Glass, de M. Night Shyamalan (2019)

...va a parecer que no me gusto la peli y tampoco es eso

me gusto la vuelta del Shyamalan algo mas "jugueton" con la pelea inicial (mas misteriosa) y la final (filmada alternanto POV, con su logica: maravilloso el plano "desde el charco de agua"....), y aunque para mi se alarga con el primer acto (el trailer empieza en la sala del psiquiatrico pero tarda 1h en llegar) es muy curioso ver al equipo Willis & hijo trabajar juntos, o las diferente escenas con McAvoy (aunque para mi se pasa)... Y, como dije, todas las de Jackson dinamizan mucho la peli y la historia. Como las otras dos, es una peli de superheroes "real", para de ahi lanzar la gran (falsa) clave central de la trama: y si no lo son?

la banda sonora es curiosa, con un par de temas derivados de los de JNH, aparte del par de momentos de citas casi literales. O el tema ese como de reloj. O el de miedito con cuerdas "retorciendose" (recuerda al del trailer de HEREDITARY). Pero el gran final o los end titles CLAMABAN por algo potente... Una oportunidad perdida.

eso del trailer de Willis a la doctora de "no va a darme la mano y dejar que me vaya...?" y ella señalandole sonriendo NO SALE, NO?

a ver,

que el padre de McAvoy fuera en el tren... ok... las andanzas del niño y la niña cada uno por su lado, comic store va, comic viene (por triplicado), flashback va, flashback viene, ya me parece mas pillado (y en general el personaje de la nena, o la madre). Que no van a llegar a la torre lo se porque seria muy caro de filmar :) Luego empieza a verbalizar todo "ej que en los comics" y Jackson a hacer sus guiños. OK. Luego lo del "club bilderberg" ese del trebol que se reune en cafeterias... y se lo cargan... con la doctora y sus dudas ("tocame...."), me parece burdo y facilon. Y tras el discursito en ¿otra cafeteria? mete el pos-giro de youtube, que es como de final sorpresa de peli de hace 10 años, porque hoy recibo un video asi y no le hago ni caso.

o sea, que si, que entiendo los mensajes que dices, lo mismo que decian Angel Sala y compañia, pero me cuesta tragar la peripecia final y todo ese "gran montaje"

ademas, aqui el autentico mensaje de Shyamalan al mundo del cine es "nunca tireis las escenas eliminadas de una peli" :)

Ni idea de Angel Sala, pero el subtexto está ahí muy evidente y además es muy habitual en Shyamalan, supongo que si sólo la analizas desde el punto de vista de la propia historia de la peli es posible que haya cosas forzadas, pero yo creo que culmina magníficamente todos sus discursos en el clímax.

Aparte que, como dices, la escasa acción que sale es interesantísima desde el punto de vista de la puesta en escena.

Como las otras dos, es una peli de superheroes "real", para de ahi lanzar la gran (falsa) clave central de la trama

Aquí el arranque, lógicamente, es inverso, las otras 2 parten de lo real y desembocan en el comic y aquí se parte desde el mundo del cómic para cuestionarlo.

eso del trailer de Willis a la doctora de "no va a darme la mano y dejar que me vaya...?" y ella señalandole sonriendo NO SALE, NO?

Creo que no, el montaje inicial era de 3 horas.

pero todos los paralelismos con el comic, y su vision como mitologia, ya estaban en UNBREAKABLE. El cuestionamiento que aqui "hace como que hace" (la doctora) no me convence tanto. Y si es para llegar a ese gran final de EL PODER DEl PUEBLO, LAS REDES, pues bah.

aqui el tio nos lleva a 3 TIENDAS! (3 tiendas, 3 personajes, 3era entrega, 3 giros... veo un patron!!!!!)

junto con READY PLAYER ONE y la de SPIDER-MAN veo una nueva corriente de cine evasivo-social-meta

El discurso de la Spielberg era diametralmente opuesto
vive la vida real. Aquí es una oda a la ficción

Increíble que haya roto su colaboración con James Newton Howard, una de las mejores simbiosis director/compositor de los ultimos veinte años. Y aquí no había excusa de minipresupuesto.

Muy agradecidos los easter eggs para el fan de la primera: Shyamalan repitiendo su papel de dealer (de ahí lo de las malas compañías), la tienda de cómics con el Spiderman hinchable en el techo, el friki de la tienda de cómics (repitiendo también el doblador)...

La peor de la trilogía pero interesantísima. Podemos dar carpetazo al declive del indio.

Menos con "El sexto sentido". Siempre vienen con la monserga de que no ha vuelto a repetir esas supuestas cotas de calidad de "El sexto sentido",cuando tiene un puñado de títulos posteriores bastante más redondos. A día de hoy diría que su obra maestra es "The village".

