Respuesta: Gran Turismo 5
Venga va, aquí tenéis mi opinión desde el punto de vista de un aficionado a la simulación ya un poquito en serio.
Son ya muchos años de juegos de coches y sinceramente me aburre dar vueltas con un Pad en un coche que te perdona hacer el burro (para eso no hay nada como el Grand Theft Auto IV, que por cierto tiene físicas estupendas). Por ello, aunque pruebo de todo, en cuanto a carreras sólo juego en el PC con un Logitech G25.
Que conste que he tenido la Xbox 360 y jugué en su día al Forza 2 así que tengo perspectiva de todo un poco.
Cuando era más chaval le daba caña al GT2 y luego al GT3 de la plei pero la "madurez" me alcanzó con el GT4 y ahí sí que ya no perdoné: ser más rápido apoyándote en las vallas y correr contra 5 zombis me pareció demasiado estúpido como para echarle demasiadas horas.
Pero siempre he reconocido y admirado la calidad de la producción de los Gran Turismo. No existe ningún software en el mundo al cual se le dedique tanto tiempo de desarrollo cuando hablamos de coches. No hay nada parecido. Ni de lejos. La pasta puesta y el mimo en representar los coches y las pistas está por encima de todo. Por lo que nunca faltaron ni medios, ni talento. Sólo faltaron cojones para tener la valentía de ofrecer algo maduro y adulto.
Yo creo sinceramente que el desarrollo de GT5 sí que tiene la valentía que antes le faltaba. Después del probar el GT Academy del pasado diciembre que tenía físicas de simulación 100% ya tengo claro que no sólo se han dedicado a hacer un simulador de concesionario de coches de lujo sino que por fin han ido más allá, para ofrecer a
quien quiera probarlo las sensaciones de pilotar un coche de carreras. Con el pad se podrá jugar, pero con un volante se puede experimentar la
sensación de conducir de competición cosa completamente distinta que ofrece un reto duradero en tiempo cosa que no te da un arcade, que no pasa de entretenimiento casual.
Viendo este vídeo (de los últimos que han salido):
YouTube - Gran Turismo 5 - Top Gear Test Track Gameplay HD
Yo no veo un juego de coches, estoy viendo una carrera real, donde los coches se mueven como en la realidad ofreciendo el reto duradero de la auténtica competición automovilística.
En cuanto a la física estoy tranquilo. Sé que en el modo simulación lo han clavado, sólo me dan miedo 2 cosas: Qué los daños sean cosméticos o poco importantes generando on-line de destrucción masiva y que la AI sean poco más que zombis (cosa que con un buen on-line importa poco).
Los circuitos urbanos con sus vallas pinball también me dan miedo por la inercia de los juegos anteriores pero ya veremos.
En general creo que sí, esta vez sí.