SR. CUENCA.- Gracias, Joseba.
Bueno, tenía la vana esperanza de que defendiera Román esta cuestión. ¡A ver si te toca algún día! En serio lo digo ¿eh? Digo porque siempre que hay que dar cera le toca a Echeverría y siempre que hay que contar cosas en positivo de la bici te toca a ti. A ver si te dejan un día tomar las riendas de la cuestión de la movilidad así al completo: bici, coche, camiones y hasta el TAP. Lo digo en serio ¿eh?, que me interesa tu opinión, Román, ya lo sabes.
A ver, yo hay partes de lo que dice el señor Echeverría que, claro, sí, comparto, por supuesto: la búsqueda del consenso, que tienen que ser planes a futuro, etc. Ahí estamos de acuerdo, lo que pasa es que me da la sensación que lo que Ud. propone no es una declaración 100% sincera y lo miro, sobre todo, basándome un poco en datos empíricos.
Se hace un proceso larguísimo del PMUS del año 2008, si no me equivoco; se hace un plan bastante bueno, con bastante consenso –ahí no le voy a quitar yo razón– y es normal que de los planes –de cualquier tipo de plan que uno haga– se ejecute una parte de ello. Pero, claro, cuando no se ejecuta absolutamente nada y estamos a 2016 –bueno, 2015 que entramos nosotros– uno tiende a pensar, yo creo que razonablemente, que, hombre, que era como una especie de distracción para gente que quería cambiar realmente la movilidad y que Uds. ya tenían el plan de dejarlo eso metido en un cajón.
Es decir, el plan esta muy bien pero si no hay ningún tipo de voluntad política de ejecutarlo cuando –si me equivoco que me corrija aquí alguien– creo que todo el resto de Grupos políticos, incluyendo el P.S.N., y ya en la Mancomunidad, incluyendo a los independientes, yo creo que reclamaban que se pusiera en marcha, no solamente que se planificara sino que se pusiera en marcha.
Me voy a permitir citar hasta a Eduardo Galeano en esta búsqueda del consenso. Decía: “Yo sé que esto de la utopía le suena fatal a alguna gente pero la utopía yo creo que es una cosa... no hay que confundir la utopía con la quimera ¿no? La utopía es un lugar al que uno quiere llegar y que está un poco lejano, entonces cuesta esfuerzo llegar hasta ahí”.
Un plan de cualquier tipo –y el PMUS en parte es eso y este plan que hemos presentado también yo creo que va en la línea del PMUS y tiene esa misma filosofía– es como la utopía. La utopía está en el horizonte, uno se acerca hacia el horizonte y se da cuenta de que el horizonte se ha puesto dos pasos más allá ¿no? Entonces sigue caminando. Es decir, es un plan que para lo que sirve –y por eso lo hemos presentado– es para empezar a pensar. No es... y además yo creo que lo he dicho en todos los sitios y lo repito aquí, no sé como hacen Uds. los planes pero, desde luego, si un plan ya determina desde el inicio hasta el final exactamente todo lo que va a suceder, es un mal plan.
En este caso no es este tipo de plan; hay algunas intervenciones que entendemos que son ineludibles y otras que están a debate. Incluso las que son ineludibles (la propia decisión final sobre por dónde irá exactamente ese carril bici y los metros que tendrán) siguen estando a debate, lo que pasa es que para debatir algo tendrá que haber alguna propuesta ¿no? Si no, estaríamos en el aire y estaríamos muy cerca de lo que yo creo que Uds. nos proponen, que es “paralicen Uds. todo, absolutamente todo, no se haga ni un solo carril bici, ni de un metro, ni de metro y medio, ni en una calle principal, ni en una secundaria hasta que complete el PMUS su trabajo...”
Yo creo que eso va en contra de la propia filosofía del PMUS. O sea, precisamente el PMUS tiene que integrarse con las decisiones que van tomando los municipios y está pensando para armonizar a toda la Comarca, o sea que yo creo que confunden Uds. lo que es un plan de un municipio con lo que debería ser un PMUS.
Dicho esto, aprovechando que hablamos de movilidad y que se va a hablar bastante a lo largo de esta legislatura, perdemos entre el 10 y el 14% del tiempo de nuestros días de media en estar montados en un coche, más luego el que perdemos en algunas declaraciones, y todo eso para ir a 12 Km./hora en esta Ciudad. A 12 Km./hora de media ¿eh? se va con el coche. Entonces, yo creo que éste es un buen momento para plantearse reducir el espacio al coche. Me da la sensación de que los problemas vienen por ahí, entonces me gustaría que fueran Uds. también sinceros con eso.
Con respecto al método, el método ha sido –yo creo que– relativamente anunciado ¿no? Primero se ha buscado un consenso con el Equipo de gobierno, después de ha buscado un consenso con la Mancomunidad y ahora tendremos que ampliar ese consenso más allá.
Hay un pequeño matiz, que yo entiendo que Uds. no pueden compartir, que es el Observatorio Ciudadano. Bueno, Uds. no creen en la participación ciudadana, lo llaman una... bueno, no voy a utilizar palabras más grandes pero, vamos, no le dan el valor que nosotros le damos. Entonces, primero queremos que pase por el Observatorio Ciudadano este viernes y después irá pasando por Comisión con los estudios correspondientes y los informes que corresponde.
Desde luego lo que no vamos a hacer es esperar al PMUS ¿no? al año 2019, con suerte, o 2018 para empezar a hacer intervenciones, como se ha dicho aquí.
Por lo demás, yo el segundo punto, si dieran Uds. la opción a la votación por puntos, me parece perfecto, desde luego: “Respetar el compromiso del Alcalde con el PMUS...” Me parece impecable. No comparto toda la parte primera pero, bueno, si la declaración pide eso, bien.
Y es una pena que no acepten la enmienda de Geroa Bai, que me parece bastante más razonable que lo que plantean Uds. de parar máquinas. Si hay un plan, no les gusta el plan; si no hay plan porque no hay plan... Ante la duda, pararlo todo y que se quede esto en una legislatura muy parecida a la anterior suya y a la anterior suya.
Yo entiendo que a Uds. les gustaría que este Equipo de gobierno actuara como Uds. en este caso, es decir, no hacer absolutamente nada en movilidad sostenible pero yo creo que a base de declaraciones no lo van a conseguir. Súmense a este carro, que es que se pueden Uds. hasta poner medallas. Se pueden Uds. poner medallas con el autobús, se pueden Uds. poner medallas con el peatón y hasta con la bici. Incluso hasta les puede dar algún voto si se suman a esto. Yo así lo veo.
Entonces, bueno, como siempre esta frasecita que se repite muchas veces entre políticos ¿no?: “mal atendida...”, “la que Uds. quieran...” Explicaciones en comisión no les van a faltar.