HARRY CALLAHAN

La primera vez que lo conocí fue en Valencia en 1994, dio un glorioso concierto de música de cine en el que además de sus clásicos habituales (Mission Imposible, Mannix, Harry el Sucio, La Leyenda del Indomable, El Rey Del Juego) tambien tocó una larga suite inolvidable de "The Big Country" (Horizontes de Grandeza, Jerome Moross) en homenaje a la presencia de la hija del compositor en el evento., Luego volvío por Barcelona en tres ocasiones presentando 2 conciertos de música de cine suya en las que añadió otros clásicos de su repertorio como "The Fox", "Bullitt", "Operación Dragón" o "Montaña Rusa". La tercera ocasión fue una actuación en el Festival Grec de Verano (por alla 1998) con su trabajo "Jazz Meets The Symphony" absolutamente sensacional, en el que mezcla sus dos pasiones: La orquesta sinfónica y el Jazz.

Verlo en concierto siempre es un placer, especialmente porque entre pieza y pieza comenta cosas sobre sus temas, sobre su relación con Clint Eastwood, Don Siegel, Stuart Rosemberg y otros directores. Con Eastwood empezó su colaboración a partir de "Coogan´s Bluff" (La Jungla humana) que dirigió el amigo común Don Siegel, luego seguirían "Los violentos de Kelly", "El seductor" (de nuevo con Siegel) una partitura extraña y sensacional (como el film) y luego la larga colaboración en la serie Harry, especialmente soberbia en los dos primeros títulos. Con Siegel aun colaboraría varias veces más y siempre habla maravillas del director. Schifrin persona es un tipo divertido, inteligente, muy argentino y con fino sentido del humor. Como autor es un pianista sensacional y un compositor de primer orden, de la vieja escuela. Nacido en 1932, de la misma generación de John Williams, Dave Grusin, Jerry Fielding, Jerry Goldsmith, etc...Ya me entendeis: CANELA FINA . Hollywood lo captó enseguida, ávido como estaba a principios de los sesenta de gente nueva y con buenas ideas. En su argentina Natal estudió clásica, tocó en orquestas y luego daría el paso a Paris donde completó sus estudios en sinfónica. Allí conoció al legendario Dizzy Gillespie que lo reclutó para su orquesta de Jazz y tras curtirse en ese mundo acabó entrando en la música de cine a partir de la película francesa "Les Felins", el resto es historia

Y aunque nominado no tiene ningún OSCAR (MANDA HUEVOS)
 
Upper, una preguntilla..., tú eras músico, ¿verdad? ¿¿¿Tienes web o algo???
 
Soy músico aficionado y autodidacta, pero vivo básicamente de la docencia en audiovisuales y trabajos que me salen como Operador/DF, si quereis chequear http://www.myspace.com/germanbaron

Nada que ver con el maestro
www.schifrin.com

a su lado, soy una mera cagarruta

PD: Una anécdota que muchos desconocen acerca de Lalo Schifrin. En 1972 William Friedkin buscaba compositor para su proyecto de "El Exorcista", el primero al que se acercó fue Bernard Herrmann, que al verlo literalmente le lo dejó desplantado tras el screening aduciendo que era una mierda de peli (así de sincero y visceral era Herrmann, genio y figura). El segundo fue Schifrin. Schifrin compuso probablemente una de las mejores partituras de su carrera,atonal, extraña, tan terrorífica, arriesgada y tremenda que convertía la proyección en una experiencia insoportable...Tanto que productores y Friedkin tuvieron miedo de la reacción del público y optaron finalmente por el mix de temas clásicos y la aportación de Jack Nitzsche que quedó como definitiva. Afortunadamente hace unos años, con motivo de la edición remasterizada del film con las secuencias perdidas, se editó un cd que lleva un suite (10 minutos) con la música de Schifrin nunca utilizada
A quien le pique la curiosidad que me envíe un privado y le paso un link donde bajarla

un saludo
 
POR AMOR DE DIOS, UPPER. AHORA MISMO TE PONGO ESE PRIVADO.

Y luego indagaré por tu link, máster.

Un abrazo.
 
Joder, pedidle a Upper ese archivo todos, POR DIOS. Me ha parecido en tramos muy Williams War of The Worlds (con alguna distancia) pero lo que me ha parecido, sobre todo, es algo a llevar toda la vida en el coco.

VAliente INEPTO el Friedkin. Así le fue después, claro.
 
Pero menudos competidores ... Recuerdo que una vez que estuvo nominado, lo estaba junto a Goldsmith (que ganó, y al próximo que me diga que no lo mereciá le pego una hostia :diablillo ) por Omen, Bernard Herrman por Obsesion y Taxi Driver, Jerry Fielding por THe Outlaw Josey Wales y el propio Lalo por Voyage of THe damned. ESO son nominaciones.

Por cierto, upper, tienes un privi...
 
Lo que no has contado es que Friedkin al oir lo compuesto por Schiffrin cogió la cinta y la arrojó por la ventana espetandole a éste: "suena como una jodida marimba mexicana y yo odio la música mexicana".

A Bernard Herrman le dijo que tenía que componer una banda sonora mejor que la de "Ciudadano Kane" y éste le contestó que para eso tenía que hacer una película mejor que "Ciudadano Kane".

Y sí, Friedkin fue un inepto que se beneficio de la manga ancha que se les dió a los directores en los setenta.
 
