Guía de calibración - nivel medio/alto

Whisper dijo:
Para ser tu primera calibración te quieres meter en camisa de once mangas.. :cuniao Simple y llanamente utiliza lo que tienes. No merece la pena preocuparse por lo que no tienes. Si solo tienes HCFR calibra para que la DELTA E sea inferior a 5 en la escala de grises. Para los colores primarios y secundarios, si tienes controles para su ajuste :lee , lo que no es habitual, calibra a lo mismo: DELTA E menor que 5. ¿El orden? Primero se ajustan los primarios (previa calibración del contraste/brillo) y en paralelo al decoder de color, que los mueve... Después escala de grises, y a posteriori, si tiens controles de gamut, los secundarios.. Eso en forma resumida


Saludos :hola

Hola Whisper, yo sigo sin tener una cosa clara; los grises los tengo clavados, pero mi duda viene cono los primarios y secundarios.
Uso el Colorimetre HCFR para calibrar y según tenia entendido lo prioritario era el delta luma para la escala de colores, de hecho asi tengo mi optoma hd80, ahora sin embargo y despues de leer estos ultimos post, parece que lo prioritario sería el delta E al igual que en los grises.
Que hago??, calibro los colores con referncia al delta E ?? o al contrario le doy prioridad al delta luma??
Cada vez estoy mas liado.
Muchas gracias por anticipado y perdonad mi ignorancia pero preguntando es la unica forma de aprender.
Salu2
 
Muchas gracias Whisper, efectivamente los grises estan como dices <3, pero en cambio habia sacrificado los delta E de los primarios y secundarios (6,13,5,20,32,39) especialmente los secundarios (desviacion de 39 en el magenta) para obtener los siguientes delta lumas (+2,-5,-4,-2,-7,+6).
Considerando que partia de (15,16,3,8,12,9) de Delta E y de (+18,-5,+7,-1,-4,+12) de luma, hubiera sido mejor con esta configuración, no??, o seguir trabajando sobre esta. No tengo controles de luminosidad por colores. De lo unico que dispongo es de Color y Tinte. Asi que intentare ajustar al maximo los Delta E sin descuidar los luma pero priorizando los primeros, no??
¿Dada la carencia de controles se podria dar por bueno valores por debajo del 10 en dalta E teniendo ajustados los grises?

Muchas gracias y saludos
 
Whisper dijo:
pajillas dijo:
Muchas gracias Whisper, efectivamente los grises estan como dices <3, pero en cambio habia sacrificado los delta E de los primarios y secundarios (6,13,5,20,32,39) especialmente los secundarios (desviacion de 39 en el magenta) para obtener los siguientes delta lumas (+2,-5,-4,-2,-7,+6).
Considerando que partia de (15,16,3,8,12,9) de Delta E y de (+18,-5,+7,-1,-4,+12) de luma, hubiera sido mejor con esta configuración, no??, o seguir trabajando sobre esta. No tengo controles de luminosidad por colores. De lo unico que dispongo es de Color y Tinte. Asi que intentare ajustar al maximo los Delta E sin descuidar los luma pero priorizando los primeros, no??
¿Dada la carencia de controles se podria dar por bueno valores por debajo del 10 en dalta E teniendo ajustados los grises?

Muchas gracias y saludos

No lo tengo claro. Te digo porque: si has ajustado el decoder de color - control color - deberías tener el DELTA LUMA del rojo, por lo menos, no en +18, sino cerca de cero, como pones en la primera sextupla: (+2,-5,-4,-2,-7,+6) (el decoder/control COLOR afecta fundamentalmente a la luma de los colores, y por tanto, a su error). Para el ajuste del color, puedes mirar el primer post de este hilo...


Saludos :hola

Si Whisper, es como dices despues de ajustar el rojo y retocar un poco, según la guia, salía (+2,-5,-4,-2,-7,+6) pero los colores secundarios se me van de madre en el Delta E. Ya que considero que valores superiores a 30 en estos secundarios son excesivos, por eso te decia si serían mas admisible la configuracion de los primeros valores ((15,16,3,8,12,9) de Delta E y de (+18,-5,+7,-1,-4,+12) de luma, y trabajar sobre esa configuración intentando dejarlas al menos por debajo de 10.
Gracias y salu2
 
unda duda whisper...
Leyendo en un foro extrangero sobre mi proyector, en el primer post l oestan calibrando y recomiendna hacer esto....

Dentro del menu de servicio....

2-5. Panel Driver Gain B Adjustment
(1) Input the XGA 60Hz Blue Only 100 IRE signal in the
INPUT-A terminal.
(2) Set the Panel Driver: 03 P. Drv/Gain B value to “85”.
(3) While measuring luminance at the center of the screen,
decrease the 03 P. Drv/Gain B value. Take note of the
03 P. Drv/Gain B value when luminance reaches
maximum.
(4) Save the 03 P. Drv/Gain B value of step (3) in a
memory.
(5) Perform Save to Memory.

servira eso para paliar las desviaciones de color?
 
