Hilo de CCAA y Ciudades

CvxD5OrW8AAyy8h.jpg
 
No es la primera vez que se intenta. Hace años, Royal Caribbean y Renfe lanzaron un servicio de AVE desde Atocha a Málaga con recogida de maletas al barco. Esto es una soplapollez, vende de Madrid lo que tengas, como museos y otras cosas seguro que muy positivas. Esto es una chorrada. En el Manzanares los patos encallan.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Queremos prohibición ya, que es eso de tener tantos coches matando a los madrileños poco a poco. A este ritmo no va a haber viejos a los que pagarles las pensiones

:pensativo
 

El concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Juan José Echevarría, responde con un monólogo anticomunista en un pleno donde se debatía una propuesta del concejal de Aranzadi, Armando Cuenca, sobre ampliar el carril bici.

Las utopías, esas que a usted le gustan tanto, han conducido a la URSS, a la Unión Soviética, a Siberia, a los campos de concentración, a 20 millones de muertos, sí, sí... sus utopías, sí, las suyas, a eso conduce la utopía. Luego llegan los talibanes y, esas utopías las convierten en férreas realidades. Y claro, construyen la URSS, construyen Corea del Norte, que supongo que le encantará, uno de los páises más auténticamente comunistas. Con el Chimpón Chí, o como se llame el que manda allí, conduce a Cuba y conduce más recientemente a Venezuela. La utopía de la ultraizquierda suya, URSS, Corea, Cuba y Venezuela. Lugars a los que nadie quiere ir ni quiere estar. Lugares de los que se ha huido y que han provocado millones, millones, millones de muertos. Millones, sus utopías.
 
Al Polpot ese de Arazandi yo le pondría una condena máxima en plan Minority Report, por los crímenes contra la humanidad que está claro cometerá si no le paran.

Le sobra razón al de UPN.
 
Bueno, antes de decir nada me gustaría ver la conversación entera. No cre que nadie suelte ese monólogo si no ha habido un intercambio de opiniones antes.
 
Bueno, antes de decir nada me gustaría ver la conversación entera. No cre que nadie suelte ese monólogo si no ha habido un intercambio de opiniones antes.
No lo encuentro, pero sí cómo acabó el discurso el de UPN:

Tras casi un minuto de soliloquio, el concejal de UPN acaba por llegar a la conclusión de todo su argumento: "Pero bueno, en su intervención le he visto bastante moderado. A estas horas ya sabe que no va a hacer los carriles, se habrá dado cuenta. En fin, muchas gracias".
La sorprendente respuesta de un edil de UPN a la propuesta de ampliar el carril bici en Pamplona
 
Lo tengo (por cierto que pasó hace un mes largo):

SR. CUENCA.- Gracias, Joseba.

Bueno, tenía la vana esperanza de que defendiera Román esta cuestión. ¡A ver si te toca algún día! En serio lo digo ¿eh? Digo porque siempre que hay que dar cera le toca a Echeverría y siempre que hay que contar cosas en positivo de la bici te toca a ti. A ver si te dejan un día tomar las riendas de la cuestión de la movilidad así al completo: bici, coche, camiones y hasta el TAP. Lo digo en serio ¿eh?, que me interesa tu opinión, Román, ya lo sabes.

A ver, yo hay partes de lo que dice el señor Echeverría que, claro, sí, comparto, por supuesto: la búsqueda del consenso, que tienen que ser planes a futuro, etc. Ahí estamos de acuerdo, lo que pasa es que me da la sensación que lo que Ud. propone no es una declaración 100% sincera y lo miro, sobre todo, basándome un poco en datos empíricos.

