Glass, de M. Night Shyamalan (2019)

¿Habrá caído el indio en la cuenta del error de casting que fue contratar a Bruce Willis para la original?

¿Te refieres a él como actor, o a la imagen que tenemos como tío duro?

Los castings de Shyamalan son un buen reflejo de su cine. Capaz de ofrecer lo mejor: Samuel L. Jackson, Robin Wright, Joaquin Phoenix, William Hurt, Sigourney Weaver, Paul Giamatti... Y lo peor: Bruce Willis, Mel Gibson, Mark Wahlberg, Will Smith, Jaden Smith...

Gibson es una elección rara para ese papel, pero él sale muy bien parado... supongo que Shya querría repetir lo bien que le funcionó (popularmente) lo de Willis.

Los Smiths venían con el marco, claro. Lo de Wahlberg sí que es inexplicable.

En GLASS iba a ser Phoenix... ¡menudo festival hubiese sido! ¿Habrían planteado la Bestia de forma distinta? No lo veo mazándose como McAvoy.

Willis es David Addison y derivados, fuera de ahí es un actor mediocrísimo.

28729w4.jpg

Ramon Langa approves

entiendo que Wahlberg, Gibson, etc. eran el comodin comercial para que le dejaran hacer sus pelis

la veo en unas horas y se la spoileo a Cerezo EN VIVO

Bruce Willis encaja a la perfeccion en El Protegido por ser un actor que asociamos al cine de accion pero que transmite mucha melancolia.

Prefiero estos aciertos de casting a los “grandes” actores como Chistian Bale.

No creo que juegue lo más mínimo con lo icónico de tener a Bruce Willis como protagonista. Que, además, por aquel entonces seguía siendo una superestrella, sólo tenía 45 años y le quedaban unos cuantos para iniciar su decadencia. Además, a Willis siempre lo asociamos con (anti)héroes cínicos y socarrones, mientras Dunn era un ser gris y tristón.

No creo que juegue lo más mínimo con lo icónico de tener a Bruce Willis como protagonista. Que, además, por aquel entonces seguía siendo una superestrella, sólo tenía 45 años y le quedaban unos cuantos para iniciar su decadencia. Además, a Willis siempre lo asociamos con (anti)héroes cínicos y socarrones, mientras Dunn era un ser gris y tristón.

Pues lo que Shyamalan obtiene de Willis en El Protegido (siempre refiriéndome a la V.O) me parece de lejos la mejor interpretación de toda la carrera del primero, con gran diferencia respecto al resto de su filmografía. Nunca ha estado mejor. Atención a sus ojos.

De similar forma opino respecto a Gibson en Señales.

Sin embargo en El Sexto Sentido Willis está de un burdo que asusta, en mi opinión.

A mi la mejor interpretación en una peli del indio me parece Bryce en El Bosque.

En unos minutos entro en Glass ...

Qué ha pasado con Elliott? Lo han embargado?

Efectivamente las críticas están siendo decepcionantes.

Tengo miedo.

Jojojojo, Duss, no la veas, NO TE LA MERECES!

Lo que me gustaría saber es qué tipo de drogas chungas se han tomado en masa los críticos USA para masacrar este bombón.

Para empezar, que es el mejor guion que ha parido ni cotiza.

Última edición:
A mí es la que más me gusta, sin duda, el clímax es apoteósico, a la altura de los picos emocionales de sus mejores películas, la dosificación de personajes y lo coral está estructuradísimo, la puesta en escena con el tema del color, lo sugerido, además la peli se toma su tiempo, respira perfectamente después del primer acto.

El Protegido es muy buena, pero esta me gana porque ya parte del pulp, el drama sale del pulp (porque ya sabemos que lo es) y no al revés como suele hacer (en Split nacía del thriller psicológico), y ya sabéis que el drama del indio me satura. Aquí la metanarración juguetona vuelve a ser fascinante. Y lo mejor es todo el subtexto, tanto la carta de amor al comic, al pulp, a la ficción, como incluso el tema político, tan actual.

Split me dejó algo frìo, ...esta flojita también pero está algo mejor , me gustó el tramo final y que dé sentido a toda la trilogía .

Podria haber sido gloriosa, un final apoteosico para la trilogia sacada de la manga india.... Pero estoy decepcionado, que le vamos a hacer.

Spoilers muy leves

Si bien empieza fuerte y reuniendo los dos personajes que cerraron Split (con una pelea que me ha parecido la hostia, recordando porqué el personaje de Willis tiene ese sobrenombre) luego el indio se pone a jugar a algo que que ya imaginabamos con los avances
hacer creer a los personajes y de paso a nosotros mismos, que en realidad ninguno de los tres tienen superpoderes de ningun tipo

El problema es que yo como espectador nunca he entrado en ese juego, y me temo que el resto tampoco.