El dia que lo vi lo probe por encima y probe el rojo con el patter al 100 y al aumentarlo adquiria todo un tono rojizo... lo que no me fije bien es si el color rojo cambiaba en si o si era realmente solo para lo que escala de grises se refiere, aunque ahora que veo la instruccion que pone parece reflejado a la intensidad del color ya que dice que pongas la ventana del color que sea al 100% Creo que sirve para ajsuar als desviacion ya que antes de realizar el ajuste en el menu ocuto te pide que pongas el ajuste de color y de matiz del menu normal en 50... supogo que será para eso para compensar la desviacion.

Hay algo en esa instruccion que me choca dice que lo mueva del 85 hacia abajo y que me qede con el que mas luminancia da.... Eso se refiere al que más ftl me produce? para ello debo estar en medicion continua no? este mismo proceso se debe realizar con todos los colores?
 
Whisper dijo:
pajillas dijo:
Si Whisper, es como dices despues de ajustar el rojo y retocar un poco, según la guia, salía (+2,-5,-4,-2,-7,+6) pero los colores secundarios se me van de madre en el Delta E. Ya que considero que valores superiores a 30 en estos secundarios son excesivos, por eso te decia si serían mas admisible la configuracion de los primeros valores ((15,16,3,8,12,9) de Delta E y de (+18,-5,+7,-1,-4,+12) de luma, y trabajar sobre esa configuración intentando dejarlas al menos por debajo de 10.
Gracias y salu2


A mi me gusta mas la primera, están mejor los primarios, que la segunda, aunque se te vaya de madre el magenta (cuestión de gusto, opinión personal) . No obstante, si tienes tiempo libre, por que no haces una prueba y ajustas el decoder de color - CONTROL COLOR - ajustando en vez de al rojo, al magenta. Se puede hacer :yes El proceso es igual salvo que los numero por los que hay que multiplicar son:

NTSC ---> 0.2989
PAL -----> 0.2933
ALTA DEFINICIÓN ---> 0.2848

como imagino estarás haciéndolo para alta definición. Multiplica por el ultimo numero (0.2848). Te saldrán números distintos :yes Me quedaría con la calibración la que en global me de unos primarios aceptables en el DELTA E..


Saludos :hola


Buenos dias Whisper, seguí tu consejo y despues de toquetear aqui y allá los mejores resultados que he podido conseguir son (8,12,3,7,10,3) para delta E y (+18,-6,+14,-1,-5,+10) para el delta luma. ¿Crees que estos valores son aceptables?.
Podria corregir los verddes de alguna forma??

Muchar gracias y saludos
 
2-5. Panel Driver Gain B Adjustment
(1) Input the XGA 60Hz Blue Only 100 IRE signal in the
INPUT-A terminal.
(2) Set the Panel Driver: 03 P. Drv/Gain B value to “85”.
(3) While measuring luminance at the center of the screen,
decrease the 03 P. Drv/Gain B value. Take note of the
03 P. Drv/Gain B value when luminance reaches
maximum.
(4) Save the 03 P. Drv/Gain B value of step (3) in a
memory.
(5) Perform Save to Memory.

He probado el ajsute del menu interno que te comente arriba y lo que hace es ajsutar la luminacia de cada color por separado... el caso es.... como se el valor que lo debo dejar? Ya que cada si pongo uno que se ajsute perfecto a la curva y luego ajusto los RGB levels ya no se encuentran en la luminosidad idonea.... Deberia ponerlos todos a un mismo nivel antes de ajustar los RGB livels y luego ignorar que se devien?
 
entonces cual seria el orden a seguir en la calibracion?

Contraste
Brillo
Gamma
RGB levels
Luminnacia
Color

Seria asi o como?
 
Cuando dices Gamma te refieres a dejarla en 2.22 y que este mas o menos lineal no? ayer tratando de hacerlo me dejo los ftl en 7.5 o asi.... Si tengo la gamma desnivelada de 2.4 a 2.18 es malo verdad? puesto que significa que en el tramo inicial pierdo detalle no? taunque la media sea de 2.22...

No consigo dejarla lineal ya que hay colores en fases intermedia que estan muy bajo y no tengo ajustes para los diferentes niveles de IRE...



Con lo de Decoder te refieres a ajustar la curva de la luminacia que te he comentado? o a poner el rojo al 21 por ciento? en caso de ser las dos cosas, cual debo hacer primero?

en caso de querer usar el iris dinamico debo calibrar con el activado?
 
whisper,cuales te parecen mejores resultados,control color en 2 delta e(7.5,4.7,7.4,4.3,4.1,14.1)
delta luma(+2,-8.1,+19.2,-2.6,-5.8,+6.7)
control color 3,delta e(5.4,4.2,6.8,3.6,4.3,12.7)delta luma(+5.3,-6.4,+24.9,-1.9,-4.1,+9.7) todos ellos en HCFR
 
alfred no es por dudar pero... estas seguro de que esa es le mejor opcion que has sacado?? yo veo hay un +24 que me parece excesivo....
 
