Guerra Civil, Franquismo y transición

A mi me parece que hay mucho revisionismo interesado, que además está pensando en proyectar ese pasado sobre el presente para cuestionar el actual régimen democrático. Y a mi esto me parece tan evidente, como que la transición tampoco fue el modelo sacrosanto que no han vendido estos 40 años.
 
A mi me parece que hay mucho revisionismo interesado, que además está pensando en proyectar ese pasado sobre el presente para cuestionar el actual régimen democrático. Y a mi esto me parece tan evidente, como que la transición tampoco fue el modelo sacrosanto que no han vendido estos 40 años.
Amén.

Por no decir que es utilizado por muchos para justificar su posicionamiento político antiespañol.
 
Chapó.
Que la Transición no fue sacrosanta ni perfecta es algo que cualquiera con dos dedos de frente sabe, pero es que ningún otro proceso similar lo ha sido ni puede serlo al ser esencialmente política y tener tantos frentes por cerrar. Si por algo se estudia en el extranjero y ha sido modelo para otras transiciones es porque con diferencia fue la que mejor y mas rápida dio resultados y la democrácia que tenemos hoy en día no se podría entender sin ese proceso. Lo malo es que todavía hay actores (políticos) que en vez de seguir tirando del hilo democrático, afianzarlo y mejorarlo prefieren seguir con el revanchismo.
 
Sólo quería enmarcar esto.

Entonces estás de acuerdo en que tenemos ahora menos libertad que hace 30 años? Es por saber si también eres antiespañol, podemita o algo. O es que te parece algo bueno y ya está.
 
Sólo quería enmarcar esto.

Entonces estás de acuerdo en que tenemos ahora menos libertad que hace 30 años? Es por saber si también eres antiespañol, podemita o algo. O es que te parece algo bueno y ya está.
Me refiero al discurso victimista del independentismo, de nuevo, que tiene que mentar hasta la transición para marcar posturas y justificar ideales.

Enviado desde mi Passport
 
Tú calla que aún no tengo claro si creer que hace 30 años había más libertad que ahora es ser desafecto al régimen o lo contrario.
 
El régimen de hace 30 años era más libre que el de ahora. Y yo 30 años más joven :juas
 
Puede haber cierta idealización, y caer en lo del abuelo cebolleta de en mis tiempos... Al menos creo que había por lo general más ilusión, menos cabreo y eso es algo positivo. Ahora me veo huérfano entre tanto artificio a todos los niveles.
 
Ejemplo de hipocresía suprema:

Margallo homenajea a los españoles muertos en Mauthausen y destaca el deber de la memoria

Me pregunto a qué clase de "memoria" se refiere este individuo, cuando en España el franquismo todavía se esconde bajo la alfombra.

Al menos, espero que el ministro no se sorprendiese por verse rodeado de banderas republicanas, esteladas y alguna bandera roja.

CEpbrnGW0AArnHK.jpg


thumb_474__4.jpg
 
Que no, Pacus, que no puedes ir a homenajear a las víctimas de Mauthausen sin haber condenado antes el franquismo, caramba!
No puedes ir a hacer el paripé por Europa, mientras en España siguen las fosas comunes anónimas y consejos de guerra sin revisar.
Es una hipocresía como la copa de un pino.
 
Que no, Pacus, que no puedes ir a homenajear a las víctimas de Mauthausen sin haber condenado antes el franquismo, caramba!
No puedes ir a hacer el paripé por Europa, mientras en España siguen las fosas comunes anónimas y consejos de guerra sin revisar.
Es una hipocresía como la copa de un pino.
Peor sería si no fuesen ni a una ni a otra, digo yo. Que una cosa esté mal no quita que la otra esté bien.

Enviado desde mi Passport
 
No, si está muy bien. Pero ello no es óbice para señalar el ejercicio de hipocresía y cinismo.
 
Una curiosidad. Independientemente de colores políticos, asumo que los miembros del PP como los del resto de grupos han de tener un mínimo de coherencia e inteligencia al menos emocional. ¿Entonces cual es la oscura razón por la cual no condenan el franquismo?


Un abrazo!
 
No hay ninguna oscura razón, sino que está clarísima. Simplemente, el estado está lleno de individuos que mantienen puestos de responsabilidad desde el franquismo. Mira el curriculum de muchos politicos del PP.
Condenar el franquismo implica revisar muchas cosas pendientes. Cargos vitalicios, propiedades incautadas, archivos robados, consejos de guerra, tierras expropiadas y compensaciones por todo ello.
Hay mucha gente interesada en correr un tupido velo sobre los 40 años de dictadura fascista

Alemania tuvo su Nüremberg donde colgaron a los principales jerifaltes nazis. Pero aparte de ello, todos los políticos, funcionarios, colaboradores, etc, etc, etc, fueron apartados de la vida pública y tuvieron que buscarse la vida. El estado aleman es el responsable subsidiario del nazismo, y compensa en la medida de lo posible a todas las víctimas de aquel régimen.
Es lo que se conoce por JUSTICIA, y que en España se traduce como "revanchismo".
 
Última edición:
es que éso no es así, Txema, se condenó en sede parlamentaria por unanimidad con Aznar de presidente, y por otro lado nada impide abrir fosa alguna siempre a través de los cauces habituales.

lo demás pues la necesidad de la izquierda y el separatismo de este país de sacar el cadáver incorrupto de Franco en procesión cada dos por tres.


y me parece Jaume que estás tú bastante más sorprendido que Margallo por las banderas que le rodean.

si hasta nos molesta el acto de Mauthausen me da la impresión de que es porque el acto nos importa un pito salvo para criticar al PP;
no veo muy bien la relación entre Fernandez Díaz, Rajoy, Heydrich y Eichmann.


pd. coincido con geminis en lo de mucho revisionismo interesado.
 
Última edición:
Alemania tuvo su Nüremberg donde colgaron a los principales jerifaltes nazis. Pero aparte de ello, todos los políticos, funcionarios, colaboradores, etc, etc, etc, fueron apartados de la vida pública y tuvieron que buscarse la vida. El estado aleman es el responsable subsidiario del nazismo, y compensa en la medida de lo posible a todas las víctimas de aquel régimen.
Es lo que se conoce por JUSTICIA, y que en España se traduce como "revanchismo".

mmm Esto no. Alemania tuvo su Nüremberg... que lo hicieron los Aliados. Si no, de qué?

No hay el menor paralelismo. Nadie esperaba en 1975 hacer un juicio sumarísimo al franquismo. Ni siquiera la Pasionaria.
 
Núremberg fue las escenificación de la victoria aliada y la derrota alemana, y no un ejercicio de dignidad ni de memoria histórica.

A veces hacemos unas reducciones ....
 
Arriba Pie