Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Re: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

Uno de los mayores cineastas de la actualidad (y que espero que durante muchos años más), con una imaginación tan grande como el Universo y al que tristemente no se le reconoce el mérito ni se le suele citar sólo por que hace cine de animación, que ya sabemos todos que "es para niños", o cine japonés, que ya sabemos todos que es "para frikis".
...Y sin embargo, sus fábulas me parecen más maduras que el 95% del cine comercial de la actualidad. Cosas de la vida.

Mi preferida es esa obra maestra del cine titulada 'Chihiro', porque es la película que reúne, en una especie de mix de magia, amor y arte, la gran mayoría de las constantes temáticas que definen su cine. Pero adoro de igual forma 'Tototo', 'Nausicaa' y 'El Castillo en el Cielo' (pese a un final un poco precipitado). 'Heidi' fue una de esas series que marcó mi niñez, 'Porco Rosso' la ví de cuando fue emitida por el Plus y apenas la recuerdo, urge revisionado, y 'Mononoke' la ví por primera vez hace unos pocos meses y... me dejó con la boca abierta. Qué grande.

PD: yo también soy de los que piensan que su cine nos ayuda a ser mejores personas, qué gran frase y qué gran verdad. Por eso cuando tenga hijos, les intentaré ayudar a descontaminarse de la basura mediática y las presiones de esta sociedad de mierda con el cine de este señor.

Magnolia dijo:
A ti te parece sencillez, a mí simpleza.

Steeplejack dijo:
¿Te das cuenta de que con esa afirmación te cargas el 50% del dibujo artístico y la animación mundial?
Y no es que me parezca a mi... es que lo es. Léete a Scott McCloud.

Bueno, Magnolia es muy libre de pensar así, para gustos los colores; eso no quita para que esté de acuerdo con Steeplejack, soy un fan absoluto de la linea clara y de toda su evolución. Los diseños de personajes de Ghibli me parecen la rehostia.

Sigo sin entender porqué simple es equivalente a malo... La cantidad de artistas que usan la simplicidad para crear sus obras es acojonantemente extensa, y yo no me aventuraría a decir que todos son malos o que todos son dejados...

Findor dijo:
Sigo sin entender porqué simple es equivalente a malo... La cantidad de artistas que usan la simplicidad para crear sus obras es acojonantemente extensa, y yo no me aventuraría a decir que todos son malos o que todos son dejados...

Yo creo que dejadez no es una palabra que pueda definir jaamás una película de Miyazaki; te pueden parecer más o menos simples los diseños, pero hay que currar como una bestia para llegar a esa pureza de lineas. Otra cosa es que no se parecie...

Sucede que en estos tiempos se nos ha acostumbrado demasiado a que, en el cine, el aspecto superficial de todo esté puramente trabajado y detallado, como por ejemplo que un efecto especial NO parezca un efecto especial (independientemente de si está bien o mal ejecutado... eso no importa a casi nadie), o que, ya que viene al caso, que un dibujo animado NO parezca un dibujo animado. Los escenarios de Miyazaki rezuman realismo, pero los personajes son más sencillos en sus formas y colores (por lo que Steeple ha explicado), y eso a mucha gente le disgusta. Les recuerda que están viendo una peli de dibujos animados y, por tanto, cometiendo un terrible acto con posibilidades de ser tachado de "infantil". (Y ojo, no estoy hablando en concreto ni de los dos foreros de este hilo, ¿eh?).

Pero todo esto es porque es tremendamente más fácil fijarnos en la superficie, en lo superficial. Como decía Arquímedes, el búho de Merlín, "pamplinas".

No, Steeple, es lo que digo yo, no lo que dices tú.

Venga, a ver si como.

Yo te he aportado datos a mi favor y tu no, asi que permíteme que dude que sea como tu dices. El enmascaramiento es una técnica globalmente aceptada, un recurso que viene usándose desde las cavernas (mira como en las pinturas rupestres los animales están mas definidos que las personas, que carecen de rasgos identificativos). Es como si me dices que una película está mal porque tiene travellings.

