jaimemlg dijo:
Otra duda siguiente con el tema de la gamma... en mi calibracion no se cumple esto.....
""Para los usuarios avanzados que quieren un modo menos subjetivo de hacer esto, hay en realidad un modo más correcto de ajustar el brillo:
* Pon el contraste como en la sección anterior y registra el valor de Y sobre la ventana de 100 IRE.
* Auméntale al sensor el tiempo de lectura, temporalmente, a 2000ms entrando en la opción "Measures", "Sensor", "Configure..." poniendo "Read time (ms)" en 2000 ms. Pulsamos en "Aceptar".
* Mostrar el pattern de 10 IRE.
* Ajusta el brillo para que la lectura de Y del pattern 10 IRE, se corresponda con el 0,65% de la lectura de Y del pattern 100 IRE.
Por ejemplo: con el pattern 100 IRE medimos un valor de Y de 47.387. El 0,65% de esta cantidad es 47.387 x 0,0065 = 0,30802. Por lo tanto, ajustaríamos el brillo hasta que el valor de Y sea 0,308.
* Esto pone la Gamma de 10 IRE en 2.2 que es, típicamente, el valor perfecto explicado antes. """
Si hago que se cumpla eso mi gamma queda distinta de 2.22, ¿porque sucede esto?
Ala!! ya empezamos con las preguntas difíciles
, difíciles de contestar porque tengo tan poca paciencia escribiendo...
Vamos por partes:
1º.- Toda la parafernalia del ajuste de 2000 ms, etc. del sensor es porque vas a medir una imagen con una cantidad de luz muy debil, por lo que necesitas aumentar, como en las cámaras de fotos, el tiempo de exposición para que coja mas luz y la medida sea precisa, sino no vale el asunto. Esto dependerá de cada sonda en particular. Bueno creo que esto esta bien explicado...
2º.- Como te he dicho la gamma es una función exponencial con un exponente que en el caso visual es de 2,2-2,5. Cojamos el valor de 2,22 (el exacto). Si queremos saber que porcentaje de luz deberíamos tener en IRE 10, es decir, al 10%, ó 0,10 se hace le siguiente cálculo:
0,10[sup]2,22[/sup]= 0.0060255... que redondeando es 0.0060 o 0.60% (Tiron de orejas para el Huffman porque este es el valor correcto).
Si lo queremos hacer el calculo con el IRE 20..pues la misma historia:
0,20[sup]2,22[/sup]= 0.02807... o 2,8%
Si la gamma es de 2.2 se cambia le exponente:
0,10[sup]2,2[/sup]= 0.0063...0.63%
0,20[sup]2,2[/sup]= 0.02899... o 2,9%
Que tiene que ver el brillo y el contraste (si
el contraste también) en todo esto? Pues el brillo que ajusta la gamma en la parte de los IREs bajo, fundamentalmente el 10 y/o 20, mientras que el contraste el 80 y/o 90. Tecnicmante el brillo haría de offset y no debería ajustar nada, cosa que si lo debería hacer le contraste, pero la realidad hace que los visualizadores hagan otras cosas.
¿Por que no te cuadra? Pues porque para que te salga feten la gamma tiene que estar perfectamente ajustada, junto con el valor de la luminosidad maxima (IRE 100 = contraste) si hay una pequeña variación te saldrá mal. Ademas una pequeña variación, como has visto los números son muy pequeños, implica un cambio profundo, e decir muy grande ne los resultados y por tanto mucha variación. No se si me estoy explicando bien...
A parte de que si tocas el brillo te vas a cargar el ajuste del valor 16 de vídeo. Yo solo haría este ajuste así, si tengo un aparato que tenga un control de la curva gamma serio. Solo conozco algunos: HD750, mi Hitachi del año de la guerra.. etc. Algunos reproductores de DVDs (pro ejemplo los denon) tienen ese ajuste...Sobra decir que el Radiance también..(por lo que cuestas, sino lo tiene.....
) ESto ultimo no me ha quedado también...
Saludos
PD: vamos a tener que alquilar una sala, reunirnos unos pocos, tipo molinogorod visual, y dar un curso de calibración ISFF (= imagen science forums)