Joder, Cassidy, pues si esto se te queda en poca cosa....
A mí lo de la risa me da igual. También se reían con El Exorcista. Es lo que tienen las obras transgresoras, que provocan risas nerviosas.
Pues hombre, creo que el guión es crema. Juega maravillosamente con el efecto LAURA de la abuela. Una tipa que ha enmierdado a toda la familia en dos generaciones y que pretende traer con su gentuza a un demonio a la tierra, a través de posesiones que han de ser masculinas, porque el demonio no acepta cuerpos femeninos pero sí los usa como transición. Ese sincristo de sexos y posesiones es lo que hace que toda la película parezca confusa pero que llegue a una eclosión final que espeluzna en la secuencia de la casa, rollo CENTINELA, con toda esa gente en pelotas para recibir al hijoputa. Atención a la idea de que el demonio disfrute con las decapitaciones y para recibirle tiren de cuerpos de sus soldados en la tierra. Incluso hay uno de ellos que tiene la misma postura del hijo, cuando le posee en la clase.
Todo esto rodado con las referencias de LAS MEJORES y superándolas en asuntos: El exorcista, La Semilla del Diablo y El Resplandor en la cabeza, pero con un aliento propio, ya de personalidad A24, jugando con los encuadres de cara al juego de maquetas (magnífico, también derivado de El Resplandor y llevado más allá), donde nos quieren decir que los personajes son monigotes en manos de unos entes mayores malignos. Increíble el plano inicial y cómo la historia se cuenta y recuerda a través de las maquetas de la madre. Y la música. Esta puta música....
Del reparto y el casting no hay mucho que decir, de Oscar. Y la idea de que la familia no crea a la madre y la madre esté dispuesta a sacrificar al padre en la hoguera por salvar al hijo, rozando la locura (o llegando a ella) me parece una solución valiente y perturbadora.
Por otro lado, no hay UN SOLO subidón de música, y toda la película se apoya en una sobriedad auditiva, apoyada en graves, que tiene un trabajo maravilloso. Y mejor no hablar del ya ICONO del chascar de lengua. Es una película pensadísima y logradísima. Y hacía mucho que no pasaba miedo en un cine.
Para mí no es que sea buena, es que la sitúo entre las 25 mejores de todos los tiempos. It Follows y La Bruja son referencias imperfectas y curiosas, con brillanteces y algunos baches. Ésta no. Es perfecta. Y sabiendo toda la historia y pasando a la revisión, irresistible.
Besos.