Atreus dijo:
Sucede que en estos tiempos se nos ha acostumbrado demasiado a que, en el cine, el aspecto superficial de todo esté puramente trabajado y detallado, como por ejemplo que un efecto especial NO parezca un efecto especial (independientemente de si está bien o mal ejecutado... eso no importa a casi nadie), o que, ya que viene al caso, que un dibujo animado NO parezca un dibujo animado. Los escenarios de Miyazaki rezuman realismo, pero los personajes son más sencillos en sus formas y colores (por lo que Steeple ha explicado), y eso a mucha gente le disgusta.
Pero eso es una opinión, a mi no me disgusta que alguien diga que no le gustan los dibujos sencillos/simples, está en su derecho, lo que me "molesta" es que se busque una equivalencia entre sencillo/simple y malo/dejado.

El arte es arte y tiene su contexto, lo que hay que evaluar no es la calidad mecánica del mismo sinó evaluarla en su contexto. Warhol puede tacharse de muy simplista, su arte es sencillo y muy conceptual, y en absoluto complicado de conseguir, pero negar la calidad de Warhol es demasiado atrevido. No creo que haya que evaluar a Miyazaki por hacer diseños sencillos sinó por el hecho de "¿Necesitan las películas de Miyazaki diseños elaborados?", y aquí mi respuesta es un NO tajante. Miyazaki dota a sus personajes de muchas más dimensiones que las simples lineas que los conforman, y prefiero mil veces eso que un realismo artístico con personajes planos.

A mi "Miya" me parece de todo menos simple. Y sencillo....me parece muy complejo alcanzar esa "sencillez".

Toshiro Kurosawa dijo:
Si puedes ser más preciso en cuales son las dificultades que encuentras a la hora de comprender sus películas, podríamos abrir una interesante linea de debate.

Con mucho gusto, compañero. Perdón por el retraso. Vamos a ver.

Meditando sobre el tema este mediodía lo que me pasa es que me gusta las cosas fáciles de digerir (a ver, puedo aceptar cosas inverosímiles e incluso guiones algo estrafalarios, hablando del tema animación, que es el caso). Por ejemplo me gusta mucho el diseño de los personajes como MERCHANDAISING pero no me logran convencer cuando los veo en movimiento, les falta algo que me haga creérmelos. Y sí, es cierto, no sé como puede gustarme personajes de Disney que quizá sean más simples y planos que quizá el universo de Miyazaki pero no me importa. Me lo trago.

Pero lo gracioso del tema es que veo cosas que no acaban de cuadrarme (incluso siendo pura fantasía). En mi opinión sus personajes son desproporcionados (ya sea a la fuerza o espontanea), sus historias son muy raras (aún siendo pura fantasía, que se nota y eso es lo que tiene la fantasía: que no hay que pedirle explicaciones) y su estilo pues, no logra casar conmigo. Lo siento en el alma pues estamos hablando de la animación, mi género favorito de la historia pero no está en mi lista de favoritos. Prefiero otros como por ejemplo Don Bluth. Sí, ya lo he dicho, soy muy básico.

GROUCHO dijo:
A mi "Miya" me parece de todo menos simple. Y sencillo....me parece muy complejo alcanzar esa "sencillez".

En cambio la parte sencilla de sus historias (cuando todo es más coherente para mi gusto, vamos) es cuando le encuentro quizá el mérito. La verdad es que quizá sea un poco duro con este artista (que para mi lo es, no nos engañemos). Prometo darle alguna que otra oportunidad en el futuro. Quizá cambie mi parecer pero por ahora estamos en tablas.

Uf, pero se más específico, que no me has dicho nada que no me hubieras dicho antes; porqué los personajes te parecen desproporcionados y las historias raras? ¿Qué es lo que les hace desproporcionados y raros? Que características, me refiero.

PD: lo de Don Bluth será coña, ¿no? Para mi es como comparar a Clint Eastwood con Michael Bay... ¿¿¿En serio Titan A.I., Nimh, Anastasia o Todos los perros val al cielo te parecen mejores que las de Miyazaki???

