Gracias y perdona, claro que debo darte más datos, ahí creo que los llevas, es un pequeño copia y pega de la parte más interesante del report de Everest, ya que no sé cómo adjuntarte el archivo en el post. Más datos, la placa tengo entendido que es Intel y el chipset el P35. espero ansioso tu respuesta.

Muchas gracias, salud.

Ordenador:
Tipo de ordenador Equipo multiprocesador ACPI
Sistema operativo Microsoft Windows XP Professional
Service Pack del Sistema Operativo Service Pack 2
Internet Explorer 6.0.2900.2180 (IE 6.0 SP2)
DirectX 4.09.00.0904 (DirectX 9.0c)
Nombre del sistema D1F8D83J
Nombre de usuario Antonio José
Nombre de dominio D1F8D83J
Fecha / Hora 2008-05-26 / 13:04

Placa base:
Tipo de procesador DualCore Intel Core 2 Duo E6750, 2666 MHz (8 x 333)
Nombre de la Placa Base Dell Precision WorkStation T3400
Chipset de la Placa Base Desconocido
Memoria del Sistema 2048 MB
Tipo de BIOS Phoenix (11/02/07)
Puerto de comunicación Puerto de comunicaciones (COM1)
Puerto de comunicación Puerto de impresora ECP (LPT1)

Monitor:
Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro FX 3500 (256 MB)
Tarjeta gráfica Quadro FX 3500 (256 MB)
Acelerador 3D nVIDIA Quadro FX 3500
Monitor Monitor Plug and Play (MY5467A812EL)
Monitor Monitor Plug and Play (MY5467A812KL)

Multimedia:
Tarjeta de sonido Intel 82801IB ICH9 - High Definition Audio Controller

Almacenamiento:
Controlador IDE Intel(R) ICH9 SATA AHCI Controller
Storage Controller NERO IMAGEDRIVE SCSI Controller
Disco duro SAMSUNG HD321KJ (298 GB, IDE)
Disco duro WDC WD2500JS-75NCB3 (232 GB, IDE)
Lector óptico HL-DT-ST DVD+-RW GSA-H73N
Lector óptico NERO IMAGEDRIVE2 SCSI CdRom Device (Virtual CD-ROM)
Estado de los discos duros SMART OK

Particiones:
C: (NTFS) 24999 MB (10718 MB libre)
D: (NTFS) 305242 MB (78324 MB libre)
F: (NTFS) 188300 MB (150227 MB libre)
G: (FAT32) 25042 MB (11265 MB libre)
Tamaño total 530.8 GB (244.7 GB libre)

Dispositivos de entrada:
Teclado Dispositivo de teclado HID
Ratón Mouse compatible con HID


Dispositivos:
Controlador FireWire Pinnacle Systems Studio DV (PHY: Agere FW322/323)
Controlador USB1 Intel 82801IB ICH9 - USB Universal Host Controller
Controlador USB1 Intel 82801IB ICH9 - USB Universal Host Controller
Controlador USB1 Intel 82801IB ICH9 - USB Universal Host Controller
Controlador USB1 Intel 82801IB ICH9 - USB Universal Host Controller
Controlador USB1 Intel 82801IB ICH9 - USB Universal Host Controller
Controlador USB1 Intel 82801IB ICH9 - USB Universal Host Controller
Controlador USB2 Intel 82801IB ICH9 - USB2 Enhanced Host Controller
Controlador USB2 Intel 82801IB ICH9 - USB2 Enhanced Host Controller
Dispositivos USB Dispositivo de interfaz humana USB
Dispositivos USB Dispositivo de interfaz humana USB

DMI:
DMI Distribuidor de la BIOS Dell Inc.
DMI Versión de la BIOS A01
DMI Fabricante del Sistema Dell Inc.
DMI Nombre del Sistema Precision WorkStation T3400
DMI Versión del sistema
DMI Número de serie del Sistema 1F8D83J
DMI UUID del Sistema 44454C4C-46001038-8044B1C0-4F38334A
DMI Fabricante de la Placa Base Dell Inc.
DMI Nombre de la Placa Base 0TP412
DMI Versión de la Placa Base
DMI Número de serie de la Placa Base ..CN708217A6507N.
DMI Fabricante del chasis Dell Inc.
DMI Versión del chasis
DMI Número de serie del chasis 1F8D83J
DMI Identificador del chasis
DMI Tipo de chasis Tower




 
gaby333 dijo:
Solo me queda el problema del dual boot ? alguna idea de como instalarlo al xp?

Enhorabuena gaby333, ya lo tienes todo funcionando :palmas

Si has conseguido instalar Leopard en modo nativo con el sistema BOOT-132 y Chamaleon, estoy seguro que has tenido que instalarlo en una partición GUID, y eso se lleva muy mal con una instalación de Windows XP compartida en el mismo disco, ya que esta debe ser MBR.

Mi consejo siempre que puedas es que lo instales en dos discos separados y elijas el sistema operativo seleccionando el disco duro adecuado en tiempo de arranque de la máquina, con la tecla que tenga asignada la BIOS al efecto.

Si no puede ser así y debe ser en un único disco, creo que es mejor plantearse una instalación de ambos sistemas sobre particiones MBR y con Kalyway o similar, instalando primero XP, luego Mac OS X y manteniendo Darwin como selector de Boot. Lo explicaba en la primera página de este hilo.

Yo no lo he probado y sé que sí se puede instalar BOOT-132 y Windows XP, pero hay que modificar el instalador de Leopard para que permita hacer la instalación en partición MBR y no GUID. Todo está explicado en ete hilo de InsanelyMac así que si te decides a aplicarlo, ya nos contarás.
 
Gracias.. por tu respuesta...DeBilbao :ok

llegando al final de la instalacion de todos los componetes.. una breve sintesis.

con el kaliway me funciono todo - excepto por el hd externo ( q no he probado corregir el problema )
y por la actualizacion 10.5.5 . solo llegue a la 10.5.4 ( existe forma de actualizarlo pero no me parecio necesario )

con el metodo boot123 ' funciono todo + actualizaciones completas. Solo q es complicado el dual boot.

En ambos casos. el uso q le di fue basico. y no he probado ninguna programa pesado. (instale el final cut. pero por falta de requisitos no se habria. ) el cs3 tambien funciono. bien. aunque no lo eh usado.

