Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

¿Y a qué viene lo de Rosso?

Barón Rojo.

En cambio Porco Rosso no tiene poderes de cerdo. Solo tiene cara de cerdo porque está maldito. Y ese hecho es un pequeño detalle irónico, poético y fantástico, a modo de remate, pero que no tiene mayores implicaciones en la historia.

Gran parte de la subtrama es que Marco consiga algún día romper el hechizo que le convirtió así. Claro que es una metáfora, pero precisamente... la misma metáfora otra vez sería un error.

Si no tuviera cara de cerdo y le llamaran, por ejemplo, Il Falcone Solitario ¿cambiaría mucho la historia? ¿Sería imprescindible que el protagonista tuviera cara de halcón?

No, pero si se llamase Il Falcone Solitario y tuviese cara de halcón...

Vamos al verdadero núcleo de todo esto: Ghibli haciendo una secuela de uno de sus éxitos. Si eso no huele MAL...
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

El caso es que le pueden seguir llamando Porco Rosso porque cuenta la leyenda que fue víctima de una maldición que le convirtió en un cerdo... Aunque no haya que hacer caso de las leyendas.

A mí no me huele mal porque no me creo a Miyazaki haciendo una secuela por motivos prosaicos. Que tampoco me parecería ningún pecado, ojo. Pero, a estas alturas, ya sabemos que Miyazaki siempre hace lo que quiere por puro placer. No por dinero, por pereza o por aprovecharse de éxitos pasados. De lo contrario sería mucho más lógico hacer una secuela de Totoro o Mononoke. Ni siquiera le es imprescindible la realización final de la película, un mero trámite para él. Y el más engorroso. Le basta con sus guiones, sus diseños y sus story-boards.

Si vuelve a Porco Rosso es porque quizá sea su película más personal, la que tiene los ingredientes y el envoltorio que más le divierten. Y el personaje con el que más se identifica. Si de paso, se ahorra el trabajo de tener que crear todo el background desde cero para la nueva historia, aumentan las posibilidades de que se haga la película antes de su retirada definitiva.

Por tanto, cómo justifique Miyazaki que Porco Rosso vuelva o no a convertirse en cerdo me parecerá mejor o peor, pero no dejará de ser algo secundario, una simple peculiaridad fantástica del personaje (se convierte en cerdo como otros personajes fantásticos malditos se convierten en otros animales), más una consecuencia de sus desgracias que su causa. Como en otras películas de Miyazaki, el elemento fantástico forma parte del mundo real de una forma natural, sin demasiadas explicaciones. Si Marco se convirtió en cerdo por renegar del fascismo, no me extrañaría nada que tras lo horrores de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial acabe renegando de la raza humana convertido en cerdo para siempre.

Además, Miyazaki habla de que el otro protagonista sería un niño (por primera vez en mucho tiempo) y que la historia tendría componentes trágicos. Espero, por tanto, una historia triste y crepuscular, totalmente personal. El adiós definitivo de Porco Rosso y del propio Miyazaki.
 
Última edición:
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

- Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro, 1988) :4stars

Sin llegar a la redondez de "El viaje de Chihiro", estamos sin duda ante una película deliciosa y llena de imaginación, la historia de estas dos niñas que encuentran en Totoro el refugio durante la enfermedad de su madre es todo un ejemplo de la maestria con que Miyazaki maneja el costumbrismo y la fantasía a partes iguales.

opt_011555.JPG


Y me encantan el gatubus y los duendes del polvo, por un ratito me he vuelto a sentir como un niño, gracias Hayao Miyazaki.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Es realmente emotiva. Una joya. Y ese duende del polvo... dan ganas de tener uno. :D
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Mi vecino Totoro. No caso mucho con el buenrollismo japonés típicamente llevado a la animación, pero aquí hay algo diferente, algo que huele al Barbarroja de Kurosawa y, precisamente, al Hombre Tranquilo de Ford, un humanismo que, por la volutantaria sencillez con la que nos es contada, hace que me olvide de ese aire cursi que puede empezar a respirar.

