Halloween por David Gordon Green

Esa es la de Halloween: Resurrection del año 2002, que es la octava pelicula de la saga

El inicio de la 7 es penoso. No entiendo la necesidad de crear incongruencias con las pelis anteriores si no va a aportar nada.

En las pelis 4 y 5 Laurie Strode ha tenido una hija pero supuestamente ha muertoy ahora la hija forma parte de una familia que la ha adoptado. En la 6 (otra ida de olla) la hija se ha hecho mayor y tiene un hijo (nieto de Laurie Strode) En la 7 Laurie Strode es directora de un colegio pijo y tiene un hijo que ha criado, al parecer, con cierta "normalidad". En la 8 Michael Mayers mata a Laurie Strode al principio de la peli en unas escenas que más bien parecen recortes que tenían por ahí. Por último, en las pelis 9,10,11 Laurie Strode lo que tiene es una hija y una nieta.

En fin, qué necesidad tenían de montar todas esas incongruencias si al final, de lo que van casi todas las pelis es de Michael Mayers caminando lentamente y, matando por mucho que corran a todo el que se le cruza por delante.

Pero lo curioso de esto es, que en la sagas de Halloween , Pesadilla en Elm Street y Viernes 13, prácticamente, mas alla de la primera película, el resto de las películas de la saga, no tuvieron ningún éxito en taquilla, sin embargo, continuaron durante años y años, produciendo películas a granel de estas tres sagas

Es lo que te han comentado antes: eran películas muy baratas , hechas con 4 duros, de hecho el canon y el éxito de la primera de Carpenter ( y la segunda no digamos ) parte un poco de ahí, de hacer películas con pocos medios, simples ( tampoco los guiones requieren de un David Mamet ) y efectivas, casgting intercambiable ( salvo Pleasance, la Jamie Lee no ha sido ni mucho menos permanente )

Curiosamente Ángel Sala en un tweet reciente recordaba que en España la saga no ha tenido nunca éxito, a lo mejor por ahí viene también tu confusión. En USA siempre han sido muy populares, pero sobre todo a raíz de Halloween H20, que arrasó allí , Myers se convirtió en icono para las nuevas generaciones.

En España en cambio, salvo esta última trilogía ( donde la mercadotecnia ha ido mas aparejada a la popularidad y oportunismo festivo que nunca ) no funcionaron bien ninguna de las anteriores, y precisamente le contesté a Sala que ahí el problema venía porque la implantación cultural de Halloween en España y Europa ha sido muy reciente. Decías Halloween y la gente no tenía ni puta idea de qué era eso. Quién sabía , ya no en los 80, sino en los 90 que coincidía con la festividad de todos los santos?? Es como si a día de hoy le preguntas a la gente si celebra el día de acción de gracias y cuándo es la fecha...

En 1995 por ej. yo recuerdo que tan solo Telemadrid emitía una o dos películas para celebrarlo a su modo ( un año fue El ejército de las tinieblas ), mas allá de eso no había nada. La que protagonizó Paul Rudd no la vio ni el tato ... Es mas, yo creo que en toda esta exportación ha sido clave los especiales de Halloween de los Simpsons.

Yo empecé con lo de Halloween a principios de los 90, y aquí (al menos, dónde yo vivo) nadie sabía nada de esta "fiesta", era lo de las castañas, boniatos y parad de contar. Yo era el rarillo que hacía lo de la calabaza. Y ahora lo hace casi todo Dios.

Es lo que te han comentado antes: eran películas muy baratas , hechas con 4 duros, de hecho el canon y el éxito de la primera de Carpenter ( y la segunda no digamos ) parte un poco de ahí, de hacer películas con pocos medios, simples ( tampoco los guiones requieren de un David Mamet ) y efectivas, casgting intercambiable ( salvo Pleasance, la Jamie Lee no ha sido ni mucho menos permanente )

Curiosamente Ángel Sala en un tweet reciente recordaba que en España la saga no ha tenido nunca éxito, a lo mejor por ahí viene también tu confusión. En USA siempre han sido muy populares, pero sobre todo a raíz de Halloween H20, que arrasó allí , Myers se convirtió en icono para las nuevas generaciones.

En España en cambio, salvo esta última trilogía ( donde la mercadotecnia ha ido mas aparejada a la popularidad y oportunismo festivo que nunca ) no funcionaron bien ninguna de las anteriores, y precisamente le contesté a Sala que ahí el problema venía porque la implantación cultural de Halloween en España y Europa ha sido muy reciente. Decías Halloween y la gente no tenía ni puta idea de qué era eso. Quién sabía , ya no en los 80, sino en los 90 que coincidía con la festividad de todos los santos?? Es como si a día de hoy le preguntas a la gente si celebra el día de acción de gracias y cuándo es la fecha...

En 1995 por ej. yo recuerdo que tan solo Telemadrid emitía una o dos películas para celebrarlo a su modo ( un año fue El ejército de las tinieblas ), mas allá de eso no había nada. La que protagonizó Paul Rudd no la vio ni el tato ... Es mas, yo creo que en toda esta exportación ha sido clave los especiales de Halloween de los Simpsons.