Yo no creo que las historias de Miyazaki sean complicadas, pero está claro que usa una iconografía muy basada en la cultura popular japonesa y el animismo. En occidente arraigan más los clásicos Disney porque todo el mundo tiene conciencia de la Blancanieves o la Cenicienta, pero a nosotros el tema del lobo blanco nos la suda, y sin embargo es una imagen totalmente normal en Japón, no hay más que ver el diseño del personaje principal del videojuego Okami:

okami-the-movie-20070112041935217.jpg

Aparte de eso, no creo que haya más que no se pueda resolver con un poco de voluntad, no podemos pretender que en vez de Kodamas, use gnomos, porque entonces lo que hace grande a Miyazaki le convertiría en vulgar. Pero es que incluso así, Miyazaki también usa fuentes occidentales. Laputa está inspirada en los viajes de Gulliver de Swift. Nausicaa hace una clara alusión a la mitología griega. Y también usa localizaciones realistas como en Porco Rosso.

Findor, este hilo pide a gritos que nos pongamos como locos a hacer banners de Miyazaki.
Yo ya tengo un par en el horno ;)

Disculpen el off topic.

Toshiro Kurosawa dijo:
¿Qué es lo que les hace desproporcionados y raros? Que características, me refiero.

PD: lo de Don Bluth será coña, ¿no? Para mi es como comparar a Clint Eastwood con Michael Bay... ¿¿¿En serio Titan A.I., Nimh, Anastasia o Todos los perros val al cielo te parecen mejores que las de Miyazaki???

Mira, para ponerte un ejemplo al primer tema. Del autor me quedo con su SHERLOCK HOLMES. Es lo más afín a mis gustos que le encuentro al autor. En cambio Mononoke o Chihiro me parecieron películas muy curradas, correctas pero no lograron hacerme mella. Mera animación pero al contrario que muchos encuentran la animación de Bluth muy básica y tiene grandes obras de la animación como Nimh, Fievel o El valle encantado.

En cuanto al segundo. Sé que ha sido tirarme a la piscina sin agua. Pero ojo, no digo que me parezca mejor Bluth que Miyazaki. Como digo en el post anterior: "prefiero" Bluth antes que Miyazaki. Eso es. Jamás se me ocurriría decir que es mejor uno que el otro pues el diseño, los personajes y las películas son completamente distintas, no tienen nada que ver. Es eso mismo que dices tú, es comparar Eastwood con Bay. A eso es a lo que me refería. Mis gustos animados tiran por derroteros completamente distintos, muy afines a los de Disney (Bluth, por ejemplo, del cual parece ser que nadie le reconoce el mérito y para mi gusto es un grande de grandes).

hoodoo dijo:
Findor, este hilo pide a gritos que nos pongamos como locos a hacer banners de Miyazaki.

Disculpen el off topic.
Mmmmmmmm, y en los de Mononoke puedo poner sangre... :pensativo

:cuniao

PD: Perdón también por el offtopic... :hola

Atreyub dijo:
Mira, para ponerte un ejemplo al primer tema. Del autor me quedo con su SHERLOCK HOLMES. Es lo más afín a mis gustos que le encuentro al autor. En cambio Mononoke o Chihiro me parecieron películas muy curradas, correctas pero no lograron hacerme mella.
Te recomiendo encarecidamente que te hagas con Conan, el niño del futuro, que creo que te irá más, además es 100% Miyazaki, más que Sherlock Holmes, del cual sólo dirigió algún episodio.

Por volver (y acabar, que tampoco quiero dar vueltas siempre a lo mismo). Creo que el concepto de decir que no entiendes a Miyazaki sí que es, con todo mi respeto, por dejadez. Es decir, a mi me parece que es la visión fácil de esperar que te lo den todo hecho. A mi, sin embargo, ver Totoro o Nausicaa lo que me provocó en su momento fueron unas ganas enormes de descubrir la mitología japonesa, tanto que durante mi adolescencia leí un montón de libros sobre mitologías orientales. A partir de ahí, detecto muchas más referencias, pero es un poco como cuando ves a Tarantino, haber visto mucho cine te permite reconocer muchos de sus "homenajes", pero no haberlos visto no impide disfrutar de sus películas. No creo que Miyazaki sea diferente. Otra cosa es que entremos en consideraciones de que su cine te guste más o menos, pero fuera de ahí, la dejadez, la complicación, el simplismo... no me parecen excusas válidas... :L

Un absoluto genio, creo que me ha dejado recuerdos imborrables. Fijate que "Conan en el futuro" la tenia olvidada cuando fue una serie que vi enterita. Meitantei Holmes (nombre real del Holmes perruno) es junto con Harlock (este es de Matsumoto) y Nadia, la serie mas vista en mi infancia de largo. :cuniao

Mis favoritas son La Princesa Mononoke y Chihiro, pero es que decidir entre la inmensa y cojonuda obra de este autor es casi pecado. Coincido en que si algun dia tengo hijos les pondre Totoro hasta decir basta.

