Pues está muy bien, Cuarón acierta al conjugar el pathos de la protagonista con el escenario, de una soledad absoluta a la que se ha abandonado ella por su tragedia personal, pero de la que sale por pundonor y coraje, agarrándose a cualquier asidero que pilla ( Clooney, los cables, la radio, el sueño ) para sentirse viva de nuevo y alcanzar la firmeza para reconducir su vida
descomunal arranque con una set piece antológica, que se repite hacia el final, y en el que siempre sabe cómo colocar la cámara para transmitir en todo momento las sensaciones oportunas ( colocación , orden y embelesamiento en la presentación; caos, miedo, aturdimiento y desamparo en el accidente, con un genial cambio al punto de vista personal de ella dentro del casco, haciendote sentir su falta de oxígeno, metiendonte en su piel ) y en el que el 3D no se utiliza salvo detalles en otra cosa que no sea aumentar la profundidad de campo y situar a los personajes en el primer plano de la acción.
Se la ha acusado de ser muy epidérmica y superficial , pero creo que es mas bien minimalista, Cuarón, salvo un par de escenas, se remite a los actos de los personajes para que hablen por ellos, mas que a las palabras, y son estos los que transmiten su incertidumbre, recorrido vital y crecimiento. Sobran como digo detalles un tanto cursis, pero Cuarón es un tipo tan honesto y sin dobleces que se le perdona.
Papelón de Sandra Bullock que sostiene la historia en todo momento, acierto y riesgo de Cuarón. Clooney en su línea de tío que es imposible que nos caiga mal ( salvo a la pedorra del anuncio de Nesspreso )
Magnífica la BSO de Steven Price , una sorpresa. Y bueno, Lubezky bordándolo de nuevo con la iluminación ( para quitarse el sombrero el momento de la llegada de la Bullock a la esclusa de la estación rusa y su retirada del traje espacial, con una maravillosa composición fetal que nos muestra su renacimiento
)
Muy buena , de lo mejor del año