En resumidas. desp. de todo esto. q fue muy bueno... ( el echo de cacharear con las pc :P , asi es como le dicen por aca)
eh buelto a mi xp. Leopard es muy bueno. eh sido Fanatico de la marca por mucho tiempo. hasta hace poco estaba por comprar una macbook. tengo hace 1 año una imacG3. q he adquirido para coleccion y para ingresar en este mundillo y por antiguedad q tiene a sido 100% estable y compatible con usos actuales ...

El incoveniente con el mac es lo siguiente. ( en mi caso)
no tengo juegos. ( si los ahi. pero no con todas las opciones como en pc . ej online con servidores no oficiales)
no soy d jugar mucho. pero el echo de tener q reniciar la pc para poder jugar no es bueno.

Mac anda bien. es estable. ( y mas en este caso q no es hard oficial. ) pero win en mi caso anda tamb. muy bien..
Reconosco q es muy muy muy malo. pero para alguien como yo. q hace mucho tiempo q tiene un mouse en la mano. eh logrado acostumbrarme a lo malo del sistema operativo.

Como se dise por aca "MacDonalds hace hamburguesa de ratas .. pero q ricas ratas..." :P

No creo q se la limitacion solo el echo de los juegos. ( q fue lo unico q indique aqui ) Pero hay otras cosas q me dejaron deseando mas...

Capas q las mac sean para trabajar y me imagino q deven cumplir muy bien su prometido. ademas de tener un entorno. muy muy actractivo y funcional sobre todo. y ser simple .

Espero q esto no sea considerado malo. ni negativo. es solo una opinion. para q aquellos q allan sentido lo mismo lo comenten. y hasta aquellos q pudieron buscarle alguna alternativa lo comenten.

DEsde ya muchas gracias. y seguire probando leopard. y visitando el post. para ver si puedo ayudar.

Acepto. quejas y comentarios :D

Gabriel.

Insertar CODE, HTML o PHP:
Mi MAC
MB ASUS 775 P5GC-MX/1333
E5200 2.5ghz
512 ram
sata 500gb / DVD LG ide.
***leopard 10.5.2 kaliway 
+ Red Pci + sound package / 10.5.4 ok / Hd externo problema / Dual boot ok
***leopard 10.5 original con boot 123 generic iso 
+ Red Pci + sound package / 10.5.5 ok / Hd externo ok / Dual boot complicado
 
alkalat dijo:
Gracias y perdona, claro que debo darte más datos, ahí creo que los llevas, es un pequeño copia y pega de la parte más interesante del report de Everest, ya que no sé cómo adjuntarte el archivo en el post. Más datos, la placa tengo entendido que es Intel y el chipset el P35. espero ansioso tu respuesta.

Muchas gracias, salud.

Ordenador:
Tipo de ordenador Equipo multiprocesador ACPI
Sistema operativo Microsoft Windows XP Professional
Service Pack del Sistema Operativo Service Pack 2
.............

Yo te aconsejaria q verificaras la conf. de la bios para esa placa.

arranca la instalacion -v para verificar donde es q se ocaciona el error .

Con el dvd parcheado ( kalyway .. iDened .. etc ) lograste instalar leopard?

Exitos.
 
Sí, la kalyway 10.5.2 me funciona, excepto alguna cosilla del reinicio a veces. Os aporto algo del log de la instalación:


Nov 4 19:34:51 localhost Unknown[68]: 2008-11-04 19:34:51.887 LCA[67:10b] _CFGetHostUUIDString: unable to determine UUID for host. Error: 35
Nov 4 19:35:17 localhost configd[41]: InterfaceNamer: no network interfaces, could not update platform UUID
Nov 4 19:35:23 localhost LCA[67]: Folder Manager is being asked to create a folder (cach) while running as uid 0
Nov 4 19:35:23 localhost LCA[67]: Folder Manager is being asked to create a folder (asav) while running as uid 0
Nov 4 19:35:24 localhost Unknown[68]: 2008-11-04 19:35:24.273 releasedesktop[140:713] _CFGetHostUUIDString: unable to determine UUID for host. Error: 35
Nov 4 19:35:30 localhost Unknown[68]: 2008-11-04 19:35:30.474 defaults[143:10b] _CFGetHostUUIDString: unable to determine UUID for host. Error: 35
Nov 4 19:35:30 localhost LCA[67]: Launching the Installer using language code "English"
Nov 4 19:35:30 localhost /System/Installation/CDIS/Mac OS X Installer.app/Contents/MacOS/Mac OS X Installer[145]: vm_allocate: 0, 0x200e2000 - 0x400e2000
Nov 4 19:35:30 localhost /System/Installation/CDIS/Mac OS X Installer.app/Contents/MacOS/Mac OS X Installer[145]: vm_protect: 0
Nov 4 19:35:30 localhost Unknown[68]: 2008-11-04 19:35:30.539 Mac OS X Installer[145:10b] _CFGetHostUUIDString: unable to determine UUID for host. Error: 35
Nov 4 19:35:30 localhost OSInstaller[145]: Mac OS X Installer application started
Nov 4 19:35:30 localhost OSInstaller[145]: 2 display(s) found.
Nov 4 19:35:30 localhost OSInstaller[145]: Display[1] is using OpenGL acceleration.
Nov 4 19:35:30 localhost OSInstaller[145]: Display[2] is using OpenGL acceleration.
Nov 4 19:35:30 localhost OSInstaller[145]: @(#)PROGRAM:Install PROJECT:Install-378
Nov 4 19:35:30 localhost OSInstaller[145]: @(#)PROGRAM:Mac OS X Installer PROJECT:OSInstaller-116.1
Nov 4 19:35:30 localhost OSInstaller[145]: Hardware: Precision WorkStation T3400 Off `ÅK @ 2.66 GHz (x 2), 2048 MB RAM
Nov 4 19:35:30 localhost OSInstaller[145]: Running OS Build: Mac OS X 10.5.2 (9C2031)
Nov 4 19:35:30 localhost OSInstaller[145]: Env: DYLD_NO_FIX_PREBINDING=1
Nov 4 19:35:30 localhost OSInstaller[145]: Env: PATH=/usr/bin:/bin:/usr/sbin:/sbin
Nov 4 19:35:30 localhost OSInstaller[145]: Env: PWD=/
Nov 4 19:35:30 localhost OSInstaller[145]: Env: SHLVL=1
Nov 4 19:35:30 localhost OSInstaller[145]: Env: OS_INSTALL=1
Nov 4 19:35:30 localhost OSInstaller[145]: Env: _=/System/Installation/CDIS/LCA.app/Contents/MacOS/LCA
Nov 4 19:35:30 localhost OSInstaller[145]: Opening OSInstall package '/System/Installation/Packages/OSInstall.mpkg'.
Nov 4 19:35:31 localhost OSInstaller[145]: Installation checks failed.
Nov 4 19:35:31 localhost OSInstaller[145]: Installation check failures: This software cannot be installed on this computer.
Nov 4 19:35:32 localhost OSInstaller[145]: Folder Manager is being asked to create a folder (asav) while running as uid 0
Nov 4 19:35:46 localhost OSInstaller[145]: Not loading AirPort MenuExtra because this machine does not have wireless networking available.
Nov 4 19:35:59 localhost Unknown[68]: 2008-11-04 19:35:59.677 System Profiler[147:10b] _CFGetHostUUIDString: unable to determine UUID for host. Error: 35
Nov 4 19:35:59 localhost OSInstaller[145]: CPSGetProcessInfo(): This call is deprecated and should not be called anymore.
Nov 4 19:35:59 localhost OSInstaller[145]: CPSPBGetProcessInfo(): This call is deprecated and should not be called anymore.
Nov 4 19:36:13 localhost Unknown[68]: 2008-11-04 19:36:13.353 System Profiler[147:10b] Exception while calling [SPPlatformReporter updateDictionary:]
Nov 4 19:36:13 localhost Unknown[68]: *** -[NSCFDictionary setObject:forKey:]: attempt to insert nil value (key: machine_model)
Nov 4 19:37:52 localhost Unknown[68]: 2008-11-04 19:37 Mac OS X Installer[145] (CarbonCore.framework) FSEventStreamStart: ERROR: FSEvents_connect() => Unknown service name (1102)
Nov 4 19:37:54 localhost OSInstaller[145]: installAutoFSMonitor: open failed