Se hace un proceso larguísimo del PMUS del año 2008, si no me equivoco; se hace un plan bastante bueno, con bastante consenso –ahí no le voy a quitar yo razón– y es normal que de los planes –de cualquier tipo de plan que uno haga– se ejecute una parte de ello. Pero, claro, cuando no se ejecuta absolutamente nada y estamos a 2016 –bueno, 2015 que entramos nosotros– uno tiende a pensar, yo creo que razonablemente, que, hombre, que era como una especie de distracción para gente que quería cambiar realmente la movilidad y que Uds. ya tenían el plan de dejarlo eso metido en un cajón.

Es decir, el plan esta muy bien pero si no hay ningún tipo de voluntad política de ejecutarlo cuando –si me equivoco que me corrija aquí alguien– creo que todo el resto de Grupos políticos, incluyendo el P.S.N., y ya en la Mancomunidad, incluyendo a los independientes, yo creo que reclamaban que se pusiera en marcha, no solamente que se planificara sino que se pusiera en marcha.

Me voy a permitir citar hasta a Eduardo Galeano en esta búsqueda del consenso. Decía: “Yo sé que esto de la utopía le suena fatal a alguna gente pero la utopía yo creo que es una cosa... no hay que confundir la utopía con la quimera ¿no? La utopía es un lugar al que uno quiere llegar y que está un poco lejano, entonces cuesta esfuerzo llegar hasta ahí”.

Un plan de cualquier tipo –y el PMUS en parte es eso y este plan que hemos presentado también yo creo que va en la línea del PMUS y tiene esa misma filosofía– es como la utopía. La utopía está en el horizonte, uno se acerca hacia el horizonte y se da cuenta de que el horizonte se ha puesto dos pasos más allá ¿no? Entonces sigue caminando. Es decir, es un plan que para lo que sirve –y por eso lo hemos presentado– es para empezar a pensar. No es... y además yo creo que lo he dicho en todos los sitios y lo repito aquí, no sé como hacen Uds. los planes pero, desde luego, si un plan ya determina desde el inicio hasta el final exactamente todo lo que va a suceder, es un mal plan.


En este caso no es este tipo de plan; hay algunas intervenciones que entendemos que son ineludibles y otras que están a debate. Incluso las que son ineludibles (la propia decisión final sobre por dónde irá exactamente ese carril bici y los metros que tendrán) siguen estando a debate, lo que pasa es que para debatir algo tendrá que haber alguna propuesta ¿no? Si no, estaríamos en el aire y estaríamos muy cerca de lo que yo creo que Uds. nos proponen, que es “paralicen Uds. todo, absolutamente todo, no se haga ni un solo carril bici, ni de un metro, ni de metro y medio, ni en una calle principal, ni en una secundaria hasta que complete el PMUS su trabajo...”

Yo creo que eso va en contra de la propia filosofía del PMUS. O sea, precisamente el PMUS tiene que integrarse con las decisiones que van tomando los municipios y está pensando para armonizar a toda la Comarca, o sea que yo creo que confunden Uds. lo que es un plan de un municipio con lo que debería ser un PMUS.

Dicho esto, aprovechando que hablamos de movilidad y que se va a hablar bastante a lo largo de esta legislatura, perdemos entre el 10 y el 14% del tiempo de nuestros días de media en estar montados en un coche, más luego el que perdemos en algunas declaraciones, y todo eso para ir a 12 Km./hora en esta Ciudad. A 12 Km./hora de media ¿eh? se va con el coche. Entonces, yo creo que éste es un buen momento para plantearse reducir el espacio al coche. Me da la sensación de que los problemas vienen por ahí, entonces me gustaría que fueran Uds. también sinceros con eso.

Con respecto al método, el método ha sido –yo creo que– relativamente anunciado ¿no? Primero se ha buscado un consenso con el Equipo de gobierno, después de ha buscado un consenso con la Mancomunidad y ahora tendremos que ampliar ese consenso más allá.

