Guerra Civil, Franquismo y transición

No has tenido en cuenta que todo eso fue porque los rojos nos salvaron el culo en la IIGM. Hanarfaveto.
 
Christian pregunta por que ha habido una "condescendencia" histórica con los comunistas vs la agresividad con la que el mundo occidental ha tratado a los nazis, y una de las razones es que gracias al cabrón de Stalin no estamos comiendo salchichas bávaras con chucrut en toda europa.

bueno, éso pregúntalo en la Europa del Este y cómo recuerdan sus 45 años "de paz"
 
de paso, @Tozzi, te recomiendo -si no lo conoces ya- El telón de Acero, de Anne Applebaum, sobre cómo se sustituyó rápidamente el nazismo por el stalinismo en la Europa ocupada y sobre qué métodos usó, en muchos casos calcados de los anteriores ocupantes.

Ya lo conocía. Pero no tiene que ver con lo que dije en mi primer post ;)
 
Así que permitirme que me ría muy fuerte, cuando veo a alguien de izquierdas glorificar a la Segunda República y decir que aquello era democracia.

La Segunda República sí fue una democracia; que nació condenada por hacerlo en una época de extremismos y de la mayor inestabilidad que ha sufrido la Europa moderna en su conjunto, también. Pero el tener partidos radicalizados no invalida el sistema. En ese período se tuvieron derechos, al menos sobre el papel, que no volverían a disfrutarse hasta 40 años después. ¿De verdad os cuesta tanto entender que se reivindique, o sólo es por llevar la contraria a los de izquierdas per se?

Un saludete.
 
Sobre el papel está muy bien, pero los hechos son bastante contrarios. Ninguno de los actores relevantes creían en la misma, ni la izquierda ni la derecha. Y uno de los grandes y mayores errores, tanto de entonces como de ahora, es considerar la República como algo "de izquierdas". Estoy bastante de acuerdo con el concepto y modelo republicano, pero no puedo cuanto menos que echarme las manos a la cabeza cuando alguien valida la Segunda República y llama aquello democracia. Y si la izquierda actual está enarbolando a todas horas la república, no es porque crea en ella, es porque le sirve para sus intereses políticos.
 
Última edición:
.
a4cf62fdf75960213146c60a0ac678b9.jpg


Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Y la derecha, ¿por qué no es capaz de reivindicar la Segunda República como un intento de implantar un sistema moderno de libertades?¿Por qué no es capaz de separar el sistema de los extremistas? Para mí está claro que la derecha en España tampoco ha creido nunca en la democracia, sino no habría dejado a la izquierda apropiarse de los símbolos de la República. Dá la impresión de que para ellos la democracia sólo es una fase temporal y coyuntural a la espera de la restauración del verdadero orden. En eso no sé qué tienen que echarle en cara al PSOE de los años 30.

Un saludete.
 
Última edición:
una cosa es defender un proyecto repúblicano y otra defender la II República.


para la izquierda la II República era el camino a la revolución (no lo dice mi mente calenturienta... ya lo decían ellos mismos en los años 30)


y el régimen actual, monárquico, en la teoría y en la práctica es más democrático que aquello, ¿por qué no reivindicamos un proyecto (no el monárquico, sino el constitucional 78) que nos ha ido bastante mejor que el de los años 30?

Dá la impresión de que para ellos la democracia sólo es una fase temporal y coyuntural a la espera de la restauración del verdadero orden

este post sí que parece escrito hace 90 años.
 
Última edición:
No veo que sea incompatible reivindicar ambas cosas. La Segunda República fue un intento noble pero fallido; la actual monarquía parlamentaria fue más exitosa precisamente por aprender de los errores del pasado sin desprenderse de los aciertos, y repito, porque la coyuntura sociopolítica internacional era más propicia a garantizar un régimen estable.

¿O es que también vamos a renegar de la Revolución Francesa o la Constitución de 1812 porque acabasen mal?

Un saludete.
 
No veo que sea incompatible reivindicar ambas cosas. La Segunda República fue un intento noble pero fallido; la actual monarquía parlamentaria fue más exitosa precisamente por aprender de los errores del pasado sin desprenderse de los aciertos, y repito, porque la coyuntura sociopolítica internacional era más propicia a garantizar un régimen estable.

¿O es que también vamos a renegar de la Revolución Francesa o la Constitución de 1812 porque acabasen mal?

Un saludete.
Hombre, que acabase mal la Revolución Francesa es relativo... Tuvo un éxito de cojones. Menos en España, aquí nos molaba ser más borbónicos que dejarnos que Napoleón nos enseñara.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Me refiero a que acabó en matanzas, dictadura expansionista ('ilustrada', eso sí) y restauraciones monárquicas varias. Y aún así se le da una importancia capital como suceso que hizo avanzar 'para bien' la historia de la Humanidad, al menos en Occidente.

