HACKSAW RIDGE - la próxima de Mel Gibson (director) en la 2ª Guerra Mundial

Pues está muy bien

no creo que su Pasión de Cristo cuente mejor que aquí sus obsesiones cristianas: ese santurrón un tanto bobalicón e inocente ( magnífico Andrew Garfield ) funciona como sosias del mesías por su fe inquebrantable, su convicción de ser el elegido para una misión, su via crucis particular ( curiosamente mucho peor en el ejército que en la guerra ) ... joder, si hasta tenemos una ascensión y todo al final!

hay que decir eso si que el arranque es psé, un poco culebrón de tarde de fin de semana en antena 3 ( tambien a nivel visual ) , pero ay, es llegar a Japón y es como si tito Mel jugase en casa: un portentoso y mayestático ejercicio de inmersión bélica ( y recreación gore, marca de la casa ) que por su edición, montaje de sonido y vigor , merecería por si solo el Oscar al mejor director de este año sin discusión ( no se lo darán, por supuesto ). E incluso la fotografía entonces se vuelve mucho mas matizada ( por cierto, hay escenas nocturnas... que no parecían noche americana; a ver si Harmonica nos lo puede confirmar ) . La BSO me ha gustado bastante, aunque su uso no pueda ser mas topico.

los actores todos muy bien, desde un sorprendente Hugo Weaving al casi siempre infravalorado Vince Vaughn y un Worthington sobrio y adecuado.

Gibson está bastante loco ( le veo reflejado en ese soldado que empieza odiando al prota pero al final le reconoce sus huevos ) pero no es óbice para darle al César lo que es del César: es un gran narrador que tiene una seguridad aplastante en lo que cuenta .

Última edición:
No es noche americana, no. Esos momentos son, de largo, lo mejor de una foto muy mediocre para una película de estas características. La peor de Gibson en este apartado, con algún momento vergonzante incluso.

Pues la verdad es que me están dando ganas de verla. La pasión de Cristo no la he visto (ni creo que la vea, me da perezón) pero Apocalypto era un subidón.

que el tio haya pasado de Deschanel oToll y Horner a el tal Duigan y al hermano de Harry GW no habla muy bien de su renacimiento... O no habia pasta pa mas?

Ryan wannabe pero sin llegar, más parecida a Windtalkers que a otra cosa. CGIs algo cantosos las pocas veces que se utilizan.

Música del DIA. Sonido cojonudo eso sí, y más sustos del gato que un expediente Warren.

El gore nada del otro mundo, tito Mel apenas se recrea. Funciona mucho mejor la primera parte que la guerra.

Flojucha, nada que ver con la fuerza de Apocalypto.

Parte amorosa pasada de cursi, guerra bien. Personajes bastante bien dibujados, desarollo aceptable. CGI's espantosos. La realización irregular con un aspecto aburrido y convencional salpicado de poquísimos planos imaginativos e interesantes. Pero que ahí están. La música, pues sonando a "Remote Control".

Me gusta el papel que hace Hugo Weaving. El prota ostiable, pero por lo visto es un extraño intento de parecerse al tipo original.

gracias! me ahorre el del sueño (que no se ni que pinta...)

la peli es hora y media de telefilm con mensaje co-producido por Kirk Cameron, con iniciacion romantica-sexual y belico-pacifista, trauma familiar, salvacion en el ultimo segundo del juicio.... Ni fu ni fa.

luego el tio se despierta, como oliendo el NAPALM, y hay media hora de gran cine belico: la extraña llegada de los soldados cruzandose con los caidos a los que relevan (en travellings laterales), el plano del monte ese desde abajo, en llamas, como si fueran su INFIERNO; y la primera batalla ya, realmente potente, no muy lejana de RYAN o BIG RED ONE, pero con toques mas gores y sucios a los RAMBO 4, donde nunca te pierdes (los yankis atacan de izda a derecha, y los japos al reves). Magnifico todo esto.

aplausos

y, tras una pausa donde el prota y el malote hablan y empatizan y casi se tocan un poco, interrumpida por una absurdo sueño (algo que ya ha hecho antes Gibson, y luego vuelvo a ello), empieza el rollo final, que ya es Gibson A TUMBA ABIERTA:

---SPOILERS---

el prota schindleriano salvando uno tras otro a los heridos (la famosa frase del trailer, una y otra vez, dicha casi A CAMARA), haciendo el nudo (mal) que le enseñan y tirandolos (como lo descubren sus compis abajo esta resuelto como un GAG!); mas aventuras por la zona de combate, incluyendo apuntes que no vienen a cuento de nada como el sacrificio de los nipones en un montaje paralelo extraño al de los heridos regresando al hospital. Una incursion subterranea donde ayuda a un japo herido pa que veas que es bueno (que luego dicen que "... esos no han sobrevivido" jaja); otro momento semi-humoristico haciendose el muerto y enterrando a otro para camuflarlo. Y sigue salvandolos. Y luego, el ultimo, es Vince Vaughn (simpatico "sargento negro" en todo el relato), al que arrastra de espaldas en una manta MIENTRAS ESTE VA AMETRALLANDO JAPOS... Es una fiesta! Al final salta el, vuelve al campamento y, en un contrapicado erotico-festivo-divino, le vemos ducharse y quitarse la sangre (ajena) del cuerpo malherido.... pero... claro... tras otra charla de "te juzgue mal" con mr Avatar, Dios le dice que vuelva... y vuelve... no sin antes rezar, contagiar a sus compañeros del espiritu santo y acabar, ahora si, con todos los japos (aqui se incluye otra escena graciosisima: la del bateo de las 2 granadas de los japos tramposos!!!! PA VERLO), con camaras lentas y musica zimmeriana de garrafon omnipresente.