De hecho H20 la vi en el cine, y por esas fechas coincidió, más o menos, el empezar a ver a adolescentes disfrazarse en Halloween, eso antes aquí no se conocía. Y lo de poner pelis en Halloween en la tele, yo creo que lo iniciaron las autonómicas :mparto Porque yo también la primera vez que lo vi fue a mediados de los 90 en Canal 9, la autonómica valenciana, debió ser en el 94 o 95 que pusieron, precisamente, La noche de Halloween, y recuerdo que al año siguiente echaron Pesadilla en Elm Street 4. Y es que creo que es indiscutible que a nivel de popularidad, Freddy fue el rey.

Por comparar, a nivel taquilla en España, según el Ministerio de cultura, el primer Halloween hizo 277.000 euros, el primer Viernes 13 hizo 882.000 euros, y Pesadilla en Elm Street hizo 905.000 euros.

Pero el concepto Halloween creo que flipaba a los críos ya por esa época, al menos como curiosidad. Lo que no habría ese "emotional attachment" al no ser yankis y que las pelis eran caca. Al menos Freddy Krueger tenía carisma para parar un tren (aparte que sigo afirmando que tiene peliculones)
PD: Caca menos la original de Carpenter, aclaro.

la segunda no es de Carpenter? Pero no usaron material descartado de la primera a saco? Vamos, que la impronta de Carpenter estará en bastantes planos y secuencias

Pero el concepto Halloween creo que flipaba a los críos ya por esa época, al menos como curiosidad. Lo que no habría ese "emotional attachment" al no ser yankis y que las pelis eran caca. Al menos Freddy Krueger tenía carisma para parar un tren (aparte que sigo afirmando que tiene peliculones)
PD: Caca menos la original de Carpenter, aclaro.
En España, dices? Ya te digo yo que si lo hacía era mas como excusa para contar historias de miedo con los amigos o ver películas de terror, nada de disfrazarse o celebrarlo con comidas y pijadas macabrosas varias. Los especiales de Halloween de los Simpsons son los que mas han calado en el imaginario popular y en una generación de niños y adolescentes , porque ademas iban parejos a guiños o remakes de películas de terror, y por ahí se nos pilla fácil

Pero fijaros que ni siquiera los cines, que podrían ser los mas interesados, hacían programaciones especiales , maratones o ciclos ese día o semana ( esa es otra, la puta manía neoliberalista de adelantar y extender toda celebración 1, 2 , 3 semanas antes, ya sea Halloween , Navidad o Black Friday , al menos esto ultimo tiene la honestidad de ser ya en su origen una fiesta puramente consumista )

Freddy es otra cosa, un icono de terror pero con un componente "cómico/sadico" asociado, simpatizas de alguna manera secreta con él, un poco como el Joker. Michael Myers en cambio es un concepto , el de la maldad pura , sin ambajes ni explicaciones, un poco como la corporización de un malestar existencial ( eso era lo que transmitía el final de la original ) y por ahí creo que se por lo que se le ha ido la mano al Gordon Green en su trilogía , queriendo rizar el rizo con giros ridículos ( sociales y psicoanalitica de baratillo ) y buscando donde no había mas tela que cortar.

Yo es que me quedo con las 2 guionizadas por Carpenter y las 2 de Zombie... El resto de Halloween son morralla.

La tercera parte también tiene a Carpenter en producción y BSO, aunque no guión, y me parece una joya soberbia de la serie B, mucho mejor que el resto de las secuelas. Además, reparto Carpenteriano con Tom Atkins y Nancy Loomis.

La segunda parte a mi me cae gorda, porque se empeña en joder lo que funcionaba en la primera: le da una razón de ser y un objetivo a Myers, que era lo que no necesitaba, de hecho no tenerlo era lo que más acojonaba. Todo lo malo de las posteriores entregas viene de ahí, los rollos de la secta celta, perseguir y matar a toda su familia, y demás. Luego, como slasher, mola, tiene mala leche, pero para mí falla en lo esencial, se carga la mitología del hombre del saco.

Del resto de secuelas, pues nada. Me gusta el final de la cuarta parte, pero no hubo huevos a seguir por ahí.

Me quedo con la de Carpenter y las dos de Zombie (la tres no está mal, pero ya es otra cosa).

Sanguinario tiene buena foto (la tres también) pero nada más.

Por cierto, hoy por la noche emiten la primera de Gordon Green en la tdt (bemadHd).

Última edición:
Como cada año, tengo una discusión conmigo mismo sobre que edición voy a ver :sudor

rCh70a8.jpeg

La de Selecta la descarto, que me apetece el doblaje clásico, con Joaquín Díaz, Mercedes Sampietro y Constantino Romero. ¡En el VHS la película se ve todavía más amarillenta y setentera de lo que es!

