High Frame Rate (HFR): el post

Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

se acerca al directo y pierde toda la magia del cine por no hablar de que las
escenas estaticas en primer plano de interpretacion de actores parecerian "Salvame Deluxe"
en vez de cine XD.....lo dicho , por encima de 48 fps me parece un crimen artistico

nota: para documentales , deportes ,videos musicales me parece perfecto
pero para cine no deberiamos pretender mas de los 48 fps


Si entramos en los gustos personales...
yo quiero tener la sensación de estar mirando a traves de una ventana, quiero solidez en la imagen, quiero que cuando algo se mueva en un encuadre no se rompa, quiero más detalle, quiero poder seguir las escenas de acción sin dolores de cabeza. En definitiva quiero realidad.

Crimen artistico dices... demos gracias a que en su momento no se implantaron los 18fps.

Me gustaría saber que opiniones habrá dentro de 10-20 años. Si se acabase adoptando los 48-60, ¿que pensarán las generaciones que solo han mamado eso cuando vean una peli a 24fps? Seguramente lo vean de lo más antinatural y les costará trabajo pensar que durante tanto tiempo es así como se ha visto el cine.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

De hecho es lo que pasará. Yo he hablado con gente joven, y les cuentas lo de los 48fps y te miran como con cara de "¿Y no es eso lo normal?".

Cambiar el chip o quedaros en loop contínuo hasta estos días, porque el panorama va a empezar a cambiar radicalmente.

Yo de hecho apuesto fuertemente por los 48fps, cada vez más. Ayer viendo Brave, me la imaginaba a 48fps...buf, qué delicia, por fín ver paneos suaves, movimientos rápidos absolutamente deliciosos, basta de limitaciones en la velocidad de los travelling porque alguien en su momento racaneó y decidió imponer los 24fps en contra de los 48fps...
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Ayer viendo Brave, me la imaginaba a 48fps...buf, qué delicia, por fín ver paneos suaves, movimientos rápidos absolutamente deliciosos, basta de limitaciones en la velocidad de los travelling porque alguien en su momento racaneó y decidió imponer los 24fps en contra de los 48fps...

Menos mal que para eso están los interpoladores de los que hasta ahora no se ha hablado. No es lo mismo que una grabación real a 60fps pero hace el apaño y, dependiendo del interpolador, lo hace muy bien.
El otro día vi la última de Batman en casa a 60fps. La mejora fue drastica comparada con la del cine. Una puñetera gozada, sobre todo las escenas de persecución y los planos sobrevolando la ciudad. Qué solidez trasmite.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Hostias no, por ahí no paso, eh?. Esos interpoladores son una basura, no tiene nada que ver los 48 o 60 fps reales con esas cosas.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Hostias no, por ahí no paso, eh?. Esos interpoladores son una basura, no tiene nada que ver los 48 o 60 fps reales con esas cosas.

Ahí discrepo. Dependiendo de las escena el interpolador creará más o menos artefactos pero de un tiempo a esta parte han mejorado mucho (los que montan el binomio panasonic-epson a la cabeza) y es de esperar que esta mejora continúe.
El año pasado tuve la oportunidad de ver el que seguramente sea el mejor interpolador que exista. Lo montaba el malogrado Epson R4000. Su comportamiento en las pruebas que le hicimos fue impresionante. Habia que ver como salia airoso en las escenas más comprometidas. En resumen, es lo más cercano que he visto a visonar video a 60fps nativo.

Por otro lado, siempre que me he topado videos comparativos a 48-60fps vs. 24fps (como los de red de la primera página), he interpolado el video de 24fps y lo he comparado con su versión a 60fps. Los resultados son que el interpolador lo clava bastante. En algunos casos son indistinguibles.

Por eso digo que discrepo.
Los interpoladores están ahí, van a seguir mejorando, y aportan muchas mejoras a la imagen.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Lo siento, pero no. He visto muchos y todos crean mucha artificialidad...hacen cosas tan bizarras como aplicar suavidad extrema a un fondo que se desplaza horizontalmente, pero no hacen lo mismo con un objeto en primer plano.