Vista. Muy buena, lo que menos me ha gustado ha sido la verbalización excesiva sobre el mundo del cómic(la metaficción ya parecía evidente) pero es un placer ver de nuevo a Don Cristal en acción, a McAvoy comiendose la pantalla con sus múltiples personalidades y a Bruce Willis como pegamento necesario. Se disfruta mucho, quizás el plan parecía muy predecible hasta que lo subleva, así como esa ante-sorpresa que dejó a todo el cine flipando. Un disfrute, amigos.
PD:¿Lo de Osaka Tower es un homenaje a Nakatomi Tower? En mi mente sí :P

Glass (Cristal) (2019)................................... 9

Tengo que decir que Glass (Cristal) es un muy buen cierre para una trilogía iniciada hará diecinueve años.

Mi comentario:

El realizador M. Night Shyamalan cierra, con un notable resultado (aunque, de haberse cambiado algunas escenas en su media hora final, hubiera estado mucho mejor, que no perfecta), el tríptico iniciado hace 19 años con la película "El Protegido" protagonizada por Bruce Willis y Samuel L. Jackson. Hace dos años, el director indio nos sorprendió con "Múltiple" protagonizada por James McAvoy y Anya Taylor-Joy, y que inesperadamente estaba en el mismo universo de la anterior. Ahora, en la cinta que nos ocupa titulada "Glass" ha llegado el momento de reunir a los tres para el encuentro final y el cual nos deparará algunas sorpresas y el necesitado giro final típico en una película de Shyamalan. Tengo que decir, acerca de "El Protegido" que la tengo algo olvidada, aunque aún retengo algo de ella en la memoria. McAvoy me alucinó en "Múltiple", se comía la pantalla en cada plano que aparecía, y aquí tres cuartos de lo mismo. Creo que les hace mucha sombra a los veteranos Willis y Jackson. No sé qué tal será el actor británico en versión original en inglés poniendo varias voces diferentes, pero ya he podido visionar en versión en español, y mi humilde opinión es que el actor de doblaje lo borda en cada una de las voces, la vocalización que le pone, la entonación.

Además, junto a estos tres monstruos del celuloide, podemos ver (entre otros) a la joven Anya Taylor-Joy, a Sarah Paulson como una psiquiatra evaluando a los tres protagonistas, y Spencer Treat Clark y Charlayne Woodard recuperando a sus respectivos personajes de la cinta original estrenada en el 2000. James Newton Howard no ha vuelto para componer la partitura, para rememorar los viejos tiempos, aunque se han mantenido algunos temas suyos para "El Protegido". El autor del score vuelve a ser West Thordson, el mismo de "Múltiple". Teniendo en cuenta que, como las anteriores cintas de Shyamalan, está coproducida por Blumhouse, el presupuesto no será muy grande, pero es que ves el film y ni te das cuenta. Si hay efectos visuales no cantan mucho, lo que significa que se ha hecho un buen trabajo. No será una obra maestra, pero en líneas generales, es una película a la altura de sus predecesoras, con bastantes golpes de efecto, muy buenas interpretaciones, algunas sorpresas que podrán o no gustar al público (sobretodo, el giro sorpresa, a raíz de cierto personaje, en su tramo final) y un buen uso del sonido. Mi nota final es de 9/10.

Ta bien, con sus buenas ideas y escenas ... aunque su "concreción", su concepción como definitiva hilazón con el mundo del comic convencional me parece menos interesante que la vaguedad y ambigüedad a muchos niveles que presidía "El protegido" y "Múltiple". Pero vamos, una trilogía más que bien apañada.

Es maravillosa y me gusta mucho lo que comenta Jordi Costa:

"El cineasta, quizá presa de la propia mitología que ha construido, toma las decisiones narrativas más consecuentes –la del escenario del clímax final es, así, modélica-, pero, como siempre, lo que más brilla es otra cosa: el estilo, la fluidez de la cámara recorriendo los espacios; en definitiva, esa firme y cada vez más anómala confianza en el poder de la puesta en escena."

Crítica | Psicopatología del superhéroe y del supervillano

En Shyamalan todavía persiste ese amor por la puesta en escena como juego desde donde mostrar, ocultar o cambiar la perspectiva desde donde vemos los acontecimientos. Su cámara, fija o en movimiento, moldea verdaderamente todo lo que muestra, le aporta un matiz nuevo y, por encima de todo, denota el punto de vista de un verdadero autor, más allá de limitarse a retransmitir la historia del modo más plano posible. Incluso en la dinámica del plano/contraplano, Shyamalan lo usa sabiamente, sin cambiar de tamaño por capricho, o sosteniendo la duración de un primer plano para captar todos los matices de un rostro gesticulando. Es un director que entiende perfectamente que, en ocasiones, las cosas deben ser observadas desde una determinada distancia, a través del reflejo de un charco o con objetos obstaculizando la mirada frontal. Al final, esa es la gran victoria del cine de Shyamalan, la de la puesta en escena como creadora de ficciones que consigue que el mundo ya no sea el mundo tal y como lo conocemos, sino una dimensión aparte.