y bueno, el plano final es... indescriptible

ah, y un epilogo docu/mini-NODO con entrevistas... DOS EN UNO, OIGA!

a lo que iba del flashback, en la peli se nos vende que no coge un arma por conviccion religiosa (y por el trauma infantil con su hermano), pero luego Gibson nos mete ese recuerdo del prota quitandole el arma a su padre borracho que esta maltratando a su madre, y apuntandole... Y que entonces prometio no coger un arma. O sea, no basta con LA PALABRA DE DIOS de NO MATARAS, entonces?

tecnicamente, la foto es absolutamente vulgar cuando no torpe (esa sobreiluminacion!), lo mismo que la musica de Rupert. Una lastima porque esto con Toll y Horner subiria 2 puntos minimo.

Jajajajajjaajja

A lo mejor hasta la veo para echarme unas risas.

Comedia involuntaria?

Dónde tiene sueños Gibson en su filmo?

Bueno, no, me refería a que lo hace dos veces en la peli... Que tras el del japo hasta piensas si el del padre no sería solo eso, una pesadilla... Pero, no.

Ropit, ojo, la comedia catolica solo es en la última media hora. Hasta entonces hay moderacion, cliches pero inocenton. Pero, si, HAY QUE VERLO.

Para redondear, en mi sesión estaba Angel Sala y comentó lo bueno que es Gibson rodando a pesar de su mensaje anti-islam. Y olé.

ac7c5aa444b3f92deb30ac2e64bcdb82.jpg

es que el tío en realidad era enfermero, no? Para mi que ahí se toman una licencia...

porque otra cosa,morfina mete a saco. Pero curar o diagnosticar, como que poco..

El momento del ojo es maravilloso, con un halo romántico de serie B ( sin ironías lo digo ) a lo Darkman, es el plano de la película... aunque Gibson crea que sea el del cenital en camilla :mparto

cuando aparecen los medicos y le dan la mano yo pense "ahora dira que no tiene ni zorra.." y nop.

que ojo?

pero tu has visto la película??

Es
Cuando entierra a uno de los supervivientes en la arena para que no les descubran los japos y le deja un ojo al descubierto mientras Garfield se tapa debajo de otro muerto.

No es "La Pasión de Cristo" ni "Apocalypto", pero se disfruta y esa media hora de batalla inicial vale oro...El resto pues un poco lo que dice Elliott "Gibson a tumba abierta", yo le he seguido el juego...

Estamos ante un afortunado retorno a la dirección de Mel Gibson tras una larga ausencia. En esta ocasión hace una mezcolanza de drama y relato bélico al narrar las vicisitudes de Desmond Doss, un objetor de conciencia que logró salvar un montón de vidas en la batalla de Okinawa.

Como ya dije no está la altura de "La Pasión de Cristo" o "Apocalypto" (films practicamente impecables y sin fisuras) esta película tiene algún altibajo narrativo, aunque mantienne un nivel más que notable en el uso de recursos y dominio de la puesta en escena (atención a la visualización de la batalla, descarnada y para nada épica y complaciente, con esa media hora digna de Anthony Mann, Bernard Wicky o Sam Fuller) ante un ejemplo de como el cineasta cree en una idea y la expone hasta el final sin titubeos-aquí una visión de la religión, el sacridicio y la fe- que podría ser carne de un telefim de media tarde, pero que el director sublima con una mezcla de elegancia, clasicismo y potencia...Casi siempre notable y en algunos tramos memorable

Que descojone con la crítica de Elliott.

La acabo de ver y en muchos momentos me daba por acordarme del gif de Leslie Nielsen del "aquí no ha pasado nada" jajajajaja

Dios, ese último plano simulando la ascensión de la camilla, el Garfield dando patadas de ninja a las granadas más listo que nadie, poniendo-morfinas a todas horas y cascándose un Schindler americano remarcando la frase, -un gag joder- o ese epílogo documental sacado de los extras de Hermanos de sangre, o más bien saqueado del principio de cada capítulo porque empezaban exactamente igual que el final aquí.

Lo del Vaughn matando con el rifle de espaldas lisiado y arrastrado es una de Benny Hill(ary). Te tienes que descojonar aquí hombre. He rebobinado esta escena 3 veces. Tres. Tiene que haber gif o algo.

Y música machacona, churra épica de la factoría. Pero de RupertO, el hermano de... pues...

El chascarrillo de Sala! Lo importante.

Última edición:
Arriba Pie