Gota fría / DANA - tragedia en España

El cole de mi hija pequeña está al lado de un barranco. Cuando llueve mucho, la carretera que lo cruza se cierra porque el agua pasa por encima pero nunca ha llegado a afectar al colegio ni al polideportivo. Hace unas semanas, cuando pasó todo esto como aquí ni llovió, estaba completamente seco. Pero esta vez sí que está lloviendo y conforme avanza el día se prevé que la cosa sea torrencial. En vista de esto, ayer a las tantas cancelaron las clases del municipio y aunque me pareció un poco tarde por la obviedad del riesgo innecesario, opino que han hecho lo correcto. Si no hubieran cancelado clases, no la hubiese llevado.

Yo estoy teletrabajando, pero tanto la oficina como mi ruta hasta allí, no pasa por zonas inundables así que también entiendo que si tuviera que ir, el riesgo sería muy bajo. En este caso, si fuese necesario, sí acudiría.

En el pasado esto no era así y más de una vez fui a trabajar pasando por zonas con un palmo de agua. Era más joven e inconsciente pero hoy, ante la misma situación, hubiese dado media vuelta y a casa. ¿Hubiese tenido consecuencias? Quizás algún cabreo, quizás algún día descontado, no lo sé.

Yo miro el tiempo pero hay gente que no. Una alerta es una medida de seguridad más que puede hacer que alguno se lo piense dos veces o que el ayuntamiento de un pueblo se plantee cancelar las clases. Es importante, creo.

Última edición:

Pero la consejera de Mazón debe dimitir "por su falta de sensibilidad" y a esta la vamos a premiar con un comisariado europeo. Esa es la diferencia entre la izquierda y la derecha en este país.

Vamos, que tú sabes más que los meteorólogos, técnicos, y demás expertos en seguridad.
Luego pasa lo que pasa.

Eso sí, ojalá tengas razón y sea una falsa alarma, pero de entrada, en Almeria ya está causando inundaciones.
Ayer los meteorólogos (lo escuché en Rac 1 y Catalunya Radio) dijeron que no porque sea una Dana cada vez vayan a haber lluvias torrenciales con catástrofes, y que no había que alarmar ni alarmarse.

Hoy los políticos deciden cubrirse y lanzar una alerta.

Ayer los meteorólogos (lo escuché en Rac 1 y Catalunya Radio) dijeron que no porque sea una Dana cada vez vayan a haber lluvias torrenciales con catástrofes, y que no había que alarmar ni alarmarse.

Hoy los políticos deciden cubrirse y lanzar una alerta.

Ahora dicen en Valencia que van a restringir la movilidad en más de 20 municipios por la DANA.
También es alarmismo o ahora lo han hecho bien?

Leo perfectamente.
Dices que las alarmas (concretamente las de la Gene) no las emiten para proteger a la gente sino para protegerse los políticos.
:freak
Admiro tu sensible olfato para captar la verdadera intención de los políticos, pero la pregunta está clara: las alarmas de hoy en Tarragona estaban justificadas o no? Y las de Málaga? Y las de mañana en Valencia?
Porque en definitiva es lo que importa, no?

Personalmente opino que de lo ocurrido en Valencia debemos aprender todos, y ante una alerta roja de los servicios de Meteorología, no podemos hacer vida normal y debemos aceptar las recomendaciones y restricciones.
Y NO ESTAR SIEMPRE QUEJANDONOS

Leo perfectamente.
Dices que las alarmas (concretamente las de la Gene) no las emiten para proteger a la gente sino para protegerse los políticos.
:freak
Admiro tu sensible olfato para captar la verdadera intención de los políticos, pero la pregunta está clara: las alarmas de hoy en Tarragona estaban justificadas o no? Y las de Málaga? Y las de mañana en Valencia?
Porque en definitiva es lo que importa, no?

Personalmente opino que de lo ocurrido en Valencia debemos aprender todos, y ante una alerta roja de los servicios de Meteorología, no podemos hacer vida normal y debemos aceptar las recomendaciones y restricciones.
Y NO ESTAR SIEMPRE QUEJANDONOS
No, la de Tarragona en su conjunto ENE O, NO.

Repito, no lees...o si lees, no sabes interpretar. Esto ha sido una alerta al bulto. Reus NO ES una zona inundable.
Esto que te pongo abajo, es un mapa de riesgo de zonas inundables de las que pueden ocurrir cada 50 o 100 años. (En morado...para que los listos y los que se creen que lo saben todo y agachan la cabeza cuando los políticos les mandan hacer cosas...se enteren)
Captura de pantalla 2024-11-13 a las 19.36.04.png

No, la de Tarragona en su conjunto ENE O, NO.

Repito, no lees...o si lees, no sabes interpretar. Esto ha sido una alerta al bulto. Reus NO ES una zona inundable.
Esto que te pongo abajo, es un mapa de riesgo de zonas inundables de las que pueden ocurrir cada 50 o 100 años. (En morado...para que los listos y los que se creen que lo saben todo y agachan la cabeza cuando los políticos les mandan hacer cosas...se enteren)
Ver el archivo adjunto 62429

A ver, yo no soy un experto en seguridad ciudadana -aunque sospecho que tú tampoco- y aseguraría que quien sabe de esto son los técnicos.

Y si declaran una alerta en una àrea relativamente grande, es porque una posible inundación no afecta solamente a las zonas inundables sino a toda el área.
Si por una crecida se corta una carretera o una autopista, esto afecta a un montón de gente (incluido a los de Reus :cuniao). Y si encima los colegios han abierto por la mañana y todo el mundo ha ido a trabajar, la cosa se complica.

De hecho, mirando el mapa que has puesto, hay varias autopistas que cruzan zonas inundables. Imagínate el cristo que se monta con unos cuantos cortes en hora punta, y un monton de gente de Reus atrapados en ellas.

Tengo la ligera sospecha de que en realidad, lo que te molesta de las alertas es QUIEN las emite.
;)

De nuevo debe ser obligación atacar al Mercadona por orden de Moncloa, por algún motivo...

Arriba Pie