Re: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?
japon es una nacion eminentemente visual, como gran partede Asia. Objetiva. Lo cual significa, que intenta dilucidar el interior de la scosas a través de su exterior.
El estilo japonés de anime no se basa en una reproduccion o diseo relacionados con la realidad; no pretenden representar a u personaje de forma más o emnos creible, o cercana a la humanidad. Pretenden mostrar varia sde la scualidades de esoso perosnajes a través del diseño. Los persoajes mostrarán su egoismo, su bondad, su dulzura, su malicia, su taimada naturaleza, su valentía, su saber... Los personajes del anime son uan representacion de las emociones y la naturazea que los habita, no su forma.
Es un diseño por lo tanto altamente abstracto; muy lejano al molde occidental. Muy lejaono a filmar a una damisela para
representar su movimiento en Cenicienta o filmar cervatilos para que lso animadores hicieran Bambi.
Con el movimiento,lo mismo. No pretenden acercarse al movimiento humano, sinoacrcarse a un movimiento que exprese situacion y emocion, auqnue sea completamente irreal. La aparentesencillezde Miyzaki no es tal; de hecho, una vez comprendida en todasu magnitud la estilistica japonesa, su dominio del diseño de personajes es apabullante, sobretodo, su capacidad para la complejidad; capaz de hacernos ver media vida de un personaje complejo en su diseño tan solo. Es impresionante.Así que me permitireis que, ante la idea de que sus diseños sean, sencillos o simples, me da igual, me ría un poco, sin animo de ofender, pero aún así.
Es más, Miyzaki ha criticado ligeramente, y digo ligeramente porque siempre ha mostrado un gran respeto por él, a Disney. Siendo justos, más que una crítica, es una preferencia. En másde una ocasión, ha manifestado que no le agradaba deltodo esa representacion realista del movimiento de los personajes de Disney (no olvidemos que Hayao empezóa dirigir bien tarde; la mayor parte de su vida, ha sido, fundamentalmente, entre otras mils cosas, animador); es decir, que a veces leparcía que para hacer o que hacía Disney, casi es mejorrodaer en imagen real (para ser más justos,el propio Miyazaki ha dicho en mas de uan ocasión que a él le hubiese gsutado rodar imagen real, que le parcía menos agotador y má srapido; odia yener que estar trabajando dos años en una msima pelicula, porque dice, se obsesiona con ella).
Por otro lado, Tezuka... Estoy un poco cansado de todoa esa retahila de Tezuka y Disney. s bien cierto; Osamu adoraba a Disney. Se nota en su diseñode personajes, sobre todo lso animales, y ene l uso de animales y de humor casi de cuento de hadas en alguna sde sus obras, por no habar de su animacion. Pero no es menos ciertoq ue otra confesa y evidente influencia fue John Ford (de él decía haber sacado la recurrencia de persoanjes; al igual que Ford usaba ciertos actores en mucha sde sus peliculas reiteradamente, Tezuka utilizaba el mismo disño de personajes en varias de sus obras, cual actoresrecurrentes) y, má stardía infliencoia, pero no menor, de Orson Welles, un autor que lo marcó hondamente. Eso y otras mil influencias. Todo artista es una suma de influencia sy su propia naturaleza. No se pueden obviar, pero tampoco le demos excesa importancia.
Que Baudelaire considerara a Gautier uno de sus maestros no quiere decir que lso simbolistas escribieran como Gautier. Que alguien en 1910 dijera que Baudelaire fuera el padre de la moderna poesia (igual que se pudiere decir que Tezuka fuere el padre del moerno anime) no quiere decir, por otro lado, que Baudelaire creara la poesia...
De otra tela... Viendo Kiki (Niki es una invencion de lsoamericanos, por favor...) Totoro y Porco Rosso, se me hizo evidente lo que mucho despues confesó Hayao en una entrevista; su director favorito es John Ford.