GRAVITY, de Alfonso Cuarón

Es más simple que un botijo, superficial, sobreexplicada (¿cuánto dura el plano del feto? que ya lo he pillao OIGA), sobremusicada, pelín repetitiva, con concesiones (los cuatro soltando chistes, ella que no calla -antes de saltar de la cápsula suelta TRES frases lapidarias seguidas :fiu -), la actriz no está a la altura, y se empeña en meter ese drama personal cuando la fuerza de la peli está en lo PRIMARIO (como demuestran los planos finales)...


... pero es un despelote técnico tan acojonante, una matada de planificación y realización tan absorbente, tan vertiginosa, que te la cuela por la puerta grande y tú sonríes agradecido. Maravilloso el terror espacial que nunca había visto tan logrado (los planazos de ella colgando sobre la Tierra) o todo el juego de plataformas y coreografías que se monta Cuarón para ir del punto A al punto B.


Qué bueno que volviste, cuate.
 
Aunque la historia es simple, creo que dice muchas cosas sobre el ser humano. Y aunque obviamente es una película con unas intenciones distintas a las de 2001: Una odisea en el espacio, tienen cosillas en común.

Una de las escenas más míticas de 2001 era aquella elipsis de cuatro millones de años que enlazaba el primer producto tecnológico empleado por el hombre (un hueso, por primera vez utilizado como arma) con el último, una nave espacial. De este modo se nos venía a decir que la técnica fue el primer signo de inteligencia humana, y lo que hizo que dejáramos de ser homínidos para convertirnos en hombres.

Pero, sobre todo, lo que más agudizó la inteligencia humana fue la necesidad de sobrevivir en las condiciones más adversas. Pararos a pensarlo un momento: cualquier animal sale de su nicho ecológico y se muere. Y, sin embargo, el ser humano ha aprendido a vivir en todo tipo de lugares y climas, incluso en las condiciones más adversas, incluyendo ambientes desérticos y polares. Y en nuestra ambición de querer ir a todas partes y de conocerlo todo, inventamos artilugos capaces de cruzar océanos, superar la velocidad del sonido y vencer la fuerza de la gravedad.

Viajar al espacio ha sido el mayor reto que se ha planteado el ser humano, porque no existe lugar menos propicio para la vida que el vacío. Y, a pesar de ello, el ser humano ha logrado superar también este reto.

Y si viajar al espacio ha supuesto el mayor reto tecnológico para la humanidad, tiene todo el sentido del mundo que la propia película de Cuarón también se plantee como un hito tecnológico. Porque aunque a menudo tendemos a separar la (fría y racional) técnica del (cálido y emotivo) arte, lo cierto es que arte y técnica no puede existir el uno sin el otro. A la vez que el hombre creó las primeras armas y utensilios, también hizo las primeras pinturas y esculturas. La técnica es lo que permite transformar la imaginación humana en realidades tangibles. Y detrás de todo hito artístico siempre hay algún tipo de hito técnico o conceptual.

Una de las cosas que más me ha gustado de Gravity es que logra representar, al mismo tiempo, la pequeñez y la grandeza de la condición humana. La pequeñez, porque logra hacer partícipe al espectador de la sensación de vivir en la inmensidad del vacío espacial, y darse cuenta de su propia insignificancia en el conjunto del cosmos. Y la grandeza, porque a pesar de su tremenda insignificancia, el ser humano ha logrado trascender su limitada condición y realizar hazañas que ningún otro ser vivo ha podido ni siquiera imaginar. El ser humano ha inventado productos intelectualmente tan complejos como el lenguaje, el arte, la filosofía y la tecnología; pero incluso en el plano emocional somos tremendamente complejos y sofisticados: somos la única especie que ha llegado a preocuparse por el bienestar de su planeta, a plantearse dejar de comer carne para no hacer sufrir a los animalitos, a ayudar a desconocidos sin pedir nada a cambio o a luchar por los derechos de los más indefensos.

Los periódicos y noticieros suelen estar tan repletos de malas noticias que tendemos a pensar que el ser humano es un asco, que la estupidez humana es tan infinita como el universo y que estamos condenados a la autoextinción. Somos tan autoexigentes, y tenemos tantas ganas por ser aún mejores de lo que somos, que continuamente se nos olvidan todas las hazañas que, como especie, hemos logrado hasta el momento. Que no son pocas.

Todo lo que sucede en una película como Gravity puede parecer bastante peliculero. Lo normal es que uno salga de la sala del cine pensando que todo lo que ha visto en los últimos 90 minutos es imposible. Pero si ha existido una especie capaz de convertir lo imposible en posible, ésa es la especie humana. Y por eso es inevitable sentirse embriagado de emoción con las últimas imágenes de esta película: porque esta no es simplemente la curiosa historia de la doctora Ryan Stone; es la historia del ser humano como especie.
 
imagenes descartadas de la peli:

mission_to_mars-foursome_0.gif


00283b78_medium.jpeg


:garrulo
 
Pa Dussander:

Hombre, yo sí creo que Bullock está a la altura. Otra cosa es que el guión le obligue a decir ciertas cosas o a hacer ciertas cosas. Como actriz yo creo que está bien, funcional, sin alardes. Es una figura que me funciona para proyectar el miedo al vacío, así que cuanto más mínimas son las referencias personales, MEJOR. Su drama personal ya es harina de otro costal por su cariz de Historia de Autosuperación Personal, que de lejos es lo menos interesante de la película.

