GRAVITY, de Alfonso Cuarón

Gravity (2013)....................... 10


La nueva película de Alfonso Cuarón, a partir de un guión escrito por su hijo Jonás y él mismo, parece tan (iba a añadirle un adjetivo fuera de lugar, pero me abstengo) real que da miedo. Aparecen solo dos personajes principales, sin contar algunas voces al principio del film que hacen de comparsa de nuestros héroes. Y es que Sandra Bullock y George Clooney son eso, unos héroes en el espacio, unos cowboys espaciales sufriendo las mil y una. Todo durante hora y media.
No me voy a extender, pero diré que me ha encantado. Te llega a cautivar por sus imágenes, el aspecto visual está muy bien, muy buenos los efectos visuales, te deja con una sensación de terror, pero no el de una película de terror, es más bien angustia, un malestar en todo el cuerpo, como si tú mismo/a estuvieras al lado de los protagonistas. Bullock es una crack y domina muy bien la situación, incluso llega a eclipsar al chulito de Clooney. Su tramo final es para quitarse el sombrero. Así lo digo. Me he decidido a verla en 3D y se ve de maravilla. Bien es cierto que no siempre se tienen que apreciar los momentos 3D, cuando se vienen objetos a la cara y tal, también hay el uso de profundidad. Y en cuanto al sonido, brutal. Impacta que no veas. La partitura de Stephen Price me ha parecido idónea para el film, creando momentos de tensión y sacudidas al corazón cuando subía a altas notas. La fotografía, yo que sé, no entiendo mucho del tema, pero tengo que decir que habiendo fichado a un señor como Emmanuel Lubezki, el cual no es ningún novato en esta especialidad, me ha gustado lo que he visto. Además, repite una buena experiencia con Cuarón tras los films Y tu mamá también e Hijos de los hombres.
Y bueno, me estaba debatiendo en si debería ponerle un nueve o un diez. Tenía mis dudas, hasta que me he puesto a escribir mi comentario. Le pongo un 10/10. Y lo dejo aquí.

:hail
 
Cuarón ha tenido el mérito de parir una película que ha entusiasmado tanto a dawson como a Magnolia. Si esto no es un hito en la historia del cine, no sé qué lo es :cuniao
 
¿Será ésta la película?

¿Será la que haga asimilar al fin a los culoblandos que los culoduros no se cagan por sistema en el 3D?

¿Será la que los haga comprender finalmente que los culoduros no se cagan sistemáticamente en los blockbusters, sino que sólo piden unos mínimos?

¿Será Gravity?

¿Será ésta la que traiga esperanza en esta interminable y amarga guerra?


doctorwho607_4.jpg
 
Como he dicho por Twitter, GRAVITY no es una película; es una experiencia: LA EXPERIENCIA, jaja.

Eso sí, mi cuñado sale del cine y dice "bah, como película un poco mala, ¿no? Parecía cualquier documental del Discovery Channel".

:|:sudor:mosqueo:garrulo

En el momento final, cuando
vemos caer las piezas ardiendo en la atmósfera, y en primera línea va la cápsula... JODER COÑOOOO, la música, la fuerza de la imagen... yo casi lloro de placer, jajaja

Y Sandra me ha gustado mucho, ¿eh? No veo descabellado una nominación. Eso sí, al del tick en la cabeza lo podrían haber cambiado por CGI y no se notaría.
 
Como he dicho por Twitter, GRAVITY no es una película; es una experiencia: LA EXPERIENCIA, jaja.

Eso sí, mi cuñado sale del cine y dice "bah, como película un poco mala, ¿no? Parecía cualquier documental del Discovery Channel".

:|:sudor:mosqueo:garrulo

En el momento final, cuando
vemos caer las piezas ardiendo en la atmósfera, y en primera línea va la cápsula... JODER COÑOOOO, la música, la fuerza de la imagen... yo casi lloro de placer, jajaja

Y Sandra me ha gustado mucho, ¿eh? No veo descabellado una nominación. Eso sí, al del tick en la cabeza lo podrían haber cambiado por CGI y no se notaría.