Los interpoladores, como su nombre indica, lo que hacen es interpolar de A a B en línea recta. Existen muchas variables y pequeños movimientos que grabando una imagen a 60fps de forma real son incapaces de resolver. De hecho es curioso cómo muchas veces se notan brusquedades de movimientos precisamente porque un interpolador tan solo genera imágenes intermedias, no es algo real.

lo siento, pero por ahí no paso.

De hecho, si una peli se ha rodado nativamente a 24fps, es así como debe verse. No quiero que se modifique en nada. Si una peli se ha rodado a 48fps, es así como quiero verla, me guste o no el efecto final.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Yo vomito, me retuerzo y me pongo enfermo cuando veo una TV con los interpoladores activados. Si a la persona le tengo una mínima confianza le exijo el mando para desactivarle toda esa mierda cuanto antes.

Y es como dice act, los dispositivos de visualización han de servir para ver la obra audiovisual de la forma en la que se realizó lo más fielmente posible.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

He visto muchos y todos crean mucha artificialidad...hacen cosas tan bizarras como aplicar suavidad extrema a un fondo que se desplaza horizontalmente, pero no hacen lo mismo con un objeto en primer plano.

Yo lo digo por los resultados de las pruebas que he hecho. De hecho no tendría inconveniente en afirmar lo que dices, pero no es el caso.

Tampoco digo que interpolar sea lo mismo que un video nativo a 48-60 pero si digo que, al menos lo interpoladores que yo he visto, no crean esa artificialidad que comentas (de hecho esa "artificialidad" es algo innato de los 48-60FPS no del interpolador en sí).

De todas formas, con un poco de suerte, dentro de un tiempo tengamos acceso a secuencias del Hobbit a 48fps y a 24fps y podamos (yo al menos lo haré) interpolar la de 24 a 48 y compararla con la de 48. Será una prueba muy interesante.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Chico, no te esfuerces, por ese camino no vas a lograr nada. Los interpoladores son un asco.

Y en cualquier caso, yo no quiero ver una peli que ha sido rodada a 24fps, a 48 o a más fps, pues no es la voluntad de su creador inicial.

Joder, si los interpoladores estos hasta joden las imágenes que le vienen a 50i, jajaja.

Que no hombre, que no...que por ahí sí que no paso!
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Hostias no, por ahí no paso, eh?. Esos interpoladores son una basura, no tiene nada que ver los 48 o 60 fps reales con esas cosas.
Yo no tengo nada en contra de los interpoladores. El problema es que veo siempre los artefactos. Los hay mejores y peores, si, pero sigo sin ver uno que no genere jamás ninguna cosa rara. En las escenas de acción con movimientos rápidos dan ganas de congelar la imagen para partirse de risa con el desastre de artefactos de movimiento en pantalla. A eso le sumamos que la película no se planificó con ese framerate...

En un futuro quizás, pero de momento o grabas a 48 o 60fps o nada de nada.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

De todas formas, con un poco de suerte, dentro de un tiempo tengamos acceso a secuencias del Hobbit a 48fps y a 24fps y podamos (yo al menos lo haré) interpolar la de 24 a 48 y compararla con la de 48. Será una prueba muy interesante.
Alguien posteó por ahí una versión del trailer interpolada a 48fps y menudo desastre. Y eso que tal vez fuera incluso mejor interpolación que la que da una tv en tiempo real.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Supongo que ya habrá tiempo para que salgan artículos que hablen del tema.

Y en cualquier caso, yo no quiero ver una peli que ha sido rodada a 24fps, a 48 o a más fps, pues no es la voluntad de su creador inicial.