En el plano fetal es cierto que se recrea mucho, quizá demasiado. Supongo que Cuarón se sacó la chorra fuera regodeándose en el encuadre. Le molaría... y ahí está. Pero vamos, la composición visual del plano, en cualquier caso, es muy bella.
 
Ella estará dirigida de tal manera o el guión le dará tales frases, pero es que ella NO LLEGA; es un papel que precisamente pide poco alarde, y sí mucha sutileza y mucho matiz que enriquezcan al personaje sin entorpecer la escena. En cambio a ella a ratos la veo en momentos terroríficos con cara de que le han quitado el turno en la panadería... y en otros pensando "éste es el clip que van a poner en el repaso a las nominadas". Cosas como lo de ladrar durante media hora y que no bordee ridículo sólo está en manos de gente realmente buena, y la Bullock no lo es.

Tampoco digo que estropee la película, porque molestar no molesta, está ahí y ya... pero me imagino lo que hubiesen hecho ciertas actrices con este material y no hay color.
 
Lo de los ladridos tendría que haberse quedado en la sala de montaje, qué duda cabe.

Y otras actrices, claramente superiores, podrían haber sacado petróleo de aquí, de acuerdo, pero a mí es la primera vez que la Bullock no me molesta (la otra vez fue cuando la vi en "Demolition Man" vistiendo pantaloncito ceñido, época de hormonas peleonas).
 
supongo que el casting busca la empatia rapida: el tio guaperas del Nespresso y la chica de America (o una de ellas). Luego le añaden el trauma maternal y tal, que a mi me sobra, pero bueno, tambien es el pase del blockbuster. Podria haber sido peor. Podria haber habido un prologo o algun flashback columpiandose en un parque.
 
La cara perruna es cierto. Lo cual nos lleva a preguntarnos de manera inquietante: ¿es el hijo de Cuarón un cabronazo que escribió los ladridos inspirándose en el rostro can de la actriz?

Lo del peaje blockbuster también es cierto. Había que darle algo PERSONAL al personaje para que no fuera un simple zombi espacial a la deriva, caramba.
 
Una cosa es darle algo personal y otra es machacarnos su drama y que sea lo que conduce TODAS sus acciones y decisiones durante media peli mientras nos lo verbalizan una y otra vez por si lo habíamos olvidado...

Joder además, ¡más personal que el puro instinto de supervivencia!
 
¡Que sí, hombre! ¡Que yo opino más o menos igual!

En mi anterior mensaje he trolleado un poco. :cortina
 
Los ladridos están bien donde están, pero tendrían que haber durado un poco menos y acabarse antes de que pienses que ese es el final coñero de la extraña comedia.
 
Es que lo de los ladridos es un owned como un piano. No viene a cuento de nada por mucho que quieran forzar el momento dramático (para eso está las lágrimas flotantes que lo dicen todo) y sobra demasiado rompiendo por completo el tono de esa escena. No transmite lástima y deja en vergüenza ajena su personaje.

Reitero lo que dije y me mantengo: que este sea su mejor rol (que lo es aunque con matices) no significa que sea la elección adecuada.

Una pena porque da lo mejor y lo peor de ella misma. Que lo hace bien en la gran mayoría de metraje pero no voy a pasarle los peros para quedar bien con la crítica especializada ni las nominaciones que salgan a su favor. No lo veo justo.
 
A ver, la lectura general es que es un maravilloso alarde técnico sustentado en un guión simple, mínimo y con peros.

Yo digo que el "pero" de la película es su alarde técnico y su planificación, o sea, es una puta mierda de historia (al lado de esto, Buried es Azcona), como mucho funcional en su primera parte y de vergüenza ajena en su segunda (pero de Avatar, eh), PERO tiene mucha fuerza visual, planos chulos y está bien planificada en definitiva.

Leo que Cuarón dice que tuvo que hacer concesiones comerciales, NO ME EXTRAÑA que trate de excusarse de semejante brodiesca trama Bullockiana.

Nadie me avisó de que yo, en el cine, con las putas gafas 3D, IMAX y toda la santa letanía, no me quedaría más remedio que poner exactamente esa cara de perro triste que ha posteado Max cuando me encadenan

- Los ladridos de la Bulldog
- "No me llamo Mayday"
- La aparición fantasma, tramposa, efectista, de recurso vergonzoso del Clooney
- Estampitas de Jesusito y marías santísimas
- "Habla con mi hija muerta y dile no se qué de un puto vestido rojo"
- La Bulldog se pone a reir

Y todos interpretados por LA PEOR.

Y, la verdad, ya me he temido lo peor cuando habla de que
tiene una hija muerta
o que Clooney a los 20 segundos
YA CANSA

Por no hablar esa maravillosa frase de Clooney
"Tendrías que venir aquí y ver el sol en el Ganges"

:mparto Al menos Buried tenía la coartada de comedia enmascarada.

Cuando utilicen este maravilloso arsenal tecnológico al servicio de algo con unos mínimos ya hablamos.
 
Ojo que el corto de Cuarón junior es EL OTRO LADO de "esa" conversación.

Pero esto ya se sabía que no le iba a gustar a Ropit ni en broma ¿no?

Ciao mexicano. Revisaré claro.
 
Arriba Pie