Guía: Sincronizar con iTunes

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Mensajes
12.397
Reacciones
6.390
Ubicación
El Botxo
Es una lástima que un producto tan potente esté tan mal valorado por muchos y no se aproveche como merece, así que me he dicho, vamos a publicar una

Mini-Guía de convivencia pacífica con iTunes

A mi modo de ver el problema de fondo surge cuando tratamos de comparar lo fácil que es arrastrar y soltar archivos MP3 en un reproductor "X" que básicamente se comporta como una llave USB, con el concepto de gestión con sincronización que impone iTunes en parte de su contenido.

Y recalco los dos últimos conceptos: "impone" porque la forma de introducir material en el iPod es utilizar iTunes y "en parte" porque no es necesario que sincronicemos todo el contenido.

Trataré de explicarlo tomando como ejemplo mi iPod Touch 2G, pero serviría de igual forma para quien tenga un iPhone e incluso para los que tengan un iPod más tradicional, que tendrán algunas de las mismas funcionalidades pero que evidentemente no funcionarán igual con las fotografías, aplicaciones y demás cosas específicas de los dispositivos con interfaz multitáctil.

En primer lugar vamos a identificar los diferentes escenarios que nos podemos encontrar; simplificando creo que los podemos reducir a tres:

  • iPod conectado por cable en el ordenador principal
  • iPod conectado por cable en un ordenador secundario
  • iPod conectado de forma inalámbrica con Internet

Cada uno de estos escenarios tiene sus peculiaridades, que espero que os queden claras tras describir cómo actuar en cada uno de ellos. Pasemos a describir cada uno de ellos:

Escenario 1. iPod conectado por cable en el ordenador principal

En realidad sería más correcto hablar de "biblioteca de iTunes" en lugar de "ordenador", ya que podríais tener varios sistemas operativos instalados en el mismo, pero creo que lo entenderéis más fácil si hablamos de ordenador.

Lo primero que hace iTunes cuando conectáis por primera vez vuestro iPod al ordenador es ponerle un nombre y recordar ese ordenador como el centro de sincronización para el dispositivo. De esa forma quedan vinculados el iPod y la biblioteca de iTunes, de forma que si lo conectáis en otro equipo no será posible sincronizarlo.

Esto es un concepto de diseño, sólo hay una estación base con la que se sincroniza el aparato, pero eso no quiere decir que no se puedan cargar contenidos desde otros equipos.

Los contenidos que se pueden sincronizar con tu iPod vienen determinados por la configuración que hayáis elegido en el mismo y que abarca todas las opciones que se pueden ver en la pantalla principal de iTunes haciendo clic en vuestro dispositivo:

iTunes_General.png

De todas las opciones que se presentan, hay algunas que se pueden sincronizar de forma opcional y otras que sólo pueden ser sincronizadas desde el equipo principal. Como se suele decir aquí está "la madre del cordero" y quizá esto sea lo que no se comprende claramente:
  • Elementos que se pueden sincronizar con el equipo principal o gestionarse manualmente
    • Música
    • Películas
    • Programas de televisión
    • Podcasts
  • Elementos que sólo se pueden sincronizar con el equipo principal
    • Fotografías
    • Información
    • Aplicaciones

Sincronización de música:

iTunes_Preferencias_Msica.png

El apartado musical requiere atención especial; si todos nuestra colección musical cabe dentro de nuestro iPod, seleccionar esta opción es cómoda ya que permite que cuando conectamos el iPod a nuestro equipo y se procede a realizar una sincronización, mantendrá sincronizada también nuestra biblioteca musical, eliminando del iPod lo que hayamos eliminado de nuestra bilblioteca y añadiendo aquellas canciones que hayamos incorporado a la misma. En definitiva, se realiza una copia "espejo" de la biblioteca musical en el iPod.

Si nuestra colección musical es más grande que la capacidad de nuestro iPod pero queremos seguir teniendo la posibilidad de sincronización, podemos indicarle a iTunes que nos mantenga sincronizada sólo el contenido de una lista de reproducción, algo que puede ser cómodo para algunos.