Por si os sirve de ayuda para ayudarme, salud y gracias.
 
DeBil, pedí una P5B para hackinsoshearla, y 8 Gb de memoria, con un desastroso resultado... :P

La placa no reconoce las memorias (OcZ) si le planto el 9550 que cogí. :? Curiosamente, si le meto el 6600, al menos arrancaba. Pero se la pegaba más tarde.

Por ese motivo, y por otros detalles, decidí devolverla. Y siguen los misterios. Plantadas estas memorias y el 9550 en mi P5W64, no arranca. :pensativo Puesto el 6600, perfectamente. :queteden El 9550 con memorias Kingston en la P5B, perfecto, así que el micro está bien. Si planto el 6600 con las nuevas memorias en la P5W64, no solo arranca, sino que se instala ideneb a la primera, y no solo eso... funciona el boot132, cuando intentándolo con las Kingston, no chutaba. :doh Melespliquen. :llanto

Eso si, no me gusta el boot132 por algunos detallitos... hardware no reconocido correctamente en descripción del sistema, gráfica que no tira al 100%, y cositas diversas. Como con el iDeneb me va TODO, y bastante bien, no me preocupa. Ya le meteré mano.

Pero mañana, devuelvo la P5B y las memorias. La cosa es... que pedir ahora. Tengo claro que según tu consejo, las X38 o X48 deberían funcionar, y serán más compatibles con el 9559, así que a por ellas. Coolmod (por cierto, trato EXQUISITO y precios fenomenales, os los recomiendo por que se han portado de cine), tiene un par de GigaBytes majas. Gráfica, ya pedí una HD3850, que si no me equivoco, ya está soportada. Memorias, seguramente serán GSkill. ¿Alguna idea más?

Gracias.

Manu1oo1
 
Buenassss,

como ya comenté ayer en el hilo de los minipcs, me he comprado un Medion Akoya y quiero instalarle Leopard. Para variar, tengo dudas, que seguro son una chorrada, pero expongo aquí:

Tengo una imagen de un Leopard que rula por ahí adaptado para este cacharro que voy a quemar en un DVD. En el PC tengo instalado XP tal como viene de fábrica, es decir en C: y con una unidad D: de recuperación. ¿Y ahora?
¿Creo una particion con Partition Magic arranco desde una unidad DVD externa, instalo en la nueva partición y ya está?
Al crear esa nueva partición ¿qué tipo debe ser?
¿Se crea, como al instalar Ubuntu, un gestor de arranque?

Ufff, gracias de antemano.
 
Nigel, el procedimiento que debes seguir para instalar Mac OS X en tu Medion Akoya es exactamente el mismo que describía en el primer mensaje de este hilo. En aquella ocasión lo hacía con un mini PC con una placa base Intel D945GCLF pero con el Akoya es exactamente igual.

Los hechos son claros y contundentes:

Lo que tienes actualmente
  • Sólo tienes un disco duro - supongo que de 80 GB - y tiene dos particiones[/*:m:2hoht0n9]
  • En la primera partición tienes XP Home Edition preinstalado[/*:m:2hoht0n9]
  • En la segunda partición tienes los datos de Medion para la recuperación del sistema[/*:m:2hoht0n9]

Lo que tienes que hacer para conseguir lo que quieres
  • Debes borrar tu disco duro para rehacer el esquema de particiones, por lo tanto[/*:m:2hoht0n9]
  • Debes hacer una copia del disco duro actual, te sugiero con Acronis True Image Home[/*:m:2hoht0n9]
  • Decide qué particiones quieres tener. Yo tengo una para XP, otra para Leopard y otra de datos en un disco duro de 160 GB, aunque con el de 80 GB te llega igualmente.[/*:m:2hoht0n9]
  • Comienza instalando XP en la primera partición y cuando lo tengas a tu gusto[/*:m:2hoht0n9]
  • Utiliza fdisk para marcar como activa la partición de Leopard[/*:m:2hoht0n9]
  • Instala Leopard con el DVD de Kalyway personalizado para el MSI Wind que tienes[/*:m:2hoht0n9]

A partir de ese momento y con los dos sistemas operativos instalados, el gestor de arranque será Darwin - el de Mac OS X - y podrás elegir en tiempo de arranque pulsando F8 si quieres iniciar el equipo con XP o con Leopard.