Si son los mejores,si te fijas ya con el control de color en 2 el delta luma del azul esta en +19,2,si subo el control a la posicion 3 los delta e mejoran pero los delta luma se desvian un poco mas(los que estaban en positivo los de negativo se acercan)la pregunta es que es lo mejor.
Si subo mas el control color tanto los delta e como los luma empeoran,si lo bajo por debajo de 2 tambien ,esa son las dos mejores opciones para el control color(o decoder de color,entiendo que es lo mismo)
 
Respuesta: Re: GUíA DE CALIBRACIóN - NIVEL MEDIO/ALTO

S
Lo que debe ocurrir es que mirado en "conjunto" xyY, sus diferencias no son superiores al 2%. Ojo, que eso se traduce en:

  1. Un error de +/- 0.004 xy (en la parte del gamut, es decir, en la saturacion/hue en su conjunto) y
  2. Un error de +/- 5% Y (luminosidad)

y no como esta explicado en la guía por el propio Tom

La condición "Un error de +/- 0.004 xy" , ¿A que se refiere exactamente?
Yo interpreto que nuestra medida ha de diferir en +-0.004 del valor de referencia en cada una de las componentes x,y,es decir,
Si mi medida de un color es (x0,y0) y el valor de referencia es (x1,y1), la condición que se ha de cumplir es:
| x0-x1 | <= 0.004
y
| y0-y1 | <= 0.004

¿Es esto correcto? o ¿Cuando se habla de xy en conjunto se refiere a un valor calculado a partir del error de x y el error de y?
Por otro lado,
Para el software de HCFR, ¿Las condiciones 1 y 2 se traducen en : delta xy <= +/-0.004 y delta Luma <= +/- 5%?

Saludos :hola
 
Respuesta: Re: GUíA DE CALIBRACIóN - NIVEL MEDIO/ALTO

Tal y como lo pones es como lo dijo Huffman. Ahora bien, Huffman como no para, cambio de nuevo la guía, es mas, ha sacado el un soft de calibración y ha sustituido esas condiciones por una desviación máxima del 2% en delta LUMA, HUE y SATURATION. Estos parámetros no te los da el HCFR, sí, su programa, por lo que imagino que lo ha hecho para eso.


Saludos :hola

PD: yo prefiero esta otra condición, mas restrictiva (empleando tu notación): || x0-x1|2 + | y0-y1 | 2 <= 0.004 (los 2 son el cuadrado)

Y este soft de calibración que comentas ¿ lo ha hecho público ? En el post que tiene en AVS sólo puedes descargar una hoja excel.


La condición que me has puesto la podemos traducir en:

Si (x0,y0) es el punto de referencia a conseguir, buscamos puntos (x,y) tales que cumplen:

d((x,y),(x0,y0)) ^2 = | x-x0|^2 + |y-y0|^2 <= 0.004

es decir puntos que están dentro de una circumferencia de centro (x0,y0) y de radio 0.004.

Supongo que tomando ese radio podemos decir que el ojo sera incapaz de distinguir la diferencia entre dos puntos que estén dentro de esa circumferencia.

Saludos :hola
 
Respuesta: GUíA DE CALIBRACIóN - NIVEL MEDIO/ALTO

UNa pregunta... siempre que hablamos de calibrar y no ponemos puristas lo hacemos en base al D65 o al tom Hufman o como se llama pero digo yo..... Ahora se estan viendo proyectores certificados THX... ¿Que valores de calibracion tratan de conseguir?¿donde ponene el contraste?¿el brillo? ¿que formulas siguen? seria posible adquirir las formulas que siguen para calibrar en base a ellos igual que hacemos con D65?
 
Respuesta: GUíA DE CALIBRACIóN - NIVEL MEDIO/ALTO

THX se basa en D65 y Rec709 igual que aquí, igual que Huffman e igual que todo hijo de vecino. Las recomendaciones que hacen de brillo y contraste son las "establecidas" en la industría, es decir aproximadamente las mismas que Huffman. Los de THX no han inventado nada, solo certifican que el visualizador se ajusta razonablemente a las normas que ya conoces.

Más detalles aquí:
http://www.thx.com/products/home/hddisplays_testing.html
 
Respuesta: GUíA DE CALIBRACIóN - NIVEL MEDIO/ALTO

ya pero buscan un patron de color mas vivo, como mas frio y no tan calido por eso preguntaba, se que no han inventado anda y que se basan todos en lo mismo pero buscaba eso que temperaturas buscan dodne situan cada color etc
 
Respuesta: GUíA DE CALIBRACIóN - NIVEL MEDIO/ALTO

ya pero buscan un patron de color mas vivo, como mas frio y no tan calido por eso preguntaba, se que no han inventado anda y que se basan todos en lo mismo pero buscaba eso que temperaturas buscan dodne situan cada color etc

No sé de donde has podido deducir lo de que buscan un color más vivo o más frio. Usan lo mismo que los de ISF o cualquier otro que calibre a los estándares del sector.
Si quieres una imagen menos cálida puedes calibrar a 9.300 que es como venían/vienen la mayoría de los monitores de PC.
Salu2
 
Arriba Pie