Christian pregunta por que ha habido una "condescendencia" histórica con los comunistas vs la agresividad con la que el mundo occidental ha tratado a los nazis, y una de las razones es que gracias al cabrón de Stalin no estamos comiendo salchichas bávaras con chucrut en toda europa.
de paso, @Tozzi, te recomiendo -si no lo conoces ya- El telón de Acero, de Anne Applebaum, sobre cómo se sustituyó rápidamente el nazismo por el stalinismo en la Europa ocupada y sobre qué métodos usó, en muchos casos calcados de los anteriores ocupantes.
Así que permitirme que me ría muy fuerte, cuando veo a alguien de izquierdas glorificar a la Segunda República y decir que aquello era democracia.
Dá la impresión de que para ellos la democracia sólo es una fase temporal y coyuntural a la espera de la restauración del verdadero orden
¿De verdad os cuesta tanto entender que se reivindique, o sólo es por llevar la contraria a los de izquierdas per se?
Hombre, que acabase mal la Revolución Francesa es relativo... Tuvo un éxito de cojones. Menos en España, aquí nos molaba ser más borbónicos que dejarnos que Napoleón nos enseñara.No veo que sea incompatible reivindicar ambas cosas. La Segunda República fue un intento noble pero fallido; la actual monarquía parlamentaria fue más exitosa precisamente por aprender de los errores del pasado sin desprenderse de los aciertos, y repito, porque la coyuntura sociopolítica internacional era más propicia a garantizar un régimen estable.
¿O es que también vamos a renegar de la Revolución Francesa o la Constitución de 1812 porque acabasen mal?
Un saludete.
Como va a reivindicar una república que le hizo la puñeta, contra la que se acabó revelando y entrando en una guerra civil. Por otra parte si la derecha no hubiese creído en la democracia.... la transición nunca se habría podido llevar a cabo. Transición que fue a grandes rasgos un pacto entre la derecha franquista liderada por Suarez, los nacionalistas vascos y catalanes, y los comunistas de Carrillo. El PSOE ni estaba ni se le esperaba, simplemente se quedó a verlas venir sabiendo que mientras otros se desgastaban, él tarde o temprano saldría beneficiado. Hasta hace unos años solo los partidos antisistema y el sector radical de Izquierda Unida reivindicaban la Segunda República, sector radical que ha tomado el control de Podemos y ha terminado fagocitando a IU. Y el PSOE vuelve a repetir la jugada de sumarse, a dos bandas y con la boca pequeña, a dicha reivindicación.Y la derecha, ¿por qué no es capaz de reivindicar la Segunda República como un intento de implantar un sistema moderno de libertades?¿Por qué no es capaz de separar el sistema de los extremistas? Para mí está claro que la derecha en España tampoco ha creido nunca en la democracia, sino no habría dejado a la izquierda apropiarse de los símbolos de la República. Dá la impresión de que para ellos la democracia sólo es una fase temporal y coyuntural a la espera de la restauración del verdadero orden. En eso no sé qué tienen que echarle en cara al PSOE de los años 30.
Un saludete.
Sobre el papel está muy bien, pero los hechos son bastante contrarios. Ninguno de los actores relevantes creían en la misma, ni la izquierda ni la derecha. Y uno de los grandes y mayores errores, tanto de entonces como de ahora, es considerar la República como algo "de izquierdas". Estoy bastante de acuerdo con el concepto y modelo republicano, pero no puedo cuanto menos que echarme las manos a la cabeza cuando alguien valida la Segunda República y llama aquello democracia. Y si la izquierda actual está enarbolando a todas horas la república, no es porque crea en ella, es porque le sirve para sus intereses políticos.
Ahí estoy hablando de la Segunda República, no del sistema republicano en sí. Y si los partidos de entonces, de uno u otro signo, tenían el ansia viva de "la revolución", toda medida que se llevase a cabo era un brindis al sol. Repito, al igual que nos echamos las manos a la cabeza si alguien reivindica la dictadura franquista, no se puede reivindicar una república que acabó con tres levantamientos y una guerra civil. Porque el mensaje es "reinstauremos la democracia" con la tricolor a todo trapo, como si aquello hubieran sido días de vino y rosas y ahora estuvieramos todavía en la dictadura franquista. Y lo grave es que conozco a mas de uno que lo piensa realmente (que seguimos en dictadura).Pero si ya lo estas diciendo tu, son los actores los que hicieron que petara todo pero al sistema republicano no le pasaba absolutamente nada y eso es lo que se reivindica.