Hay un pequeño matiz, que yo entiendo que Uds. no pueden compartir, que es el Observatorio Ciudadano. Bueno, Uds. no creen en la participación ciudadana, lo llaman una... bueno, no voy a utilizar palabras más grandes pero, vamos, no le dan el valor que nosotros le damos. Entonces, primero queremos que pase por el Observatorio Ciudadano este viernes y después irá pasando por Comisión con los estudios correspondientes y los informes que corresponde.

Desde luego lo que no vamos a hacer es esperar al PMUS ¿no? al año 2019, con suerte, o 2018 para empezar a hacer intervenciones, como se ha dicho aquí.

Por lo demás, yo el segundo punto, si dieran Uds. la opción a la votación por puntos, me parece perfecto, desde luego: “Respetar el compromiso del Alcalde con el PMUS...” Me parece impecable. No comparto toda la parte primera pero, bueno, si la declaración pide eso, bien.

Y es una pena que no acepten la enmienda de Geroa Bai, que me parece bastante más razonable que lo que plantean Uds. de parar máquinas. Si hay un plan, no les gusta el plan; si no hay plan porque no hay plan... Ante la duda, pararlo todo y que se quede esto en una legislatura muy parecida a la anterior suya y a la anterior suya.

Yo entiendo que a Uds. les gustaría que este Equipo de gobierno actuara como Uds. en este caso, es decir, no hacer absolutamente nada en movilidad sostenible pero yo creo que a base de declaraciones no lo van a conseguir. Súmense a este carro, que es que se pueden Uds. hasta poner medallas. Se pueden Uds. poner medallas con el autobús, se pueden Uds. poner medallas con el peatón y hasta con la bici. Incluso hasta les puede dar algún voto si se suman a esto. Yo así lo veo.

Entonces, bueno, como siempre esta frasecita que se repite muchas veces entre políticos ¿no?: “mal atendida...”, “la que Uds. quieran...” Explicaciones en comisión no les van a faltar.

SR. ECHEVERRÍA.- Muchas gracias.

Por empezar por el final, mire, punto 1: “Paralizar de forma inmediata el Plan de Movilidad de Infraestructuras Sostenibles”. ¡Eso! No queremos paralizar que se hagan cosas; queremos paralizar lo que presentó el señor Cuenca en la rueda de prensa a espaldas del resto de los Grupos del cuatripartito.

Y yo creo que nos podíamos haber ahorrado esta declaración si Uds. se reunieran y hablaran de estas cosas antes en la Junta de Gobierno. Pero, claro, llega el francotirador, ¡pamba!, les sorprende a todos, los deja con el pie cambiado y ahora empezamos a tratar de resolver el problema a través de sustituciones a la declaración.

Yo no me estoy, ni mi Grupo se está oponiendo a que se hagan cosas. ¡Por supuesto que hay que hacer cosas! Pero nosotros queremos que se paralice de forma inmediata –y lo repito– el Plan de Movilidad de Infraestructuras Sostenibles del señor Cuenca, que en la rueda de prensa presentó una cosa en la que ya había incluso secciones dibujadas (secciones para el autobús, para no sé qué...) con un grado de detalle que condiciona absolutamente la redacción del PMUS.

¡Cómo vamos a resolver un PMUS si le hemos metido a Pío XII cuatro carriles para aquí, para allá... y hemos metido allí hormigón y hormigón y hormigón, 4 millones de euros en hormigón! ¡Hombre! ¡Por favor!

En fin, no vamos aceptar la sustitución pero, de todas formas, aunque no voten nuestra declaración, yo ya doy por hecho muerto el Plan del señor Cuenca. Ya lo han matado Uds. con lo que han dicho. Está muerto.