Un saludete.
 
Y la derecha, ¿por qué no es capaz de reivindicar la Segunda República como un intento de implantar un sistema moderno de libertades?¿Por qué no es capaz de separar el sistema de los extremistas? Para mí está claro que la derecha en España tampoco ha creido nunca en la democracia, sino no habría dejado a la izquierda apropiarse de los símbolos de la República. Dá la impresión de que para ellos la democracia sólo es una fase temporal y coyuntural a la espera de la restauración del verdadero orden. En eso no sé qué tienen que echarle en cara al PSOE de los años 30.

Un saludete.
Como va a reivindicar una república que le hizo la puñeta, contra la que se acabó revelando y entrando en una guerra civil.:? Por otra parte si la derecha no hubiese creído en la democracia.... la transición nunca se habría podido llevar a cabo. Transición que fue a grandes rasgos un pacto entre la derecha franquista liderada por Suarez, los nacionalistas vascos y catalanes, y los comunistas de Carrillo. El PSOE ni estaba ni se le esperaba, simplemente se quedó a verlas venir sabiendo que mientras otros se desgastaban, él tarde o temprano saldría beneficiado. Hasta hace unos años solo los partidos antisistema y el sector radical de Izquierda Unida reivindicaban la Segunda República, sector radical que ha tomado el control de Podemos y ha terminado fagocitando a IU. Y el PSOE vuelve a repetir la jugada de sumarse, a dos bandas y con la boca pequeña, a dicha reivindicación.

Lo de que la derecha no cree en la democracia espero que lo digas por la de la segunda república, al fin y al cabo ningun partido de aquella época estaba "limpio". Porque si lo dices por la derecha actual, la que lleva en 40 años de democracia, me parece que patinas bastante.
 
Sobre el papel está muy bien, pero los hechos son bastante contrarios. Ninguno de los actores relevantes creían en la misma, ni la izquierda ni la derecha. Y uno de los grandes y mayores errores, tanto de entonces como de ahora, es considerar la República como algo "de izquierdas". Estoy bastante de acuerdo con el concepto y modelo republicano, pero no puedo cuanto menos que echarme las manos a la cabeza cuando alguien valida la Segunda República y llama aquello democracia. Y si la izquierda actual está enarbolando a todas horas la república, no es porque crea en ella, es porque le sirve para sus intereses políticos.

Pero si ya lo estas diciendo tu, son los actores los que hicieron que petara todo pero al sistema republicano no le pasaba absolutamente nada y eso es lo que se reivindica.

Es lo mismo que pasa ahora.¿Que tiene de malo la autonomía catalana?Pues nada de nada es igual de buena que las otras pero se han metido ahí unos pirados y estamos como estamos.

Pero bueno si el día de mañana estalla una guerra civil entre catalanes seguro que si en el futuro alguien recuerda el sistema autonómico en positivo tendremos intelectuales explicandonos que era una mierda a la que no se le podía llamar democracia.

Al tiempo.
 
Pero si ya lo estas diciendo tu, son los actores los que hicieron que petara todo pero al sistema republicano no le pasaba absolutamente nada y eso es lo que se reivindica.
Ahí estoy hablando de la Segunda República, no del sistema republicano en sí. Y si los partidos de entonces, de uno u otro signo, tenían el ansia viva de "la revolución", toda medida que se llevase a cabo era un brindis al sol. Repito, al igual que nos echamos las manos a la cabeza si alguien reivindica la dictadura franquista, no se puede reivindicar una república que acabó con tres levantamientos y una guerra civil. Porque el mensaje es "reinstauremos la democracia" con la tricolor a todo trapo, como si aquello hubieran sido días de vino y rosas y ahora estuvieramos todavía en la dictadura franquista. Y lo grave es que conozco a mas de uno que lo piensa realmente (que seguimos en dictadura).

Si se reivindica aquello, derrocar la monarquía por puro sectarismo, se habla de expulsar a la derecha y demás historias, conmigo que no cuenten. Aquella república fué una época negra, si se reconoce, se denigra como se hace con la dictadura y se habla de tirar la monarquía y poner una república con valores modernos. Por mí cojonudo, aplaudo con las orejas si hace falta.
 
Última edición:
Y digo yo, sobre el tema República o Monarquía, algo tendrá que decir Don Alberto Canosa, Gran Monarca y descubridor de los gigantes en la roca. Es que aquí todos hablando de República cuando por Derecho Divino y según las profecías, el Grn Monarca vendrá para sacarnos de la pobreza. Panda de infieles.





Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Edito, cual fue el tercer levantamiento, me sale el de 1932 y el de 1936, cual me falta? Ahhhm ya me he acordado el de 1934
 
Cosas que te encuentras en el centro del pueblo cuando vuelves de trabajar.
02a180e17338c4e9d4be510398d17f47.jpg


Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Arriba Pie