No es complicado, pero sí laborioso, así que ya tienes entretenimiento para este fin de semana :ok
 
Abusando de tus conocimientos, DeBilbao, ¿sabes si se puede utilizar el gestor de arranque del XP en el Aokoya en lugar de Darwin?
 
Hasta donde yo conozco, no es posible :notok

Lo que sí que creo que debe ser posible y un día de esto lo voy a investigar, es poder seleccionar un volumen de arranque desde Darwin.

En mi Akoya es Darwin quien gestiona el arranque y debo pulsar F8 para poder seleccionar Windows XP, si no lo hago entra directamente en Leopard, pero seguro que se debe poder seleccionar que entre a Windows XP.

:ok
 
Bueno, pues ya tengo el cacharrín en Leopard. Finalmente, me he cargado todo y le he instalado sólo el MacOs, sin hacer más particiones. Teniendo en cuenta que en el otro portatil tengo XP y Ubuntu y el XP apenas lo uso, no creo que lo eche de menos.

Ahora me queda pulir alguna cosas como por ejemplo que he instalado MacFUSE y NTFS-3G Read/Write Driver, pero no consigo acceder a un disco duro multimedia que tengo.

Por otra parte, para un uso "normal" veo que va muy fluido. ¿merece la pena meterle 2GB de RAM?

Me está gustando Leopard, pero tengo que meterle horas...
 
Nigel dijo:
Por otra parte, para un uso "normal" veo que va muy fluido. ¿merece la pena meterle 2GB de RAM?

Me está gustando Leopard, pero tengo que meterle horas...
Yo creo que sí, que deberías meterle 2 Gb de RAM.
 
Gracias Franciscus!

Otra duda: enchufo el Iphone al USB y no me lo detecta, como si no existiese. He estado googleando y no veo que sea un problema habitual, porque no veo info al respecto... alguna idea?
 
en el usb que tienes instalado el iphone prueba de poner otra cosa para ver si te lo detecta, así descartas que sea problema del usb.

en ¨ acerca de este mac¨ revisa que te salgan bien los dispositivos usb
yo tengo una base donde pongo el iphone y un itouch y no he tenido ningún problema.
 
Gracias, ya está solucionado...no sé si es normal en Mac OS pero el caso es que solo me lo coge si lo tengo enchufado al arrancar, si lo enchufo después ni caso.

También he solucionado lo del disco duro multimedia, lo cuento por si le sirve a alguien: no me dejaba ver el contenido porque me decía que no había sido extraido correctamente en windows y es que en win lo que hago siempre es simplemente apagarlo. Probé a extraelo en vez de apagarlo y ya me lo reconoce bien.
 
Por cierto, hay algunas cosas que a los usuarios de Windows nos pueden soprender, más allá del intercambio entre las teclas Alt y Ctrl. Una de ellas, de la que me he enterado este fin de semana, es que Mac OS X no soporta la conexión de redes mediante el cable en caliente. Hay que apagar el equipo. Si no, no te reconoce la red. Confieso que me ha sorprendido muchísimo descubrirlo. No era MAC el adalid del Plug an Play??
Lo del iPhone que comentas puede ser similar...
 
Pues... no sé quien te ha dicho eso, Franciscus, omyo no te he entendido... :? Tengo un NAS (bueno, tenía), y si lo encendía mientras trabajaba, lo reconocía sin tener que apagar. Idem para el iPhone. Enchufas, y listo. Abres iTunes y ahí está...

Manu1oo1
 
Quizá sea por estar usando un Hackintosh y no un Macintosh, usease, que este tema no esté pulido del todo. La cuestión es que si arranco el Medion con el iphone enchufado, lo reconoce y a partir de ahí lo puedo desenchufar y enchufar las veces que quiera. Pero si arranco y después lo enchufo no lo pilla. Nada grave, una vez sabido.
 
Gigabyte GA-G31M-S2L y GeForce 8400GS
Una instalación de Mac OS X ... "a la bilbaína"

Os presento mi última instalación, que diría es la más compatible de todas las que he realizado hasta ahora. Nuestro objetivo es conseguir una experiencia lo más cercana a un Mac de verdad, en donde todo funcione como si fuera un modelo original, incluyendo el apagado, el reinicio y la suspensión del equipo, la salida de audio, la tarjeta de red Ethernet, la gráfica con soporte nativo de Quartz Extreme (QE) y Core Image (CI) sin necesidad de instalar drivers ni inyectores de ningún tipo, etc...

Todo ello con un hardware de precio contenido, pero que nos permita obtener un rendimiento sobresaliente. No habremos montado el súper-pepino, pero será una máquina más que respetable por un precio asequible.

Para ello la instalación la realizaremos siguiendo la ya comentada técnica del BOOT-132, usando dos CD, uno con una imagen arrancable que nos permite llegar a un punto en donde simplemente intercambiamos ese CD de arranque por el DVD original de Mac OS X para proceder a la instalación. En este caso usaremos el DVD original de la versión 10.5.4, por lo que nos quedaremos al inicio a tan sólo un salto de la última versión disponible, la 10.5.5, la cual instalaremos sin mayor problema a partir de las actualizaciones automáticas de Apple.

La lista de elementos hardware es la siguiente:

Caja y Fuente: Antec Minuet II 350, incluyendo fuente de 350W. 93 € en Izarmicro

1011269720.jpg
R0141001-02.jpg

Placa base: Gigabyte GA-G31M-S2L. 51,50 € en Appinformática.

GA-G31M-S2L.jpg

Procesador: Intel Core 2 Duo E6600 a 2.4 GHz, subido el FSB en la BIOS para que trabaje a 3.01 GHz. Es el que tenía en mi equipo principal antes de sustituirlo por un Quad Core Q6600. En este elemento podéis elegir lo que queráis, pues la placa base soporta todo tipo de procesadores de Intel con socket 775, incluídos los de 45nm.

Disipador para CPU Scythe Shuriken. Pequeño, eficaz y económico: 28 € en Izar Micro.

scytheShuriken_pspcd.jpg

Memoria RAM: 2 módulos de 1 GB de Quimonda, DDR2 800 MHz que tenía por ahí. Ahora podéis comprar 2 módulos de 2 GB Kingston por 52 € en Appinformatica, o bien 2 módulos de 1 GB por la mitad más o menos.

