Helados. Qué ricosssssss

Respuesta: Helados. Qué ricosssssss

No sé si sabréis que los Häagen Dasz, cualitativamente, son peores que los que venden en el Mercadona...:disimulo

Madre mía la de barbaridades que se pueden llegar a leer en Intenné.

¡Justifica con un argumento mínimamente coherente eso que has escrito (supongo que bajo los efectos de cualquier sustancia psicotrópica)!

Los mejores helados los de Alicante y punto en boca¡

:atope

No sé si sabréis que los Häagen Dasz, cualitativamente, son peores que los que venden en el Mercadona...:disimulo

Madre mía la de barbaridades que se pueden llegar a leer en Intenné.

¡Justifica con un argumento mínimamente coherente eso que has escrito (supongo que bajo los efectos de cualquier sustancia psicotrópica)!

Compra una tarrina de medio litro de cada uno, déjalas que se derritan y luego pesa el contenido: el resultado es que la de Häagen Dasz tiene menor masa de helado. Eso se debe a que contiene mucho aire disuelto en la crema, lo que revela que no es un helado bien hecho y además que te están timando. Ergo, los del Hacendado, realizados por Helados Alacant, son cualitativamente mejores helados.

Con los Häagen Dasz únicamente haces que pagarles los sabores chupiguays.

Los polos de horchata del Mercadona son la leche! :pensativo estooo la horchata!!!!
:ok

Compra una tarrina de medio litro de cada uno, déjalas que se derritan y luego pesa el contenido: el resultado es que la de Häagen Dasz tiene menor masa de helado. Eso se debe a que contiene mucho aire disuelto en la crema, lo que revela que no es un helado bien hecho y además que te están timando. Ergo, los del Hacendado, realizados por Helados Alacant, son cualitativamente mejores helados.

No entiendo este planteamiento (¿cualitativamente? ¿no quieres decir cuantitativamente?) pero te imagino con la cocina llena de cubos de helado derretido, pesándolos y llenando libretas de fórmulas para ver con cuál te dan más cantidad por menos dinero...

Tienes toda la razón.

El aire en burbujas es un ingrediente fundamental en todos los postres que tienen la cualidad de ser ligeros, crujientes o esponjosos. A ver si no como se van a montar la nata o las claras de huevo, si no es con burbujas de grasa o proteina rellenas de aire (que luego estallan entre la lengua y el paladar en una explosión de sabor :babas)...

¿Son un timo los bizcochos, los merengues, las mousses, los batidos, las espumas...?

La textura es casi tan importante como el sabor. Que aquí estamos hablando de darle gusto a la lengua, no de llenarse la panza por poco dinero... :juas

Última edición:

Parecen catalanes, sin mal rollo. Duke está muy Oxley estos días...

Mneudos OWNED le están cayendo al sheriff...

Precisamente el hecho de que al llevar más contenido de aire disuelto y por tanto sea más liviano es lo que le hace ser peor: la presencia de aire resta intensidad y/o potencia a los sabores, además de ser síntoma claro de un proceso industrializado aceleradísimo. Cualquier heladero artesanal de toda la vida, seguro que te dice lo mismo que yo.

Por otro lado, os dejo otra nota de interés: muchas heladerías que según ellas fabrican sus propios helados, mienten como bellacas: compran los recipientes de x litros de cada sabor directamente a fabricantes mayoristas (ejemplo: la misma empresa que hace la marca blanca del Hacendado). Y eso sí lo he visto yo con mis propios ojos.

Precisamente el hecho de que al llevar más contenido de aire disuelto y por tanto sea más liviano es lo que le hace ser peor: la presencia de aire resta intensidad y/o potencia a los sabores, además de ser síntoma claro de un proceso industrializado aceleradísimo.

No niego que los helados de Hacendado puedan ser mejores que los de Häagen Dasz pero desde luego no lo son porque tengan menos burbujas de aire.

La ausencia de burbujas solo cambia la textura del helado, lo hace más denso y cremoso pero no necesariamente más sabroso.

Es justo al contrario: la presencia de burbujas no modifica el sabor salado o dulce pero aumenta su percepción (porque el sentido del gusto, como otros sentidos, se fatiga con un estímulo continuado).

El aumento de burbujas permite reducir la sal o el azucar manteniendo la percepción del sabor:

Burbujas de Aire para Reducir el Contenido de Sal y Azúcar

El equipo de I+D de Unilever en Holanda, ha llevado a cabo un estudio en el que evaluaron el cambio de sabor en productos gelificados al introducir burbujas de aire. Las investigaciones comenzaron con la creación de los geles objeto de estudio, para lo que se empleó goma xanthan y agar, a lo que añadieron proteínas aisladas de suero. Parte de las muestras fueron adicionadas con cloruro de sodio y con sacarosa con el fin de evaluar la influencia de las burbujas de aire. Batiendo los geles creados, se controló el nivel de burbujas de aire hasta el 40% del volumen.