¿Ve, señor Cuenca? Hable primero en casa, antes de salir a las ruedas de prensa. Es la tercera ¿eh? Es el tercer anuncio de carriles, el tercero ¿eh? Verá Ud. cómo acaba. Ya se lo he dicho yo: acabará con otro anuncio en el 2017, como le he dicho antes, otro anuncio en el 2018 y un programa electoral en el 2019. Y no habrá Ud. hecho nada, salvo pequeñas actuaciones, que eso sí le van a consentir, como la que le consintieron en el 2015, que ya venía programada con nosotros, parte de la del 2015, que nosotros habíamos presupuestado acabar todo el carril de la Avda. de Guipúzcoa y sólo le dejaron empalmar con Trinitarios y el resto a otra cosa. Y es lo que le está pasando. Hable Ud. en casa primero. Bueno, en casa no, hable Ud. en la Junta de Gobierno, hable con ellos, hable con ella, como en la película de Almodóvar. Hable con ella y así tendrá alguna posibilidad de sacar adelante sus propuestas.

Mire, su propuesta no respeta ni los tiempos, porque ya ve cuál es el Plan de Gestión de la Mancomunidad; ni los modos, porque ya ve que no ha hecho participación, ni ha hecho nada de lo que prevé la Mancomunidad; y además lo que nos indica, señor Abaurrea, es que prejuzga todos los resultados. Ahora, cuando vengan los de la Mancomunidad, los que resulten adjudicatarios, y quieran empezar a redactar el plan, los carriles... claro, se encontrarán con el documento del señor Cuenca de GEA 21 encima de la mesa. ¡Claro!, empezarán a pensar que igual tienen que poner algo de eso porque tal... ¿Se da cuenta del problema? ¿Se da cuenta de que tomar acciones puntuales para resolver la movilidad, o globales, como hicimos nosotros, por ejemplo, que hicimos toda la red de ascensores de Pamplona...? No sé si Ud. se habrá dado cuenta, quizá eso no sea movilidad, quizá los ascensores sean... ¡bueno, vaya Ud. a saber, pues sí, para subir y bajar! Ya sabe ¿no? Pues eso.

Piensen un poco. Contrólenlo, hombre, contrólenlo. Ni siquiera Vicente Taberna –aquí presente– sabía nada de este Plan, cuando es la Gerencia de Urbanismo la que tiene que controlar técnicamente a la Mancomunidad para la redacción del PMUS.

¡Si lo ha hecho todo a sus espaldas! ¡Si es evidente! ¡Si esta reunión hoy aquí parece que es una reunión de la Junta de Gobierno para resolver el problema, que tenía que haber sido antes de la rueda de prensa, no después!

Nosotros no nos vamos a oponer nunca a opciones previas que sean razonables pero ¡hombre! meternos una sección para Pío XII, otra para Marcelo Celayeta, otra para la Avda. del Ejército... ¡Hala, venga hormigón! ¡Cuatro millones! ¡Oiga, un poco de sensatez, hombre, un poco de sensatez!

Mire, señor Cuenca, las utopías, esas que a Ud. le gustan tanto, ¿sabe a qué han conducido? A la URSS, a la Unión Soviética, a Siberia, a los campos de concentración, a 20 millones de muertos... Sí, sí, sus utopías. Sí, las suyas. A eso conduce la utopía. Luego llegan unos talibanes y todas esas utopías las convierten en férreas realidades y, claro, construyen la URSS; construyen Corea del Norte, que supongo que le encantará, uno de los países más auténticamente comunistas y colectivistas que existen, con ese Chim pon chi –o como se llame–, que es el que dicta todo lo que se hace allí; conduce a Cuba y conduce a más recientemente a Venezuela. La utopía de la ultra-izquierda suya: URSS, Corea, Cuba y Venezuela, lugares a los que nadie quiere ir, ni quiere estar; lugares de los que se ha huido y lugares que han provocado millones, ¡millones! de muertos, sus utopías.

Pero, bueno, de todas formas en su intervención le he visto muy moderado. Creo que a estas horas ya sabe que no va a hacer los carriles, los 4 millones ¿no? Se habrá dado cuenta... En fin.

Muchas gracias.
CMU Acta Nº 030 del 2016-10-05
 
Arriba Pie