Disco duro Windows XP: Seagate 7200.10 de 320 GB, interfaz SATA.
Disco duro Mac OS X: Hitachi Deskstar de 80 GB, interfaz SATA
Unidad óptica: Regrabadora DVD con Lightscribe de ASUS, interfaz SATA
Teclado y ratón USB
Tarjeta Gráfica Club3D GeForce 8400GS. Aunque la placa base lleva gráfica Intel X3100, sólo lleva salida VGA y por tan sólo 33 € tengo esta tarjeta, 100% compatible, 100% silenciosa, con salida DVI y VGA y con brackets de perfil bajo para que pued ser colocada en la caja sin problemas.

134673vb.png

Monitor: Dell 2700WFP, conexión por DVI. Es el monitor de mi equipo principal con el que sigo encantado.


El montaje de los componentes es muy sencillo, así que pasemos directamente a la configuración de la BIOS para conseguir un grado de compatibilidad máximo con el sistema operativo de Apple. No comentaré cada una de las opciones, sino los datos más importantes, así que tomad nota de estas pantallas para aplicar los mismos valores si os decidís a montar la misma configuración.

Al encender el sistema podemos ver la nota informativa del modelo de placa base, así como la versión de la BIOS instalada. En este caso se trata de la versión F6.

P1010825.jpg

Pulsando la tecla <Supr> o <Del> acccedemos a la configuración de las diferentes secciones de la BIOS.

P1010858.jpg

La primera sección es la denominada MIT (Motherboard Intelligent Tweaker). En esta sección tan sólo he cambiado el CPU Host Control a "enabled" para que me permita seleccionar una frecuencia de bus del sistema (FSB) mayor de la estándar. Esta frecuencia de reloj es la velocidad a la que dialogan el northbridge del chipset y la CPU. El northbridge entre otras cosas es el encargado de controlar el acceso a la memoria RAM, por lo que este punto es el nudo central.

El valor del FSB estándar es de 266 MHz, que con un multiplicador x9 consigue la velocidad estándar de 2.4 GHz del procesador. Tan sólo cambiando el valor del FSB de 266 a 334 MHz, conseguimos 334x9 = 3.01 GHz, un incremento de velocidad bruta del 25% tan sólo cambiando un parámetro de la BIOS.

P1010859.jpg

La sección "Integrated Peripherals" es muy importante, ya que aquí es donde establecemos que se use el modo AHCI. En este caso no viene indicado con ese acrónimo, hay que seleccionar el modo [Enhanced] como valor para "On-chip SATA Mode".

P1010862.jpg

Os aconsejo que una vez cambiado estos dos datos (FSB y modo AHCI) pulséis F10 para grabar la configuración de la BIOS y comprobar que el equipo inicia correctamente, volviendo a pulsar <Supr> para entrar de nuevo en la BIOS a seguir configurándolo. Si no lo hacemos, la BIOS no habrá detectado los dispositivos que tengamos instalados con el modo AHCI activado.

Hecho esto, en la sección "Standard CMOS Features" encontramos la clásica sección de datos básicos, en donde se puede ajustar la fecha y la hora o anular la presencia de la unidad de disquete de 1.44 MB, tal y como hemos hecho en este caso. Además, veremos un resumen de los discos duros y unidades ópticas detectadas, que aunque aparezcan como dispositivos IDE estarán siendo usados en modo AHCI, tal y como lo habéis indicado.

P1010860.jpg

En la sección "Advanced BIOS Features" encontraréis la posibilidad de elegir el orden de los dispositivos de arranque. Es importante elegir en primer lugar el dispositivo CDROM pues en nuestra instalación nos será muy útil ya que comenzamos con inicios desde CD. Una vez lo tengamos todo preparado podremos cambiar esto priorizando el arranque en el disco duro.

P1010861.jpg

El segundo dispositivo se llama "Hard disk" y en realidad agrupa todos los discos duros que tengáis instalados, así como discos USB externos o incluso pen-drives que podáis utilizar. El orden de preferencia entre todos ellos se marca en una pantalla aparte, seleccionando la primera línea que indica "Hard Disk Boot Priority" y que nos lleva a esta pantalla.

En mi caso he seleccionado el disco de 80GB Hitachi Deskstar que es en el que haré las instalaciones de Mac OS X.

P1010867.jpg

La sección de "Power Management Setup" es la responsable de la gestión de energía y de los estados de reposo.

Debemos seleccionar S3 (STR) para que podamos hacer funcionar correctamente el modo de reposo del equipo, muy útil pues nos permite apagarlo completamente guardando la configuración de lo que estamos haciendo y nos permite encender el equipo y volver a ese estado en unos pocos segundos.

P1010864.jpg

La sección "PnP/PCI Configuration" la dejaremos tal cual

P1010865.jpg

En la sección "PC Health Status" podéis ver los valores de temperaturas y revoluciones de los ventiladores. Esto va en el gusto de cada uno, pero a mí me gusta que los equipos sean silenciosos, así que elijo un perfil de funcionamiento con ventiladores que giren a pocas vueltas, con 1700 rpm en el caso del Shuriken en la CPU. La gráfica es pasiva y no hace nada de ruido y al haber hecho ese 25% de overclock al procesador, pasamos de unos 30º de temperatura en reposo a los 44º que aparecen en pantalla, muy lejos de los 85º que tiene el E6600 como límite.

P1010866.jpg

Así que ya tenemos la configuración de la BIOS preparada, ahora cogeremos el CD BOOT-132 que habremos tostado con la imagene Generic.ISO que podemos encontrar en este enlace. Al encender el equipo y detectar un CD arrancable, la BIOS le cede el control y comienza el proceso de inicio:

P1010868.jpg

Una vez realizada la carga del CD, se nos presenta una pantalla con el Boot Manager de Mac OS X, que se llama Darwin y que ha sido modificado usando Chamaleon, como se puede ver en la leyenda superior.

P1010869.jpg

En este momento podemos pulsar <Intro> y pasaremos a la siguiente pantalla, en donde se identificará el dispositivo desde el que queremos arrancar. Nosotros queremos hacerlo desde el CD, identificado como <9f> pero podríamos querer iniciarlo desde el primer disco duro <80>, o del segundo <81>. Luego lo usaremos, pero ahora lo que haremos es pulsar la tecla de expulsión del lector de DVD y cambiar el CD BOOT-132 por el DVD original de Mac OS X, versión 10.5.4 y pulsar <Intro>

P1010870.jpg

Nos aparece una pantalla que nos pide pulsar una tecla para iniciar desde el CD, así que lo hacemos.

