Guerra Civil, Franquismo y transición

Vaya, pues veo que no elegí el ejemplo adecuado. Reconozco que lo más ilustrativo sobre la herencia del franquismo no son sus descendientes, ...sinó sus actitudes.

Sobre esto, no puedo estar más en desacuerdo con usted:

Ah, y exigir a gente que no vivió algo por que ni siquiera había nacido, que pidan perdón por ello. Permítame que todo ello me rememore un sainete típico de este país de sátrapas y rencores anquilosados, si no fuera por que de gracioso, tiene bien poco.

Perdone que le diga, pero esto es una hipocresía como la copa de un pino.
La historia está llena de ejemplos de reconciliaciones, cuando alguien pide perdón por algún hecho ocurrido decenios -o incluso siglos- antes, perpetrado por sus ancestros.
Quiere ejemplos?
Inglaterra pidió recientemente perdón a Kenia por haber masacrado a varias tribus en su pasado colonial. Lo acompañó de compensaciones para sus descendientes.
Rusia reconoció finalmente la autoría de la masacre de Katyn perpetrada por Stalin, y pidió formalmente perdón a Polonia, que hasta entonces habia sido atribuida a los nazis
Incluso algo tan anquilosado como la Iglesia Catóica reconoció que el proceso a Galileo fue una injusticia.
Hablo de memoria -que no es mi fuerte- aunque seguro que buscando podría encontrar muchos más ejemplos.

Es más, el hecho de que los verdaderos culpables ya estén muertos, debería facilitar las cosas.
Sin embargo, en España esto no ocurre. Debe ser por el típico horgullo español.
 
Acierta usted, seguramente soy de esos... de mi comentario sobre la paciencia de Jaume se podía deducir que la mía era mucho menos generosa.

No tiene sentido intentar convencer a alguien que no ve la enorme diferencia entre un régimen heredero del franquismo (el español) y los países que, tras la derrota del fascismo, instauraron regímenes democráticos.
Los indepes, con tal de desprestigiar todo lo que huela a español, incluso algo tan complicado como la transición, usáis toda la artillería que podéis con tal de situaros en un escalafón por encima del resto de mortales.

Enviado desde mi Passport
 
Si los "verdaderos culpables" ya están muertos, y el régimen franquista extinguido... ¿quién exactamente debería pedir perdón, y en razón a qué? Por que tanto usted como alguno de sus compañeros parecen partir de la base de que el gobierno actual es una especie de "heredero" y por tanto corresponsable, cuando sus miembros lucían pantalón corto (si es que habían sido concebidos) en esa época, y el partido al que representan ni siquiera existía. ¿Deben pedir perdón en razón a algo que solo ustedes atribuyen? ¿Se han parado a pensar que hacerlo sería reconocer tácitamente algo que no es cierto? ¿Si pido yo perdón por el robo de la motocicleta de mi vecino no podría deducir él que soy el autor efectivo de la sustracción, pese a que me encontraba en Cuenca en ese momento?
 
No tiene sentido intentar convencer a alguien que no ve la enorme diferencia entre un régimen heredero del franquismo (el español) y los países que, tras la derrota del fascismo, instauraron regímenes democráticos.

Esto ya es el desproposito del pensamiento ciego y extremo. Me pinchan y no sangro. Ahora resulta que esto no es un país democrático y vivimos en un regimen fascista digno de su antecesor. :no

¿Que hay mucho que andar y cosas que cambiar? Por supuesto. Pero eso también en Francia, Italia, Mongolia, Senegal o el país que os apetezca mentar. Pero de ahi a aseverar que esto no es un estado demócrata hay un mar infinito en forma de dura paja mental o de nuevo de vivir en una dimensión paralela muy peligrosa. Todo cuadra. :facepalm


Un abrazo!
 
Los indepes, con tal de desprestigiar todo lo que huela a español, incluso algo tan complicado como la transición, usáis toda la artillería que podéis con tal de situaros en un escalafón por encima del resto de mortales.

No queremos estar encima (ni tampoco debajo), simplemente al lado y como buenos vecinos. Nos iría mejor a todos y para España es también la única posibilidad de renovarse.
 
Lo acojonante es con que facilidad se habla del franquismo y de que la democracia y sus gobernantes son herederos de él, y luego no se utiliza el mismo rasero (salvando las distancias) por los indepes (sí, Hal), de los herederos de Heribert Barrera, de Colom, de Benach, Carod o Terra Lliure....o del Pnv con los etarras.

