Grandes cuestiones de la humanidad

Seaker

Spameador Twitter
Mensajes
135.761
Reacciones
25.535
Ubicación
#NAFO
¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina? ¿Como se creó todo?

El ser humano, y cu capacidad de ser curioso, abstracto y al mismo tiempo crédulo, ha intentando dar forma, responder a esas preguntas básicas. No reconozco como superior al ser humano respecto a otros animales, pero podemos preguntarnos, sentir curiosidad y tratar de explicar cosas que si bien son muy lógicas, quedan muy lejos de nuestra capacidad y de las herramientas que hemos desarrollado para buscar explicaciones y soluciones, la ciencia.

Si aplico la lógica, podría decir que nunca desarrollaremos una tecnología capaz de dar solución a esos anhelos vitales humanos, satisfacer esa curiosidad, pues la propia lógica, nuestra cultura racional nos hace pensar, todo tiene un principio, todo tiene un final, y la solución del infinito me parece ambigua.

Curiosamente, estas palabras quedan abstractas así explicadas, y para buscar en la razón tenemos a esa gran olvidada, que es la filosofía.

¿Qué había antes de la nada? ¿Qué es la nada? ¿Quienes somos? ¿Cual es nuestro propósito? ¿Qué hacemos aquí? Según la cultura, habrá multiples respuestas basadas en la religión, en la filosofía, en las costumbres, los mitos y las leyendas que pueblen una zona. Pero creamos la ciencia para algo, para acabar con mitos, o sencillamente estudiar su procedencia y su valor en la psique.

Pero también soy de los aventurados que podrían decir que mi lógica, mi cultura, mis saberes y los de toda la gente que me rodea, es que todo tiene un principio y todo tiene un fin, pero si eso fuera aplicable, sencillamente nuestra existencia se evaporaría. Así que tratemos de creer científica y lógicamente en lo eterno y lo infinito, que sería lo propio... Como la lógica me tira hacía lo que conozco, lo que he comprobado y no hay nada que sea infinito que se pueda palpar, oler, escuchar, saborear o tocar. Como todo tiene un principio y un fin, y cuando me planteo las dudas existenciales, estas parecen ilógicas frente a lo que a mí me parece lógico, como aventurado podría decir ergo... hay conocimientos, muchos conocimientos que nos permanecen ocultos. Cosas que han quedado quizás también en la cultura, en lo popular más que en la ciencia.

No lo se, quiero abrir este hilo para que sirva un poco de cajón de sastre donde podamos compartir teorías científicas, pero sin dejar de lado temas filosóficos, religiosos o culturales, y discutirlos, darle a la mente. Si os atrevéis en este camino, creo que nos podría quedar un hilo bastante interesante.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

¿Qué fue antes?¿El huevo o la gallina? --> El huevo.

¿Qué había antes de la nada? ¿Qué es la nada? --> La nada nunca existió. Siempre hubo algo.

¿Quienes somos? --> Homo sapiens sapiens.

¿Cual es nuestro propósito? --> Ninguno. Somos mero producto del azar.

¿Qué hacemos aquí? --> Cargarnos el planeta Tierra.

Hala, ya está todo resuelto. Sigan circulando.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

¿Quién es Elena?
¿Existe Alba?

Perdón
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Joder como estais los madridistas... :fiu


:p
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Ahora lo de la semillita que pone papá en mamá...y la empuja con la punta de la po...


¿pero eto que eh? :cuniao.


:hola
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

¿Qué fue antes?¿El huevo o la gallina? --> El huevo.

¿Qué había antes de la nada? ¿Qué es la nada? --> La nada nunca existió. Siempre hubo algo.

¿Quienes somos? --> Homo sapiens sapiens.

¿Cual es nuestro propósito? --> Ninguno. Somos mero producto del azar.

¿Qué hacemos aquí? --> Cargarnos el planeta Tierra.

Hala, ya está todo resuelto. Sigan circulando.

Yo cerraría el hilo ya :garrulo
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Dadle al coco, joder.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Es que muchas de las presuntas "grandes preguntas" que se hace el ciudadano medio hace tiempo que ya están resueltas por la ciencia. Y otras sencillamente no las podremos resolver nunca, porque la humanidad se extinguirá antes de alcanzar el grado de desarrollo necesario para resolverlas.

Como rezaba el anuncio: Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Pero es que la ciencia tampoco puede llegar a todo, y creo que hay cosas que podrían estar más allá de la razón, incluso que nosotros, simples monos, no podeamos comprender ni plantearnos.