P1010831.jpg

Aparecen unos errores de lectura al inicio, no he encontrado un motivo aún para los mismos, pero no he visto que afecte para nada a la instalación.

P1010834.jpg

Una vez pasado este pequeño susto, ya vemos la pantalla con el logo de Apple. Comienza la carga del instalador del sistema operativo.

P1010835.jpg

Y llegamos a una pantalla donde podemos elegir el idioma de instalación

P1010837.jpg

Y el proceso continúa...

P1010838.jpg

Hasta que el instalador nos da la bienvenida.

P1010839-1.jpg

En este punto es importante que no continuemos, y que seleccionemos en el menú de Utilidades la opción "Utilidad de discos ..."

P1010840-1.jpg

Aquí de nuevo podéis hacerlo como queráis, pero mi consejo es que hagáis un esquema de dos particiones, una con la que será vuestra instalación de Leopard sobre la que trabajaréis y en la que no querréis hacer pruebas peligrosas, y otra partición en la que haremos otra instalación de Leopard y en la que haremos nuestras pruebas de instalaciones y demás cosas que podrían poner en peligro nuestra instalación principal. Sólo cuando hayamos dado por bueno un componente en la partición de test, lo pondremos en la partición prinicipal.

P1010841.jpg

Por defecto el instalador os sugerirá particiones con formato Mac OS Plus (con registro) y un esquema de particiones GUID, dejadlo así y no lo cambiéis.

P1010847.jpg

Una vez borrado el disco y creado el esquema de particiones, continuaremos con la instalación. Salimos de la utilidad de discos y el siguiente paso es aceptar el acuerdo de licencia y elegir el volumen en el que lo instalaremos. En mi caso ya tengo instalada la partición principal, que he denominado "Leopard" asi que me dispongo a instalar la segunda partición que he llamado "OSxTest".

P1010849.jpg

Si ya estuviera instalado el sistema aparece una exclamación, y pulsando sobre el botón opciones, tenemos la posibilidad de borrarla antes de comenzar el proceso. En nuestro caso, como acabamos de borrarla desde la Utilidad de Discos no es necesario, pero aquí está por si os hace falta en otra ocasión.

P1010850.jpg

Nos aparece una pantalla de confirmación de Resumen de la Instalación, indicándonos el volumen sobre el que se instalará.

P1010851.jpg

Antes de pulsar Instalar, pulsaremos el botón "Personalizar", ya que eliminaremos todos los drivers de impresora y todos los idiomas, que nos ahorrarán unos preciosos 5 GB.

P1010852.jpg

Ahora sí, pulsamos el botón instalar y comienza el proceso, con una verificación del DVD de instalación. Podéis dejarlo si queréis, pero a mí me parece excesivo y podemos cancelarlo pulsando el botón "Omitir".

P1010855.jpg

Al cabo de unos diez o quince minutos, el proceso finaliza

P1010856.jpg

Y el sistema se reinicia sin avisar. Tranquilos, que es normal. En otros equipos es posible que tengáis un mensaje diciendo que Mac OS X no se pudo instalar, también es normal pues Leopard no sabe iniciar el sistema operativo aún, hemos usado el CD BOOT-132 y para entrar en Mac OS X debemos volver a introducir en este momento el CD BOOT-132.

El sistema se habrá quedado "frito", y deberéis apagarlo pulsando el botón de encendido. Aún no hemos preparado el equipo para que sepa apagarse y reiniciarse sin problemas. Así que lo apagamos y lo volvemos a encender, con el CD BOOT-132 introducido de nuevo. De nuevo la secuencia de arranque:

P1010868.jpg

Y ahora tras pulsar intro en la primera pantalla, seleccionamos el disco 80, que será el primero que hemos indicado en la lista de prioridad de la BIOS, en nuestro caso el Hitachi Deskstar con las dos particiones: Leopard y OSxTest

P1010873.jpg

Así que seleccionamos el volumen que acabamos de instalar, el OSxTest y pulsamos <Intro>

P1010874.jpg

Vemos el símbolo de la manzana y se nos dibuja una sonrisa...

P1010875.jpg

Y más cuando vemos aparecer el cursor

P1010876.jpg

Y mucho más cuando comienza el asistente del instalador, indicándonos que no conoce nuestro teclado y que lo va a identificar.

P1010877.jpg

Nos solicita que pulsemos la tecla que tenemos a la derecha de la tecla <Mayus> izquierda, normalmente será una con los simbolos < y >,

P1010878.jpg

Una vez pulsada lo identifica como un teclado ISO europeo, así que lo aceptamos

P1010879.jpg

Y seleccionamos el país en el que nos encontramos

P1010880.jpg

Y el modelo de teclado, que en realidad se refiere a la distribución de las teclas.

P1010881.jpg

Nos ofrece la posibilidad de transferir la información a nuestro nuevo Mac desde el antiguo, pero como no es nuestro caso lo desestimamos.

P1010882.jpg

Y nos ofrece la posibilidad de configurar el acceso a Internet. No lo hagáis por dos motivos: el primero y más importante es que aunque vuestra tarjeta de red ha sido detectada, en realidad no funciona bien aún. Y en segundo lugar porque si hacéis el proceso de registro de vuestra cuenta con acceso a Internet habilitado, le enviaréis a Apple vuestros datos, algo que a mí personalmente no me gusta nada.

P1010883.jpg

Así que pulsamos el botón de "Configruación de red diferente" y le indicamos que nuestro ordenador no se conecta a Internet, ya lo haremos más tarde.

P1010885.jpg

Ahora rellenaremos la ficha con nuestros datos personales, esto es a elección de cada uno...

P1010886.jpg

Y contestaremos a otra pregunta cotilla más:

P1010887.jpg

Por último, llegamos a la pantalla en donde se configura nuestra cuenta, nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña. Elegidlo con cuidado y acordaros de los datos, pues los vais a usar bastante para rematar la configuración del sistema.