Un inepto jamás sería capaz de rodar la persecución en coche de French Connection.
 
Respuesta: HARRY CALLAHAN

Resucito este antiguo hilo porque voy a meterme de nuevo en faena con Eastwood (de hecho ya me me he metido, ayer cayó "El aventurero de medianoche"), revisando algunas de sus películas más significativas.

De Harry tengo solamente el BD de la primera, y tengo encargada en el 2x1 de Warner "Impacto Súbito" (por aquello de que la dirige él, principalmente). Las otras tres también las vi en su día pero las tengo más bien olvidadillas.... releyendo el hilo así por encima veo que la que salváis de esas tres es "Harry el fuerte", es así? Paso de la del ejecutor y de la lista negra?
 
Respuesta: HARRY CALLAHAN

Harry el fuerte es de visionado obligatorio. No es la primera, pero es más que digna, con un gran final.
 
Respuesta: HARRY CALLAHAN

y no te salia mas barato el pack con las 5, en el 2x1?

(en AMZ UK llego a costar 20 eu -- que fue el dia que lo pille yo)
 
Respuesta: HARRY CALLAHAN

Pues si, bastante más barato... lo que pasa es que tenía ya la primera y no era cuestión de volverla a comprar (además la que realmente me interesaba aparte de la de Siegel era la de Eastwood-director).
 
Respuesta: HARRY CALLAHAN

HARRY EL SUCIO (DIRTY HARRY- Don Siegel- 1971)…………………………...……….8,5

dirty-harry-3-560.jpg


Fue un taquillazo en su estreno, y aun hoy sigue siendo popularísima. La película supuso el espaldarazo definitivo para la carrera de Clint Eastwood, desmarcándose ya de sus anteriores personajes del oeste (aunque aquí no está tan alejado de los códigos del western). Su Harry Callahan es uno de los personajes más reconocibles de la historia del cine, un policía individualista que utiliza métodos poco ortodoxos y algo controvertidos para impartir justicia dentro de su profesión. El personaje fue desigualmente recibido por los espectadores, para algunos un fascista que actúa al margen de la ley, y para otros alguien necesario para evitar que los criminales no cumplan con su condena debido a algunas disposiciones legales que los protegen y que evitan que terminen en la cárcel.
Mas allá de lo icónico de su protagonista, la película es realmente buena, cine policiaco urbano y vibrante rodado con mucha intensidad por Don Siegel, en el que la ciudad de San Francisco es un personaje mas, y que sorprende con algunos momentos bastante sórdidos.
También sorprende que acertaran con el antagonista de Eastwood y que esté a la altura de este. Andrew Robinson lo clava como Scorpio, un psicopata demente que pone en jaque a la ciudad y a la policía a base de asesinatos.
A destacar también la gran banda sonora de Lalo Schifrin, muy propia de los años 70.
 
Respuesta: HARRY CALLAHAN

HARRY EL FUERTE (MAGNUM FORCE- Ted Post- 1973)…………………………………7,5

magnum.jpg


Solo dos años después del éxito obtenido por Harry el sucio se estrenó su secuela aprovechando el tirón comercial y al igual que su predecesora obtuvo grandes resultados en taquilla.
Ted Post realiza una muy digna continuación, de hecho es la mejor de la saga solo superada por la de Don Siegel, ya que supo imitar el mismo tono de su predecesora.
Incide de nuevo en la idea que había en la primera parte sobre las polémicas sentencias del tribunal supremo estadounidense que se dieron en la época, y que exculpaban a algunos criminales manifiestamente culpables que de esta forma aprovechaban algunos resquicios legales para quedar impunes, ante la indignación y el malestar del ciudadano de la calle.
Esta vez la trama gira en torno a un escuadrón secreto creado desde la misma policía que se dedica a limpiar las calles de San Francisco de criminales y chusma indeseable a la manera del antiguo oeste, pasando por encima de cualquier procedimiento legal establecido para ello. La gracia está en que se establece cierto paralelismo con Harry Callahan, el cual también utiliza medios poco ortodoxos para hacer valer una justicia que muchas veces está alejada de la que se dicta en juzgados y tribunales, de alguna manera se intentó suavizar esa imagen políticamente incorrecta de Harry de la primera entrega, enfrentándolo a esos policías al margen de la ley y estableciendo algunos límites con ellos.
En el guión participaron John Milius y Michael Cimino cuando todavía no eran nadie.
 
Respuesta: HARRY CALLAHAN

La primera es puro nervio y una gran labor de dirección de Siegel, todo esta dispuesto alrededor del enfrentamiento entre Harry y Scorpio, dos personajes titanicos que rebosan carisma, todo ello con San Francisco y Lalo Schifrin de fondo, a mi me gusta la historia tal cual simple es, el psicopata y el poli que lo persigue, y Siegel está muy bien poniendo ritmazo y encanto setentero. El guión esta bien para lo que pide la película y deja algunos dialogos y sentencias en boca de Eastwood que son de sobra conocidas.
 
Respuesta: HARRY CALLAHAN

todo eso no lo discuto, pero en mi ultima revision encontre la trama policial un poco boba (esos encuentros y desencuentros...).
 
Respuesta: HARRY CALLAHAN

Bastante de acuerdo con Brigante. Y Elliot, sacar peros a la de Siegel es muy loco, a estas alturas...

Impacto súbito me gusta a ratos..., el resto son ponzoña.
 
Arriba Pie