Bueno, por lo que se ve en los renders y por la foto que pusiste del estado actual, tampoco me parece que el barrio tenga una personalidad de especial valor que haya que proteger. Parece el típico tejido de ensanche, en el que cada edificio es de su padre y de su madre, y sin demasiada calidad arquitectónica. El edificio actual del mercado, tampoco es que parezca una obra maestra de la arquitectura, precisamente (aunque en ese sentido sí que queda cojonudamente integrado en su entorno), y aunque no puedo opinar por una sola foto, muy funcional tampoco parece en el sentido de que para acceder al mismo hay que subir unas tremendas escaleras (más allá del hecho de que pueda haber un pequeño ascensor), que no creo que sean muy apropiadas para las señoras mayores que vayan cargadas con las bolsas de la compra.
La integración en el entorno va mucho más allá de la mimetización de las formas y materiales del entorno. Existen numerosos ejemplos de buena arquitectura integrada en el entorno por contraste. Lo ideal de un equipamiento público es que constraste con el entorno que le rodea, para servir de hito urbano (que ayuda a orientarse por la ciudad) y dejar clara su función y atraer a la gente. Para crear contraste tampoco hace falta hacer marcianadas; tampoco me parece que este edificio pueda ser englobado dentro de la corriente de la "arquitectura espectáculo". El edificio es bastante sencillo, formas claras, líneas puras, pocos materiales, sin grandes alardes formales. La escala me parece apropiada, y la marcada horizontalidad, además de crear un contraste con la verticalidad de los edificios circundantes, enfatiza la relación del edificio con la calle, lo que en un espacio público es importante. Esta arquitectura de "moderno" o "futurista" tiene muy poco, edificios de este estilo ya se construían hace un siglo en otras partes de Europa, otra cosa es que en España sigamos construyendo exactamente igual que hace medio siglo y este tipo de construcción nos sorprenda, cuando deberíamos estar habituados a ella.
En cuanto a si el edificio es necesario o no, si compensa más rehabilitar el edificio existente o construir uno nuevo, si es el edificio por dentro es funcional o no es más que un cascarón bonito, en si es un gasto superfluo para enriquecer a los amiguetes de la alcaldesa, etc. no me meto, porque al fin y al cabo yo no vivo en Elche y no tengo ni idea de lo que se cuece en su ayuntamiento, además que difícilmente se puede valorar un proyecto arquitectónico por un render. Pero a priori, en lo que a calidad arquitectónica/urbanística se refiere, a mí me parece que el nuevo proyecto mejora con creces lo presente.