogavante, gambón y calamar a la manera tradicional (una cazuela baja). Ya sabéis sofreir el bogavante en aceite, con las cabezas de gamón. Luego añadir el calamar. Sofreir. Mas tarde retirar todo a un plato. En el aceite añadir cebolla, puerro, y pimiento verde todo muy picado y dejarlo pechar lentamente. Añadir tomate. Luego incorporar el arroz.

Mientras se hacia todo en una cazuela incorporar un kilo de mejillones y las cabezas del gambón. Al abrirse el mejillón, retirarlo y colar el caldo, que será la base liquida del arroz.

Se continua el paso primero con el caldo caliente del mejillón y gambón. Cuando lleva 8 minutos incorporar el resto de ingredientes (bogavante, calamar, y mas tarde el cuerpo del gamban, siete minutos y listo a comer.

Nos ponemos a comer y agggghhh esta salado como perros. El caldo del mejillón ha salido super concentrado y salado. Ha estropeado todo el resto.

En fin, para que veáis que no todo sale bien.

Última edición:
Arriba Pie