Sin embargo, si queremos "control manual" deberemos desactivar esta opción. Al hacerlo perdemos el automatismo de la "copia espejo", pero ganamos en control y sobre todo, tenemos abierta la posibilidad de copiar canciones desde otro equipo a nuestro iPod, arrastrándolas directamente sobre nuestro iPod y no sobre la biblioteca de iTunes en el equipo secundario.

La música que se ha copiado de esa forma se puede escuchar directamente en el iPod, pero no puede ser copiada del iPod a nuestro equipo principal, pues es una forma de proteger los derechos de los propietarios del copyright.

Para la gestión del almacenamiento y clasificación de nuestra biblioteca musical en el disco duro de nuestro ordenador, Apple ha dispuesto dos ajustes de preferencias fundamenteles y a menudo olvidados.

iTunes_Preferencias.png

iTunes os pregunta sobre el valor que queráis dar a este parámetro la primera vez que lo ejecutáis en Windows y sorprendentemente no lo hace en Mac OS X y sin embargo a mi modo de ver es el dato más importante pues condiciona al 100% la forma de archivar los archivos musicales:

Copiar en la carpeta iTunes los archivos agregados a la biblioteca hará que todo lo que incluyáis, se copie dentro de la carpeta de la biblioteca iTunes, lo cual resultará en un duplicado de los archivos. A mí me gusta tener la música organizada en carpetas y decidir yo mismo y no iTunes dónde se almacena.

Mantener organizada la carpeta iTunes Music provocará además que los archivos que arrastréis se organicen en carpetas por artistas y álbumes, algo que dependerá de lo bien o mal que tengáis etiquetada vuestra música, pero esto lo dejamos para otro tutorial. Aquí de nuevo a mí me gusta tener el control y por lo tanto tengo desactivada ambas opciones.

Sincronización de películas

iTunes_Preferencias_Pelculas.png

Lo dicho para la música es aplicable a las películas. En EEUU funciona el alquiler de películas a través del Apple TV y podrías transferir una película alquilada a tu iPod durante el período de alquiler. Aquí estamos a años luz de que eso se produzca, aunque es posible tener una cuenta abierta en la iTunes Store americana - yo la tengo así - y poder disfrutar de los servicios de alquiler de películas, en versión original, eso sí.

Si no hablamos de alquiler de películas, podemos sincronizar todas nuestras películas o bien seleccionar individualmente las que queramos sincronizar, teniendo incluso control de sincronización por películas vistas o no vistas.

Aquí vuelve a estar presente el mismo concepto: si quieres control manual, desactiva la sincronización automática y podrás copiar una película arrastrándola sobre tu iPod desde otro equipo.

Sincronización de programas de TV

iTunes_Preferencias_TV.png

Lo dicho para las películas es perfectamente aplicable para los programas de TV. Quizá si sois muy consumidores de este tipo de producto pueda ser interesante una sincronización automática de capítulos no vistos, pero a mí me gusta siempre el control manual. ¿Y si quiero volver a ver un capítulo de nuevo?

Sincronización de Podcasts

iTunes_Preferencias_Podcasts.png

De nuevo repetimos la idea. Los podcasts tanto de audio como de vídeo son una idea fantástica. Tuve una época en la que me suscribí a unos cuantos y traté de hacerlo con una sincronización automática, pero resultó una locura y apliqué de nuevo mi criterio de toma de control y pasé a "modo manual", todo desactivado.

De nuevo la regla de oro: yo decido qué, cuándo y dónde.

Sincronización de Fotos

iTunes_Preferencias_Fotos.png

Aquí mi consejo es distinto ya que no es posible usar "arrastrar y soltar" para copiar fotos al iPod sino que sólo pueden ser copiadas vía sincronización.

Tengo una carpeta en el ordenador principal sincronizada con el iPod en la que guardo distintas carpetas con versiones reducidas de fotografías que me interesa tener en él. Cada una de esas carpetas aparece como un álbum en el iPod Touch y así puedo tener a mano las típicas fotos familiares, o bien apuntes interesantes, cosas que me interesa tener a mano.

