Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Re: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

Estilo? no es estilo, es no tener ganas de trabajarse un buen diseño de humanos (matizo, porque los monigotes raros sí lo bordan, en eso de acuerdo estoy)
Disney tiene un estilo muy suyo también, y sus personajes no son tan planos (hablo de diseño, todo lo demás es otro cantar)
Otro que ídem es Don Bluth, donde todos sus personajes son clavados (les cambia el peinado y ale....)

Pero la niña de Chihiro, los niños de Totoro, la chica de Porco Rosso, la princesa Mononoke......tienen el mismo (y horroroso y simplista) diseño.

Es que miyazaki esta mas ocupado dandoles alma... Pero vamos, acabas de dar una patada a la escuela de Tezuka.

Mañana respondo con más detalle, pero es que Walt Disney también tenía un diseño de personajes absolutamente reconocible, decir que Miyazaki dibuja los humanos por dejadez es absurdo cuando precisamente el manga se caracteriza en su mayor parte por la simplicidad de trazos... y para mí tiene mucho más mérito que con cuatro lineas simples se pueda identificar de manera tan categórica un diseñador...

Porque es ver La Tumba de las luciérnagas (que sé que te gusta) y se nota a kilómetros que el estudio Ghibli está detrás...

Magnolia, Miyazaki tambien hace cortos. Que el principal inconveniente que le achaques sea el de plúmbeo delata que no le has dado la oportunidad que merece: para mi, su mayor logro no es ni la desbordante imaginación, ni la calidad de sus animaciones... si no su ritmo narrativo, sabe crear enormes expectativas cumplidas por titánicos clímax que no son precisamente lo habitual, o pequeñas historias que no necesariamente siguen una estructura aristotélica básica.

En cuanto al parecido entre sus personajes, se puede apelar a que es su estilo, pero a poco que se conozca el mundo del dibujo artístico, y ampliandolo a la animación, deberíamos recordar que existe un proceso (cuyos principales impulsores son dos maestros indiscutibles como Hergé y Tezuka) que se llama "enmascaramiento" que consiste en incluir personajes de diseño sencillo (que no simple) dentro de decorados hiperrealistas para permitir con mayor facilidad que ese bosquejo de personaje se termine de construir en la mente del que lo ve, y sea el espectador el que termine dicho diseño en su cabeza (tal vez asociandolo a un conocido o a sí mismo), es por eso por lo que su obra no es solo universal, si no inmperecedera.

Ya digo que el hecho de que los personajes del anime me parezcan el horro (repito por millonésima vez, en DISEÑO, nadie dice nada de que no tengan alma, por favor....) no significa que no puedan gustarme las pelis, no os confundáis.

A mi me encanta el diseño de los personajes de Miyazaki. Están vivos, extrae lo mejor de la pureza de lineas. Es como decir que Hergé no tenía diseño... ¡¡precisamente su sencillez los convierte en puro diseño!!

No hay duda al respecto, este tipo es un puto GENIO.

En Japón hay 3 nombres que son míticos (en esto de la animación) y que destacan sobre todos los demás: Osamu Tezuka, Katsuhiro Otomo y Hayao Miyazaki.

En los diseños o historias que nos brinda Miyazaki yo le veo influencias claras de Julio Verne, Asimov, o incluso de Tolkien, mucha fantasía como herramienta para transmitir sentimientos y eso es muy destacable.

Una curiosidad: Todos los personajes que ha creado Miyazaki "vuelan o aprenden a volar" eso es un sueño que él hace realidad en sus películas.

Mirar esta maravilla: http://www.youtube.com/watch?v=DZaqaa7plL4

P.D: Mi gran debilidad es "Porco Rosso" :hail

Genio, genio y gran genio.

Mi debilidad absoluta es "Mi Vecino Totoro". Personalmente, creo que es la mejor peli infantil de la historia, superando de lejos a cualquier otra.

¡Totoro FOREVER! :atope :atope :atope

todas las niñas son Heidi y los niños Marco!!!!!!! :cuniao

no tiene algo que ver con la serie de dibus de sherlock Holmes perruno?