Por cierto ¿Alguien me podria identificar el tema de Enya que suena en Air Dreams? es absolutamente magico. La fijacion que tiene el autor por volar es normal, esta acostumbrado a tratar con lo humano y su sociedad, y no hay, ni habia que yo sepa, una fijacion mas grande en la humanidad que volar.

hoodoo dijo:

Disculpen el off topic.

ESPERANDO OTRA OBRA MAESTRA DE BANNER!!! :hail :hail

Findor dijo:
Te recomiendo encarecidamente que te hagas con Conan, el niño del futuro, que creo que te irá más, además es 100% Miyazaki, más que Sherlock Holmes, del cual sólo dirigió algún episodio.

Me han hablado muy bien de ella. Te tomo nota e intentaré ver algo a ver si me entra. Hazme una sinopsis breve sólo para saber de qué va. Gracias.

Por volver (y acabar, que tampoco quiero dar vueltas siempre a lo mismo). Creo que el concepto de decir que no entiendes a Miyazaki sí que es, con todo mi respeto, por dejadez.

:mutriste (creo que quizá, sin ofenderme, palabra, sea eso). Veo un poco y como no logra cautivarme voy viéndola esperando que acabe. Te soy sincero. Por eso, como dije en el post anterior, la próxima vez que vea cualquiera del autor intentaré ponerle ganas. Ahora, si no logra entrarme entonces realmente es porque no es mi tipo de animación.

Ojo, PONYO, lo nuevo que tiene que venir tengo ganas, con cautela, de verla. Quizá me haga descubrir algo. Me pasa con muchos autores, directores, actores. No me cuadran, veo algo que me activa y empiezo a pillarme, ver y comprarme cosas de él (el último ejemplo: Harold Lloyd del que no me gustaba nada y he pasado ha paracerme un grande como la copa de un pino). Perdón por el OT.

Miyazaki dirigio algo mas que algun episodio de Sherlock Holmes. Es precisamente la ultima serie que produjo antes de Nausicaa, dirigio los seis primeros pero la serie se paralizo por problemas legales con los herederos de Arthur Conan Doyle. Para cuando estos problemas se resolvieron y se volvio con la serie ya se hizo con otro director.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sherlock_Holmes_(anime)

Yo reconozco que a muchos autores no les he pillado el punto hasta pasado cierto punto en mi vida, y muchos también podría decirse que por dejadez. Por ejemplo Lynch es un director con el que no puedo, simplemente requiere una dedicación a la que no estoy dispuesto a someterme. Miyazaki en cambio, dado que tengo cierto conocimiento de la mitología oriental y las leyendas animistas (elementales y sucedaneos), me resulta menos complejo conectar con él.

Ahí te confundes, Findor...lo peor que le puede pasar a Lynch es que le prestes atención (más que nada porque dejas en pelota gran parte de su obra). O sea, justo al revés que con nuestro Luisito Buñuel...

Completamente de acuerdo EN TODO con Atreyub. Yo jamás podría haberlo expresado mejor.
Y no digo que sea mejor o peor cineasta, pero prefiero a Don Bluth antes que a Miyazaki.
Anastasia, Fievel, Piecito......son películas que no me desagradan en absoluto.
Miyazaki tampoco, porque El Castillo me gustó bastante, pero 80% de su obra no lo comprendo.
De todas formas, sigo quedándome, de muyyy lejos, con Disney (o con cosas tan preciosas como El Gigante de Hierro, vamos, con animación occidental).

solo he visto El castillo ambulante, y eso que tengo en dvd la princesa mononoke, el viaje de chihiro y el castillo en el cielo.

no sé por qué , me entra pereza verlas. Y eso que el castillo me gustó, pero tiene bajones de ritmo importantes, y incluso en algunos momentos estuve por dormirme ( pero eso era por la sesión , a las cuatro de la tarde no soy persona :L

Arriba Pie