Sincronización de Información

iTunes_Preferencias_Informacin.png

Aquí podéis mantener sincronizado los contactos, entradas del calendario e incluso el correo de vuestro equipo principal (PC o Mac) con el cliente de correo (Outlook / Mail). En mi caso tengo sincronización remota vía Exchange con el servidor de correo de empresa, lo cual es muy cómodo.

También es posible sincronizar los favoritos de Internet Explorer o Safari.

Sincronización de Aplicaciones

iTunes_Preferencias_Informacin.png

La instalación de aplicaciones debe pasar obligatoriamente por una conexión con la App Store, por lo que sólo es posible hacerla o bien desde el equipo principal o bien desde el propio dispositivo en conexión inalámbrica, como se describe en el escenario 3.

Mi consejo es mantener activada la sincronización de aplicaciones, así siempre tendréis en el equipo todas las que hayáis descargado e incluso si tenéis más de un iPod podréis mantener un duplicado sin problemas.


Escenario 2. iPod conectado por cable en un ordenador secundario

Cambiamos de escenario y conectamos el cable de datos USB al iPod en otro equipo distinto del principal. Realmente puede ser el mismo equipo pero con otro sistema operativo, un equipo portátil en tu casa, el equipo de la oficina, el de tu cuñado... estamos conectados a una biblioteca iTunes distinta de la que tiene el iPod registrada como referencia de sincronización.

En este caso lo que podamos hacer estará limitado a las opciones que hemos establecido en el equipo principal. Si hemos desactivado la sincronización automática de música, películas, programas de TV y podcasts, podremos copiar nuevos contenidos simplemente arrastrándolos sobre el icono de nuestro iPod.

Podemos mantener una segunda biblioteca en ese puesto y copiar esos contenidos al iPod desde la biblioteca o simplemente arrastrarlos desde el escritorio al iPod, sin siquiera pasar por la biblioteca.

Si queremos sincronizar fotos, aplicaciones o información, podremos hacerlo, pero nos borrará todo el contenido que haya en el iPod antes de hacerlo, así que mucho ojo con esta opción, perfectamente válida si sabéis lo que hacéis.

Escenario 3. iPod conectado de forma inalámbrica con Internet

Nos olvidamos del cable de datos USB y tenemos el iPod Touch o el iPhone conectado a Internet a través de una conexión Wi-Fi.

¿Y si no tienes un router Wi-Fi o un punto de acceso en donde tienes tu equipo secundario? A muchos os pasará que en vuestro equipo secundario quizá tengáis conexión a Internet pero a través de un cable de red y no vía inalámbrica. En ese caso no hay por qué olvidarse del tema ya que con un simple stick USB Wi-Fi es posible establecer un enlace Ad-hoc entre el iPod y el stick, y utilizar la conexión a Internet del equipo desde el iPod.

En este escenario no hay nada que sincronizar ya que no tenemos acceso a la biblioteca de iTunes de nuestro equipo principal, pero es perfectamente posible comprar aplicaciones, música, vídeos, programas de TV y demás a través de la tienda de iTunes. Las compras que realicemos estarán disponibles en el iPod y en cuanto sincronicemos con el equipo principal pasarán a formar parte de la colección principal.


Espero que os haya quedado más claro, si no es así, sólo tenéis que pedir más información y trataré de clarificar lo que haya quedado más oscuro.

:hola :hola :hola
 
Última edición:
Vengo del post MP3 que no agobie. Copiar, pegar y listo donde algunos liantes se han salido con la suya y me han hecho meterme, al menos de momento y no con poca resistencia por mi parte :ordenador , en el mundo iTunes y cómo no, tengo mil preguntas:

Si no he entendido mal, las carpetas/archivos que añades al iTunes no se duplican (o sea, que no ocupan el doble de espacio) mientras no selecciones la opción de "Copiar en la carpeta iTunes..." Vamos, que lo añadido en iTunes sería algo así como un enlace para reproducir los archivos. Una representación virtual. No estarían "físicamente" ahí, ¿no?