Por otra parte, la falta de ínfulas, la desnudez formal de la propuesta y la curiosa forma de contar una fábula sin que exista propiamente una historia sino simplemente un cachito de la historia de esos personajes, otorgan esa supuesta magia de la que tiene fama la película, sin empalagar. El misterioso Totoro y todo lo que le rodea contrapuesto al casi realista humanismo de una familia unida pero con problemas funciona por contraste y como abstracción de la fantasía infantil.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

De Totoro me gusta mucho ese choque entre realidad y fantasía, muy directo pero sin quedar forzado (las motas de polvo, el gatobús apareciendo, etc). El final con los monstruitos al rescate y canción pop me repele mucho, eso sí.

El otro día vi por fin Mononoke y es una delicia lo descaradamente que bebe de Ran, tiene algún tiempo muerto (al fin y al cabo son dos horas y cuarto de peli), la trama de guerrilla entre clanes me deja como si nada y el protagonista es un sosete... pero lo que suelo decir que me gusta de Miyazaki, esos "momentos", aquí es todo el largo tramo final de la película con el jabalí poseído, el espíritu del bosque, la Naturaleza arrasando con todo... una gozada.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Con Ropit en todo sobre Totoro. Me encanta esa película, me emociona.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Totoro es un eslabón esencial en el campo de la animación. Es de las que dejan huella (y con razón).

Mononoke me estoy esperando a que la saquen en DVD. Ya queda menos.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

A mi Totoro me parece la mejor y más redonda de Miyazaki, con permiso del resto de sus excelentes obras. Y es la mejor en gran parte por su tremenda sencillez, que consigue emocionarnos con una historia de lo más convencional y simple, que llega al corazón y en la que uno ve reflejada su infancia, aunque uno no tuviese la suerte de encontrarse por aquel entonces ni con Totoro ni con Gatobus ni con todas esas criaturas inolvidables. Es pura magia, una película totalmente irrepetible y para mi una de las mejores de la historia del cine, y no hablo solamente de animación sino en general.

Y ese final no me sobra en absoluto, todo lo contrario: resume toda la esencia de la película, no me imagino un final diferente a ése.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

me falta por ver 5 de las siguientes, ¿cuáles os parecen las mejores, maestras, menores si las hay, etc..? por revisar y descubrir con acierto, gracias :hola

La tumba de las luciérnagas
Recuerdos del ayer
Puedo escuchar el mar
Pompoko
Susurros del corazón
Mis vecinos los Yamada
Haru en el reino de los gatos
Cuentos de Terramar
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Yo no sabría decirte.

Si acaso que la de 'Mis Vecinos los Yamada' me parece la más floja, o que tengas cuidado con 'La Tumba de las Luciernagas'. Esa película es un peligro. :inaudito
 
Última edición:
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

me falta por ver 5 de las siguientes, ¿cuáles os parecen las mejores, maestras, menores si las hay, etc..? por revisar y descubrir con acierto, gracias :hola

La tumba de las luciérnagas
Recuerdos del ayer
Puedo escuchar el mar
Pompoko
Susurros del corazón
Mis vecinos los Yamada
Haru en el reino de los gatos
Cuentos de Terramar

En este orden:

Susurros del Corazón
La Tumba de las Luciernagas
Recuerdos del Ayer
Mis Vecinos los Yamadas
Pompoko
Puedo Escuchar el Mar
Haru
Cuentos de Terramar

Las dos primeras son obras maestras. La tercera es una gran pelicula. La cuarta y la quinta, muy buenas. El resto, menores. Te aviso que, de todas maneras, no soy muy Takahatero. Puedo Escuchar el Mar fue hecha para television y dura hora y poco.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

gracias, pues las 2 últimas me gustaron, buen comienzo.

los Yamada es la que menos me inspira, pinta a Shin Chan :juas
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Haru en el reino de los gatos es más cartoon que otra cosa (sólo que con el diseño fino de estos títulos). Es más infantil que otra cosa pero es realmente maja. A mi me gustó mucho.