Luego la mania del indio con jugar con las expectativas
ese climax en el edificio que nunca llega ni llegará . De hecho hay coña cuando justo despues aparezca la voz de un comentarista de tv diciendo que se nota la cara de asombro de los presentes, o giros en los que se vincula al padre de Mcavoy con el tren protegido (como algunos imaginamos cuando la bestia hace su primera aparicion en Split)

No compro esa resolucion final sacada de la manga,lo siento, es como si hubiera querido darle un giro asombroso y se quedara en fogueo.

Eso sí, para los amantes de El protegido (entre los que me incluyo), es un placer volver a ver a Dunn, que se repita el casting de aquella y que tengamos algun guińito (press de banca, flashback,...) Y ese score maravilloso.

Por el resto Mcavoy roba la pelicula (es al que mas juego se le podía sacar, siendo esto casi un Split 2).

Pero ha sido un placer verles a todos juntos. Eso si.

Ah por cierto curioso el cameo de Syamalan "antes iba con malas compañias" ... (Disney?).

interesante pero irregular

la peli la roba Jackson. Willis al final casi pasaba por ahi

el final es mu malo.... Ahora el indio ya no hace un giro, te mete 3!

la musica es para meter en un psiquiatrico (pun) al compositor , con esos End Titles

Última edición:
interesante pero irregular

la peli la roba Jackson. Willis al final casi pasaba por ahi

el final es mu malo.... Ahora el indio ya no hace un giro, te mete 3!

la musica es de meter a la carcel a alguien (esos end titles!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

Pero para que Jackson robe la película el indio lo ha tenido que dosificar muy bien, el tempo está medidísimo ahí. Willis funcional, no es su película, no me parece mal, tampoco está para mucho más.

Y el final es cojonudo!
MEGASPOILER
el primer giro es alpiste que viene anunciándolo desde media película, un señuelo para que impacte más EL GIRO, y ese giro vertebra toda la película (sino de qué toda la teorización del manicomio?), redefine el supuesto clímax en la torre con un anticlímax con los huevazos de cargárselos a todos, redefine el tipo de historia que nos estaba contando (igual que en El Protegido), tiene todo el aroma friki del comic, construye un subtexto político/social alrededor del control de la población y otro sobre la industria del cine sobre lo prefabricado y lo autoral; y, finalmente, el tercer giro lo culmina todo, en la narración Mr. Glass se sale con la suya después de muerto, como mente privilegiada y como película suya que es, en la narración meta ella lo deduce en una tienda de comics, cómo ha de ser, y cierra los discursos que ha generado antes, internet y las redes como arma de la población contra el control del poder (en contraposición al inicio con esos delincuentes youtubers, que lo utilizan para molar delinquiendo), y una oda a la ficción y a la libertad autoral en forma de sense of wonder colectivo

a ver,

que el padre de McAvoy fuera en el tren... ok... las andanzas del niño y la niña cada uno por su lado, comic store va, comic viene (por triplicado), flashback va, flashback viene, ya me parece mas pillado (y en general el personaje de la nena, o la madre). Que no van a llegar a la torre lo se porque seria muy caro de filmar :) Luego empieza a verbalizar todo "ej que en los comics" y Jackson a hacer sus guiños. OK. Luego lo del "club bilderberg" ese del trebol que se reune en cafeterias... y se lo cargan... con la doctora y sus dudas ("tocame...."), me parece burdo y facilon. Y tras el discursito en ¿otra cafeteria? mete el pos-giro de youtube, que es como de final sorpresa de peli de hace 10 años, porque hoy recibo un video asi y no le hago ni caso.

o sea, que si, que entiendo los mensajes que dices (Shyamalan no es precisamente SUTIL lanzandolos), lo mismo que decian Angel Sala y compañia, pero me cuesta tragar la peripecia final y todo ese "gran montaje"

ademas, aqui el autentico mensaje de Shyamalan al mundo del cine es "nunca tireis las escenas eliminadas de una peli" :)

Última edición:
Sobre los giros

[Yo tambien creo que los giros tienen finalidades muy diferentes. Uno es el habitual de shya, y el otro concierne mas al personaje de Jackson, y que al final le da mayor integridad como personaje.

A cerezo le ha gustado....igual voy a verla y todo
Y a este tambien le ha gustado, si quereis poned velocidad 2, y sobre todo a partir del minuto 4 ....yo casi lloro de risa

Arriba Pie