P1010888.jpg

Y la última pregunta, el registro en Apple, que en mi caso he decidido dejar para más tarde

P1010890.jpg

Seleccionamos nuestra zona horaria:

P1010891.jpg

Y elegimos la hora

P1010892.jpg

Aceptamos el recordatorio de registro

P1010893.jpg


Y ya estamos en Mac OS X !!! Incluso un disco USB de 160GB que tengo conectado ha sido detectado por Time Machine y nos ofrece la posibilidad de usarlo como disco para las copias de seguridad. Aparentemente la resolución de pantalla es correcta, ya que muestra una resolución de 1680x1050 pixeles, pero la gráfica no está bien detectada. Lo haremos más adelante.

P1010894.jpg

Ahora lo que nos toca es indicarle al sistema que puede arrancar desde el disco duro, y así olvidarnos del CD BOOT-132 con la Generic.ISO. Para ello instalaremos Chamaleon en su versión 1.0.11

P1010895.jpg


P1010897.jpg

E instalamos el paquete Lifeboat en su versión 13 que podéis obtener en este enlace, seleccionando tan sólo las opciones que os indico en la siguiente imagen:

P1010902.jpg

Esto hará que en la raíz de vuestro disco duro se cree una carpeta "Exras" que contendrá tan sólo unas pocas extensiones - en Mac OS X las conocemos como kexts - que son las imprescindibles para que el equipo se inicie, pero perderemos el soporte gráfico y todos los drivers "extras" que aportaba el CD BOOT-132 con la Generic.ISO ya que incluye muchos más que no necesitamos y que sólo hacen que la instalación "se contamine".

En la carpeta "Extra" es donde deberéis colocar las extensiones que queráis que se ejecuten en tiempo de inicio del sistema operativo. Si las ponéis aquí, las tenéis controladas por Chamaleon y no "ensucian" la carpeta de Extensiones del propio sistema operativo.

Cuantas menos extensiones haya aquí, más cerca estaremos de la compatibilidad con un Mac real. Fijaros qué pocas extensiones han sido necesarias para este conjunto de placa base GA-G31M-S2L y gráfica 8400GS de 256 MB.

P1010950.jpg

AppleDecrypt.kext Se trata de una extensión que desencripta binarios y permite arrancar aplicaciones, algo que ya
hacía la extensión dsmos.kext pero esta es más moderna y por tanto más recomendable.

AppleSMBIOSEFI.kext Esta extensión nos proporciona las mismas funcionalidades que si usásemos la original
AppleSMBIOS.kext parcheada, pero al no tener que parchear la extensión, nos garantizamos que no será reemplazada por una futura actualización del sistema. De hecho, al usar esta extensión estamos permitiendo que Mac OS utilice la AppleSMBIOS original. Más información aquí

Disabler.kext Se encarga de deshabilitar las extensiones AppleIntelCPUPowerManagement.kext y AppleEFIRuntime.kext. De nuevo conseguimos que el sistema funciona a pesar de tener instaladas dos extensiones que si se ejecutasen nos darían problemas.

OpenHaltRestart.kext Nos resuelve los problemas de apagado y reinicio de la máquina que normalmente tienen que ver con la presencia de varios "cores" en el procesador. Circulan scripts que permiten desactivar uno de los núcleos antes de apagar, pero esta extensión es mucho más limpia.

Así que reiniciamos el equipo de nuevo, no olvidando quitar el CD de la unidad lectora; ahora el sistema arranca con el disco duro que hemos asignado por defecto y nos presenta el gestor de arranque Darwin con nuestras dos particiones, Leopard y OSxTest. Seleccionaremos OSxTest y si queréis podéis indicar la opción -v para que el sistema os diga lo que hace en el arranque. Es opcional, así que si queréis no lo uséis.

P1010904.jpg

Si no lo hacemos, aparecerá de nuevo la manzana de Apple

P1010905.jpg

Y el escritorio de Leopard, ahora con la resolución de pantalla claramente errónea.

P1010907.jpg

Ahora instalaremos el programa OSx86 Tools, un imprescindible que encontraremos en http://osx86tools.pcwizcomputer.com/ y que nos sacará de más de un apuero en cantidad de ocasiones. En Mac OS X los programas se instalan simplemente arrastrándolos sobre la carpeta de aplicaciones, así que así lo hacemos:

P1010909.jpg

Y lo ejecutamos. Tiene este aspecto

P1010911.jpg

Fijaros en la opción abajo a la derecha denominada Add EFI Strings/Boot Flag. La pulsamos y aparecerá esta pantalla

P1010912.jpg

Pulsamos el botón superior izquierdo, GFX Strings. Vamos a buscar nuestro modelo de tarjeta gráfica para que en tiempo de arranque se identifique correctamente, sin drivers de ningún tipo. Tan sólo añadiendo una cadena de datos hexadecimales al archivo de configuración del arranque. En el desplegable seleccionamos nuestra gráfica:

P1010913.jpg

Y nos aparecerá el string correspondiente.

P1010916.jpg

Tan sólo hay que pulsar el botón "Import Strings to Boot Editor" y aparecerá esta otra pantalla, en donde además de el string, podéis establecer por ejemplo un temporizador de un número de segundos - en mi caso he elegido 5 - para que Darwin acceda de forma automática a Leopard sin necesidad de intervención del usuario. En cualquier caso podremos pulsar F8 para seleccionar Leopard u OSxTest.

P1010918.jpg

Tan sólo queda pulsar el botón "Apply changes to com.apple.Boot.plist" y seleccionar el botón "Restart". Comprobaréis que el equipo ya reinicia y se apaga correctamente, ya que le hemos añadido la extensión OpenHaltRestart.kext que se encarga de controlarlo.

P1010919.jpg

Un reinicio más, otra sonrisa al ver la pantalla azul con el cursor que nos indica que tenemos la resolución adecuada.

P1010920.jpg

El escritorio asoma, otra sonrisa más ...

P1010922.jpg

Y usando el inspector del sistema, vemos que tenemos la tarjeta Full-Equipe, con soporte de Quartz Extreme y Core Image acelerado por hardware.

P1010920.jpg

Nos queda la tarjeta de red. Nada más fácil pues Realtek tiene publicado en su web la versión 2.0 de los drivers para Mac OS X 10.5 de sus tarjetas de red. Sólo tenéis que ir a este enlace y buscar la entrada al final que pone "MacOS 10.4 and 10.5 on Intel-based Mac computer". Como no tenéis acceso a Internet, deberéis descargarlo en otro equipo y guardarlo en un pen-drive, por ejemplo.