¿La voluntad inicial del creador? Pero, por favor, ¿de verdad crees que todos han querido grabar a 24fps por voluntad propia? ¿Crees acaso que se planteaban grabar a otra cadencia que no fuesen los 24fps (salvo algún lumbreras)? Tampoco queramos generalizar porque como extrapolemos y nos vayamos al cine mudo o en blanco y negro la liamos.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Creo que no lo entiendes...el cine ha ido a 24fps durante prácticamente 100 años. Pese a que en su momento se crearon sistemas de proyección a más de 24fps, la práctica totalidad de películas se ha rodado así, porque no había otra opción, está claro.

Con la llegada del cine digital se ofrecen nuevas posibilidades. Veremos cuantos se apuntan al carro de los 48fps.

El problema es que prácticamente todos están de acuerdo en rodar a 24fps, salvo Peter Jackson y James Cameron. No se trata de que no quieran rodar a más de 24fps, simplemente la inmensa mayoría ve natural rodar así, pues durante 100 años ha sido el sistema vigente.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

¿La voluntad inicial del creador? Pero, por favor, ¿de verdad crees que todos han querido grabar a 24fps por voluntad propia? ¿Crees acaso que se planteaban grabar a otra cadencia que no fuesen los 24fps (salvo algún lumbreras)? Tampoco queramos generalizar porque como extrapolemos y nos vayamos al cine mudo o en blanco y negro la liamos.
Hombre, de la misma manera que un director de foto obra distinto si graba en celuloido a si lo hace en digital, yo mismo cuando grabdo a 24p hago panorámicas más lentas que cuando lo hago a 50i.

Quiera o no, el creador SABE con qué material está trabajando y obra en consecuencia, tomando decisiones artísticas distintas.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

De todas formas, con un poco de suerte, dentro de un tiempo tengamos acceso a secuencias del Hobbit a 48fps y a 24fps y podamos (yo al menos lo haré) interpolar la de 24 a 48 y compararla con la de 48. Será una prueba muy interesante.
Alguien posteó por ahí una versión del trailer interpolada a 48fps y menudo desastre. Y eso que tal vez fuera incluso mejor interpolación que la que da una tv en tiempo real.

Habría que saber con que programa se hizo, y sólo se me ocurre con MeGUI y es, comparandolo con otros interpoladores, de los peores. En todo caso, desconozco el programado usado pero todos los que he visto de PC son inferiores a los chips dedicados.
Seguro que acaban saliendo escenas a 24 y 48 para poder hacer pruebas más rigurosas.

El caballo de batalla de los interpoladores son los artefactos. Como decía, el R4000 rayó la perfección (artefactos mínimos). Pero si lo comentaba era simplemente para resaltar el hecho de que, al fin y al cabo, el chip existe y solo es cuestión de integrarlo en otros aparatos. No me extrañaría que al final todo aparato audiovisual lleve su chip de interpolado.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

La libertad creativa, como otras libertades, no es absoluta.

Los artistas audiovisuales tienen una libertad limitada para escoger los medios, con sus características y sus limitaciones. Muchas veces, su tarea consiste en hacer virtud de esas limitaciones, que pasan a ser una forma de estilización.

Por tanto, sí, ya sea como un simple estándar al que no se le da más importancia que la técnica, o como una decisión de caracter más explicitamente plástico, los 24fps deben respetarse como decisión del creador.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

El interpolado del trailer (que YO SI HE VISTO A 48FPS original) es NEFASTO. Y eso que quien lo hizo usó herramientas profesionales e incluso retocó frame a frame algún cuadro (usó Twixtor y otro Software que no recuerdo ahora mismo).

Basta ver un 48fps real para darse cuenta el destrozo que hace cualquier interpolador!!!

Además, en este hilo se está hablando del HFR real, no interpolado.

Es como el primer avispao que de un 24fps genere un 48fps y lo proyecte como HFR, pues mira, eso es una mierda como la misma conversión a 3D de furia de titanes, y hará el mismo daño.

Joder, que me enciendo... :fiu
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

El problema es que prácticamente todos están de acuerdo en rodar a 24fps, salvo Peter Jackson y James Cameron. No se trata de que no quieran rodar a más de 24fps, simplemente la inmensa mayoría ve natural rodar así, pues durante 100 años ha sido el sistema vigente.