Es triste hacer caso a ese lema publicitario, si miras al cielo y dices ¿pero qué coño? Se puede ser hedonista y todo eso, pero eso para mí está lejos de ser humano.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Es que muchas de las presuntas "grandes preguntas" que se hace el ciudadano medio hace tiempo que ya están resueltas por la ciencia. Y otras sencillamente no las podremos resolver nunca, porque la humanidad se extinguirá antes de alcanzar el grado de desarrollo necesario para resolverlas.

Como rezaba el anuncio: Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida.



Derivará en ciencia vs "hay algo más que no podemos llegar a comprender"?


Yo estoy con I-chan , aunque eso no quita que haya que acomodarse y afirmar que para que tanta ansia. Sin prisas si , pero sin pausa. :)
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Pero es que la ciencia tampoco puede llegar a todo, y creo que hay cosas que podrían estar más allá de la razón, incluso que nosotros, simples monos, no podeamos comprender ni plantearnos.

Es triste hacer caso a ese lema publicitario, si miras al cielo y dices ¿pero qué coño? Se puede ser hedonista y todo eso, pero eso para mí está lejos de ser humano.
Yo creo que la moraleja del anuncio es que es absurdo pasarnos el día peleándonos por teorías o respuestas que, probablemente no vayamos a resolver nunca.

Eso no quiere decir que tengamos que dejar de buscar las respuestas o de fantasear distintas teorías. De hecho, esa intensa necesidad por comprender el mundo que nos rodea y nuestros orígenes es la que nos ha llevado tan lejos como especie, llegando a lograr lo que ninguna otra en este planeta ha logrado. El problema es cuando la gente enarbola teorías como si fuesen verdades absolutas reveladas, y las utiliza como excusa para atacar a los demás.

Mi confianza en la ciencia es plena, ella es la que más lejos nos ha llevado. Podemos fantasear, imaginar, teorizar, y esa es una facultad importante, ya que sin imaginación tampoco existiría la ciencia. Pero si no podemos demostrar empíricamente nuestras fantasías hay que tener en cuenta que no dejan de ser eso, fantasías, y que pelearnos por fantasías, en lugar de disfrutar nuestra vida real, es tontería.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Y yo os invito obviamente a ello, a fantasear amparandose en la ciencia, la filosofía, la religión, lo que sea. Hablar sin tapujos de esos temas. De esos anhelos. Abrir esapequeña caja de Pandora de ideas sugestivas. Liberaos de la carne y dejad que se os vaya un poco la olla.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

A mí realmente la pregunta que más me inquieta es la de qué provocó que el universo se expandiera. ¿Por qué? ¿Existió algún tipo de motor externo/demiurgo que la provocó de manera consciente? ¿O el universo, por así decirlo, se creó por si mismo, como pasó con la vida sobre la Tierra? ¿Existe algo fuera del Universo?

Sobre el resto de cuestiones no tengo grandes dudas.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

A mí realmente la pregunta que más me inquieta es la de qué provocó que el universo se expandiera. ¿Por qué? ¿Existió algún tipo de motor externo/demiurgo que la provocó de manera consciente? ¿O el universo, por así decirlo, se creó por si mismo, como pasó con la vida sobre la Tierra? ¿Existe algo fuera del Universo?

Sobre el resto de cuestiones no tengo grandes dudas.

La pregunta fundamental es la de Leibniz: ¿por qué hay algo en lugar de nada? Y a eso no creo que podamos responder nunca.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

¿Multiversos? La idea, que ya compartí una vez, teoría que habla algún libro como ese de La Fórmula de Dios (que no deja de ser un pequeño ensayo escrito en forma de novela), quizás es que parece que las leyes que rigen el Universo y la matería son tan exactas que cambios ínfimos en infinitas condiciones harían que por ejemplo la matería no se hubiera creado, no pudiera juntarse creando planetas... Lo mismo con la vida.

Sobre el Big Bang y el Universo expansivo, es lo que observamos y parece que seguirá así, que el Big Crunch no es más que otra teoría. Pero mira que es grande el espacio y tenemos que ir a chocarnos contra la galaxía Andrómeda. Anda que no hay sitio. Son cosas, tiempos que no podemos concebir con nuestra vida, que obviamente no vamos a ver esos acontecimientos, pero bueno, supongo que un conocimiento superior nos ayudaría a llegar a otro estadio colectivo que tanta falta nos hace.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Dios es la respuesta... :cura
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

La pregunta fundamental es la de Leibniz: ¿por qué hay algo en lugar de nada? Y a eso no creo que podamos responder nunca.
Y, sin embargo, la inmensa mayoría del universo es vacío. Y el "algo" que existe es una birria en comparación con el mismo.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Otra de las cuestiones más misteriosas es la de las fuerzas, que a veces se ha utilizado para sustentar el "principio antrópico" en el desarrollo del Universo.