Recomendacion: pegale una buena paliza a tu cuñado, si necesitas ayuda solo dilo. A mi me han rechinado unas cuantas cositas pero a nivel de ciencia, huyen de muchos tópicos pero algunas cosas son tan elementales que a alguien de mentalidad cientifica nos jode.

Un ejemplo:
A nadie le extraño que con todos los efectos de rebote de materiales a Georgio le atraiga una misteriosa fuerza hacia fuera??? O ese fuego que desaparece cuando revienta la ISS??? O esas puertas que salen siempre disparadas?? O esa capsula de salvamento con la ¿Puerta por debajo del nivel del agua? :sudorO.... mejor paro

Sin embargo estoy de acuerdo de que es toda una experiencia inigualable y la escena final con la música alcanza unos niveles acojonantes.
 
Tremendo, tremendísimo lo de Cuarón y su Gravity.

Por si no fuera poco el sobrecogedor despliegue visual, va dosificando el suspense de forma magistral hasta tal punto que terminas sin saber exactamente cuánto tiempo ha durado la película, si ha sido larga o corta durando apenas 90 minutos. Te absorbe y estás a su merced hasta que ella decide liberarte cuando aparecen los créditos.

Además la vi en IMAX 3D, y no puedo recomendarlo lo suficiente.


PD: Ya me imaginé hace un momento, antes de leer las otras opiniones del hilo, que a Magnolia le estallaría el pantalón viendo Gravity. :cuniao
 
Buenisima,

Acabamos de venir de verla y ni los mamones del Cinesa, que me han obligado a chuparme una cola de 20 minutos para comprar la putas gafas, trayendo las entradas compradas por internet, me han fastidiado la experiencia.

Una angustia de casi toda la película, con momentos de desespero con la pava de la Bullock, solo hacia que pensar que esta en la que empotra el coche en el parking del Centro comercial y ahi esta ella con todo un modulo de salvamento espacial. Al menos en el espacio no hay columnas.
Un poco extraño que Clooney se suelte, parece que con un simple tirón deberían acercarse a la estación rusa. No se, quizás estaba hasta los huevos de la Doctora y prefirió su música y el espacio que a la histérica esta.

Lo que si es cierto es que esta película hay que verla en 3D, si o si.

No le doy un 10, pero si un 9...
 
Acabo de verla en 3D. :babas Me mata el Cuarón este.

Ya se ha dicho practicamente todo lo que quiero destacar.

- La lágrima en el espacio, ya es historia del cine.
- La verdadera protagonista de la película, no es la Bullock, que está espléndida, sino la propia gravedad. El fina supone un reencuentro con la misma emocionante hasta el éxtasis.
- El reflejo en el cristal de los cascos. Otro instrumento esencial para que Cuaron nos cuente su historia.
- Lo ha dicho Magno antes que yo. La ingravidez que embarga al espectador, al que se hace partícipe con todas sus consecuencias, y que incluye a la misma cámara.


La tengo que madurar aún más y no me puedo extender que tengo que irme. Cuarón, TE AMO.
 
Sin duda, un film muy entretenido, un espectáculo que nos recuerda por qué existen las salas cinematográficas, y poseedor de un grado de dinamismo visual muy por encima de la media actual ... pero obra maestra, ni de coña. Es lo que tiene pretender crear un drama espacial de personajes y hacer recaer todo el peso en una actriz que ni transmite angustia ni empatía, por mucho crescendo ruidoso musical con el que traten de tapar el vacío espacial y emocional de la película. Si estuviésemos ante un videoarte, lo juzgaría de otra manera, pero en esta clase de film la forma no es suficiente para dotarle de alma. Algo que sí tenía 'Hijos de los hombres' porque ahí sí había personajes que importaban interpretados por actores que sí saben transmitir.

Por otro lado, el gusto visual de Cuarón es tremendamente irregular, compone en ocasiones movimientos de cámara muy loables, y luego te mete imágenes alegóricas completamente risibles como el momento feto, por lo zafio y poco sutil del momento. La verdad es que me deja un tanto perplejo el subidón de los que han visto el film por aquí. Lo digo totalmente en serio, sin intenciones de personaje foril ni ganas de llevar la contraria ...