El doble rasero de siempre.

Enviado desde mi Passport
 
No queremos estar encima (ni tampoco debajo), simplemente al lado y como buenos vecinos. Nos iría mejor a todos y para España es también la única posibilidad de renovarse.
Claro, un país que pretende renovarse de la mano de ciu y erc. No hay más ciego...

Enviado desde mi Passport
 
A lo mejor te confundes, soy muy crítico con CiU y ERC, pero porque hasta ahora no han sido muy eficaces en avanzar hacia la independencia.

Tu equparación del independentismo catalán con el franquismo es vergonzosa y ni hace falta comentarla (pero veo que ya estás al día con las recientes consignas peperas).
 
¿Y su equiparación del franquismo con el gobierno democrático actual, elegido por el conjunto de los españoles, no lo es? Acabáramos. La palabra "doble rasero" acaba de adquirir una nueva significación.
 
A lo mejor te confundes, soy muy crítico con CiU y ERC, pero porque hasta ahora no han sido muy eficaces en avanzar hacia la independencia.

Tu equparación del independentismo catalán con el franquismo es vergonzosa y ni hace falta comentarla (pero veo que ya estás al día con las recientes consignas peperas).

Sabes lo que es vergonzoso, tu manipulación diciendo que equiparo el independientsimo con el franquismo.

Lo que es cansino es como algunos indepes del foro, entréis en todos los hilos en los que haya algo que criticar de España o de su democracia o de su historia, que como todas, tiene muchas cosas que pulir.

Hilo de la corrupción del PP...como las moscas a la mierda los indepes.

Hilo del franquismo....idem.

Hilo de la justicia...idem.

Hilo de la transición...idem.

Hilo de la burbuja...idem.

Y así en todo.

Y luego, os ponéis la medalla de que hacéis lo mismo con ciu o erc y que sois igual de megachachi críticos, y la realidad es que dais un rodeo.

Se os tiene calados a la legua.

Enviado desde mi Passport
 
Si los "verdaderos culpables" ya están muertos, y el régimen franquista extinguido... ¿quién exactamente debería pedir perdón, y en razón a qué?

Ya le he dado varios ejemplos ocurridos en la Historia, aunque parece hacerse usted el sueco.
Es el estado actual -democrático- el que debería condenar rotunda y definitivamente el franquismo, pedir perdón de lo que haya que pedir perdón, y compensar a sus víctimas. Y cuando digo el Estado, quiero decir sus instituciones, incluyendo a todos los partidos políticos.
No hablo de revanchismo. Hablo de reconciliación.
Por ejemplo, me estoy imaginando actos de homenaje en los distintos pueblos de España donde se sustituye la placa dedicada "a todos los muertos por Dios y por España" por alguna dedicada "a todos los muertos de la Guerra Civil".

Claro que, para ello debería haber un consenso unánime para condenar el franquismo, lo cual no ocurre.
 
Qué vas a tener razón, hombre. Habla por tí, pero no opines por "los indepes". :cabreo

Para que te aclares: soy "indepe" y hay un montón de cosas que "huelen a español" que me encantan.
 
¿Y su equiparación del franquismo con el gobierno democrático actual, elegido por el conjunto de los españoles, no lo es? Acabáramos. La palabra "doble rasero" acaba de adquirir una nueva significación.

Lea más atentamente, he dicho que el régimen actual es heredero del franquismo, lo cual es irrebatible incluso jurídicamente.
 
Qué vas a tener razón, hombre. Habla por tí, pero no opines por "los indepes". :cabreo

Para que te aclares: soy "indepe" y hay un montón de cosas que "huelen a español" que me encantan.
Pues a ver si te explayas con ellas en el foro, porque sólo se os ve a la greña de todo lo que huela a España y español.
 
Qué vas a tener razón, hombre. Habla por tí, pero no opines por "los indepes". :cabreo

Para que te aclares: soy "indepe" y hay un montón de cosas que "huelen a español" que me encantan.

:hola

Aquí tienes a otro que anima hasta a la selección española de fútbol (y de cualquier otro deporte)
 
Sabes lo que es vergonzoso, tu manipulación diciendo que equiparo el independientsimo con el franquismo.