Increíble que haya roto su colaboración con James Newton Howard, una de las mejores simbiosis director/compositor de los ultimos veinte años. Y aquí no había excusa de minipresupuesto.

Muy agradecidos los easter eggs para el fan de la primera: Shyamalan repitiendo su papel de dealer (de ahí lo de las malas compañías), la tienda de cómics con el Spiderman hinchable en el techo, el friki de la tienda de cómics (repitiendo también el doblador)...

La peor de la trilogía pero interesantísima. Podemos dar carpetazo al declive del indio.

SHYAMALAN SIN J.N. HOWARD

"Según algunas fuentes, compositor y director rompieron por una disputa durante la producción de After Earth (13) y aparentemente llevan años sin verse ni hablarse"

:inaudito:mutriste:mutriste

Costa no se entera de nada. Qué previsible que se identifique con
la villana de la función.

Es una película bien cargada de ideas, segurísima, juguetona con el tema, con un Shyamalan decidido a cerrar su obra en forma de leyenda pero usando solo a cuatro mataos en un parking; las emociones crean la épica, y no al revés.

El salto final
al género a saco (no a los superhéroes, al GÉNERO) con sociedades secretas, planes y recontraplanes imposibles de genio criminal
es encantador. El equilibrio entre los tres cuatro vértices de la historia está muy controlado, quizá las interacciones psiquiátricas entre ellos prometían más jugosas pero cuando se los hace funcionar como "figuras absolutas" (¡los colores!) luce mucho ese grupo. Dunn es quizá quién más sale perdiendo, tal vez por un Willis con cara de estar teniendo flashbacks, frente a un McAvoy que tiene barra libre (y la aprovecha).

Luego Shyamalan sigue siendo un tipo al que da gusto verlo rodar, desde el empeño por planificar en planos largos (el Protegido con los youtubers, Glass con Kevin, las peleas -mejor que cuando las saca en snorri-) o toquetear cosas para hacerlas más interesantes (Dunn viendo al otro a través del pasillo, el encuadre torcido de Glass). Y algo muy peligroso de hacer como es el RECICLE, que aquí mete con mucho cuidado ¡incluso empalmando algún plano!

No es redonda por algunas cosas concretas que le achaco, como
Jackson y su madre explicando teoría superheroica que en 2019 ya nos sabemos, porque en ese sentido la peli no se empantana y va a lo básico... Algún momento cutre como el plano con LA DOBLE de Robin Wright o el celador haciendo chantaje con la linterna... el maquillaje imposible de la madre de Elijah... y lo que principalmente no me ha terminado de funcionar de la peli, que es cómo nos vende el último giro. El discurso que hay sobre ello es bonito, entronca directamente con el de LA JOVEN DEL AGUA, pero creo que nos lo resuelve de forma muy superficial, sabiendo que si entra a explicar cosas se empieza a tambalear (lo que dice Elliott de los fakes); es decir, entiendo el concepto, pero... no me termina de colar. Leo que el final se cambió después de tener el guión ya listo, para que cuadrase mejor con el mundo de los últimos meses, y me pregunto qué pasaba originalmente.

Última edición:
Ah, y lo de Howard es una desgracia. El tipo éste está bien cuando hace temas más "de ruido" como el del tictac tictac o el que sonaba en el trailer, con chirridos de cuerda, pero cuando llega la hora de sacar la artillería pesada en el último tramo, solo me acordaba de los trocitos de JNH que han ido sonando antes. Casi hubiera preferido trackeo a saco.

Esos créditos finales con las mismas cuatro notas una y otra y otra vez...

El indio es Cristal. Se ha estado haciendo el majareta estos años, con Airbender y la de los Smith...cuándo en realidad todo era parte de un gran plan: cerrar de forma grandiosa esta trilogía. Es la mastermind cinefilia de nuestro tiempo. El personaje de Poulson es Rottentomatoes por supuesto, intentandonos convencer de la gran verdad: Shyamalan es un superheroe

Hay planos y momentos para el recuerdo a espuertas
. Dunn rompiendo la puerta y cogiendo su gabardina
(esa música discreta dejando que las imágenes hablen por sí mismas) es un momento muy tocho en la historia del cine

Esos primeros planos en los enfrentamientos! (Que sonido, por dios). Que guión! Que planificación!(esos flashbacks, ajustaríamos) Que interpretaciones (la jovencita está maravillosa)

¡Que oda al género fantástico, al cómic, al cine!

El indio es Cristal. Se ha estado haciendo el majareta estos años, con Airbender y la de los Smith...cuándo en realidad todo era parte de un gran plan: cerrar de forma grandiosa esta trilogía. Es la mastermind cinefilia de nuestro tiempo. El personaje de Poulson es Rottentomatoes por supuesto, intentandonos convencer de la gran verdad: Shyamalan es un superheroe

"Te pido que mires más allá de los villanos soltando monólogos" dice Jackson, en mitad de un monólogo de villano.

Arriba Pie