F_Elliott dijo:
todas las niñas son Heidi y los niños Marco!!!!!!! :cuniao

no tiene algo que ver con la serie de dibus de sherlock Holmes perruno?

Sí, dirigió unos cuantos episodios de la serie.

Ya que estamos con vídeos, mirad esta maravilla de videoclip que dirigió Miyazaki para el duo japonés Chage and Aska, "On Your Mark". Una película de 6 minutos.

http://www.youtube.com/watch?v=VHJhlObr9S0

Y sí, los personajes son los arquetípicos, pero yo es lo que espero de una de sus películas, su marca, su estilo.

Me pasa aquí como a algunos que nunca está al cien por cien y ahora sí. A mí en éste me ocurre con Oicaxf.

Bonita postada.

Ahora con un poco más de tiempo:

Yo creo que lo peor que le puede pasar a un artista en general es precisamente no tener un estilo reconocible. Como bien se ha indicado ya, Hergé dibuja con lineas simples y sin embargo su estilo se reconoce. Precisamente el precursor del manga en Japón, Tezuka, se basaba en el diseño simple de los primeros personajes de Disney para hacer sus series, y cualquiera que sepa quien es Tezuka reconoce uno de sus diseños.

Alegar que siempre se dibuja igual como ejemplo de dejadez, por muy simples que sean los diseños, es una absurdez. Yoshitaka Amano tiene un estilo ULTRA reconocible y todos sus dibujos tienen la misma cara, pero decirle que es dejado por eso, cuando sus dibujos rayan lo enfermizo, no tiene sentido. Y bajo ese encasillamiento llegamos a situaciones tan absurdas como decir que Warhol era un dejado por usar siempre el mismo concepto...

Dices que has visto mucho anime y que todos los diseños te parecen simples e iguales? Pues entonces lo que te digo, con todo el respeto del mundo, es que realmente no has visto nada o te has quedado en lo superficial, porque sigo sin comprender como se puede confundir un personaje de Miyazaki con uno de Toriyama...

Miyazaki, ese artista-creador de mundos extremadamente imaginarios. La verdad es que he intentado entrar en su universo pero no logro encontrar la salida. No le quito el mérito de que sean auténticas obras de arte y es cierto también que se le considera un artista menor y eso tampoco es justo pero no logra transmitirme tanto como pueden llegar a transmitirme otras cintas de la casa del ratón.

Estoy completamente de acuerdo con Oicfax y con Magnolia en este caso. Los personajes son toscos y desproporcionados, incluso algunos rayan el surrealismo a marchas forzadas. Cierto es que como creador de escenarios y personajes singulares el hombre sabe lo que quiere y lo plasma con realismo pero tampoco logra convencerme con esas historias. Sí, soy más clásico, básico, sencillo y de piloto automático pero no puedo lograr entrar en algo que no puedo lograr descifrar.

Yo lo veo más como creador de personajes que quedan muy bien encima del ordenador y en los escaparates de la NORMA COMICS. Que ojo, eso no quita que hayan ciertos personajes que les vea el atractivo pero hasta la fecha no logra conseguir que vaya al cine a verlas. Quizá esta última, PONYO, por lo poco que he podido ver sea la más "realista".

Lo siento, no soy fan de este señor.

Tengo que decir que solamente he visto sus tres últimas películas, que son las que tengo en dvd. Tanto Mononoke, como Chihiro, como El Castillo Ambulante me gustan bastante, aunque tengo que reconocer que he tenido que ver un par de veces cada una, porque me costó entrar en ese universo tan particular y en ocasiones tan extraño de Miyazaki. Cuando por fin entré consiguió incluso emocionarme (sobre todo con Chihiro), y eso que en principio tenia ciertos prejuicios a la hora de enfrentarme a la animación nipona. Ahora pienso que no tiene demasiado sentido compararla con Disney, porque tanto los estilos como las temáticas son totalmente diferentes en ambos casos, lo que no quita que ambas sean disfrutables.