Copio fragmento de una entrevista a Hubert Reeves, astrofísico canadiense (no sé más de él) en el libro "La historia más bella del mundo":

¿Cómo se puede explicar que las fuerzas sean tan inmutables?

¿En qué tablas de piedra, como las de Moisés, existen esas fuerzas? Se sitúan más allá del universo, en ese mundo de ideas que tanto gustaba a los platónicos? no son preguntas nuevas; son planteadas desde hace dos mil quinientos años. los progresos de la astrofísica han devuelto este debatew al primer plano, pero no nos permiten resolverlo. Sólo podemos decire que, al revés de lo que le ocurre al universo, que no cesa de modificarse, estas leyes de la física no cambian ni en el espacio ni en el tiempo. En el marco de la teoría del Big Bang han presidido la elaboración de la complejidad. Las propiedades de estas leyes son, por lo demás, aún más asombrosas. Sus formas algebraicas y sus valores numéricos parecen sumamente ajustados.

¿En qué sentido están ajustados?

Lo demuestran nuestras simulaciones matemáticas: si esas leyes fueran levemente distintas, el universo jamás habría salido del caos inicial. Ninguna estructura compleja habría aparecido. Ni siquiera una molécula de azúcar.

¿Por qué razón?

Supongamos que la fuerza nuclear fuera algo más fuerte. Todos los protones se habrían reunido rápidamente y formado núcleos pesados. No quedaría hidrógeno para asegurar al Sol su longevidad ni para formar la napa acuática terrestre. La fuerza nuclear tiene exactamente la suficiente intensidad para producir algunos núcleos pesados (los del carbono, del oxígeno), pero no tanta como para eliminar el hidrógeno. La dosis justa... Se puede decir que, en cierto modo, la complejidad, la vida y la conciencia ya estaban en potencia desde los primeros instantes del universo, que estaban "inscritas" en la forma misma de las leyes. Pero no como "necesidad", sino como posibilidad.

Pero ¿no se trata de un razonamiento a posteriori? Hoy comprobamos que las leyes han conducido la evolución hasta el hombre, lo que no significa que estén hechas para eso.

Una pregunta decisiva: ¿Hay una "intención" en la naturaleza? No es una pregunta científica, sino más bien filosófica y religiosa. Personalmente, me siento inclinado a responder que sí. Pero ¿qué forma posee esta intención, cuál es esta intención? Son pregutnas que me interesan muchísimo. Pero no tengo respuestas. De un modo alegórico, se puede decir, con sumo cuidado: si la "naturaleza" (o el universo, o la realidad) tuvo la "intención" de engendrar seres conscientes, habría "hecho" exactamente lo que hizo. Es un razonamiento a posteriori, por supuesto, pero eso no lo priva de interés.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

El Universo está lleno de cosas i-chan, aparte del Espacio y el Tiempo. La energía y la matería oscura, por ejemplo. Siempre me ha parecido curiosa esa denominación, parecemos unos temerosos ciudadanos medievales.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Yo soy firme creyente de una teoría propia, que no sé si existe científicamente desarrollada en otra parte.

Me explico. Ayer vi una planta que, en las horas de más calor, dobla los brotes tiernos hacia abajo para evitar que se deshidraten. Es evidente que una planta no "piensa" en esos términos. Que si ha llegado a "hacer" eso es por que es descendiente de otras que durante miles de años lo hicieron, mientras que las que no... se deshidrataron. Vamos, la teoría de la evolución de toda la vida.

¿Por qué no extrapolar esto al universo? Imaginemos que en realidad, existieron infinitos universos. El nuestro, es el resultado de que, en efecto, esos parámetros concretos que consideramos constantes físicas... funcionaron. Quizás hubo otros universos en los que la aceleración de la gravedad fué de 9,800001 m/s2... y desaparecieron. El nuestro es en el que todas las piezas, de ese infinito de combinaciones posibles... encajaron. Sin más. Evolucionó a partir de millones de infinitos imperfectos que no llegaron a nada. Y aquí estamos...

Manu1oo1


Otra de las cuestiones más misteriosas es la de las fuerzas, que a veces se ha utilizado para sustentar el "principio antrópico" en el desarrollo del Universo.

Copio fragmento de una entrevista a Hubert Reeves, astrofísico canadiense (no sé más de él) en el libro "La historia más bella del mundo":

¿Cómo se puede explicar que las fuerzas sean tan inmutables?

