LoJaume
Desafinando
Vaya, pues veo que no elegí el ejemplo adecuado. Reconozco que lo más ilustrativo sobre la herencia del franquismo no son sus descendientes, ...sinó sus actitudes.
Sobre esto, no puedo estar más en desacuerdo con usted:
Perdone que le diga, pero esto es una hipocresía como la copa de un pino.
La historia está llena de ejemplos de reconciliaciones, cuando alguien pide perdón por algún hecho ocurrido decenios -o incluso siglos- antes, perpetrado por sus ancestros.
Quiere ejemplos?
Inglaterra pidió recientemente perdón a Kenia por haber masacrado a varias tribus en su pasado colonial. Lo acompañó de compensaciones para sus descendientes.
Rusia reconoció finalmente la autoría de la masacre de Katyn perpetrada por Stalin, y pidió formalmente perdón a Polonia, que hasta entonces habia sido atribuida a los nazis
Incluso algo tan anquilosado como la Iglesia Catóica reconoció que el proceso a Galileo fue una injusticia.
Hablo de memoria -que no es mi fuerte- aunque seguro que buscando podría encontrar muchos más ejemplos.
Es más, el hecho de que los verdaderos culpables ya estén muertos, debería facilitar las cosas.
Sin embargo, en España esto no ocurre. Debe ser por el típico horgullo español.
Sobre esto, no puedo estar más en desacuerdo con usted:
Ah, y exigir a gente que no vivió algo por que ni siquiera había nacido, que pidan perdón por ello. Permítame que todo ello me rememore un sainete típico de este país de sátrapas y rencores anquilosados, si no fuera por que de gracioso, tiene bien poco.
Perdone que le diga, pero esto es una hipocresía como la copa de un pino.
La historia está llena de ejemplos de reconciliaciones, cuando alguien pide perdón por algún hecho ocurrido decenios -o incluso siglos- antes, perpetrado por sus ancestros.
Quiere ejemplos?
Inglaterra pidió recientemente perdón a Kenia por haber masacrado a varias tribus en su pasado colonial. Lo acompañó de compensaciones para sus descendientes.
Rusia reconoció finalmente la autoría de la masacre de Katyn perpetrada por Stalin, y pidió formalmente perdón a Polonia, que hasta entonces habia sido atribuida a los nazis
Incluso algo tan anquilosado como la Iglesia Catóica reconoció que el proceso a Galileo fue una injusticia.
Hablo de memoria -que no es mi fuerte- aunque seguro que buscando podría encontrar muchos más ejemplos.
Es más, el hecho de que los verdaderos culpables ya estén muertos, debería facilitar las cosas.
Sin embargo, en España esto no ocurre. Debe ser por el típico horgullo español.