Del resto de su filmografía no he visto nada, aunque tengo buenas referencias por lo que leo en el foro de títulos como Totoro o Naussicaa.... lástima que no las editen en España, porque probablemente me animaría a comprarlas. La que si que estuve por comprarme el otro día en un Daily Price fue la descatalogada Nicky, pero estaba a 12 € y me pareció cara para ser una película de segunda mano (y más habiendo leido que no es de las mejores de Miyazaki).

Scissorhands dijo:
Del resto de su filmografía no he visto nada, aunque tengo buenas referencias por lo que leo en el foro de títulos como Totoro o Naussicaa.... lástima que no las editen en España, porque probablemente me animaría a comprarlas. La que si que estuve por comprarme el otro día en un Daily Price fue la descatalogada Nicky, pero estaba a 12 € y me pareció cara para ser una película de segunda mano (y más habiendo leido que no es de las mejores de Miyazaki).
Yo te recomiendo que busques, por los medios que tengas a mano, Porco Rosso, para mi de las mejores que ha hecho nunca Miyazaki...

"Un cerdo que no vuela es sólo un cerdo..." :hail

Atreyub dijo:
Sí, soy más clásico, básico, sencillo y de piloto automático pero no puedo lograr entrar en algo que no puedo lograr descifrar.

Esto es algo que le he oido a más personas, y no acabo de comprenderlo; Miyazaki no es Tarkovski, ni Dreyer, ni Bergman. De hecho, hace cine infantil. Si puedes ser más preciso en cuales son las dificultades que encuentras a la hora de comprender sus películas, podríamos abrir una interesante linea de debate.

Mi debilidad absoluta es "Mi Vecino Totoro". Personalmente, creo que es la mejor peli infantil de la historia, superando de lejos a cualquier otra.

Para mí es la mejor película de la historia en recrear la infancia. Sin duda alguna. :hail

Mi debilidad absoluta es "Mi Vecino Totoro"

He de reconocer que también es la mía. Aunque, Miyazaki, y su obra, a la que me acostumbré enseguida, no le puedo poner peros en NADA, ni en diseño, ni imaginación, ni narrativa, y mucho menos en estilo y ganas de trabajar. Por supuesto que no carece de errores, pero se sale absolutamente de todos los clichés del dibujo. No priva absolutamente a nadie, y vuelve a la infancia al adulto, sin que su obra se enmarque dentro de lo pura y estrictamente infantil.
Y además, y lo que es más importante, atrae la atención de los niños sin caer en lo chabacano y ordinario.

Macas dijo:

Para mí es la mejor película de la historia en recrear la infancia. Sin duda alguna. :hail

Para mi también. Es una de esas pocas películas en la que sientes como debiera haber sido tu vida, la vida de todos, a los 7 años.

Tanto escribir de Miyazaki me están entrando ganas de volver a ver todas sus pelis, sobretodo esas que gracias a Disney (distribuidora), no podemos conseguir en condiciones ni en Europa ni en América...

A falta de ver todas sus peliculas, lo considero un genio, sus peliculas transmiten una magia especial, sus personajes tiene un carisma que no se olvida.
Mi favorita: La Princesa Mononoke :gano

¿Porqué seguís empeñados en hablar de tosquedad en los disñeos de Miyazaki?
Creo que ya he explicado lo del enmascaramiento, que no me lo he inventado yo, y que es más que intencional en el cine de Miyazaki. Confundís dejadez con sencillez. cada personaje de Miyazaki es un prototipo apenas esbozado para facilitar la identificación: casi todas las mujeres de sus peliculas se parecen, y los niños, y los ancianos y ancianas... porque asi esgrime roles sencillos y universales que pueden ser identificados facilmente, sin complicarse... creo que ha demostrado de sobra en toda us filmografía que, cuando quiere hacer diseños impresionantes, puede hacerlos; creer que lo hace por dejadez, cuando su cine se sigue haciendo aún hoy a mano, es pecar de ingenuo. No necesita ponerle arrugas o perfilar rostros para dotar a sus personajes de alma... y aún así, son terriblemente expresivos.

¿Te das cuenta de que con esa afirmación te cargas el 50% del dibujo artístico y la animación mundial?
Y no es que me parezca a mi... es que lo es. Léete a Scott McCloud.

Arriba Pie