Las otras, casualmente, me quedan todas por descubrir.

Y de Miyazaki otros tantos. Ains, porqué no tendrá el día 30 horas. :juas
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Y tan lamentable y si supieras cuales son esa pedorreta se convertiría en escupitajo con razón. No tengo perdón.

Haru es relativamente infantil pero funciona muy bien.

Exacto. Es un una película infantil muy bien expuesta y con los personajes muy bien perfilados. Aparte de contener la dosis justa de fantasía y aventura, todo en uno.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

he terminado de ver el supermaking off de Mononoke de 6 horas (fraccionado e incompleto en tropecientas partes en youtube pero disponible en mejores condiciones, que tampoco óptimas, por ahí) y es francamente recomendable, tanto metraje da para mucho, de primeras es el típico documental cutrón y rodado en video por la televisión japonesa (vamos, el making off habitual de Ghibli) pero es una auténtica clase magistral de animación, de porque este color o aquel este ritmo o este otro, los motivos filosóficos, históricos antropológicos que inspiran el film etc... y del trabajazo manual que conlleva todo, aunque me he saltado la larga parte sobre el doblaje (el doblaje original, claro) que no me interesaba nada.

para admirar -aún mas, cosa dificil- esta obra tan compleja y maestra.

[THUMBNAIL]http://m1.paperblog.com/i/34/343132/hoy-ya-venta-princesa-mononoke-dvd-nausicaa-b-L-75Il3D.jpeg[/THUMBNAIL]
 
Última edición:
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Ese documental es lo más cercano que se puede estar de hacer un master en los estudios Ghibli. De lo mejor que he visto en mi vida.
pero disponible en mejores condiciones, que tampoco óptimas, por ahí)
Oivá, pues que rule esa info, Sik, que llevo años buscándolo entero por esos ahíes de todas las maneras y posturas posibles en vano...

:ok
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Oido cocina. Muy amable. ;)

Por lo que parece entonces, se trata de un empaquetado de los videos de YouTube del docu que el simpático japonés que lo tradujo y subió no pudo completar porque cayó enfermo ¿no? (faltan las últimas 5 partes de 3.15; a una media de 8 minutos cada vídeo, unos 40 minutos).
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

aunque me he saltado la larga parte sobre el doblaje (el doblaje original, claro) que no me interesaba nada.


[THUMBNAIL]http://m1.paperblog.com/i/34/343132/hoy-ya-venta-princesa-mononoke-dvd-nausicaa-b-L-75Il3D.jpeg[/THUMBNAIL]

Pues es una pena, porque desarma totalmente el argumento de que el doblaje original en animación es menos importante que en imagen real; y dejando eso a un lado, es muy interesante; te puedes dar cuenta de las cantidades de tomas y DIRECCIÓN DE ACTORES que requiere por parte de MIyazaki ese apartado del acto creativo, o cosas interesantes como de qué manera fue INCAPAZ el maestro de que una de las actrices soltara una frase como él quería aunque le habló y le halbó y le explicó, y le puso ejemplos... ES muy intersanate y parte fundamental para entender en toda su dimensión la creación de tamaña obra maestra, lleno de momentazos. Yo que tú no me lo perdería.

POr otro lado, agradecería un pm. :)
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Me apunto a ese privado.

Y este docu no viene incluido en ninguna edición de la película?
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Y este docu no viene incluido en ninguna edición de la película?

Yo lo tengo en una caja de 3 dvds japoneses que compré de importación y que allí se vendía por separado (aunque creo que llegaron a sacar un pack con la peli y el mega-docu mas adelante en plan edicion megaspecial) , pero... sin subs. Me engañaron. Me dijeron que traia subs ingleses. Y ahí los tengo. Mu monos... :p
 
Última edición:
Arriba Pie