GREMLINS

Atreus, ¿problemas? Okey, ninguno. ¿Logros trascendentales, vista hoy en día? Tampoco.

La saga "Gremlins" sólo tiene una cosa de cátedra.

Los planos de Cosmatos. Y lo sabéis.

Yo que me iba a poner con un ciclo Dante pero si decís que no tiene logros trascendentales me paso a buscárselos a Landis.

Tampoco es que estuviese muy alto que digamos. Entre el debate Sly, vinos Mercadona en un hilo de Cazafantasmas y aperturas de sagas ochenteras desde el recuerdo como que si nos dan permiso saldremos en la Superpop.

¿Hay quejas de los veteranos? ¿Ha ido alguien a hablar con ellos?

9653_3.jpg

Ya pensaba que nadie iba a hablar de la BSO, cojonuda. A mi me gusta bastante la primera: ochentera, divertida y entrañable. Y muy fan de Gizmo ;) La segunda como comedia familiar cumple, pero del guion directamente se olvidaron, recuerdo el tramo final como una sucesion de sketches de desigual gracia.

He de comerme mis palabras. Y eso que son de hace un año.

He comenzado un ciclo de imagen real con mi hijo mayor y tras comenzarlo con ET (qué jodida obra maestra), hemos atacado los Gremlins porque le gustó la portadita del blu-ray en la fnac y se la compré, tras abofetearle.

El tema es que la vimos en el proyector y, demonios..., me ha convencido. Es cierto que tiene un primer tercio horripilante (todo lo que no tiene que ver con los bichos lo es), unos actores de carne y hueso indignantes y un uso de las focales muy televisivo, pero Dante sabe dónde cortar el plano y los bichos tienen un trabajo que aún hoy en día te deja con la boca abierta. Sin embargo, los dos logros mayores no vienen por ahí. El aciertazo de esta película es el TONO. El tonazo que tiene de partirse el culo de sí misma y de que si algo parece que mola mucho, no tienes que darle tanta importancia porque Dante se descojona en la siguiente, y eso hace que todo entre mucho mejor. El otro acierto, y es el que más me sorprende, es la crítica. La crítica voraz al consumismo (en código navideño), a las falsas apariencias (genial el nombre de la película y la historia que traía detrás) y, sobre todo, a la educación. El Gremlins es un adorable ser, igual que las personas, y con unas normas puedes mantener a ese adorable ser de por vida. Sin embargo, todos sabemos que los adultos (los humanos, en definitiva) no seguimos normas y destruimos todo. Y eso es exactamente lo que hacen ellos con Gizmo, lo cual genera una serie de adolescentes hijos de puta que se convierten hasta en asesinos. Una mala educación.

No es una película perfecta. Al contrario. Incluso tiene mucho de mediocre en ella, como varias de esta época (Pesadilla en Elm Street, por ejemplo). De hecho, son títulos varios que de haber caído en manos de mejores directores (Spielberg ésta, por ejemplo), hubieran sido mucho mejores films. Sin embargo, son propuestas que tienen ideas tan brillantes que al final es normal que acaben entrando.

Y sí, la música es muy cachonda, aunque Goldsmith a veces se pierde un poco con el tono, pero eso también le da cierto encanto.

Quizá tenga que quitar a Dante el bozal y echarle un ojo.

Arriba Pie