Una vez descargado, tan sólo queda instalarlo

P1010926.jpg

Y reiniciar, tras lo que tendremos un aviso con una pantalla que nos indica que se actualizan las cachés de arranque, algo que es interno de Mac OS X y que es importante conocer.

P1010927.jpg

Tras el reinicio, podréis configurar vuestra tarjeta de red en las preferencias del sistema,

P1010928.jpg


Y comprobar que tenéis acceso a Internet. Una sonrisa más ...

P1010929.jpg

La placa utiliza el codec de audio Realtek ALC662 que proporciona sonido multicanal en alta definición y para el que no existen drivers nativos de Mac OS X. La propuesta original era utilizar el codec Azalia, pero eso nos dejaba sólo con salida de audio estéreo. Tras revisar este capítulo lo revisé ayer a la noche y ya disponemos de salida multicanal, entrada de línea y entrada de micrófono, por lo que todas las conexiones del panel trasero de la placa quedan operativas al 100%.

P1010951.jpg


P1010952.jpg

Como os digo, esto deja al equipo con la funcionalidad en audio al 100%, aunque nos queda aún una cosa por resolver, ya que las mismas conexiones en el panel frontal no están operativas. Un mal menor teniendo disponibles las traseras.

Para poder tener este codec operativo, tan sólo es necesario instalar estas dos extensiones, HDA Enabler.kext y
AppleHDA.kext, dos versiones adaptadas para identificar el codec ALC662.

P1010950.jpg

Las deberemos instalar usando OSx86 Tools o Kext Helper en la carpeta de extensiones del sistema operativo. No he conseguido que funcionen gestionadas desde la carpeta "Extra" de extensiones de Chamaleon, así que toca instalarlas de la forma habitual, con el riesgo de que con las actualizaciones se vean inutilizadas. He actualizado el sistema a la versión 10.5.5 y he tenido que volver a instalarlas para que funcione el audio de nuevo. Nada grave pero me gustaría pulirlo.

Por último, podéis buscar actualizaciones de software oficiales de Apple

P1010934.jpg

E instalarlas sin ningún problema.

P1010936.jpg

Espero que hayáis disfrutado de la gúia visual. Siempre he pensado que una imagen vale más que mil palabras, y esta guía es la que me hubiera gustado tener cuando me decidí a por mi primera instalación, aunque es bien cierto que si la hubiera tenido a mano, probablemente no hubiese aprendido tanto.

Me queda complementar la guía con algunos pantallazos de Leopard en funcionamiento, unos benchmarks de GeekBench y poca cosa más. Mientras regreso con ellas esta noche, disfrutad de la lectura.
 
Última edición:
Sin palabras. :hail

Más fácil imposible (siempre que se tenga el equipo necesario).

Impresionante tutorial DeBilbao :palmas Muchas gracias, de verdad.
 
Nigel dijo:
Ahora me queda pulir alguna cosas como por ejemplo que he instalado MacFUSE y NTFS-3G Read/Write Driver, pero no consigo acceder a un disco duro multimedia que tengo.

Por otra parte, para un uso "normal" veo que va muy fluido. ¿merece la pena meterle 2GB de RAM?

Para el acceso a discos NTFS en modo de lectura y escritura, te recomiendo el software Paragon NTFS for Mac OS X en su versión 6.5.1.

Lo de los 2 GB de RAM me parece prácticamente obligatorio, y más teniendo en cuenta el precio que tiene un SO-DIMM de RAM de 2 GB. Para cacharrear quizá no te haga falta, pero si lo acabas usando para todo uno poco, lo agradecerás.

Nigel dijo:
Otra duda: enchufo el Iphone al USB y no me lo detecta, como si no existiese. He estado googleando y no veo que sea un problema habitual, porque no veo info al respecto... alguna idea?

Por el síntoma que presentas, me pega que tienes el problema de versiones diferentes entre el system.kext y el kernel del sistema. Para averiguar la versión del kernel ejecuta el terminal y escribe el comando
Insertar CODE, HTML o PHP:
uname -a
Para saber la versión del system.kext tienes que seleccionar el archivo en Sistema\Librería\Extensiones\system.kext y con el botón derecho elegir propiedades. Si tienes diferentes versiones entre ambos, tendrás problemas para montar dispositivos USB.

Franciscus dijo:
Por cierto, hay algunas cosas que a los usuarios de Windows nos pueden soprender, más allá del intercambio entre las teclas Alt y Ctrl. Una de ellas, de la que me he enterado este fin de semana, es que Mac OS X no soporta la conexión de redes mediante el cable en caliente. Hay que apagar el equipo. Si no, no te reconoce la red. Confieso que me ha sorprendido muchísimo descubrirlo. No era MAC el adalid del Plug an Play??
Lo del iPhone que comentas puede ser similar...

No me cuadra lo que comentas Franciscus, en las preferencias del sistema "Red", si suelto el cable de red y lo vuelvo a conectar se desconecta y se conecta automáticamente. ¿Puedes exponer más claramente el ejemplo?

skywalkeres dijo:
Sin palabras. :hail

Más fácil imposible (siempre que se tenga el equipo necesario).

Impresionante tutorial DeBilbao :palmas Muchas gracias, de verdad.

Gracias, lo terminaré de pulir esta noche y habrá quedado un auténtico tutorial "a la bilbaína" :diablillo :diablillo :diablillo
 
Joder, qué lujazo de tutorial. No sé si debería tener un link en la primera página del post, qué te parece Debil?

Lo de la red, ya no sé qué decirte. He estado todo el finde con la red del Akoya y a la vez con problemas en mmi router. Pero es cierto que algo he leído al respecto. Cuando esté seguro al 100% de que no es problema de mi router, volveré a la carga ;)
 
Franciscus dijo:
Joder, qué lujazo de tutorial. No sé si debería tener un link en la primera página del post, qué te parece Debil?;)

He preparado un panel de accesos directos a los posts más interesantes a modo de resumen en el mensaje inicial del hilo. Si os parece que alguno de los mensajes del hilo es candidato a estar en esa sección, sólo tenéis que pedírmelo a mí o al moderador del foro y lo modificamos. Puede ser una buena guía de referencia, pero es costoso tenerlo bien mantenido, así que cuento con vuestra colaboración.

:ok
 
Arriba Pie