Hombre, de la misma manera que un director de foto obra distinto si graba en celuloido a si lo hace en digital, yo mismo cuando grabdo a 24p hago panorámicas más lentas que cuando lo hago a 50i.

Quiera o no, el creador SABE con qué material está trabajando y obra en consecuencia, tomando decisiones artísticas distintas.

Si yo entiendo que los directores ya hayan tenido en cuenta el tema de los 24fps siguiendo las reglas que existen como de la misma forma los hay que no lo hacen. Para añadir más leña, también es cierto que cada vez hay más cámara en mano, y no ya en una escena puntual si no varias encadenadas y los 24 no dan la talla.

Pero que una cosa es que el director en cuestión se adapte a los 24 y otra es que su voluntad fuese grabar a 24. Ese comentario, y lo estoy generalizando porque lo veo por todas partes, de decir que la peli es a 24 porque fue la voluntad del director no se sostiene.
Ahora no es el mejor momento pero si yo fuera dentro de 10-20 años con una varita mágica a preguntar a los directores cuales de sus películas quisieran que se hubieran rodado originalmente a 48-60 fps, ¿me dirían todos tajantemente que me meta la varita por ahí?

Lo dicho, ahora no es el mejor momento para hacer estas preguntas. Hoy en día el cine es 24fps y lo demás es otra cosa, y si quieres más fps es que no te gusta el cine y no tienes ni idea. El día de mañana ya se verá.
 
Última edición:
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Ya veremos lo que nos depara el futuro. Pero el cine a 24fps tampoco es que sea una mierda ¿eh?
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

es varita, con UVE.

Y me parece que no entiendes que hasta hoy día, si querías rodar una película lo tenías que hacer SÍ o SÍ a 24fps. Lo cual no condicionaba nada a nadie, es el formato que hay y para eso existen determinadas reglas para que los 24fps no molesten más de lo necesario.

Habría que preguntar a un montón de directores si prefieren lo 24fps de siempre o quieren más.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

E
Además, en este hilo se está hablando del HFR real, no interpolado.
Hasta ahora se está hablando del HFR real pero el fin del hilo es hablar de todo lo relacionado con framerates superiores a los 24fps (entiendase 48-60), interpoladores incluidos.


es varita, con UVE.
Eso sí que es una señora cagada.

Y me parece que no entiendes que hasta hoy día, si querías rodar una película lo tenías que hacer SÍ o SÍ a 24fps.
Pues me habré explicado mal. Yo eso lo entiendo, son otros los que parece que no lo entienden.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

¿"los otros" quienes?

Others.jpg


Creo todos estamos de acuerdo que el standard de facto para el cine comercial es 24fps y la primera peli en décadas que se lo salta es el hobbit... Y todo esto es gracias a la proyección digital ya que en la proyección analógica era inviable.

O quizá lo que quieres es discutir por discutir, que cansa mucho, pero anima los foros, qué duda cabe.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

El origen de este post es hablar sobre el HFR real, no las interpolaciones, que yo sepa. Las interpolaciones no me interesan lo más mínimo, de hecho. Por mí, esa parte queda cerrada, si quieres puedes seguir hablando tú sobre ellas, yo desde luego, no :-)
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

¿"los otros" quienes?
O quizá lo que quieres es discutir por discutir, que cansa mucho, pero anima los foros, qué duda cabe.

Jopé...
Supongo que todos los que se sientan aludidos entran en el saco pero sólo estaba generalizando.


El origen de este post es hablar sobre el HFR real, no las interpolaciones, que yo sepa. Las interpolaciones no me interesan lo más mínimo, de hecho. Por mí, esa parte queda cerrada, si quieres puedes seguir hablando tú sobre ellas, yo desde luego, no :-)

El origen de este post está en el primer mensaje de este post, en la primera línea. Y sí, los interpoladores entran.
 
Arriba Pie