Yo en tu lugar, y ante esa duda que planteas, veria Lo que el viento se llevo y ya esta....

Pillé un poco de Halloween H20 y la verdad es que la huella de Scream dejaba su imprompta en la peli (aunque en su momento no lo quise ver), con el Williamson marcándose guión. No es que se mantenga fresca (han pasado más de décadas desde su estreno), pero sigue teniendo sus puntazos.

Halloween H20 es una actualización a su época más efectiva que las de Gordon Green.

Esta "Halloween Ends" me ha gustado más que la anterior, pero al igual que aquella me ha parecido una oportunidad perdida. Creo que deberían de haber cogido las ideas que han tenido para crear su propia historia con sus propios personajes, porque para mi el lastre de estas dos últimas entregas han sido la familia Strode y un poco el propio Myers...

En "Halloween Kills" me gustó mucho como empieza: el trauma colectivo, Myers convertido en leyenda urbana, el pueblo como protagonista; y ahora en "Ends" me estaba gustando esa historia de orígenes con el chaval... E incluso me gusta cuando crea su propia iconografía con la máscara de espantapajaros. A su modo, creía que Green se estaba marcando su propio "Halloween III". Pero al final no va a ningún sitio porque se lo ventilan y pasamos a un cara a cara final innecesario e irrelevante. Imagino que al final simplemente no hubo narices para hacerlo.

No sé. La sensación general que me ha dado esta trilogía es que se ha visto ahogada por el peso de su legado y de las supuestas expectativas de la audiencia.

Por lo demás, la realización de Green es tan elegante como anodina. No tiene ojo para crear atmósfera, ni sabe darle el tono de terror adecuado.

Durante estos días he visto "Los extraños: cacería nocturna"... Y madre mía vaya diferencia. La historia no deja de ser la de un slasher más, pero para mi Roberts la eleva al conseguir marcar tono desde el minuto uno, visualmente es una delicia y tiene alguna escena de asesinato muy lograda.

Escuchas la voz de Maria Luisa Solà en Halloween H20 y en esta última de Halloween Ends y parece que no hayan pasado los años.

La Noche de Halloween (2018)

Bueno, por fin me he puesto con la trilogía "final" de la saga Halloween, ¿y qué mejor que hacerlo la misma noche en la que se celebra dicha festividad? Hace 4 años vi todas las películas que componían la saga hasta aquel momento y sinceramente, a excepción de 2 entregas (Halloween H20 y Halloween: El Origen), el resto no me gustaron, sin embargo, había oído hablar muy bien de la versión de 2018 y mira por donde me ha gustado. No recuerdo muy bien Halloween: El Origen, pero diría que La Noche de Halloween (2018) estaría ahí, ahí disputándose el puesto como la mejor película de la franquicia.

A la hora de construir al personaje de Laurie, tengo la impresión de que tuvieron muy en mente a la Sarah Connor de T2, pues recuerda bastante a ella. Hay algunos momentos en la historia, dónde en lugar de mostrarnos lo que ocurre, simplemente se lo saltan, para mostrarnos directamente como ha quedado todo y eso no me ha gustado, pues son precisamente esos momentos los que uno quiere ver; te ponen el caramelo delante de los ojos y te lo quitan (véase por ejemplo la escena del
autobús del psiquiátrico cuando ya se ha accidentado y los pacientes se han escapado
). En líneas generales la película resulta entretenida.

El reparto está correcto, Jamie Lee Curtis sin duda es quien más destaca.

Financieramente, la película fue un exitazo descomunal, pues costó tan sólo 10 millones y a nivel mundial ingresó la friolera de 255 millonacos, ¡una locura!

Nota: 5,5/10

Halloween Kills (Versión Extendida)

Tras el buen regusto que me dejó la versión de 2018, me preparé para ver su continuación advertido de que el nivel iba a bajar, pero cual ha sido mi sorpresa que no sólo no ha ocurrido eso, sino justo todo lo contrario: ha mejorado a su antecesora, convirtiéndose claramente en la mejor película de la saga.

El enfoque del guión cambia de forma notable con respecto a La Noche de Halloween (2018), aquí, el personaje de Laurie queda relegado a un rol claramente más secundario, mientras otros toman el relevo. Estamos ante el Michael Myers más temible e imparable de la franquicia, haciendo justicia al título del film (el reguero de cadáveres que va dejando a su paso, es de Record Guinness :lol). Me ha resultado bastante interesante como han conectado con los hechos ocurridos en el film original de John Carpenter.

Respecto al reparto... ocurre bastante parecido a la anterior entrega, todo el mundo realiza un trabajo correcto, pero sin destacar especialmente, a excepción de Jamie Lee Curtis, quien pese a tener un papel menos destacado, sin duda sabe sacarle partido a sus minutos en pantalla.

Comercialmente, pese a a quedarse lejos de los resultados de la anterior entrega, la película fue un exito incontestable, ya que contó con un presupuesto de 20 millones y globalmente ingresó 131 millones.

Nota: 6,5/10

Arriba Pie