La historia tiene lugar años después de que Maximus diera su vida, trastocando el liderazgo de la sociedad decadente y corrupta. La secuela se centra en Lucio, el hijo de Lucilla, y el sobrino de Cómodo, el hijo del líder romano Marco Aurelio, que asesinó a su padre y se apór del trono.
Cómodo se enfrentó a su caída en el anillo de gladiadores contra Máximo, quien, a pesar de estar herido de muerte, derribó al emperador antes de pasar para reunirse con su familia. Máximo había salvado a Lucius y a su madre, dejando un impacto duradero en el niño.
Se explica que "han pasado décadas y Lucius ha llegado a la edad lejos de su madre. Cuando todavía era un niño, Lucilla lo envió a la costa norte de África, a una región llamada Numidia que estaba (en ese momento) justo fuera del alcance del Imperio Romano.
"Nunca entendió completamente por qué, y a medida que se hacía más fuerte, también lo hizo su resentimiento, incluso si las razones de su madre habían sido puras". Nielson dijo: "Hay mucho de la elección de Sophie sucediendo aquí, donde estas son situaciones imposibles con las que nos vemos obligados a tener en cuenta".
Ella añade: "Hay un poder autoritario que está desfilando como si todavía fuera de alguna manera los vestigios de un gobierno republicano. Dentro de esta parodia hay seres humanos que están atrapados en este juego y poder.
"Eso es lo que siempre encuentro tan interesante en las historias de Ridley. Realmente está mostrando el efecto del poder en las personas y lo que sucede en un lugar donde el poder es desenfrenado".
Mescal también habló de la historia diciendo: "Lo que los seres humanos harán para sobrevivir, pero también lo que los seres humanos harán para ganar. Lo vemos en la arena, pero también en la lucha política que está sucediendo fuera de la historia de mi personaje, donde ves que hay otros personajes que luchan y tiran por el poder.
"¿Dónde está el espacio para la humanidad? ¿Dónde está el espacio para el amor, la conexión familiar? Y en última instancia, ¿esas cosas superarán este tipo de codicia y poder? Esas cosas a menudo están directamente en conflicto entre sí".
Scott revela que Gladiador II comienza con Lucio de Mescal viviendo una vida pacífica con su esposa e hijo hasta que los conquistadores de su tierra natal comienzan a invadir. Scott dice: "La película comienza con el grupo de asalto de la flota romana, que viene del mar y diezma a Numidia. Es bastante retorcido".
El director dice: "Se ha arraigado en un pueblo de la costa en Numidia. Es un hombre de ojos azules y de piel clara con el pelo rojo, y no podría ser más diferente de los habitantes. Es una de las últimas civilizaciones que sobreviven, ya que los romanos comienzan a descender en el norte de África y a tomarlo todo".
A la cabeza de ese cargo está Marcus Acacius de Pascal, "un general romano que se dice que se formó como oficial subalterno bajo el personaje de Crowe, aunque no se le vio en la primera película".
Pascal habló de su personaje diciendo: "Esta película tiene una identidad que está moldeada por su legado. No tendría sentido que no lo hiciera". Continúa describiendo a Acacius como un luchador que "aprendió de los mejores, por lo que, por supuesto, este código de honor está arraigado en su entrenamiento y en su existencia.
"Pero al final del día, es una persona diferente. Y eso no puede cambiar quién es. Máximo es Máximo, y eso no se puede replicar. Eso solo hace que Acacius sea capaz de diferentes cosas".
Lucius finalmente se encuentra como un prisionero que es llevado a Roma, y allí tiene que luchar en el Coliseo. Scott, cómo se desarrolla esto: "La arruga es que, cuando llega a Roma como prisionero y tiene una primera ronda en la arena, ve a su madre, para su sorpresa.
"Él no sabe si ella está viva o no. ¿Cómo lo sabría? No tienes teléfonos. No hay prensa. Y está su madre en la caja real que se ve bastante bien después de 20 años. Y ella está con el general con el que se enfrentó cara a cara en la pared de Numidia".
Lucilla no reconoce a Lucius en el Coliseo como su hijo, y no tiene ni idea de la sangrienta historia entre él y el hombre que ama.
Nielsen dice: "Ella es una mujer que ha tenido una gran pérdida, y en medio de eso, un regalo que es Pedro Pascal. Qué regalo es ese tipo. Incluso para jugar con él, para trabajar con él, lo amo absolutamente, y es tan perfecto para este papel. Es uno de esos raros actores que realmente tiene corazón, alma y, al mismo tiempo, este increíble don de transformación".
Como puedes imaginar, la historia finalmente encuentra a Lucius y Acacius luchando entre sí de nuevo, y Lucius está preparado para luchar contra todo y contra todos.
Mescal dice: "Es un drama muy 'jóven enojado' en ese sentido. Puede ver la forma en que Roma ha caído sobre sí misma. Roma representa todo el descuido personal que sintió cuando era niño.
"Repente, es empujado de nuevo a ese mundo y tiene proximidad directa a todas las cosas que cree que odia y a las que ya no se siente apegado".
En cuanto a los otros personajes de la historia, Denzel Washington interpreta a un agente de poder llamado Macrinus, descrito por Scott como "un traficante de armas que suministra comida para los ejércitos en Europa, suministra vino y petróleo, fabrica acero, fabrica lanzas, armas, cañones y catapultas".
"Así que es un hombre muy rico. En lugar de tener un establo de caballos de carreras, tiene un establo de gladiadores", dice Scott. "Es precioso. Conduce un Ferrari dorado. Le conseguí un carro chapado en oro".
Luego está Fred Hechinger (Thelma) como el emperador Caracalla y Joseph Quinn (Stranger Things) como el emperador Geta. Juegan a dos hermanos sádicos que gobiernan el imperio.
Scott dice que estos dos tipos amenazan el bienestar de Lucilla como un medio para controlar Acacius. "La están usando como un poco de influencia si es que tienen que hacerlo. Caracalla y Geta son gemelos y definitivamente son productos dañados desde el nacimiento".
Mescal pasó a hablar sobre la motivación de su personaje diciendo: "No quiere tener nada que ver con la imagen de Roma. No quiere tener nada que ver con eso más que destrozarlo al principio. Los romanos eran individuos salvajes y salvajes.
"Ellos irían de un continente a otro y simplemente destruirían comunidades y naciones. La película no rehude el tipo de brutalidad de eso, y los emperadores en el centro de ella, y este tipo de poder corrupto que él puede ver a través.
"Hay una claridad maravillosa para él. No le tiene miedo al establecimiento de una manera que lo hace peligroso para el establecimiento".
¡La película llegará a los cines el 22 de noviembre!