A lo mejor lo he entendido mal, pero yo he visto que comparabas la herencia del franquismo con la de Heribert Barrera, de Colom, de Benach, Carod o Terra Lliure, de lo que he deducido que en conjunto citabas a personajes del independentismo catalán, mezclándolos, eso sí, con Terra Lliure (también independentista, evidentemente) pero que sería más o menos una organización terrorista de la señorita Pepis, hasta el terrorismo reconocido del GAL fue decenas de veces más criminal.
 
Qué vas a tener razón, hombre. Habla por tí, pero no opines por "los indepes". :cabreo

Para que te aclares: soy "indepe" y hay un montón de cosas que "huelen a español" que me encantan.

:hola

Aquí tienes a otro que anima hasta a la selección española de fútbol (y de cualquier otro deporte)

Y yo también me alegro -menos en el futbol- de los triunfos de cualquier deportista español, como el liderazgo actual de Contador.
Lo ves, Krell, como a menudo meas fuera de tiesto? :pensativo
 
Sabes lo que es vergonzoso, tu manipulación diciendo que equiparo el independientsimo con el franquismo.

A lo mejor lo he entendido mal, pero yo he visto que comparabas la herencia del franquismo con la de Heribert Barrera, de Colom, de Benach, Carod o Terra Lliure, de lo que he deducido que en conjunto citabas a personajes del independentismo catalán, mezclándolos, eso sí, con Terra Lliure (también independentista, evidentemente) pero que sería más o menos una organización terrorista de la señorita Pepis, hasta el terrorismo reconocido del GAL fue decenas de veces más criminal.
Sí, comparaba herencias salvando las distancias (creo que lo he dejado claro) no para ver quien era peor, sino para argumentar el diferente rasero a la hora de pedir perdón, responsabilidad o hablar de herencias en un sentido, y pasar de lado en otras. Creo que está bastante claro.
 
A lo mejor te confundes, soy muy crítico con CiU y ERC, pero porque hasta ahora no han sido muy eficaces en avanzar hacia la independencia.

Tu equparación del independentismo catalán con el franquismo es vergonzosa y ni hace falta comentarla (pero veo que ya estás al día con las recientes consignas peperas).

Sabes lo que es vergonzoso, tu manipulación diciendo que equiparo el independientsimo con el franquismo.

Lo que es cansino es como algunos indepes del foro, entréis en todos los hilos en los que haya algo que criticar de España o de su democracia o de su historia, que como todas, tiene muchas cosas que pulir.

Hilo de la corrupción del PP...como las moscas a la mierda los indepes.

Hilo del franquismo....idem.

Hilo de la justicia...idem.

Hilo de la transición...idem.

Hilo de la burbuja...idem.

Y así en todo.

Y luego, os ponéis la medalla de que hacéis lo mismo con ciu o erc y que sois igual de megachachi críticos, y la realidad es que dais un rodeo.

Se os tiene calados a la legua.

Enviado desde mi Passport
Claro..

Eso se lo explicas a Tozzi, por ejemplo. Que tiene mucho de independentista.

O yo mismo, que te he dado unas cuantas veces la razón en el hilo de la burbuja.
 
A lo mejor te confundes, soy muy crítico con CiU y ERC, pero porque hasta ahora no han sido muy eficaces en avanzar hacia la independencia.

Tu equparación del independentismo catalán con el franquismo es vergonzosa y ni hace falta comentarla (pero veo que ya estás al día con las recientes consignas peperas).

Sabes lo que es vergonzoso, tu manipulación diciendo que equiparo el independientsimo con el franquismo.

Lo que es cansino es como algunos indepes del foro, entréis en todos los hilos en los que haya algo que criticar de España o de su democracia o de su historia, que como todas, tiene muchas cosas que pulir.

Hilo de la corrupción del PP...como las moscas a la mierda los indepes.

Hilo del franquismo....idem.

Hilo de la justicia...idem.

Hilo de la transición...idem.

Hilo de la burbuja...idem.

Y así en todo.

Y luego, os ponéis la medalla de que hacéis lo mismo con ciu o erc y que sois igual de megachachi críticos, y la realidad es que dais un rodeo.

Se os tiene calados a la legua.

Enviado desde mi Passport
Claro..

Eso se lo explicas a Tozzi, por ejemplo. Que tiene mucho de independentista.

O yo mismo, que te he dado unas cuantas veces la razón en el hilo de la burbuja.
¿Lo de "algunos independentistas" lo has leído en diagonal no?

Creo que no soy el único que ve esa "actitud" en determinados foreros, pero para que seguir.
 
Arriba Pie