En el otro post me comentan que el iTunes lo puedo instalar en el disco duro externo de 500GB que tengo que es donde tengo toda mi música. Y manejarlo con el Windows XP de mi PC mientras lo tengo conectado a él. Yo ahora el iTunes lo he instalado en el PC para empezar a probar pero si lo quiero pasar al externo tengo que volver a descargarlo y ejecutarlo desde el principio o puedo copiar la carpeta de archivos de sistema tal cuál y ya se instalará? Perdón por si digo alguna barbaridad, mi nivel de informática es bastante de andar por casa. Y si tuviera que necesitar más discos duros externos, les debería instalar un iTunes a cada uno de ellos?

Más cosas. Ah sí, Yo en vez de un iPod tengo un Walkman Sony. Tendría alguna limitación respecto a si utilizara un iPod?

El primer disco que he añadido para probar no me sale bien en el iTunes. Supongo que será algún fallo de configuración pero si voy al apartado de "Álbumes" en vez de mostrarme una carpeta con su portada, me muestra tantas carpetas como canciones tiene el disco. Y todas ellas con la misma portada.

Por el momento lo dejo.

Gracias.
 
milsatch dijo:
Si no he entendido mal, las carpetas/archivos que añades al iTunes no se duplican (o sea, que no ocupan el doble de espacio) mientras no selecciones la opción de "Copiar en la carpeta iTunes..." Vamos, que lo añadido en iTunes sería algo así como un enlace para reproducir los archivos. Una representación virtual. No estarían "físicamente" ahí, ¿no?

Así es, aunque con el tiempo verás que lo mas cómodo es dejar que iTunes se lo monte a su manera y te olvidarás de las carpetas fuera de la librería del programa.

milsatch dijo:
El primer disco que he añadido para probar no me sale bien en el iTunes. Supongo que será algún fallo de configuración pero si voy al apartado de "Álbumes" en vez de mostrarme una carpeta con su portada, me muestra tantas carpetas como canciones tiene el disco. Y todas ellas con la misma portada.

Mira los campos de las columnas de tu biblioteca, seguro que tienes marcado que ordene las canciones por título. Marca la columna de álbum para que la ordene por este criterio y así verás una carátula por disco. Si pinchas varias veces, puedes ordenar por álbum, álbum por artista y álbum por año.

Si no contesta nadie antes sobre el resto de tus preguntas, te intentaré ayudar yo, pero ahora voy justo de tiempo.
 
si, tendrias una limitacion con el walkman sony , y es que....Itunes es para el ipod .

Yo no tengo ipod , y en cambio tengo mi musica ordenadita en itunes ....pero por que tengo pensado tener uno.

yo voy al reves del mundo, la gente compra un ipod y luego no le queda mas remedio que gestionarlo con itunes.....terminando por gustarles el programilla. Yo en cambio, me engancho a itunes.....me termina gustando....y no me queda mas remedio que pillar un ipod....a pesar de que no me parece un buen reproductor comparandolo con otros.

sobre la biblioteca.... creo (estoy casi seguro) , que itunes te deja tener tu biblioteca en un hd externo o tener varias bibliotecas, luego cuando arrancas itunes dejas una tecla pulsada y eliges la que quieres que cargue., a ver si lo miro...
 
si, tendrias una limitacion con el walkman sony
¿Podrías poner algún ejemplo? :cortina

Me estoy frustrando bastante con el invento este :muro A ver si me aclaro, dentro de los tres tipos de visualización, el de lista me muestra siempre las canciones, luego las ordena según el parámetro que elija (nombre de la canción, pista, álbum, etc...) pero siempre muestra una lista de canciones. Las otras dos visualizaciones (cuadrícula y cover flow) se supone que me deberían mostrar álbumes, ¿no? Pues ahí es donde tengo problemas, le pongo un disco que es un recopilatorio de 35 canciones y me muestra (tanto en cuadrícula como en cover flow) 35 veces repetida la portada del disco. Ya puedo cambiar el parámetro que siempre me salen las tropocientas portadas repetidas. Esto me pasa con este disco en concreto pero le pongo otro, uno normal de Gary Moore, y me pasa lo mismo al principio en "Cover Flow" pero este sí "reacciona" si le pongo el parámetro de Álbum. En cambio en éste último no me sale la portada, sólo la nota musical (¿Cómo pongo la portada si ya la tengo? ¿Sólo se puede poner a través de la iStore?) Y he pensado quizás que a lo mejor es porque es un recopilatorio y cada canción es de un artista diferente. O quizás porque tengan la imágen de la portada insertada en cada archivo en vez de el folder.jpg genérico? No sé.
 