Un saludete.
 
Última edición:
La película no es perfecta. Hubiera ganado con una actriz mejor de la Bullock, con una mayor contención musical en algunos momentos y algo menos de drama de baratillo (el drama de la hija... como si quedarte flotando en medio del espacio ya no fuera suficiente drama de por sí, como para meter más leña al fuego). Pero pocas pegas son esas en comparación con los enormes logros de un film que, independientemente de si es redondo o no, marca un hito en la historia del cine. Moco de pavo tampoco es.
 
¡Joder, qué ganas me habéis metido de verla. Y hasta el puñetero sábado no voy a poder! :enfado:enfado:enfado
 
Que sala recomendaias para verla en Madrid ciudad? reniego hasta en sueños del 3D pero pardiez que me habeis picado la curiosidad :juas
 
Posiblemente la mejor sea la sala iSens de los Cinesa Méndez Álvaro. ;)
 
Retorno a la dirección cinematográfica del cineasta mexicano Alfonso Cuarón (“A Little Princess”, “Y Tu Mamá También”, “Children of Men”), con un film ambientado en el espacio y de un argumento extremadamente simple: unos astronautas (Sandra Bullock y George Clooney) realizan labores de reparación en el exterior de su nave, cuando los restos de otra accidentada, impactan sobre ellos y les impiden retornar a la suya, quedándose aislados en el espacio y en condiciones de dificil supervivencia. Ello no es más que una mera excusa para que Cuarón ejecute un ejercicio de estilo con una imagen y un sonido superlativos, que funciona mejor como atracción a modo de parque temático que como narrativa pura, a pesar de algunos instantes de gran intensidad dramática provocados, precisamente, por la perfección técnica y la pericia de los cineastas, puesto que apenas existe desarrollo de personajes u otra pretensión más allá que la de mostrar una historia de supervivencia en primera persona.

Gravity-02.jpg


"Gravity" en Harmonica Cinema
 
Esta jodida obra maestra es una muestra audiovisual que no para de bombardearme la cabeza. Incluso en su fina línea de guión tiene acierto, apartándose, en una metáfora bellísima.

GRAVEdad. La GRAVEDAD de una persona muerta, Bullock, en una crisis absoluta, representada en el espacio. Un alma en pena como Clooney o el ayudante, pero con una gran diferencia, quiere RENACER (colosal el plano del feto, puro 2001, donde renace del todo Bullock). Entonces, el clímax nos lleva a algo increíble: SU CAÍDA AL AGUA. Tras el espacio (divino), la existencia sale del medio acuático (o paritorio) y ella acaba en la TIERRA (atención al plano de los pies en la misma y a la música (gigantesca música). Y ya, con los pies en la tierra, sabiendo andar y habiendo renacido, le espera un bello futuro.

Jodida maravilla. Realmente esta película habla de nuestra existencia. Qué inteligencia guionística (mínima) para dar lugar al espectáculo artístico.
 
Última edición por un moderador:
Te lo digo en serio, Magno, y con el corazón en la mano. Y sabes que contigo sinceridad a muerte sin necesidad de peloteo alguno. Tanto para una cosa como para otra.

Me encanta cuando aparte de calzar crítica técnica (cámara, fotografía, partitura, etc) calzas crítica personal sobre el/tu punto de vista como acabas de hacer ahora. Es cuando el Magnolia director, por unos instantes, deja paso al Magnolia cinéfilo/espectador sin necesidad de contradecirse. ;)

En cuanto a la peli... tenía muchas dudas al principio pero cuanto más os leo y viendo la cantidad de positivos que hay por aquí más ganas tengo. A ver cuando puedo verla.
 
Oye Cerezo, tus spoilers en mayúscula te los podías meter por el culo.

Si el resto de gente del hilo se están tomando la molestia de taparlos, tú también.
 
Gracias, Atreyub. Ojalá el tiempo me dejara flotar menos en el espacio y estar más con los pies en la tierra. Con los pies en Nosolohd.
 
Arriba Pie