Respuesta: Esto es un paramo!
Claaro, por eso a gente como a Dawson o Henry Morrison (con sus hilazos de caspa ochentera) se les mantiene apartados y condenados al ostracismo, ¿verdad?Yo soy del cine palomitero, algo siempre digno de crucifixion en ese subforo.
Siendo Cinefilia el hilo que más leo y en el que más participo, mi visión de la realidad es totalmente opuesta de la que algunos relatan. Muchos se quejan de que se les mira por encima del hombro o que se les critica a ellos queriendo hacer notar un síndrome de superioridad en muchos foreros... cuando lo que para mí sucede que es que muchos de esos foreros que se quejan sufren de un bastante grande síndrome de inferioridad, que al final intentan combatir con raudales de victimismo.
El proceso es muchas veces el mismo: forero A dice que 'Cazafantasmas' es una buenísima película porque sí, porque le gusta mucho. Hasta ahí, todo bien. Forero B dice que 'Cazantasmas' es una mierda por X o por Y motivos. En realidad, hasta ahí todo sigue bien. Pero el Forero A, como NO es capaz de aportar un motivo medianamente objetivo para defender 'Cazafantasmas' (más allá de "porque me gusta", "por mi nostalgia", "porque me parto" y demás opiniones, por supuesto MUY válidas pero también muy subjetivas) y ES CONSCIENTE DE ELLO, le entra la vena victimista en plan "criticar a la peli que me gusta es criticarme a mí". Podría haberse quedado en la posición "bueno, puede ser, pero a mí me sigue gustando muchísimo 'Cazafantasmas'", pero no, Forero A opta entonces por criticar a Forero B por la sencilla razón de que ha criticado una película que le gusta. ¿Quién es, al final, el primero en criticar a alguien?
Y todo esto, por muchas veces ser incapaces (o no querer) fijarse en el contenido y sí en el continente; en CÓMO se expresa una opinión en vez de en QUÉ es lo que cuenta esa opinión. A mi, personalmente, me importa nun pimiento los términos en que se exprese quien sea, y muchas veces podemos aprender cosas nuevas hasta en los mensajes más cacofónicos. Unas veces que "porque ha dicho mierda y cagarruta"... otras veces que "porque son desvaríos pseudointelectuales"... Pero al final, nadie se centra en lo que se dice, y lo que que queda casi siempre es un forero enfurruñao y de brazos cruzados porque le han criticado su peli preferida.
Por supuesto, hay de TODO en ambos lados de la balanza; pero en la mayoría de los hilos más polémicos que he leído en los últimos años, esta ha sido la ecuación que más he visto funcionando. Y más que miradas por encima del hombro (que las ha habido, sí), lo que más hay son foreros creyendo sentir picores en sus nucas.
PD: me gusta mucho 'Cazafantasmas'.
Bueno, esto es porque el corolario subyacente de este hilo se basa en una realidad que hoy en día, simplemente no es aceptada y ofende muchísimo, pero no solo en cuestiones cinematográficas, sino en todos los ámbitos de la sociedad; no todas las opiniones tienen el mismo valor. No todas las opiniones son respetables. Hay niveles, formación, capacidad y aptitudes (o carencia de ellas), y por tanto lagunas culturales y de conocimiento. Tu puedes tener un gran bagaje y formación en un ámbito determinado mientras que tu vecino puede ser un completo ignorante. Nos pasa a todos en multiples areas y materias, y mientras que lo ideal y bonito sería reconocer que no pasa nada y aprender los unos de los otros, en la práctica lo que ocurre es que la gente se ofende cuando se le argumenta y demuestra que del tema X no tiene ni puñetera idea, y ha estado estructurando su opinión al respecto desde sus gustos, prejuicios, filias y fobias. Porque parece ser que lo que impera actualmente es que todos somos iguales, y tenemos la misma valía y capacidad física e intelectual que cualquier persona. En cualquier cosa. Y no es cierto. Es duro y jodido, pero es así.