Hola, en este último caso (discos recopilatorios), hay que usar el campo "Artista del Álbum" y ponerle por ejemplo "Various Artists" o "Recopilación", para todas las canciones del disco. Con esto te lo dejará como un sólo álbum pero cada canción seguirá conservando su artista individual, lo que servirá para las búsquedas.
Yo lo hago así y no hay ningún problema con los recopilatorios multi-artista.
 
Respuesta: Mini-Guía de convivencia pacífica con iTunes

Vamos a rescatar el post.

Tengo un ipod desde hace unos meses y hasta ahora sólo he utilizado el iTunes para importar los CD y pasarlos al ipod. El programa crea una carpeta dentro de mi música donde te va almacenando los discos que has grabado. Hasta ahí bien. Pero ahora me gustaría pasar al itunes algunas carpetas en mp3 que tengo organizadas en el equipo, ya sean discos completos o recopilaciones. Simplemente le doy a "importar carpeta" ¿y ya está? ¿Te las vuelve a copiar en la carpeta de itunes?

Tengo la sincronización activada.
 
Respuesta: Mini-Guía de convivencia pacífica con iTunes

Sí, importar carpeta. Y no te las vuelve a copiar. Sólo las añade a la biblioteca.
 
Respuesta: Mini-Guía de convivencia pacífica con iTunes

Gracias, Franciscus. Es que estoy aún algo despistado. Pensaba que el itunes era un programa para gestionar música entre el ipod y el ordenador, pero veo que se puede usar para tener organizada todos los archivos multimedia del pc y transferir lo que se quiera. Tiene potencial, aunque costará un poco acostumbrarse.
 
Respuesta: Mini-Guía de convivencia pacífica con iTunes

Como ha explicado DeBil en varias ocasiones, cuesta pillar el concepto de que iTunes lo que hace es señalar a los archivos que tengas en tu ordenador. Si le dices que gestione manualmente los archivos, claro.
 
Respuesta: Mini-Guía de convivencia pacífica con iTunes

Hola!!

Refloto para ver si alguien me puede echar una mano...

Quiero una cuenta de iTunes de USA y tengo la mia de España... no se ni donde ni como abrir la USA, ni una vez abierta, como "trabajar" con las dos...

Ayuda please!
 
Respuesta: Mini-Guía de convivencia pacífica con iTunes

cambias desde el mismo itunes, haciendo clic en la banderita patria y cambiando a yankilandia.

Yo la tengo pendiente de hacer pero estoy de un vago para buscarme una dirección USA que no veas, a ver si alguno nos pone un dire aquí y vamos cambiando el número xD xD
 
Respuesta: Mini-Guía de convivencia pacífica con iTunes

No puedo crear una cuenta de la Store USA por que mi forma de pago no es de EEUU... tengo una direccion de un tio de ebay que le he comprado un articulo, asi que es correcta, un telf que he buscado por ahi y demas... pero no puedo por la forma de pago... alguna sugerencia???
 
Respuesta: Mini-Guía de convivencia pacífica con iTunes

Listo, he encontrado un truquito. Te metes en la Store de USA, compras una App gratuita, y te pedira crear una cuenta, la vas creando, y cuando llegue el tema tarjeta, te aparecera un "botoncito" de Ninguna.
Pones una direccion USA y listo... :gano
 
Respuesta: Mini-Guía de convivencia pacífica con iTunes

¿Hay alguna forma de hacer que al añadir canciones a la biblioteca, no me cree una carpeta nueva con el nombre del artista, otra dentro con el nombre del álbum y dentro de ésta el archivo?
Me gustaría tener todas mis canciones en una sóla carpeta, sin subcarpetas ni nada. Me es más cómodo así (para grabar un cd con el Nero, por ejemplo).
 
