El partido es quien los coloca y les da trabajo. La gran mayoría de la clase política su trabajo es ser político y su empresa su partido. Si te colocan en el Senado (p.ej.) y el partido te dice que votes en contra de tus ideas... Lo puedes hacer. Pero la siguiente legislatura... Quizás conservers la silla, pero ya no te colocan en ninguna comisión. Y no puedes cambiar de empresa/partido.
Por aquí iban los tiros. Sin embargo el voto municipal es otra cosa, hay un montón de candidaturas independientes por ahí con autonomía total. Claro que eso sólo pasa en municipios relativamente pequeños.
Los días previos a la campaña he conocido de primera mano unos cambalaches en las candidaturas de los partidos "tradicionales" que me han dejado claro que la cosa no puede seguir así. El mamoneo, el seguidismo, los estómagos agradecidos y las necesidades personales de los candidatos o candidatables hacen que Juego de Tronos a su lado sea una novela televisiva de sobremesa a su lado.
Alguien formado en las juventudes de un partido, que lo único que ha hecho remunerado en su vida es ir de interventor por su partido, no puede acceder a un puesto de gestión. Y los hay a decenas de miles por todas las administraciones.
No soy tan ingenuo como para pensar que esto sólo pasa en España o que los nuevos partidos no van a caer en eso. Nunca han tocado pelo y no se sabe, pero desde luego creo cada vez más que merecen su oportunidad.
Pero creo que esto debería estar en otro hilo...