Dudo que el PP se recupere. C's es una operación de marketing brutal del IBEX para renovar una casta política que ya no les sirve.
Yo lo veo como Pat. Aquí hace falta una revolución brutal, que nunca va a suceder, debido al carácter sumiso y conformista de la sociedad española. La gente se queja mucho, pero a la hora de la verdad no mueve un dedo y acaba votando en clave de "virgencita, virgencita, que me quede como estoy".
No solo hablo de la sociedad, que por un lado ha de presionar más, pero está adormilada. También del modelo de estado, su recaudación, sistema tributario, etc... Hemos estado tirando millones en varias cosas:
1.-Estado de las autonomías: lo siento pero el café para todos no funciona. Modelo federal puro: Se cede a las autonomías la recaudación del IVA y su devolución, y un tramo del IRPF. El gobierno central recauda el grueso del IRPF, impuestos especiales ( combustibles, alcohol, tabaco, etc...) y cede a las autonomías/estados un tramo del impuesto de sociedades, actos jurídicos documentados, y transmisiones patrimoniales.
A cargo del estado van sanidad, educación, ejército y fuerzas de seguridad del estado. TODAS. Con equiparación de sueldos y salarios en todos los estamentos. Con esto reduces el aparato burocrático.
La autonomía/estado que no pueda sostenerse, I´m sorry, pero desaparece, no como identitaria, pero no tiene administración propia.
Las demás que sean viables, ellos sabrán lo que quieren hacer con su dinero y cómo repartirlo en servicios a sus ciudadanos.
2.- Diputaciones fuera: a tomar por saco. Sus funciones van a parar a nivel local.
3.- Senado: o se convierte en una verdadera cámara legisladora para cada autonomía/estado o desparece.
4.- Eliminación de desgravaciones especiales a grandes empresas en IRPF, Sociedades y SS. Aquí todos iguales. Si un pequeño empresario tiene que pagar una pasta en Sociedades, una gran empresa tiene que pagar lo mismo. El que no le guste que se vaya.
5.- Contratos de trabajo: Contrato único. 3 meses de aprendizaje y a partir de ahí indefinido. No se puede prorrogar. O haces eso o contratas por ETT, pero bien vigilado. Una empresa que contrata por ETT la misma cantidad de gente todos los meses, está "estafando" al sistema.
6.- Subvenciones: subvenciones a fiestas, tonterías varias, ferias y la madre que parió a peneque, fuera.
Las subvenciones a I+D, etc... las grandes empresas no pueden optar. Por si no lo sabeis, la mayoría de las subvenciones tanto locales como centrales en I+D+i están copadas por las grandes telecos y petroleras. Vete como pequeña empresa a pedir una subvención. La risotada se oye hasta en Marte a día de hoy. Las subveciones quedan limitadas a causas sociales e I+D+i. Aquí meto el PER o como se llame ahora.
7.- Partidos políticos: como antes, fuera subvenciones. Cobras cuotas a tus afiliados y vives de ellas y de las donaciones de simpatizantes. Sin límite, no hay problema. Pero cada 6 meses tienen que tener un informe de ingresos, de donde vienen, quien los ha hecho y de los gastos. Se acabó mantener a toda una caterva de vagos que no sabe lo que es trabajar de verdad. Si quieres cobrar, cobras de los que te aguanten, no de todos los demás.
8.- Iglesia: revisión del convenio/concordato: pasan a ser una ONG más. Si quieren subvenciones, que presenten programas sociales y se subvencionarán como a todo hijo de vecino. Que vivan de su riqueza y de las limosnas de sus fieles. Igual que los partidos. Si hay donaciones, cada 6 meses a declarar.
9.- Colegios: o públicos o privados. Qué cojones es eso de que un colegio privado tenga que recibir subvenciones. Concertados extinguidos. Si quieres un colegio chupiguay, lo pagas.
10.- Con lo que te ahorras en quitar "aparatchiks" varios, incrementas la plantilla de inspectores de Hacienda y organismos de control. Las empresas grandes ( más de 100 trabajadores ) pasan a ser prioridad.
11.- Bancos: todos los bancos que han recibido dinero público han de devolverlo. Sí o sí. En casi todos los países con banca "rescatada" o a los que se les prestó dinero, los bancos lo han devuelto. No veo porqué aquí no.
Y podemos seguir con muchos más puntos.
Pero esto es ficción tristemente.