Godzilla Minus One - Vuelve el original

No sé que decirte, al final para los gustos están los colores. Evangelion cual es, la 3.0+1.01?. No me parece ni lo mejor de la saga (y por mucho) como para considerarla una obra maestra. Y la Garza de nuevo para mí está a mucha distancia de lo mejor de Miyazaki. Probablemente no entraría ni un top10 y quizás ni en un top 15 si metemos series. Siendo como es lo de lo mejorcito que se ha estrenado este año. Son cosas compatibles cuando hablas de un tipo del nivel de Miyazaki.

Sin embargo Minus One, de nuevo para mí, si podría ser considerado como lo mejor rodado de su género. En la historia.

1703716232579.png

No es la “obra maestra” que se anuncia (nada lo es nunca, o casi nunca)… tampoco le hace falta serlo para dejar en bragas al Hollywood de estos años desde la de Edwards; tampoco era difícil.

Es una película que homenajea, dialoga con, e incluso clausura de algún modo la mitología creada por aquel lejano primer film de 1954 en lo que bien puede ser un festín para los amantes del saurio radioactivo. Drama sobre la posguerra en Japón, aventuras marinas pulp, mas el típico film de Godzilla, con destrucción de ciudades, planes demenciales para parar a la bestia a cargo de un equipo de expertos cualificados, todo ello en equilibrio y sustentado por primera vez, al menos que yo sepa, por un protagonista no colectivo sino único, aunque no deja de ser un representante del sentir del pueblo japonés; un veterano de la II guerra mundial que no llegó a inmolarse como piloto kamikaze, arrastrando su frustración consigo.

Película humanista sobre la supervivencia, la redención y las segundas oportunidades, el unir fuerzas para sobreponerse al horror, crear algo nuevo donde sólo había ruinas y mirar hacia el porvenir, afrontando las terribles consecuencias del conflicto, el fantasma de una guerra que aún no ha finalizado, así como el sentimiento de culpa y humillación que no desaparece... en lo que además es una denuncia de ese sacrificio por honor que no era sino un gesto inútil, reformulando este concepto que asomaba ya en la peli original, la cual acababa como acababa.

Vemos, por lo tanto, las secuelas para la salud mental y espiritual en quien se siente responsable de haber vivido cuando tenía que morir, a quien se le mezclan los vivos y los muertos, lo real y el sueño. Godzilla es la potente metáfora que siempre ha sido, la encarnación del trauma, y por instantes, incluso un elemento de fondo; la ruina física y moral de un país hundido, reponiéndose y en busca de su propio camino, dueño de sus asuntos y al margen de la injerencia americana y soviética. Se exalta no tanto al estado, indigno de confianza, sino esa nación conformada por la gente; una colectividad difusa en la que el ingenio, la coordinación, el arrojo, son las armas con que hacer frente a la pura destrucción, la fuerza bruta que es Godzilla, ese mal que se regenera... y que acaba por regresar una y otra vez por mucho que sea destruido.

Muy clásico el diseño del bicho, aportando la novedad de las placas en su espina dorsal desplegándose, los peces que huyen de él, el soplo atómico con paralelismo directo y referencia explícita a la bomba nuclear. La alusión a la secuencia del tren de la original, la irrupción (cómo no) del mítico tema musical de Ifukube, constituyen una muestra de fan service bastante bien integrado. Aparte de todo lo dicho es un blockbuster bien tirado, que ya es bastante; primera secuencia de terror puro, pero es que las posteriores (la persecución del barquito, los periodistas en la azotea...) son de testículos en garganta por momentos.

La escuela interpretativa es histriónica y nipona, con mucho melodramatismo, reacciones sobreactuadas y una galería de secundarios que tienden a la caricatura (el profesor chiflado, el brutote, el chaval que quiere ayudar y no le dejan…), lo peor, la tendencia exagerada a la verbalización, con el prota hablando él solo y los personajes repitiéndose varias veces (que sí joder, que ya sabemos que tuvisteis una guerra…).

Lo más fuerte es que casi todos los que han trabajado en los VFX salen en ese video...

Es que es increíble el acabado de VFX de esta película teniendo en cuenta su equipo y presupuesto (de hecho, creo que el propio director es también responsable de los VFX). Y lo que es aún más avergonzante, cuando ví la película en el Phenomena nos pusieron el tráiler de Godzilla x Kong: The New Empire (que enlazo a continuación) y madre mía...qué desastre visual, parece todo un videojuego malo y de un mal gusto terrible. Y por supuesto, seguramente el coste de producir ese tráiler sea superior a todo el de Gozdilla Minus One. En fin...

Con audio y subs en japonés… me espero al viernes y a oír a Gojira berrear en castellano.
Prefiero el audio japonés a un castellano "vete tú a saber cómo"... Y los subtítulos hay una manera para tenerlos en perfecto castellano (al menos a mí me funciona con todas y cada una de las pelis que estoy viendo últimamente y que no vienen incorporados - Arthur The King, Asphalt City, Red Right Hand, etc.-)

Pd:Si pudimos ver Cartas desde Iwo Jima en japonés, creo que podremos con ésta 😜

la cinta de kaijus llegará a Prime Video el 3 del citado mes, pero por ahora solo al mercado japonés. Al preguntar a Amazon por tan esperado estreno en nuestras fronteras nos han comunicado que es probable que todavía tengamos que esperar un poco para poder verla.

Prefiero el audio japonés a un castellano "vete tú a saber cómo"... Y los subtítulos hay una manera para tenerlos en perfecto castellano (al menos a mí me funciona con todas y cada una de las pelis que estoy viendo últimamente y que no vienen incorporados - Arthur The King, Asphalt City, Red Right Hand, etc.-)

Pd:Si pudimos ver Cartas desde Iwo Jima en japonés, creo que podremos con ésta 😜
A la mierda me he bajado la 4K a full y el BD a full en B/N y todo. Le metere subs externos con el chinoppo y a correr.

Arriba Pie