¿En qué tablas de piedra, como las de Moisés, existen esas fuerzas? Se sitúan más allá del universo, en ese mundo de ideas que tanto gustaba a los platónicos? no son preguntas nuevas; son planteadas desde hace dos mil quinientos años. los progresos de la astrofísica han devuelto este debatew al primer plano, pero no nos permiten resolverlo. Sólo podemos decire que, al revés de lo que le ocurre al universo, que no cesa de modificarse, estas leyes de la física no cambian ni en el espacio ni en el tiempo. En el marco de la teoría del Big Bang han presidido la elaboración de la complejidad. Las propiedades de estas leyes son, por lo demás, aún más asombrosas. Sus formas algebraicas y sus valores numéricos parecen sumamente ajustados.

¿En qué sentido están ajustados?

Lo demuestran nuestras simulaciones matemáticas: si esas leyes fueran levemente distintas, el universo jamás habría salido del caos inicial. Ninguna estructura compleja habría aparecido. Ni siquiera una molécula de azúcar.

¿Por qué razón?

Supongamos que la fuerza nuclear fuera algo más fuerte. Todos los protones se habrían reunido rápidamente y formado núcleos pesados. No quedaría hidrógeno para asegurar al Sol su longevidad ni para formar la napa acuática terrestre. La fuerza nuclear tiene exactamente la suficiente intensidad para producir algunos núcleos pesados (los del carbono, del oxígeno), pero no tanta como para eliminar el hidrógeno. La dosis justa... Se puede decir que, en cierto modo, la complejidad, la vida y la conciencia ya estaban en potencia desde los primeros instantes del universo, que estaban "inscritas" en la forma misma de las leyes. Pero no como "necesidad", sino como posibilidad.

Pero ¿no se trata de un razonamiento a posteriori? Hoy comprobamos que las leyes han conducido la evolución hasta el hombre, lo que no significa que estén hechas para eso.

Una pregunta decisiva: ¿Hay una "intención" en la naturaleza? No es una pregunta científica, sino más bien filosófica y religiosa. Personalmente, me siento inclinado a responder que sí. Pero ¿qué forma posee esta intención, cuál es esta intención? Son pregutnas que me interesan muchísimo. Pero no tengo respuestas. De un modo alegórico, se puede decir, con sumo cuidado: si la "naturaleza" (o el universo, o la realidad) tuvo la "intención" de engendrar seres conscientes, habría "hecho" exactamente lo que hizo. Es un razonamiento a posteriori, por supuesto, pero eso no lo priva de interés.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

El cúmulo de casualidades es tal, Manu, las carámbolas son tantas, que se hace muy cuesta arriba científicamente creer que es resultado de la casualidad.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

En un infinito número de universos... no es tal.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Me gusta esa teoría, Manu. No cabe duda que el universo tiene mucho de perfeccionamiento y autocorrección. Las primeras moléculas orgánicas posiblemente nacieron por accidente (porque se crearon las condiciones químicas apropiadas), y su mayor facilidad de adaptación frente a la hostilidad del medio ambiente fue lo que hizo que la vida proliferara. Igualmente, el asombroso cerebro humano es el resultado de miles de millones de años de perfeccionamiento. Es posible que las constantes físicas sean una especie de ADN del universo, y que este se perfeccionase a base de ensayo y error.

Lo que no cabe duda es que, de los filósofos griegos presocráticos, posiblemente el que más se acercó a la verdad fue Pitágoras, al afirmar que el principio primero y último del Universo eran las matemáticas.
 
Respuesta: Grandes cuestiones de la humanidad

Mirad mi firma. Así empieza el evangelio de San Juan, pero no voy a hablaros de religión, ni de Dioses, aunque en la naturaleza sin duda, Dios puede ser un concepto interesante eliminando de la ecuación los matices religiosos. En el principio era el logos. El principio era el logos, el conocimiento, la sabiduría. Un profesor mío de la Universidad tenía teorías interesantes tomando ese concepto como una base para sus teorías acerca de un cambio en el paradigma humano, en torno a los nuevas teorías en torno al ADN, la psicología y como se puede aplicar eso para renovar lo que ahora está muerto. Publicidad, instituciones, sociedad...

Lo interesesante de ese evangelio es el principio, Parece una nota de genialidad, antes de meterse en el terreno farragoso del propio evangelio. Obviamente se puede coger con muchísimas pinzas, pero sin embargo, podemos decir que todo está construido en torno a conocimiento, datos. No hablo de un edificio, un ordenador o una teoría científica. Hablo que el ADN es una cadena de datos, de información, de conocimiento. O como habéis dicho, el conocimiento del universo en torno a las matemáticas. Y todo es tan exacto.
 
Última edición:
Arriba Pie