Respuesta: Mini-Guía de convivencia pacífica con iTunes

Yo es que no me hablo con iTunes... :juas

Manu1oo1
 
Respuesta: Mini-Guía de convivencia pacífica con iTunes

Odiaba itunes antes de serun comprador Apple y ahora lo odio mucho más.

No ya por lo lento del software, bajo win, sino de las cosas raras que no logro entender y que hacen que pierda mi valioso (para mi) tiempo.

Anoche lo conecté e hizo una sincronización completa con copia de seguridad, tardo un guevo y parte del otro y eso que tengo solo unas 10 gigas entre audio-video-fotos-aplic-otros.

Terminó a las 2:22 de la madrugada y hace unos minutos, sin haber tocado nada lo vuelvo a conectar a itunes y en vez de hacer una sincronización normal está haciendo otra copia de seguridad. :chalao

Solo sincronizo una lista de reproducción y un par de podcasts pero cada vez que conecto el ipad al itunes es perder 30 minutos.
 
Respuesta: Mini-Guía de convivencia pacífica con iTunes

Y no solo eso, yo cada vez que conecto el iPod al iTunes, se me copian automáticamente los podcasts que me haya bajado desde el iPod al disco duro. ¡Y lo tengo todo en manual!

Y lo que es peor, muchas veces al desconectar y revisar mi iPod, algunos podcasts aparecen listados pero no son reproducibles (aparece nombre e icono pero no su duración) y tengo que borrarlos y volverlos a descargar para escucharlos.

Pero la cosa no acaba ahí. Si estoy escuchando un podcast y me quedo en un punto en concreto, al conectar el iPod al Itunes para añadir o quitar algún album, la marca de por dónde iba en el podcast se borra y tengo que perder un rato para encontrar por dónde iba (algo realmente exasperante en podcasts de dos horas de duración).

Más. Poco antes de salir de viaje, conecto el iPod para meter un par de álbumes más y da la casualidad de que al tener muchos podcasts, se me pone a copiarlos a iTunes desperdiciando un tiempo que no tengo. Trato de cancelar la operación pero no es posible. Mirada asesina de la WAT. Corto por lo sano. Compruebo el iPod. Se ha jodido todo. :fiu Corriendo lo vuelvo a conectar y le doy a restaurar. Tras 20 minutos no lleva ni un 15% :doh Apago el ordenador, me contengo para no lanzar el iPod por la ventana y me voy corriendo a coger unos cuantos CD's para el viaje. :muro

Algo falla.
 
Respuesta: Mini-Guía de convivencia pacífica con iTunes

Por que ..por que... POR QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEE... a iTunes se la sopla una caratula..o dos..

Que determina que sean validas o no..sin son jpeg iguales que las que pilla para otro álbum.

Tengo dos discos sin caratulas por el mero antojo del iTunes...y es que no hay una razón lógica..incluso poniéndoles otra caratula si admitida , en ese álbum se la menea...

La Virgen!!
 
Respuesta: Mini-Guía de convivencia pacífica con iTunes

Igual se ha comentado....pero no lo encuentro

Ahora que tengo el Imac,me gustaría poder manejar los 2 iphones y el Ipad en el mismo ordenador con el Itunes...ES POSIBLE?????

Saludos

Sisco
 
Respuesta: Mini-Guía de convivencia pacífica con iTunes

stersa: si, se puede.
hsm1973: prueba a copiar las canciones fuera de iTunes, las borras de la biblioteca y las vuelves a añadir.
 
Respuesta: Mini-Guía de convivencia pacífica con iTunes

hsm1973, ten en cuenta que si las canciones están en .WAV no se les puede añadir carátula.
 
Respuesta: Mini-Guía de convivencia pacífica con iTunes

hsm1973: prueba a copiar las canciones fuera de iTunes, las borras de la biblioteca y las vuelves a añadir.

No entiendo lo de copiar las canciones fuer ade iTunes , que las copie donde?

hsm1973, ten en cuenta que si las canciones están en .WAV no se les puede añadir carátula.


Son .mp3

Graciass
 
Arriba Pie