En las experiencias para comprobar el efecto sobre la dulzura de los geles, se consideraron diversas concentraciones de sacarosa y diversas fracciones de volumen de burbujas de aire hasta un 40%. Para evaluar el sabor salado, las muestras se evaluaron con una fracción de volumen de las burbujas de aire del 40%.

Los investigadores se percataron de que al sustituir el cloruro sódico o la sacarosa por el mismo porcentaje en peso que la fracción en volumen de burbujas de aire, las muestras tenían la misma percepción sensorial que aquellas muestras en las que no se había reducido el contenido de sal o azúcar. Por otra parte, para las muestras en las que no se reducía el contenido de sal o azúcar, la percepción del sabor salado y dulce aumentaba con el 40% del volumen de burbujas.

Estos resultados muestran como la percepción del sabor dulce y salado aumenta con la presencia de burbujas de relleno. Los investigadores indican que la incorporación de burbujas cambia la apariencia y textura del alimento pero no influye en el sabor. Desde el punto de vista tecnológicose están llevando a cabo investigaciones sobre tecnologías que permitan producir espumas que permanezcan estables durante el procesado de los productos alimenticios.

A la vista de los resultados obtenidos por Unilever, la producción de burbujas de aire de relleno podría ser una alternativa para reducir el contenido de cloruro sódico y de sacarosa sin afectar al sabor de los alimentos.

Fuente:
OPTI
Octubre 3, 2010.

Última edición:

Precisamente el hecho de que al llevar más contenido de aire disuelto y por tanto sea más liviano es lo que le hace ser peor: la presencia de aire resta intensidad y/o potencia a los sabores, además de ser síntoma claro de un proceso industrializado aceleradísimo. Cualquier heladero artesanal de toda la vida, seguro que te dice lo mismo que yo.

Que no, hombre, que no... que es como te están diciendo, no tiene nada que ver e incluso aumenta la cremosidad y la sensación al paladar... Por tu regla de tres, un polo de limón sería el mejor helado del mundo: cero aire.

El helado constituye uno de los triunfos de la tecnología de alimentos, y el aire es uno de sus principales ingredientes. Sin el aire, el helado seria una nieve de leche, pero con el aire se convierte en un sistema coloidal de alta complejidad. Consiste en una espuma semisólida de celdas de aire rodeadas por grasa emulsificada junto con una red de diminutos cristales de hielo que están rodeados por un líquido acuoso en forma de sol.

Manu1oo1

e incluso aumenta la cremosidad...

Yo, en este caso, y aunque no sé si se hará así en los ambientes culinarios, para referirme a la textura utilizaría el concepto de cremosidad (densidad) como opuesto al de esponjosidad (ligereza).

Un helado más cremoso tendría menos aire. Por ejemplo, tengo entendido que el "gelato" italiano se caracterizan por tener menos aire (menos del 40%), con lo que es más denso, lo que se suele confundir con una intensidad de sabor mayor. Pero estaríamos hablando de dos sensaciones distintas (aunque complementarias).

En lo que respecta a la presencia mayor o menor de aire, no sería algo ni bueno ni malo. Símplemente serviría para conseguir texturas distintas que no afectarían al sabor en sí (como percepción relativa).

El helado constituye uno de los triunfos de la tecnología de alimentos, y el aire es uno de sus principales ingredientes. Sin el aire, el helado seria una nieve de leche, pero con el aire se convierte en un sistema coloidal de alta complejidad. Consiste en una espuma semisólida de celdas de aire rodeadas por grasa emulsificada junto con una red de diminutos cristales de hielo que están rodeados por un líquido acuoso en forma de sol.

¡Poesía! :sonrison

Me estoy tomando mi primer granizado de limón de este año. Rico, rico y cómo entra :juas

Ya están aquí!

fcu0lx.png

Vamos que nos vamosssssss

helados-frigo-80.jpg

¡Qué tiempos! ¡Y qué precios! A 20 pesetillas el Popeye era la opción número 1. Los Super Almendrados eran ya para domingos.

A mi me encantaba uno que era un fantasma (chocolate y nata) y el palo era un chicle. Brutal.

O aquel que sacaron ed. especial de Mortadelo de la Frigo que imitaba una bomba y que la mecha eran petazetas.

¿Y aquellos de Star Wars que los palos llevaban una pegatina coleccionable?

Arriba Pie